Octubre 14, 2020

Ley de Glaciares: La compleja negociación para un acuerdo que preocupa a la industria minera

Alicia Hamilton
Agencia Uno

El viernes 9 se reunió en reserva el ministro Baldo Prokurica junto a Guido Girardi (PPD) y su par Rafael Prohens (RN) para avanzar en un acuerdo sobre el proyecto para proteger los glaciares. La oposición endureció las condiciones al Gobierno. Hoy sesionará la comisión de Minería, donde se abordaría el tema.

Qué observar: El proyecto dice que “tiene por objeto la protección de los glaciares, ambiente periglaciar y permafrost con el objeto de preservarlos y conservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos, como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas, para la protección de la biodiversidad, como fuente de información científica y para el turismo sustentable”.

  • La iniciativa se presentó en 2018 por un grupo de senadores de la oposición y RN -luego los RN Manuel José Ossandón y Rafael Prohens retiraron su firma-, se encuentra en su primer trámite constitucional y no era tratada desde octubre.

Telón de fondo: La moción sería revisada hoy en la comisión de Minería del Senado, luego de que el viernes se reuniera el ministro Prokurica con los senadores Prohens y Girardi para avanzar en el tema.

  • Girardi, en sintonía con la oposición, exige que el gobierno retire un veto presidencial relativo a los estudios de impacto ambiental, que están incluidos en un proyecto proinversión que fue despachado por el Congreso en agosto y que apuntó a eliminar trabas burocráticas.
  • De lo contrario ha amenazado con apurar la votación del proyecto de glaciares en la comisión y comenzar su trámite en el hemiciclo sin tener un texto preacordado, imponiendo la mayoría del bloque.
  • Hasta antes del veto presidencial, la respuesta que debía dar el Servicio Ambiental a un particular respecto de si un proyecto requería o no un Estudio de Impacto Ambiental, tenía un carácter vinculante. Ahora no lo tiene.

Entre líneas. En la oposición afirman que existía un acuerdo político en torno a las facultades del Servicio Ambiental y que el Gobierno lo desconoció.

  • De reanudarse la negociación, en la ex Nueva Mayoría están dispuestos a abrirse al menos a bajar las exigencias de protección en zonas con permafrost de los glaciares (tipo de suelo con una fracción permanentemente congelada).
  • El Gobierno ha señalado que su criterio pasa por complementar la protección de los glaciares y la actividad económica del país.
  • Uno de los temas más controvertidos se relaciona con que el proyecto, sea cual sea las disposiciones que impulse, sea retroactivo.
  • La situación ha generado preocupación en la industria minera.
  • La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) emitió un informe la semana pasada en el que advierte acerca de los efectos que tendría esta ley, como que la producción de cobre sufriría un descenso promedio de un 22% a 28% entre 2021 y 2031.
  • Ex-Ante no logró obtener una versión del ministro Prokurica.

Publicaciones relacionadas

Podcast Sebastián Edwards Sin Fronteras: Vea aquí los mejores momentos de la conversación con el jefe del equipo económico de Kast

Los videos temáticos de la conversación de Sebastián Edwards con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast, sobre el panorama económico actual y las próximas elecciones presidenciales.

Alex von Baer

Octubre 18, 2021

Revisión de acuerdos comerciales: El punto del TLC con Estados Unidos que Boric tiene en la mira y sus implicancias

Foto: Agencia Uno

En un foro con diplomáticos, Boric dio una señal de su polémica propuesta de revisar acuerdos comerciales, al defender la revisión de una clausula del TLC con EE.UU. para imponer un porcentaje de contenido nacional a inversionistas de ese país, medida que según expertos afectaría la llegada de inversiones. Lo que hace el artículo que […]

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Alex von Baer

Octubre 9, 2021

La exposición de Nicolás Grau ante agentes financieros: “Una parte de nuestro programa en el corto plazo no es pro crecimiento, es evidente”

Nicolás Grau, en una exposición ante clientes de la consultora de mercados Pacífico Research, fundada por el economista Igal Magendzo. Imagen: Pacífico Research

Ante 70 ejecutivos de AFP’s, bancos y la bolsa, el asesor económico de Gabriel Boric, Nicolás Grau, admitió que las medidas redistributivas del programa afectarán el crecimiento, pero afirmando que a largo plazo los privados podrían obtener beneficios a través de oportunidades de inversión que promovería Boric. Además relevó el rol de las grandes empresas, […]

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.