Octubre 14, 2020

Ley de Glaciares: La compleja negociación para un acuerdo que preocupa a la industria minera

Alicia Hamilton
Agencia Uno

El viernes 9 se reunió en reserva el ministro Baldo Prokurica junto a Guido Girardi (PPD) y su par Rafael Prohens (RN) para avanzar en un acuerdo sobre el proyecto para proteger los glaciares. La oposición endureció las condiciones al Gobierno. Hoy sesionará la comisión de Minería, donde se abordaría el tema.

Qué observar: El proyecto dice que “tiene por objeto la protección de los glaciares, ambiente periglaciar y permafrost con el objeto de preservarlos y conservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos, como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas, para la protección de la biodiversidad, como fuente de información científica y para el turismo sustentable”.

  • La iniciativa se presentó en 2018 por un grupo de senadores de la oposición y RN -luego los RN Manuel José Ossandón y Rafael Prohens retiraron su firma-, se encuentra en su primer trámite constitucional y no era tratada desde octubre.

Telón de fondo: La moción sería revisada hoy en la comisión de Minería del Senado, luego de que el viernes se reuniera el ministro Prokurica con los senadores Prohens y Girardi para avanzar en el tema.

  • Girardi, en sintonía con la oposición, exige que el gobierno retire un veto presidencial relativo a los estudios de impacto ambiental, que están incluidos en un proyecto proinversión que fue despachado por el Congreso en agosto y que apuntó a eliminar trabas burocráticas.
  • De lo contrario ha amenazado con apurar la votación del proyecto de glaciares en la comisión y comenzar su trámite en el hemiciclo sin tener un texto preacordado, imponiendo la mayoría del bloque.
  • Hasta antes del veto presidencial, la respuesta que debía dar el Servicio Ambiental a un particular respecto de si un proyecto requería o no un Estudio de Impacto Ambiental, tenía un carácter vinculante. Ahora no lo tiene.

Entre líneas. En la oposición afirman que existía un acuerdo político en torno a las facultades del Servicio Ambiental y que el Gobierno lo desconoció.

  • De reanudarse la negociación, en la ex Nueva Mayoría están dispuestos a abrirse al menos a bajar las exigencias de protección en zonas con permafrost de los glaciares (tipo de suelo con una fracción permanentemente congelada).
  • El Gobierno ha señalado que su criterio pasa por complementar la protección de los glaciares y la actividad económica del país.
  • Uno de los temas más controvertidos se relaciona con que el proyecto, sea cual sea las disposiciones que impulse, sea retroactivo.
  • La situación ha generado preocupación en la industria minera.
  • La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) emitió un informe la semana pasada en el que advierte acerca de los efectos que tendría esta ley, como que la producción de cobre sufriría un descenso promedio de un 22% a 28% entre 2021 y 2031.
  • Ex-Ante no logró obtener una versión del ministro Prokurica.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Mayo 4, 2021

Ayudas económicas: Propuesta del Gobierno permite iniciar el diálogo con la oposición pero demandan incremento importante de los montos

Imagen de archivo. Foto: Agencia Uno

La Moneda propuso extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del 80% al 100% del Registro Social de Hogares, pero sin subir de $100.000 por persona. Esto último despertó críticas de toda la oposición -demandan llegar a la línea de la pobreza, de $170.000 para 1 hogar de persona-, pero aun así los negociadores opositores […]

Ex-ante

Mayo 4, 2021

Entretelones: Cómo se elaboró la minuta del gobierno para el diálogo con la oposición y lo que viene

Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Agencia Uno

Las negociaciones para el diálogo con la oposición para aumentar las ayudas económicas por medio de cambios tributarios dieron un paso importante anoche, a las 22:00, cuando se envió la minuta del gobierno para un acuerdo de mínimos comunes, que entre otros puntos – ver texto completo al final- aumenta la cobertura del IFE al […]

Ex-ante

Mayo 4, 2021

Diálogo de mínimos comunes: esta es la minuta enviada ayer por el gobierno a la oposición

El siguiente es el texto enviado anoche por el gobierno a la oposición para llegar a un acuerdo de mínimos comunes. Entre otros puntos, incluye a una modificación que permita aumentar la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia, del actual 80% llegando al 100% del Registro Social de Hogares, inyecta US% 1.000 millones de apoyo […]

José Miguel Wilson

Mayo 3, 2021

Por qué La Moneda puso reversa y no convocó a los presidenciables opositores a un acuerdo de “mínimos comunes”

Crédito: Agencia Uno.

Los candidatos presidenciales de Chile Vamos le recomendaron a Piñera que incorporara a los candidatos de la ex Concertación y de izquierda al diálogo que estableció el Ejecutivo para encauzar la crisis del tercer retiro. Algunos abanderados opositores rechazaron la propuesta, aunque otros eran partidarios de apoyar las gestiones. En este contexto el comité político […]

José Miguel Wilson

Mayo 3, 2021

La maniobra de Rincón y diputados DC para reflotar un proyecto alternativo a la renta básica universal que negocia Provoste con La Moneda

Crédito: Agencia Uno.

Para las 11:00 horas de mañana está prevista originalmente una actividad entre los parlamentarios de la colectividad y su abanderada presidencial para reflotar un proyecto que presentaron el pasado 24 de marzo. La iniciativa se suma a la que surgió en los últimos días de parlamentarios de otras colectividades, en medio de la negociación que […]