Octubre 14, 2020

Ley de Glaciares: La compleja negociación para un acuerdo que preocupa a la industria minera

Alicia Hamilton
Agencia Uno

El viernes 9 se reunió en reserva el ministro Baldo Prokurica junto a Guido Girardi (PPD) y su par Rafael Prohens (RN) para avanzar en un acuerdo sobre el proyecto para proteger los glaciares. La oposición endureció las condiciones al Gobierno. Hoy sesionará la comisión de Minería, donde se abordaría el tema.

Qué observar: El proyecto dice que “tiene por objeto la protección de los glaciares, ambiente periglaciar y permafrost con el objeto de preservarlos y conservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos, como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas, para la protección de la biodiversidad, como fuente de información científica y para el turismo sustentable”.

  • La iniciativa se presentó en 2018 por un grupo de senadores de la oposición y RN -luego los RN Manuel José Ossandón y Rafael Prohens retiraron su firma-, se encuentra en su primer trámite constitucional y no era tratada desde octubre.

Telón de fondo: La moción sería revisada hoy en la comisión de Minería del Senado, luego de que el viernes se reuniera el ministro Prokurica con los senadores Prohens y Girardi para avanzar en el tema.

  • Girardi, en sintonía con la oposición, exige que el gobierno retire un veto presidencial relativo a los estudios de impacto ambiental, que están incluidos en un proyecto proinversión que fue despachado por el Congreso en agosto y que apuntó a eliminar trabas burocráticas.
  • De lo contrario ha amenazado con apurar la votación del proyecto de glaciares en la comisión y comenzar su trámite en el hemiciclo sin tener un texto preacordado, imponiendo la mayoría del bloque.
  • Hasta antes del veto presidencial, la respuesta que debía dar el Servicio Ambiental a un particular respecto de si un proyecto requería o no un Estudio de Impacto Ambiental, tenía un carácter vinculante. Ahora no lo tiene.

Entre líneas. En la oposición afirman que existía un acuerdo político en torno a las facultades del Servicio Ambiental y que el Gobierno lo desconoció.

  • De reanudarse la negociación, en la ex Nueva Mayoría están dispuestos a abrirse al menos a bajar las exigencias de protección en zonas con permafrost de los glaciares (tipo de suelo con una fracción permanentemente congelada).
  • El Gobierno ha señalado que su criterio pasa por complementar la protección de los glaciares y la actividad económica del país.
  • Uno de los temas más controvertidos se relaciona con que el proyecto, sea cual sea las disposiciones que impulse, sea retroactivo.
  • La situación ha generado preocupación en la industria minera.
  • La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) emitió un informe la semana pasada en el que advierte acerca de los efectos que tendría esta ley, como que la producción de cobre sufriría un descenso promedio de un 22% a 28% entre 2021 y 2031.
  • Ex-Ante no logró obtener una versión del ministro Prokurica.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 7, 2021

La trama detrás de la aplicación de una tercera vacuna al presidente de la Clínica Las Condes

Crédito: Clínica Las Condes.

Una baja protección inmunológica contra el coronavirus, pese a haber recibido ambas dosis de la vacuna, es lo que habría motivado a Alejandro Gil a ordenar a las enfermeras de la clínica inocularlo con una tercera inyección, procedimiento que —aunque el gobierno estudia realizar por la llegada de la variante Delta al país—, no está […]

Casen: Las 5 claves para entender la pobreza crónica que existe en La Araucanía

Crédito: Agencia Uno.

La encuesta Casen 2020 mostró que Chile se empobreció durante la pandemia, pero también reveló que, pese a mantener sus cifras estables, la Región de La Araucanía siguió estando peor que el resto del país. Las razones van desde que persiste una economía agrícola de subsistencia en sectores rurales hasta el alza de los atentados […]

Jaime Sánchez y José Miguel Wilson

Junio 23, 2021

El Presidente no logra sofocar la rebelión de la UDI en contra de cuarentenas en reunión en La Moneda

El Mandatario se reunió el martes con los presidentes de Chile Vamos

Pese que el Presidente Piñera se reunió ayer con los timoneles del oficialismo para cuadrar una postura frente a la prórroga del Estado de Excepción y buscar una mejor coordinación para los próximos nueve meses, el Gobierno debió retrasar el envío de esta solicitud al Congreso debido a la falta de apoyos, especialmente por parte […]

Alex von Baer

Junio 19, 2021

José De Gregorio y programa de Jadue: “Es muy difícil argumentar que no tendrá efectos sobre el crecimiento, la inversión y el empleo”

José De Gregorio, decano de Economía U. de Chile, expresidente del Banco Central y exministro de Economía.

El decano de Economía U. de Chile y expresidente del Banco Central José De Gregorio (DC) afirma que el alto costo del programa del candidato presidencial PC Daniel Jadue (US$ 34.880 millones, el doble que Bachelet) “estresará las finanzas públicas” con altos niveles de deuda. Y plantea dudas de la factibilidad y efectos de una […]

Alex von Baer

Junio 17, 2021

Día de Pueblos Indígenas: Chile supera a Corea y Eslovaquia y queda como el tercer país con más feriados de la OCDE

La Sala del Senado, al aprobar ayer el nuevo feriado de Pueblos Originarios. Foto: Agencia Uno

El Congreso aprobó hoy un nuevo feriado, el número 16 en el calendario chileno: El Día de los Pueblos Indígenas, que este año será este lunes 21/06. Chile se ubica así 3° en el ranking del bloque multilateral y consolida su tendencia a aumentar feriados en vez de vacaciones; al revés de países como Alemania, […]