Noviembre 24, 2021

El caso Johannes Kaiser: una purga necesaria e inevitable en las filas republicanas de Kast

Ex-Ante

La primera crisis en el Partido Republicano tras la victoria de Kast en la primera vuelta quedó zanjada con la renuncia de Johannes Kaiser, horas después de ser pasado al Tribunal Supremo por sus dichos cuestionando el voto femenino y con alusiones peyorativas a los inmigrantes. El episodio golpeó al candidato en medio de su decisión de hacer un giro al centro y ampliar sus apoyos. Todo indica que Kaiser se anticipó a una expulsión: su continuidad en las filas republicanas contradecía las señales de Kast con miras al balotaje.

Que sucedió: El escándalo por las frases del diputado electo Johannes Kaiser, posteadas en redes sociales el 2017, estalló en la mañana del martes cuando a José Antonio Kast en una actividad en Maipú le consultaron por sus declaraciones, de las que tomó distancia inmediatamente señalando que no las compartía.

  • Kast no conocía el video viralizado a través de Twitter en que Kaiser señalaba: “Lo que pasa es que tienes una especie de esquizofrenia, las mujeres dejan de ir al parque a trotar porque tienen miedo de inmigrantes que las pueden violar, pero siguen votando por los mismos partidos que traen a esa gente y tú realmente te preguntas si el derecho a voto fue una buena idea”.
  • Además de la frase por la que le consultaron a Kast, Kaiser tiene numerosas intervenciones en redes sociales con frases peyorativas -y groseras- hacia las mujeres. El diputado electo cerró su cuenta de twitter tras el estallido del escándalo.
  • Inicialmente, Kaiser adoptó la línea de defensa de que había sido malinterpretado y que las críticas eran una “emboscada”. Presionado por el entorno de Kast, poco después emitió un comunicado ofreciendo disculpas “a todos quienes se hayan sentido ofendidos, por una serie de frases francamente inaceptables, que resultaron de una mala ironía que buscaba escandalizar llamando la atención”.
  • Sin embargo, la evaluación interna fue se requería una medida más drástica. Este miércoles, el propio Kast anunció que Kaiser sería pasado al Tribunal Supremo.
  • “Son declaraciones inaceptables. nosotros rechazamos cualquier expresión como la que emitió el diputado electo Johannes kaiser. El pidió perdón por sus dichos y será entregado todos los antecedentes al Tribunal Supremo del partido. por lo tanto en las próximas semanas será el tribunal supremo del partido el que tenga que tomar una resolución al respecto”, dijo el candidato.
  • La interpretación para las palabras de Kast fue una sola: el paso al Tribunal Supremo era la antesala de la expulsión de Kaiser. La idea era que funcionara la institucionalidad del partido y que hubiese una decisión rápida para expulsarlo de las filas. El plazo de “las próximas semanas” también fue interpretado como una señal que eso ocurriría antes del balotaje del 19 de diciembre.
  • Tras esa declaración de Kast vino la inevitable renuncia. “Después de un proceso de reflexión y de comprender que mis dichos pueden dañar nuestro porvenir, he tomado la decisión de dejar las filas del Partido Republicano de manera indeclinable. Esta decisión la tomé de forma absolutamente voluntaria y sin presión alguna”, dijo Kaiser en un comunicado.

Una renuncia inevitable. La salida de Kaiser se había convertido en un imperativo para la campaña de Kast en el momento en que está empeñado en hacerle gestos al centro, ampliar sus apoyos y combatir la imagen de un político intransigente de ultraderecha con la que buscan caracterizarlo sus adversarios.

  • Los ajustes en su programa se venían conversando varias semanas antes de la primera vuelta y desde entonces venía repitiendo que su programa no está “escrito en piedra”. Se llegó a pensar incluso en hacer los ajustes antes de las elecciones del domingo, pero se decidió no hacerlo para no desviar energía del proceso de búsqueda de votos.
  • En las últimas semanas, además, ha mostrado apertura en cambiar aspectos de su programa en temas de económicos, medioambientales y culturales, como la temática de genero, sin perder los ejes fundamentales de su ideario en materias de seguridad y crecimiento económico con estabilidad.
  • Este miércoles tras recibir el apoyo de Evópoli enfatizó esa línea. “Evópoli tiene importantes propuestas para Chile que vamos a sumar, como la urgencia de poner a los niños primero, la ciudad justa y el combate al cambio climático”, señaló.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Pablo Ortúzar: “El Presidente Boric es como un mago al que le comienzan a salir mal los trucos”

El miércoles 28 se lanza una nueva edición de la revista del IES, Punto y Coma, cuyo tema central es “Radiografía de la nueva izquierda”. En ella Pablo Ortúzar, antropólogo social, escribe un demoledor ensayo, sobre lo que considera la debilidad intelectual del oficialismo. En esta entrevista, explica su punto de vista.

Waldo Díaz

Septiembre 27, 2022

El precio de la inexperiencia diplomática: La nueva polémica del embajador chileno en España y amigo de Boric

El embajador chileno en España, Javier Velasco, quien carecía de cualquier conocimiento de la diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos, fue llamado “al orden y la prudencia” por la canciller Urrejola por su última polémica: una foto en que aparece en […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.