Noviembre 24, 2021

El caso Johannes Kaiser: una purga necesaria e inevitable en las filas republicanas de Kast

Ex-ante

La primera crisis en el Partido Republicano tras la victoria de Kast en la primera vuelta quedó zanjada con la renuncia de Johannes Kaiser, horas después de ser pasado al Tribunal Supremo por sus dichos cuestionando el voto femenino y con alusiones peyorativas a los inmigrantes. El episodio golpeó al candidato en medio de su decisión de hacer un giro al centro y ampliar sus apoyos. Todo indica que Kaiser se anticipó a una expulsión: su continuidad en las filas republicanas contradecía las señales de Kast con miras al balotaje.

Que sucedió: El escándalo por las frases del diputado electo Johannes Kaiser, posteadas en redes sociales el 2017, estalló en la mañana del martes cuando a José Antonio Kast en una actividad en Maipú le consultaron por sus declaraciones, de las que tomó distancia inmediatamente señalando que no las compartía.

  • Kast no conocía el video viralizado a través de Twitter en que Kaiser señalaba: “Lo que pasa es que tienes una especie de esquizofrenia, las mujeres dejan de ir al parque a trotar porque tienen miedo de inmigrantes que las pueden violar, pero siguen votando por los mismos partidos que traen a esa gente y tú realmente te preguntas si el derecho a voto fue una buena idea”.
  • Además de la frase por la que le consultaron a Kast, Kaiser tiene numerosas intervenciones en redes sociales con frases peyorativas -y groseras- hacia las mujeres. El diputado electo cerró su cuenta de twitter tras el estallido del escándalo.
  • Inicialmente, Kaiser adoptó la línea de defensa de que había sido malinterpretado y que las críticas eran una “emboscada”. Presionado por el entorno de Kast, poco después emitió un comunicado ofreciendo disculpas “a todos quienes se hayan sentido ofendidos, por una serie de frases francamente inaceptables, que resultaron de una mala ironía que buscaba escandalizar llamando la atención”.
  • Sin embargo, la evaluación interna fue se requería una medida más drástica. Este miércoles, el propio Kast anunció que Kaiser sería pasado al Tribunal Supremo.
  • “Son declaraciones inaceptables. nosotros rechazamos cualquier expresión como la que emitió el diputado electo Johannes kaiser. El pidió perdón por sus dichos y será entregado todos los antecedentes al Tribunal Supremo del partido. por lo tanto en las próximas semanas será el tribunal supremo del partido el que tenga que tomar una resolución al respecto”, dijo el candidato.
  • La interpretación para las palabras de Kast fue una sola: el paso al Tribunal Supremo era la antesala de la expulsión de Kaiser. La idea era que funcionara la institucionalidad del partido y que hubiese una decisión rápida para expulsarlo de las filas. El plazo de “las próximas semanas” también fue interpretado como una señal que eso ocurriría antes del balotaje del 19 de diciembre.
  • Tras esa declaración de Kast vino la inevitable renuncia. “Después de un proceso de reflexión y de comprender que mis dichos pueden dañar nuestro porvenir, he tomado la decisión de dejar las filas del Partido Republicano de manera indeclinable. Esta decisión la tomé de forma absolutamente voluntaria y sin presión alguna”, dijo Kaiser en un comunicado.

Una renuncia inevitable. La salida de Kaiser se había convertido en un imperativo para la campaña de Kast en el momento en que está empeñado en hacerle gestos al centro, ampliar sus apoyos y combatir la imagen de un político intransigente de ultraderecha con la que buscan caracterizarlo sus adversarios.

  • Los ajustes en su programa se venían conversando varias semanas antes de la primera vuelta y desde entonces venía repitiendo que su programa no está “escrito en piedra”. Se llegó a pensar incluso en hacer los ajustes antes de las elecciones del domingo, pero se decidió no hacerlo para no desviar energía del proceso de búsqueda de votos.
  • En las últimas semanas, además, ha mostrado apertura en cambiar aspectos de su programa en temas de económicos, medioambientales y culturales, como la temática de genero, sin perder los ejes fundamentales de su ideario en materias de seguridad y crecimiento económico con estabilidad.
  • Este miércoles tras recibir el apoyo de Evópoli enfatizó esa línea. “Evópoli tiene importantes propuestas para Chile que vamos a sumar, como la urgencia de poner a los niños primero, la ciudad justa y el combate al cambio climático”, señaló.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Noviembre 24, 2021

El perfil de los votantes en primera vuelta: Boric solo se impuso en menores de 30 años y Kast predominó en mayores de 50

Un análisis de Decide Chile–Unholster de las mesas de votación, la edad de los inscritos en éstas y los datos de participación, permitió a la firma desagregar cómo votaron los chilenos en la primera vuelta: el postulante de Apruebo Dignidad se impuso entre los menores de 30 años, pero en ningún otro tramo de edad. […]

Ex-ante

Noviembre 24, 2021

Kast anuncia que Johannes Kaiser será pasado al Tribunal Supremo por sus polémicas declaraciones

Johannes Kaiser

El candidato presidencial anunció que Kaiser será pasado al Tribunal Supremo del Partido Republicano por sus declaraciones cuestionando el voto femenino y con alusiones peyorativas a los inmigrantes. Tras la divulgación de la frase, Kaiser fue presionado a ofrecer disculpas y quedó excluido de la reunión que Kast realizó anoche con los integrantes de la […]

Alex von Baer

Noviembre 24, 2021

Por qué Lagos decidió apoyar a Boric pese a las duras críticas que ha recibido del FA (y la posible señal de Bachelet)

Imágenes: Agencia Uno / ONU

En una decisión que había tomado la semana pasada, el expresidente Ricardo Lagos apoyó a Boric apelando a su historia en la izquierda. Pese a las duras críticas que ha recibido desde el FA, transmitió a cercanos que Boric puede dar gobernabilidad y que las diferencias con Kast son demasiadas. Desde el entorno de Bachelet […]

Jaime Sánchez

Noviembre 24, 2021

El llamado de Kast a los parlamentarios republicanos a cuidar la campaña tras el caso de Johannes Kaiser

En medio de la polémica que generaron los dichos del diputado electo del Partido republicano Johannes Kaiser, el presidenciable José Antonio Kast se reunió anoche con la bancada de parlamentarios. En la cita en que no participó Kaiser, Kast hizo un llamado al orden y se definieron quieres harán las vocerías de la bancada.

Violencia en Arauco: Encapuchados armados cometen atentado en forestal mientras Convención sesiona en el Biobío

Grupo llegó este miércoles por la mañana a una empresa forestal en la comuna de Los Álamos, donde hirió a al menos 2 trabajadores y quemó por lo menos un camión. La policía despejaba esta mañana la ruta al predio, cortada con troncos de árboles. El ataque ocurrió durante el segundo día de sesión de […]