Mientras se acerca el Consejo General de la UDI, fijado para el lunes 17, un día después de las elecciones de convencionales, municipales y de gobernadores, la preocupación de la directiva del partido sobre la dramatización de la disputa entre Lavín y Matthei se ha concentrado en hacer un control de eventuales daños tras el resultado. Al candidato lo definirán los 488 consejeros, quienes votarán a partir de una propuesta de la directiva. Hay dos opciones sobre la mesa y la pregunta que será respondida en los próximos días es cuál asegura más tranquilidad el día después.
La fórmula: En la reunión del lunes pasado de la directiva, se abordó el lanzamiento de la candidatura de Evelyn Matthei y su ofensiva para que en el Consejo General se adopte la decisión de llevar a ambos como candidatos, una idea que no es vista con buenos ojos por la mayoría de los órganos del partido dado el riesgo que la dispersión de votos termine perjudicando las posibilidades del gremialismo en las primarias presidenciales del 2 de julio.
¿Cuál es la mejor opción y cuándo se decidirá? Integrantes de la directiva de la UDI señalaron a Ex-Ante que en la reunión del lunes no se llegó a una conclusión sobre cual sería la propuesta que garantiza mayor tranquilidad al día siguiente. La decisión se tomaría en los próximos días o a más tardar el lunes, tras conversarla con la Comisión Política, para darle más peso a la resolución. También hay dos tesis sobre el control de daños.
Rita Olivares había estado destinada previamente en Talca y Cancha Rayada. “Una mujer siempre dispuesta a ayudar a quien lo necesitara, lo que se refleja en las 6 felicitaciones que registra por su profesionalismo en distintos procedimientos policiales adoptados por ella”, señaló Carabineros.
“No me cabe duda que la prioridad de todos hoy, independiente de nuestras diferencias, es ponerle freno a la delincuencia. Unámonos como chilenos detrás de esta causa y trabajemos juntos”, señaló el mandatario.
Si hay algo indesmentible en su historia es que el expresidente Lagos medita calculadamente cada uno de sus pasos en política. Es estratégico, no da puntada sin hilo y no parece dispuesto a permanecer indiferente ante lo que estima arriesga el partido que una vez fundó y la centroizquierda en general al fundirse con el […]
¿Ha aprendido algo Boric en este período? Es posible. Basta con mirar su gabinete. Para el resto de su mandato, solo le sirve actuar con estricto sentido de las proporciones, y no hacer nada que implique la posibilidad de que el país se descarrile.
Jefe de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Carvajal identifica las problemáticas que apremian a los grandes conglomerados del país: “La derecha no sabe cómo diferenciarse de Republicanos y, en el lado progresista, las dos almas tampoco logran imponerse con claridad en torno hacía donde van y cómo coinciden”.