Marzo 24, 2021

Las votaciones de Provoste antes de asumir la presidencia del Senado (y el estado de alerta de hoy en La Moneda)

Josefina Ossandón y Alex von Baer
Yasna Provoste (DC), presidenta del Senado. Foto: Agencia Uno

Yasna Provoste (DC) sugirió la noche del lunes su respaldo al tercer retiro de fondos de las AFP y volvió a reivindicar su apoyo al indulto a presos por delitos de desórdenes públicos post 18-O, proyecto que incluía en principio delitos como incendios y homicidio frustrado. En La Moneda estiman que será complejo llegar a acuerdos, pero ella abrió un diálogo para intentar una agenda común. ¿Cómo ha votado desde que llegó a la Cámara Alta? ¿Qué proyectos ha presentado?

El trasfondo: Las alarmas que se levantaron en La Moneda con el fuerte rol opositor que planteó Provoste al llegar a la presidencia del Senado -estiman será un trabajo duro llegar a acuerdos con ella en año electoral- se acrecentaron en los últimos días: ha reforzado sus posturas contra el Gobierno -lo que refleja su historial de votaciones en el Congreso- y la defensa de proyectos suyos que han resultado controvertidos.

  • El lunes, en el programa Mentiras Verdaderas, deslizó un apoyo al tercer retiro de fondos de AFP, al indicar que el plan de ayuda del Gobierno por US$ 6.000 millones es insuficiente. “Yo he apoyado los 2 retiros de las AFP, y las condiciones no han variado”.
  • Reforzó además su apoyo a indultar a presos por delitos de desórdenes públicos del 18-O, lo que justificó en “personas privadas de libertad que no han tenido debido proceso, que la gran mayoría estaba manifestándose pacíficamente, y donde no hay pruebas de lo que se les acusa, salvo de los agentes que los detuvieron”.
  • Sobre la reforma previsional afirmó en Cooperativa que “es imposible apoyarla” en los términos en que se ha debatido, y que podría quedar para el proceso constituyente.
  • Provoste abrió un diálogo con La Moneda para intentar concordar una agenda en la que, de acuerdo a sus cercanos, condicionará sus apoyos a que el Gobierno recoja proyectos y propuestas de la oposición.

Votaciones contra el Ejecutivo: Son al menos 9 los proyectos emblemáticos para el Gobierno después del 18-O en los que Provoste ha votado en contra de su posición o se ha abstenido, contabilizan en La Moneda. Algunos han sido aprobados con la mayoría de la oposición, pero muchas veces la parlamentaria no ha otorgado su apoyo para marcar un punto político en aspectos en los que no está de acuerdo, explican cercanos.

  • Prórroga del Estado de Catástrofe: Fue una de las 8 abstenciones (27 a favor y 8 en contra). Argumentó que La Moneda no ha hecho una debida rendición de cuentas de su gestión en la pandemia. Para ello convocó para este miércoles a una sesión especial, y citará a una segunda para discutir las ayudas sociales del Gobierno.
  • Seguridad en La Araucanía: La Ley Juan Barrios -establece como agravante el incendio de la cabina de un camión- fue aprobada la semana pasada con apoyos amplios, pero Provoste se abstuvo. Y antes, había sido uno de los 19 votos de oposición que impidieron el avance del proyecto contra el robo de madera, ya que, de acuerdo a sus cercanos, estima que la problemática en La Araucanía no se resuelve con leyes de seguridad, sino con diálogo político en torno a las demandas mapuches.
  • Ley antibarricadas y antisaqueos: Votó contra ambas -acusando que eran leyes represivas con manifestantes-, aunque esa vez varios de oposición hicieron lo mismo.
  • Ley de Migraciones: Fue 1 de los solo 2 votos en contra, luego de que senadores de oposición desestimaran indicaciones suyas para regularizar a algunos migrantes ilegales.
  • Red de Protección Social: Fue 1 de las 2 abstenciones en el proyecto que crea una secretaría para coordinar programas gubernamentales para personas vulnerables (39 a favor). Argumentó que no se trataba de una red de ayuda social, sino solo de una oficina coordinadora.
  • En sus equipos afirman que su rol institucional no la inhibirá de marcar sus convicciones con su voto, aunque podría hacer concesiones si La Moneda recoge parte de sus propuestas. Así sucedió antes con la Ley de Presupuesto, cuando tomaron propuestas de ayuda a las universidades o planes de conectividad digital.

Sus proyectos de ley: 119 proyectos de ley ha firmado Provoste desde su llegada al Senado en 2018. Ha presentado normas en materia medioambiental y de explotación del litio, pero entre sus mociones emblemáticas están:

  • Indulto a presos del 18-O: Ha insistido en su avance, pese a la pérdida de piso generalizada entre senadores, el Poder Judicial y el Ministerio Público. El lunes, Provoste acusó que las prisiones preventivas extensas se deben a la “lentitud” de la Fiscalía. También relacionado al 18-O: propuso cambiar el monumento de Baquedano por uno de Gabriela Mistral.
  • Derogación de las AFP: Presentó junto a Alejandro Navarro un proyecto que deroga el decreto que crea las AFP, que economistas han calificado como una nacionalización de los fondos de pensiones. Otro proyecto busca que las AFP no puedan repartir dividendos si tuvieron rentabilidad negativa en cualquier mes del último ejercicio.
  • Proyectos inadmisibles: Son 10 las mociones de Provoste que el Senado ha declarado inconstitucionales. (Entrega de montos de dinero por las AFP a sus cotizantes en ciertos casos y extensión del posnatal, entre otras).
  • Condonación de deuda del CAE: De los proyectos educacionales que más ha impulsado, junto a Francisco Chahuán (RN). Y en 2019 logró el despacho a ley de una norma de beneficios a asistentes de la educación, que La Moneda acusó de inconstitucional.
  • Ley de servicios básicos: Impedía la suspensión de servicios básicos por no pago durante la pandemia, y fue una de sus 7 mociones que se transformó en ley. También propuso fuero laboral durante la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Lo que se sabe de la captura de Maickel Villegas: un bus de migrantes a las 11 am, una biometría y la alerta roja

Venía a bordo de un bus, cuando la policía de migración de Costa Rica le pidió la identificación y le realizó una biometría. Eran las 11 am del viernes y Maickel Villegas, un venezolano de 27 años, integrante del temible Tren de Aragua, encendió la alarma roja de Interpol. Fue detenido y Chile hace gestiones […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]