Las teclas que Boric y Kast debieran tocar para atraer a los votantes de Parisi, según el analista Mauricio Morales

Alex von Baer
Mauricio Morales, cientista político de la U. de Talca, y experto electoral. Imagen: Universidad de Talca

Para el experto Mauricio Morales, que en las elecciones de 2013 realizó un estudio del comportamiento de los electores de Parisi en segunda vuelta, la mayoría de sus adherentes debiera ir a Kast “pues los une su preferencia por más mercado que Estado”, pero le recomienda al republicano sumar figuras de derecha que lleguen a sectores populares en que JAK no penetró. Piensa que Boric también capturará una porción de esos votantes, pero que para aumentar ese caudal debería modificar sustancialmente su reforma de pensiones. Pero la clave, cree, estará en convocarlo a integrar un futuro gobierno, una negociación que solo ve posible con Kast.

En la primera campaña de Franco Parisi, en 2013, el analista Mauricio Morales ya había estudiado el destino de sus votos, concluyendo que la mayoría se fue a Evelyn Matthei, en vez de a Michelle Bachelet.

—¿A quién ves más cerca de capturar a votantes de Parisi? 
—Son votantes difíciles de clasificar en el eje izquierda-derecha. Todo indica que tienen mayores niveles de desafección que el resto y parecen ser más pragmáticos. En 2013, por ejemplo, cerca del 70% de la votación de Parisi se traspasó a Matthei, pero ahora estamos hablando de un eventual endoso hacia un candidato de derecha radical. Lo que une al votante de Parisi y Kast es su preferencia por más mercado que Estado, pero los separa la agenda valórica. Muy probablemente observemos a buena parte de este electorado sumando a las arcas de Kast, y a la otra porción votando por Boric o simplemente abultando el grupo de los abstencionistas.

—¿Qué debe hacer Kast para cautivar a ese electorado? Por ahora, para algunos analistas, se han visto coincidencias en la migración ilegal y en algunos temas de la agenda valórica.
—En materia migratoria ambas candidaturas son similares, por lo que en segunda vuelta se dará una sumatoria más clara entre ambas candidaturas en el norte. Pero el problema de Kast no está en regiones, sino que en la RM. Es acá donde debe hacer los esfuerzos necesarios para movilizar. Su jefe de campaña ideal sería Manuel José Ossandón, pues la debilidad de Kast en los sectores populares fue brutal. Si estos sectores salen a votar de manera masiva, Kast será ampliamente derrotado. Necesita de un plan estratégico muy claro para abordar a los electores de Parisi que, precisamente, no se encuentran en las comunas ABC1 sino que en segmentos medios y populares. Necesita algún guiño a la denominada “derecha social” para ir cerrando apoyos; Desbordes también puede contribuir en esta dirección, aunque su reciente experiencia electoral ha sido más bien negativa.

—¿Y qué debe hacer Boric para seducir a esos votantes? Cristián Valdivieso, director de Criteria, mencionaba que en Boric podían ver el anhelo de transformaciones para enfrentar la desigualdad y subir las pensiones, pero se ha mencionado también el discurso de combatir los privilegios.
—Boric la tiene muy difícil en el norte y en el sur, pero si logra ampliar ventaja en Valparaíso y en la RM, tiene la elección en el bolsillo. Para eso deberá hacer un cambio muy drástico a su idea de reforma al sistema de pensiones. Como amantes del mercado, los votantes de Parisi serán renuentes a votar por un candidato que propone la pérdida de la propiedad individual de los fondos de pensiones a futuro. Eso no junta ni pega. Puede ser que la estrategia de Boric no esté concentrada en cautivar a los votantes de Parisi, sino que consolidar el bloque de centroizquierda, a sabiendas de que por osmosis le entrará algo de la votación de Parisi, y que una fracción de ese electorado se quedará en casa. Incluso si los votantes de Parisi salieran a votar por Kast, Boric podría suplir esa desventaja con una amplia participación juvenil en la RM. El voto joven es la barricada de Boric contra el avance de Kast.

“Parisi no está esperando a Boric y Kast para discutir sus programas, sino que alguno los llame a ser gobierno”

—Aparentemente, un factor clave de esta disputa será la definición que adopte Parisi a través de la consulta digital que hará en la militancia del Partido de la Gente. ¿A quién de los 2 candidatos ves con más margen político para acercarse a él y su partido y negociar alguna vía para lograr su apoyo?
—Todas las especulaciones sobre el destino de los votos de Parisi podrían despejarse de manera muy sencilla: el Partido de la Gente no está esperando a los candidatos para discutir sus programas, sino que alguno de los candidatos los llame a ser gobierno. Es así de simple.

—¿Y en cuál caso ves más factibles esas tratativas?
—No veo al PDG aceptando una invitación de Boric particularmente por la opinión que de él tiene Parisi. Pero sí veo al PDG evaluando una potencial invitación de Kast. No digo que acepte de inmediato, pero si esa oferta existe, entonces algún vínculo se podría generar. Lo más probable es que Parisi no acepte pues está pensando más en 2025 que en 2021, pero de todos modos algo de movimiento podría generar en las filas del PDG. Sus militantes lo podrían evaluar, pues luego ser objeto de burla, ahora estarían a pasos de entrar a La Moneda.

Lea también:


Publicaciones relacionadas

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 24, 2022

Claves: ¿Cuánto tiempo resistirá Boric la presión por un Estado de Excepción amplio?

Una semana después de decretar un estado de excepción acotado en la Macrozona Sur, que solo permite el despliegue de las FFAA en las carreteras, la estrategia de Boric sufrió un fuerte traspié. La violenta jornada de este martes, marcada por el asesinato de un trabajador de 66 años, ocurrió en zonas donde no puede […]