Febrero 28, 2023

Las tasas de los créditos de consumo alcanzan el mayor nivel desde 2012 en medio del peak de la TPM

Ex-Ante

A nivel de sistema, los préstamos de consumo en enero tuvieron una referencia de 28,69%. En las primeras semanas de febrero los niveles son incluso superiores. En cambio, las tasas de créditos hipotecarios bajan ligeramente.


Consumo. Los créditos de consumo anotaron su mayor tasa promedio en 11 años, de acuerdo con datos mensuales de enero sistematizados por el Banco Central.

  • Las cifras corresponden a la ponderación de tasas de todos los bancos comerciales, en distintos plazos, en pesos. Así, en enero la tasa promedio para préstamos de consumo llegó a 28,69%, mayor a diciembre de 2022 y la más alta desde abril de 2012 (28,97%).
  • Dentro de cada mes hay una alta variabilidad de este indicador. Al 23 de febrero, por ejemplo, la tasa promedio de las colocaciones de consumo en pesos fue de 26,76%, según las estadísticas del Banco Central. Al 15 de febrero fue de 31,69%, y al 7 de febrero, 27,64%. En cada uno de los cierres semanales, febrero anotó tasas para este producto en el sistema bancario mayores a las de enero, por lo que es posible que febrero cierre con un nivel de intereses superior al de enero en su conjunto.
  • Las tasas de interés de los créditos de consumo suelen ser las más caras del sistema (por sobre los créditos comerciales o hipotecarios, por ejemplo). Se debe a que se colocan sobre la base de un riesgo general del sistema, con la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central como referencia más relevante. La TPM de 11,25% está en su peak histórico desde que se mide en forma nominal, desde 2002.

Comerciales e hipotecarios. En cuanto a los créditos comerciales otorgados por los bancos, las tasas promediaron 15,73% en enero. Es el nivel más elevado desde que existe una serie comparable, la cual parte en enero de 2002. En diciembre fue 15,28%, que ya había anotado el peak histórico hasta ese momento.

  • En relación con las colocaciones hipotecarias, la tasa promedio del sistema en enero llegó a 4,32%. Se trata de una mejora respecto de las referencias de los meses previos (4,44% en diciembre), aunque sigue por encima de los mínimos que hubo en octubre de 2019 (1,99%).

Colocaciones totales. El número total de colocaciones (préstamos) en el sistema en enero retrocedió en 3,02% respecto de igual mes de 2022, informó además la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Esa caída es parte de una tendencia: en diciembre había bajado 2,86% anual.

  • Según la CMF, la variación anual en enero de créditos de consumo fue de -1,28%; comerciales, -5,54%, y para vivienda, +1,36%.
  • En cuanto al riesgo de crédito, el índice de provisiones sobre colocaciones llegó a 2,50% en enero, “producto de un incremento en el indicador de las carteras comercial y consumo”, dijo la CMF. También creció el coeficiente de cartera deteriorada y el índice de morosidad.

Utilidades. Según los antecedentes de la CMF, las utilidades de los bancos se redujeron en 25% en 12 meses al llegar en enero a $ 357.849 millones, equivalentes a US$ 442 millones.

 

 

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Las razones de la decisión del Banco Central de bajar la tasa solo en 50 puntos bases

El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Stephany Griffith-Jones (Vicepresidenta); Rosanna Costa (Presidenta); Alberto Naudon y Claudio Soto.

Durante su última Reunión de Política Monetaria (RPM), el Banco Central decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, dejándola en 6%. Esta medida refleja una estrategia de moderación en las bajas, influenciada por diversas razones internas como externas.

Conduce Catalina Edwards

Mayo 23, 2024

Arturo Frei y desempeño económico de Chile: “Lo que nos preocupa es que la inversión no se ha recuperado”

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el gerente general de Renta4 Chile, Arturo Frei y analizaron el desempeño del mercado bursátil chileno y el récord de su principal indicador, el IPSA. Además, Frei abordó el impacto de la liquidez en el mercado, las valoraciones atractivas de la bolsa local, […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 23, 2024

Tensión entre empresas chinas y el gobierno chileno escala a un punto crítico

Presidente Boric y el líder chino Xi Jinping.

Durante el último mes, la tensión entre empresas chinas y el gobierno chileno ha alcanzado un punto crítico, con quejas y disputas que resaltan la fragilidad de las relaciones comerciales. Este panorama, marcado por el peso significativo de China como el principal socio comercial de  Chile, presenta desafíos económicos y diplomáticos de envergadura.

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Mayo 23, 2024

Es el mercado de capitales, estúpido (y te lo dije). Por Pablo Correa

¿Quién va a financiar la inversión para enfrentar las necesidades hídricas dado el cambio climático? ¿de dónde vendrán los balances para que existan Fintech que le compitan a la banca? ¿De dónde vendrá el capital de riesgo para la industria de la biotecnología agroalimenticia?

Conduce Catalina Edwards

Mayo 22, 2024

After Office [E94] – Natalia González: Desafíos y perspectivas desde la alta dirección

En una nueva edición de After Office, la periodista Catalina Edwards conversa con la abogada y directora en Carozzi, Natalia González, sobre su rol en la alta dirección, la importancia de la experiencia regulatoria, y la presencia femenina en el mundo empresarial.