Noviembre 29, 2022

Las reservadas conversaciones transversales para construir un nuevo acuerdo administrativo en la Cámara

Mario Gálvez
La ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, está buscando acercamientos con todos los sectores políticos para conseguir un nuevo acuerdo administrativo transversal para la Cámara de Diputados.

La ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, asumió la responsabilidad de liderar encuentros con los jefes de bancada del oficialismo y la oposición con el fin de suscribir un protocolo que permita determinar un nuevo calendario para la presidencia de la mesa de la Cámara y de las comisiones legislativas. Ya hubo dos reuniones y trascendió que el diálogo está muy avanzado. En las negociaciones participan todos los partidos con representación parlamentaria.


La historia de un cambio. Las secuelas de la votación del 7 de noviembre para elegir al presidente de la Cámara siguen generando ajustes en las fuerzas políticas del congreso. La diferencia de cuatro votos con que el oficialismo consiguió derrotar a la oposición por la presidencia de la Cámara, alentó a ChileVamos, el PDG y Republicanos a iniciar, unidos, un plan de censuras a las presidencias de 13 comisiones y la búsqueda de un nuevo acuerdo político.

  • La arremetida se inició el 22 de noviembre con la censura del presidente de la comisión de Economía, Daniel Manouchehri (PS), que fue aprobada por 7 votos a favor y 6 en contra.
  • A partir de ese momento, la oposición anunció que las siguientes serían Defensa, Personas Mayores y Bomberos. La seguirían Gobierno Interior, Seguridad, Pesca, Desarrollo Social, Familia, y Recursos Hídricos.
  • Las alarmas se encendieron de inmediato en La Moneda. Se analizó que si la ofensiva tenía éxito, como se preveía, pues se habían incorporados a la oposición algunos votos disidentes, el oficialismo perdería 9 comisiones.
  • Lo segundo que complicó al Gobierno, fue la creciente crítica que estaba surgiendo entre los diputados oficialistas al estilo de presidir la Cámara de Diputados de Vlado Mirosevic (PL). Sus conflictos desde el primer día en la testera no pasaron desapercibidos para el Comité Político, según se reconoce en Palacio.
  • Al menos cinco amenazas de censura pesan sobre Mirosevic, lo que complica más el panorama político para el oficialismo.
  • Y lo que también se tuvo en cuenta en el Gobierno, es que con este grado de división política será difícil llevar adelante la agenda legislativa priorizada por el Gobierno, lo que significaría un serio traspié para la administración del Presidente Boric.

Las  reservadas negociaciones. La decisión fue que la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, muy criticada por la oposición por su entusiasta celebración a la elección de Mirosevic, asumiera conversaciones con todos los partidos con el fin de intentar establecer “una relación constructiva”, según comentan algunas fuentes. Los análisis indicaban que ya no era posible mantener vigente el acuerdo administrativo de marzo, denominado “Acuerdo de Gobernabilidad”, porque el escenario político no es el mismo.

  • El acuerdo original, lo suscribieron el PPD, el PC, la DC, el PDG, el Frente Amplio y el Partido Liberal.
  • En estos meses se bajaron la mayoría de los diputados PDG (solo dos mantienen el compromiso) y la DC está fragmentada por la renuncia del diputado Miguel Ángel Calisto. Hay dudas sobre otros diputados independientes que podrían suscribir un nuevo acuerdo administrativo con la oposición.
  • De acuerdo a lo confirmado a Ex­-Ante, la ministra Uriarte ya ha sostenido dos reuniones con los jefes de bancada tanto de los partidos opositores como del bloque SD-AD, que apoya al Gobierno.

Avances importantes y “gestos”. Según reconocen algunos diputados de diferentes bancadas, “hay avances importantes” para estructurar un nuevo acuerdo administrativo que permita consolidar un calendario de aquí al término del Gobierno para elegir a la mesa de la Cámara de Diputados (presidente y dos vicepresidentes) y a los integrantes y presidentes de las 27 comisiones.

  • Sería por períodos previamente acordados y por tiempos acotados con el fin de que todos los partidos con representación parlamentaria asuman responsabilidades durante los períodos legislativos restantes antes del cambio de gobierno.
  • Como “un gesto” a este avance y a la posibilidad de establecer una nueva relación política interna, la oposición decidió suspender la moción de censura que planeaban presentar estar tarde para la Comisión de Defensa, que preside el diputado Andrés Jouannet, vicepresidente de Amarillos por Chile. Lo mismo ocurrirá con la Comisión de Seguridad Ciudadana que encabeza Raúl Leiva (PS).
  • De acuerdo a los cálculos y al avance del diálogos, se espera que el nuevo acuerdo sea suscrito el lunes 12 de diciembre, al regreso de la semana distrital (entre el lunes 5 y el viernes 9 de diciembre).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Quién es Ricardo Abuauad, el urbanista al que escucha Evelyn Matthei

El arquitecto Ricardo Abuauad y Evelyn Matthei.

Desde hace 4 meses, el arquitecto Ricardo Abuauad coordina a un grupo de urbanistas que diseñan propuestas para enfrentar lo que han denominado “la crisis de las ciudades”. Abuauad -quien ha trabajado con Matthei en Providencia- ha declarado que la crisis de vivienda repercute en todos los ámbitos de la vida social, actuando como una […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]