Noviembre 29, 2022

Las reservadas conversaciones transversales para construir un nuevo acuerdo administrativo en la Cámara

Mario Gálvez
La ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, está buscando acercamientos con todos los sectores políticos para conseguir un nuevo acuerdo administrativo transversal para la Cámara de Diputados.

La ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, asumió la responsabilidad de liderar encuentros con los jefes de bancada del oficialismo y la oposición con el fin de suscribir un protocolo que permita determinar un nuevo calendario para la presidencia de la mesa de la Cámara y de las comisiones legislativas. Ya hubo dos reuniones y trascendió que el diálogo está muy avanzado. En las negociaciones participan todos los partidos con representación parlamentaria.


La historia de un cambio. Las secuelas de la votación del 7 de noviembre para elegir al presidente de la Cámara siguen generando ajustes en las fuerzas políticas del congreso. La diferencia de cuatro votos con que el oficialismo consiguió derrotar a la oposición por la presidencia de la Cámara, alentó a ChileVamos, el PDG y Republicanos a iniciar, unidos, un plan de censuras a las presidencias de 13 comisiones y la búsqueda de un nuevo acuerdo político.

  • La arremetida se inició el 22 de noviembre con la censura del presidente de la comisión de Economía, Daniel Manouchehri (PS), que fue aprobada por 7 votos a favor y 6 en contra.
  • A partir de ese momento, la oposición anunció que las siguientes serían Defensa, Personas Mayores y Bomberos. La seguirían Gobierno Interior, Seguridad, Pesca, Desarrollo Social, Familia, y Recursos Hídricos.
  • Las alarmas se encendieron de inmediato en La Moneda. Se analizó que si la ofensiva tenía éxito, como se preveía, pues se habían incorporados a la oposición algunos votos disidentes, el oficialismo perdería 9 comisiones.
  • Lo segundo que complicó al Gobierno, fue la creciente crítica que estaba surgiendo entre los diputados oficialistas al estilo de presidir la Cámara de Diputados de Vlado Mirosevic (PL). Sus conflictos desde el primer día en la testera no pasaron desapercibidos para el Comité Político, según se reconoce en Palacio.
  • Al menos cinco amenazas de censura pesan sobre Mirosevic, lo que complica más el panorama político para el oficialismo.
  • Y lo que también se tuvo en cuenta en el Gobierno, es que con este grado de división política será difícil llevar adelante la agenda legislativa priorizada por el Gobierno, lo que significaría un serio traspié para la administración del Presidente Boric.

Las  reservadas negociaciones. La decisión fue que la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, muy criticada por la oposición por su entusiasta celebración a la elección de Mirosevic, asumiera conversaciones con todos los partidos con el fin de intentar establecer “una relación constructiva”, según comentan algunas fuentes. Los análisis indicaban que ya no era posible mantener vigente el acuerdo administrativo de marzo, denominado “Acuerdo de Gobernabilidad”, porque el escenario político no es el mismo.

  • El acuerdo original, lo suscribieron el PPD, el PC, la DC, el PDG, el Frente Amplio y el Partido Liberal.
  • En estos meses se bajaron la mayoría de los diputados PDG (solo dos mantienen el compromiso) y la DC está fragmentada por la renuncia del diputado Miguel Ángel Calisto. Hay dudas sobre otros diputados independientes que podrían suscribir un nuevo acuerdo administrativo con la oposición.
  • De acuerdo a lo confirmado a Ex­-Ante, la ministra Uriarte ya ha sostenido dos reuniones con los jefes de bancada tanto de los partidos opositores como del bloque SD-AD, que apoya al Gobierno.

Avances importantes y “gestos”. Según reconocen algunos diputados de diferentes bancadas, “hay avances importantes” para estructurar un nuevo acuerdo administrativo que permita consolidar un calendario de aquí al término del Gobierno para elegir a la mesa de la Cámara de Diputados (presidente y dos vicepresidentes) y a los integrantes y presidentes de las 27 comisiones.

  • Sería por períodos previamente acordados y por tiempos acotados con el fin de que todos los partidos con representación parlamentaria asuman responsabilidades durante los períodos legislativos restantes antes del cambio de gobierno.
  • Como “un gesto” a este avance y a la posibilidad de establecer una nueva relación política interna, la oposición decidió suspender la moción de censura que planeaban presentar estar tarde para la Comisión de Defensa, que preside el diputado Andrés Jouannet, vicepresidente de Amarillos por Chile. Lo mismo ocurrirá con la Comisión de Seguridad Ciudadana que encabeza Raúl Leiva (PS).
  • De acuerdo a los cálculos y al avance del diálogos, se espera que el nuevo acuerdo sea suscrito el lunes 12 de diciembre, al regreso de la semana distrital (entre el lunes 5 y el viernes 9 de diciembre).

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Febrero 6, 2023

La ronda de reuniones de Tohá con el mundo político ante el grave panorama de incendios en el país

Ex ministros y subsecretarios del gobierno pasado se reunieron con la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve para compartir sus experiencias en emergencias similares.

Los acercamientos logrados en los últimos días con diferentes sectores del país, incluyendo a los empresarios, terminó este lunes con un encuentro de Tohá con los ex ministros de Piñera y de Bachelet. Se espera que la secretaria de Estado se reúna este martes con representantes de partidos políticos, en el marco de una emergencia […]

Ex-Ante

Febrero 6, 2023

[Confidencial] El retorno a la política de Pablo Maltés, la pareja de Pamela Jiles

El ex candidato a gobernador se postulará al Consejo Constitucional por la región de Valparaíso, como independiente, en la lista del PPD.

Ex-Ante

Febrero 6, 2023

Boric defiende ante el TC el indulto a Luis Castillo, el condenado con amplio prontuario previo al 18-O: “Responde a razones de paz social” (Lea el texto)

A la izquierda, el indultado Luis Castillo. A la derecha, el Presidente Gabriel Boric (Captura de video y Agencia Uno)

El Presidente Boric y el ministro Cordero ingresaron la medianoche de este domingo sus respuestas al Tribunal Constitucional (TC), que había dado 10 días a La Moneda para contestar a los requerimientos presentados por senadores de Chile Vamos y el movimiento Demócratas pidiendo declarar inconstitucionales 7 de los 13 indultos concedidos a fin de año […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 6, 2023

México, España y Argentina son los primeros: las gestiones de Cancillería con otros países para la asistencia internacional contra los incendios

Brigadistas mexicanos junto con autoridades de Gobierno como el ministro de OO. PP., Juan Carlos García, y y el canciller (s), José Miguel Ahumada, además de la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena. Créditos: Minrel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dice que hay conversaciones con los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Japón, Palestina, Paraguay, Perú, República Checa y Venezuela para ayudar en el combate a los siniestros.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Cadem: temor a delincuencia llega a su nivel más alto desde 2014 (82%) y 78% cree que ella aumentará en 2023 (Vea aquí la encuesta completa)

Solo un 10% cree que disminuirá la delincuencia durante este año y un 11% cree que se mantendrá igual. Un 82% aseguró que tiene mucha o bastante preocupación con respecto a este tema, dos puntos más que en la medición de diciembre. Solo un 9% dice que tiene poco o nada de preocupación.