Noviembre 7, 2022

El trasfondo de la elección de Vlado Mirosevic en la Cámara (y cómo refleja el actual modus operandis de la política en el Congreso)

Mario Gálvez y Waldo Díaz

La elección de Vlado Mirosevic entrega varias claves de cómo entender el fragmentado panorama que enfrenta el Parlamento. Diez minutos antes de la votación, por ejemplo, los 8 diputados de la DC se reunieron y 7 de ellos comprometieron su voto para Mirosevic. Pero minutos después Chile Vamos levantó la candidatura de uno de ellos, Miguel Ángel Calisto, y otros 3 se dieron vuelta en cosa de minutos. El PDG se quebró dos horas antes, mostrando la precariedad de su pacto con la derecha, donde había sectores que resentían instalar a un hombre de Parisi en la testera. La elección constituye un triunfo para las 2 coaliciones oficialistas y sobre todo para La Moneda un día después del cónclave en Cerro Castillo, pese a que la mayoría que tuvo el hoy presidente de la Cámara es frágil y marcada por discolajes y parlamentarios que no obedecen órdenes de partido ni a ideología alguna.


Cuando todo cambió en la DC. Diez minutos antes de la votación de la presidencia de la Cámara, fijada para las 17:00 horas de este lunes, los 8 diputados de la Democracia Cristiana se reunieron a solas. Cada uno debía decir cómo iba a votar. Se trataba de poner fin a las suspicacias entre ellos y verificar si podían cumplir o no con su compromiso de apoyar a Vlado Mirosevic, el candidato de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, lo que aseguraba en parte reestablecer el acuerdo administrativo que sellaron todos los partidos en marzo.

  • En la reunión, 4 diputados dijeron que iban a votar por Mirosevic; 4 plantearon que no lo harían en primera vuelta, sino que en la segunda, y solo uno, Miguel Ángel Calisto, sostuvo que votaría por el candidato del bloque que hasta ese momento configuraba Chile Vamos, el Partido de la Gente y el Partido Republicano.
  • Exactamente siete minutos después, cuando la bancada de diputados DC ya estaba sentada en el hemiciclo, se enteraron de que Calisto sería el candidato de un ya fragmentado bloque liderado por Chile Vamos (el diputado UDI Jorge Alessandri mostraba a sus pares un papel escrito a mano con su nombre para que votaran por él). Y que incluso antes se lo habían ofrecido a la diputada Joanna Pérez, que lo rechazó.
  • El resultado de la votación configuró un escenario totalmente distinto a la palabra que se había empeñado. 4 DC votaron por Mirosevic y 4 lo hicieron por Calisto (incluido el jefe de bancada). Vale decir, 3 de ellos se habían dado vuelta a última hora por respaldar al democratacristiano.
  • “Votación de la Cámara exige que candidaturas sean patrocinadas por bancadas. Irrupción de Miguel Ángel Calisto sin aviso 3 minutos antes de votación y con verlo en la bancada no solo era incumplir un acuerdo, sino que quiebra la bancada y fomenta caudillismos”, escribiría minutos después Alberto Undurraga, una de las cartas para presidir un partido.
  • “Hoy murió definitivamente la DC”, escribía en sus redes sociales el analista Mauricio Morales, mientras en buena parte del partido sentían que la votación daba cuenta de la crisis política, ideológica y de identidad de la colectividad, que ha terminado en múltiples fugas de ex ministros y senadores para irse a Amarillos o los Demócratas.

El ingrato almuerzo en el PDG. El jueves pasado, durante una reunión realizada en la casa del diputado RN, José Miguel Castro, el PDG no solo mantuvo a firme sus 9 votos para el nuevo bloque se armaba tras la caída de Karol Cariola (PC) y la derrota del Apruebo, sino que además quedó estipulado que uno de los suyos presidiría la Cámara. Incluso se habló de ampliar el pacto -que suponía un duro golpe a La Moneda- a todo el trabajo legislativo y que aquello se haría con respeto a sus diferencias.

  • Pues bien, el partido de Franco Parisi se quebró pasadas las las 14.30, cuando sostuvieron una reunión-almuerzo y faltaban menos de dos horas para la votación. Su candidato a la presidencia, el ex obispo de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días en Antofagasta, Víctor Pino, no concitó el apoyo de todos y el acuerdo entre ellos se rompió (algunos ni siquiera asistieron al almuerzo, como Gaspar Rivas). Demás está decir que su pacto con Chile Vamos y los Republicanos tampoco lo cumplieron.
  • De esta manera, 3 diputados votaron por Mirosevic, 5 lo hicieron por Calisto y uno optó por abstenerse, mientras en el partido circulaba como un secreto a voces que a Enrique Lee se le habría ofrecido a cambio la presidencia de la comisión de Salud, lo que era negado por su entorno.
  • Una diputada republicana llegó a acusar a uno de los parlamentarios del PDG -Rubén Oyarzo- de que le ofrecieron empleos a su familia en el gobierno para no alinearse con la oposición. Él lo descartó tajantemente. “Con mi familia no se metan”, dijo.
  • Lo que está claro es lo complejo que resulta construir acuerdos con el PDG y que Parisi no tiene ascendencia sobre sus diputados.

La señal de rechazo a Parisi en RN. No todos los diputados de Renovación Nacional votaron alineados. Jorge Durán, por ejemplo, sufragó en blanco. Para algunos, en RN -y también en otros rincones de la derecha- existía la sensación de que un acuerdo para que el PDG presidiera la Cámara sólo era funcional a Parisi. Y la idea no es robustecer a un candidato que para algunos tiene tintes populistas, pero que llegó en el tercer lugar de la tabla en las presidenciales de 2021, si tarde o temprano Chile Vamos tendrá que competir con él.

  • Como sea, la elección de Mirosevic representa una derrota para Chile Vamos, que hasta poco antes de la elección tuvo en sus manos la testera.

El triunfo de La Moneda (y una mayoría frágil). La imagen de los diputados DC mostró un partido sin conducción, pese a que La Moneda y Mirosevic pusieron especial énfasis en su votación y en la posibilidad de ampliar la base de apoyo del gobierno en el Congreso, donde está en minoría y aún golpeado por la derrota en el plebiscito. Lo mismo el PDG, en el caso del nuevo presidente de la Cámara.

  • Muchos dicen en el Congreso que La Moneda dio vuelta a parlamentarios del PDG el fin de semana, de lo que hasta ahora no hay pruebas.
  • Lo que sí está claro es que el gobierno celebró como un triunfo propio la elección de Mirosevic. Lo contrario suponía un golpe legislativo muy duro a la vuelta de su revés en el plebiscito, colocando en jaque la agenda de reformas que comienzan a tramitarse en el Parlamento.
  • Así fue como la ministra Ana Lya Uriarte, que gastó horas y días en esta elección, salió como una de las grandes vencedoras de la jornada, al igual que la titular de Interior, Carolina Tohá, que estuvo encima de las negociaciones. Más aún cuando el día anterior el Presidente Boric encabezó un cónclave en Cerro Castillo, destinado entre otras cosas a unir a las 2 almas del oficialismo, que actuaron cohesionadas en esta votación.
  • Mirosevic, el vocero del Apruebo que sí llegó a la testera, al contrario de Cariola, da todas las garantías a La Moneda.
  • La base de apoyo que se puso a prueba para elegir al presidente de la Cámara, sin embargo, sigue siendo frágil, como muestran los casos de la DC y el PDG, anteriormente mencionados. Para obtener mayoría el diputado Jorge Brito (RD) fue a votar con muletas (está convaleciente de una operación a la columna) y Patricio Rosas, independiente del FA, asistió convaleciente del Covid y con múltiples remedios.

Los díscolos. En la sesión estuvieron 152 de los 155 diputados. No asistió, por ejemplo, Gaspar Rivas (PDG). Otros díscolos, como René Alinco, compitieron para convertirse en vicepresidente de la Cámara, en acuerdo con Chile Vamos, pese a que él forma parte de la bancada del PPD. Y Carlos Bianchi, que muchas veces fue el voto decisivo en el Senado para enterrar a los gobiernos de centroizquierda, ahora apareció en un bloque gobernado por el Socialismo Democrático y el Frente Amplio.

  • La diputada Pamela Jiles se encontraba enferma, por lo que se pareó con Camila Flores, que también está con problemas de salud. La bancada de Jiles, el Partido Ecologista Verde e independientes, entregaron sus votos a Mirosevic, claves para que llegara a la testera a partir de la estrechísima diferencia con que se impuso.
  • Los díscolos, a diferencia de la época en que Marco Enríquez-Ominami los lideró, antes de 2010, ya no conforman un solo bloque, sino que actúan por separado.

La derrota de Cariola. En primera vuelta para elegir presidente, Cariola recibió tres votos (Mónica Arce, independiente; Viviana Delgado y Félix González, ambos del Partido Ecologista Verde); además de Joanna Pérez, DC, uno de Alinco; y Víctor Pino, uno de Lee, independiente PDG. Se trataba de un simbolismo que contrastó con la derrota del PC y Cariola, que se jugaron por el Apruebo y las reformas estructurales al modelo que propuso la Convención. El problema es que Mirosevic también fue vocero del Apruebo y llegó a la presidencia de la Cámara. Lo que aún no está claro es si Cariola volverá a competir para llegar a la testera.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.