Hasta Cancillería llegó este miércoles el grupo de chilenos que fue invitado por el régimen chavista para ejercer como veedores de las elecciones de ese país, el 28 de julio. Entregaron un documento pidiendo una audiencia con el ministro Van Klaveren y exigieron que el gobierno reconozca el inverosímil triunfo de Maduro. Varios de los firmantes tienes fuertes vínculos con las autoridades venezolanas y al menos cinco de ellos participaban de la Mesa de Unidad Social, organización de izquierda radical que convocó a violentas protestas durante el estallido.
Qué observar. “Veedores chilenos dicen la verdad de que vieron en las elecciones del 28J en Venezuela”, publicó la noche del martes en su cuenta de X el canciller de ese país Yvan Gil, compartiendo un comunicado del grupo de chilenos que viajó a Caracas, donde defienden la transparencia de los comicios y piden al gobierno de Gabriel Boric reconocer el triunfo de Nicolas Maduro.
- El comunicado de los “observadores” chilenos fue entregado la mañana de este miércoles en la oficina de partes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Allí solicitaron una audiencia con el ministro Alberto van Klaveren.
Qué dice la declaración. El texto critica al canciller y señala que “desde nuestra observación y acompañamiento de las elecciones presidenciales, llamamos al Gobierno a respetar la institucionalidad democrática del Estado de la República Bolivariana de Venezuela y a reconocer la voluntad de los venezolanos nítidamente expresada en las urnas”.
Diputado PC no firma. La declaración no fue firmada por el diputado PC, Boris Barrera. El parlamentario que viajó a Venezuela sí suscribió la primera declaración del grupo, el 29 de julio, donde califican de serio el trabajo del Consejo Nacional Electoral y comparten la inverosímil versión de ese organismo de que la noche de la elección fue víctima de un ataque cibernético.
La lista de veedores. El grupo de chilenos tiene fuertes vínculos con el régimen de Maduro, pertenecen a los sectores de izquierda extraparlamentarios y al menos cinco de ellos estaban vinculados a la denominada Mesa de Unidad Social.
- La organización creada a mediados de 2019, que agrupaba distintos sindicatos y colectivos y estaba controlada por el PC, cumplió un rol protagónico en el estallido de 2019, convocando a algunas de las marchas y paros nacionales donde se registraron los mayores hechos de violencia.
- La Mesa de Unidad Social fue opositora al Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución suscrito el 15 de noviembre de 2019.
A continuación la nómina de observadores que respaldaron la autoproclamación de Maduro:
- Paloma Griffero. Investigadora del Centro de Investigación de Estéticas Latinoamericanas (CIELA) de la Facultad de Artes de la U.de Chile, Griffero fue vocera de temas de cultura de la Mesa de Unidad Social durante el estallido. En sus redes sociales publicó una imagen de la lectura de cómputos en el CNE, con el mensaje “acá la democracia se defiende”. Griffero ha sido invitada en años anteriores por el Ministerio de Poder Popular para la Educación Universitaria de Venezuela, donde declaró que “el proyecto comunal de Venezuela es ejemplo para el mundo para la interdependencia y la pluridiversidad”.
- Ricardo Maldonado. Presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Maldonado es dirigente de la Federación Unitaria del Transporte, Puerto, Pesca y Comunicación en América (FUTAC). Pasó por el PC, el PRO y Convergencia Social. Actualmente es independiente. Perteneció a la Mesa de Unidad Social.
- Eduardo Artés. Dos veces candidato presidencial, en 2021 obtuvo 103.181 votos, equivalente a un 1,4%. Es presidente del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC/AP y defensor del régimen de Corea del Norte. En sus redes publicó el domingo: “La patria bolivariana consigue una nueva y potente victoria Nicolás Maduro presidente!!! El progreso, la soberanía y la lucha por el socialismo a escala mundial están de fiesta”. Aparece en varias fotografías en actividades con el diputado de la Asamblea Nacional y números dos del régimen, Diosdado Cabello.
- Esteban Silva. Presidente Movimiento del Socialismo Allendista de Chile. Fue uno de las principales figuras de la Mesa de Unidad Social durante el estallido. Es uno de los chilenos más cercanos al régimen chavista y viajó invitado por el Partido Socialista Unido de Venezuela. La noche de la elección compartió una transmisión en vivo con el discurso de autoproclamación de Maduro. En redes sociales ha tenido fuertes discusiones con la senadora PS Isabel Allende, quien pide transparentar las actas de las elecciones. Aparece en fotografías en días previos con Diosdado Cabello. Ha viajado en numerosas ocasiones a Venezuela, comparte fotos con Maduro y Hugo Chávez, y en 2022 asistió en ese país a la “Cumbre internacional contra el fascismo”, junto a Daniel Jadue y Alejandro Navarro.
- Roberto Ávila. Abogado y miembro del “Socialismo Allendista”, en 2021 formó parte del colectivo “Socialistas por Jadue”, pero fue expulsado tras noticias sobre su trabajo con el exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, símbolo de la “narco política”.
- Jorge Gálvez. Presidente de la Unión Bicentenaria de los Pueblos UBP-Chile, Gálvez fue vocero y dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (también pasó por Igualdad y Movimiento Soberanistas). Aparece en imágenes con Diosdado Cabello. Escribió que “como observadores chilenos en las elecciones en Venezuela hemos comprobado la confiabilidad del sistema electoral electrónico imposible de adulterar”.
- Esteban Maturana. Médico, ex dirigente sindical y conocido como representante de la Confusam, Maturana actualmente es vicepresidente del Movimiento del Socialismo Allendista. Tuvo un rol de dirigente de la Mesa de Unidad Social en el estallido. Luego lideró protestas contra el Ministerio de Salud durante la pandemia.
- Cristián Cuevas. Presidente Partido Popular de Chile. Como sindicalista fue presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y secretario de negociación de la CUT. En 2021, la Lista del Pueblo lo levantó durante algunos días como eventual candidato presidencial. Antes fue militante de Convergencia Social, partido al cual renunció molesto con Boric por el acuerdo del 15N. Cuevas era partidario de dar mayor relevancia a la Mesa de Unidad Social que buscaba radicalizar las protestas para que cayera el gobierno de Piñera.
- Soledad Castillo. Abogada y ex integrante del directorio de Villa Grimaldi, Castillo fue prisionera política en 1975 y 1976.
- Michael Humaña. Miembro del Comité Central del MIR de Chile, Humaña fue presidente del Sindicato Nacional de trabajadoras y trabajadores de la educación (SNTE) y candidato a constituyente por el partido de Artés. Publicó un comunicado firmado por el MIR donde pide que el gobierno no se “entrometa” en asuntos internos de Venezuela, Nicaragua y Cuba.
- Juan Guerrero. Dirigente Unión Bicentenaria de los Pueblos UBP-Chile.
- Marco González. Integrante del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, que defiende a los regímenes de Venezuela y Cuba.
Lea también.
Por qué Venezuela es un divisor de aguas de la política exterior chilena e internacional. Por Paz Zárate