Octubre 27, 2021

Las razones del comando de Sichel para seguir reforzando la ofensiva contra Kast y el impacto en Chile Vamos

Jaime Sánchez y María Arriagada
El candidato Sebastián Sichel se reunió esta mañana con Mario Desbordes e Ignacio Briones, quienes compitieron contra él en las primarias de Chile Vamos. Crédito: Agencua Uno.

Tras la fuerte embestida de anoche contra Kast, en el comando de Sichel señalan que reforzarán esa línea en las semanas que quedan de campaña. Argumentan que la única forma de evitar un mayor desfonde es apuntar contra el postulante republicano y “evitar que todos los días dos o tres candidatos anuncien su apoyo a Kast y desgastarnos por goteo”. El telón de fondo es que la fuerte caída en las encuestas sacaron a la luz los debilitados lazos entre el candidato y Chile Vamos, sobre todo con la UDI,  que se arrastraban casi desde el inicio de su campaña.

Una ruptura inevitable. La declaración pública de anoche era considerada en el comando de Sichel – según señalan integrantes de su comando- un paso inevitable después de que el senador Claudio Alvarado (UDI) diera la partida esa mañana al proceso de migración de sectores de Chile Vamos hacia la candidatura de Kast y de las declaraciones de los líderes de la coalición del día anterior cuestionando que el candidato apuntara sus baterías contra el republicano, criticándolo por sus “posturas extremas”.

  • “Hacer una campaña sin diferenciarse de Kast es no hacer campaña”, señaló a Ex-Ante uno de los principales integrantes del comando de Sichel. “Además, en la UDI están con Kast desde antes y eso solo tiende a intensificarse. Si va a haber una migración hacia Kast, es mejor que no se convierta en un factor de desgaste por goteo y que el candidato zanje de una vez que ese es un tema asumido”.
  • Si bien reconocen que son remotas las posibilidades de alcanzar a Kast -que en la encuesta Cadem y en otras no divulgadas públicamente lidera las preferencias, a corta distancia de Boric- señalan que esa estrategia puede evitar el fantasma de llegar cuartos. La meta sería lograr al menos quitarle el tercer lugar que ostenta actualmente Yasna Provoste, afirman.
  • En el comando asumen que la mayor migración será desde la UDI, que pese a no retirarle el apoyo a Sichel, en la práctica le abrió la puerta a sus dirigentes y candidatos a parlamentarios al optar por no dar libertad de acción institucionalmente, pero no sancionar a quienes se vayan con Kast.
  • La comisión política de la UDI se reunión esta mañana y el discurso predominante fue que no les gustó el tono de Sichel, ya que además de insistir en apuntar contra Kast, también lo hizo contra los partidos, los candidatos al Parlamento y a la coalición.
  • “Nosotros vamos a respetar nuestro compromiso institucional, pero tampoco vamos a aceptar esta ambigüedad o esta actividad posterior a ella que le genere daño a lo que creemos es lo mejor para la democracia y para el país”, dijo hoy a Radio Universo el timonel de la UDI, Javier Macaya, quien, en una crítica a Sichel, dijo que no se debería olvidar que una candidatura presidencial es un proyecto colectivo y no personal.
  • Si bien en el comando de Sichel hacen una diferenciación con RN -Katherine Martorell le trasmitió a los dirigentes del partido que el mensaje iba más dirigido a la UDI- hay un sector importante que comparte las mismas posturas de los gremialistas. La comisión política de RN se reunió anoche hasta las 2:00 AM y se deliberó que seguirían con Sichel, pero que tampoco van a sancionar a quienes opten por Kast.
  • El presidente de RN, Francisco Chahuán, salió a reiterar que cumplirán el compromiso de apoyar al ganador de las primarias, al igual como lo dijo formalmente Macaya.
  • El apoyo a Sichel está concentrado en el sector liderado por Mario Desbordes, quien esta mañana visitó el comando del candidato junto a Ignacio Briones, dos candidatos que compitieron en las primarias de Chile Vamos. Pero cercanos a Desbordes afirman que la postura del sector de Chahuán es muy parecida a la de la UDI y que ya habría conversaciones con Kast.

La reacción y el dilema de Kast. El candidato sacó hoy una declaración en la cual manifestó que no se va a enfrascar en una pelea con Sichel – aunque deslizó críticas al candidato- y abrió la puerta para acoger a los candidatos a parlamentarios a Chile Vamos que lo apoyen.

  • “Yo les agradezco también a las personas que han manifestado su apoyo y sienten que no los interpreta hoy día el planteamiento que hace Sebastián Sichel. Gracias a todos ellos por el apoyo. Sigamos trabajando todos para lograr la meta y mostrar que las diferencias están con la izquierda radical, con lo que representa Gabriel Boric que es el líder del Frente Amplio y el Partido Comunista”,  señaló.
  • “Yo le pediría a él respeto hacia otras personas que están en el tema público y que quizás no comparten la manera que él ha afrontado o desarrollado su campaña. Creo que ha sido un error de parte de él y lo llamo a recapacitar, porque Chile nos necesita a todos”.
  • En el comando de Kast afirman que enfrascarse en una confrontación con Sichel solo le llevaría aguas al molino de su adversario y que el objetivo estratégico es concentrarse en Boric, sobretodo en el momento en que está empeñado en mostrarse como un candidato más moderado y haciendo ajustes en su programa con ese objetivo.
  • El dilema de Kast es administrar con habilidad el apoyo preferencial a los candidatos de su coalición, el Frente Social Cristiano, y al mismo tiempo acoger a los candidatos parlamentarios de Chile Vamos. Uno de los temas que más preocupa a la coalición oficialista es que la competencia entre los partidarios de Kast y los de Chile Vamos termine por mermar las posibilidades de sacar más parlamentarios de derecha.
  • Un alto dirigente de la UDI señaló a Ex-ante que una de las mayores preocupaciones es la canibalización de las candidaturas de ambos sectores. “Cada parlamentario de Kast que gané puede significar la pérdida de más de un parlamentario de Chile Vamos”, afirmó. El problema mayor sería entre los diputados, ya que en los candidatos a senadores prácticamente no compiten con los republicanos, salvo en la RM.
  • Todo lo anterior se da en un escenario en la derecha teme un resultado adverso en la parlamentarias, aunque no tanto como el obtenido en las elecciones constituyentes, donde estuvo debajo del tercio.
  • El mal escenario para Kast es una eventual victoria en la presidencial, pero con una base parlamentaria débil. En su comando añaden que lo que hizo ayer Sichel demuestra que no está preocupado por el resultado en los comicios legislativos.

Una desafección anunciada. Desde que Sichel inició su descenso en las encuestas era predecible que salieran a la luz las divergencias que venía arrastrando con los partidos de Chile Vamos desde hace meses.

  • La incorporación de Sichel a las primarias de Chile Vamos fue una decisión apoyada con fuerza desde la UDI, La Moneda e influyentes personeros del sector – Andrés Chadwick jugó un rol clave- como una forma de presentar un rostro nuevo, cercano al centro, para el caso de que Joaquín Lavín no lograra vencer.
  • La decisión se reveló acertada, pero en los hechos nunca se logró una relación fluida entre el candidato y sus equipos originales con Chile Vamos. La principal queja es que el candidato siguió trabajando con su círculo original, le abrió poco espacio a la coalición y descuidó demasiado su flanco derecho, abriendo un espacio que Kast explotó con habilidad.
  • Por lo mismo su gran fortaleza para mantener el apoyo del sector siempre fue ser el candidato más competitivo para llegar a segunda vuelta y vencer. Cuando empezó a caer en las encuestas -en parte importante por errores no forzados- era natural que los lazos se debilitaran. Ahora, cuando perdió esa ventaja y se ve difícil que pueda remontar, los conflictos se intensificaron. Sus ataques contra Kast han sido el remezón final.
  • En el comando de Sichel, sin embargo, ven las cosas de otra manera. Estiman que las diferencias programáticas con Kast son insalvables, lo que pone fuerte dudas respecto de que vayan a apoyarlo en segunda vuelta, y que Chile Vamos no está cumpliendo el compromiso de apoyar al candidato que ganó las primarias.
  • Este martes, el candidato ratificó su emplazamiento a los partidos y volvió a apuntar hacia Kast, aunque también criticó a Boric.
  • “Creemos que tenemos diferencias de programa, particularmente con la dupla Boric-Provoste y con el candidato Kast. Es natural que debatamos las diferencias. No es un pecado, por esta idea de la política de silenciar el debate programático cuando es relevante. Tengo diferencia con las tolerancia a las diversidades, a la mirada ambiental, al plan económico. El error de la política es creer que es un juego de ajedrez y no pensar en el futuro de Chile”, dijo.

Ojo con. Las aguas en el oficialismo siguen revueltas y están lejos de aquietarse. Un ejemplo de ello fueron los dichos de la alcaldesa Evelyn Matthei, quien, pese a criticar a Sichel en la precampaña, hoy desplegó sus dardos hacia Chile Vamos, sus partidos y los ex candidatos que compitieron en las primarias de la coalición.

  • “La verdad es que yo no he visto a los dirigentes, ni a los partidos apoyando activamente al candidato que ganó la primaria, y tampoco he visto a los otros tres candidatos (Joaquín Lavín, Mario Desbordes e Ignacio Briones) apoyando activamente”, afirmó Matthei.
  • La Moneda, por su parte, jugó sus propias cartas. Y estas apuntaron a respaldar la candiadtura de Sichel, quien tomó distancia del gobierno a partir del caso Dominga, pero que ha sido menos crítico que Kast. Fue el ministro Rodrigo Delgado quien marcó la posición del Ejecutivo.
  • “Todos han valorado que hay que respetar el proceso que se llevó a cabo en su momento con las primarias donde hubo un ganador yese es el candidato que se debe respetar como conglomerado”, sostuvo Delgado.

Lea también: «Entretelones: Conflicto de Sichel y Chile Vamos pasa de la desafección a la virtual ruptura»

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]