Octubre 26, 2021

Entretelones: Conflicto de Sichel y Chile Vamos pasa de la desafección a la virtual ruptura

Jaime Sánchez y María Arriagada
Crédito: Agencia Uno.

El candidato otorgó libertad de acción a los partidos de la coalición luego de que 4 parlamentarios de la UDI le otorgaran este martes su apoyo a Kast y endureció sus críticas al republicano, pese a que desde la coalición le habían pedido evitarlo. “No vamos a aceptar el chantaje de aquellos que quieren que me transforme en algo que no soy, una persona de extrema derecha”, afirmó. Las fuertes diferencias con Chile Vamos se venían acumulando desde los días posteriores a las primarias, pero salieron a la luz una vez que él bajó en las encuestas y Kast lo superó. La falta de apoyo a los candidatos al Parlamento ha sido un factor clave en el conflicto.

Sorpresiva intervención pública. A las 21.15, horas después de que 4 parlamentarios de la UDI le quitaran su apoyo para endosárselo a José Antonio Kast, el candidato Sebastián Sichel realizó una rueda de prensa en su comando acompañado de sus colaboradores más cercanos y ningún dirigente de los partidos de Chile Vamos.

  • Recrudeciendo sus diferencias con buena parte de la coalición, que le había pedido evitar las críticas frontales a Kast, que lo sobrepasó ampliamente en las encuestas, Sichel comenzó a leer una declaración pública. En su intervención realizó duras críticas a los partidos, al candidato del Partido Republicano y no hizo gestos a los parlamentarios de Chile Vamos que también compiten en las elecciones de noviembre, entregando libertad de acción a las colectividades de la coalición y sus militantes.

Lo que dijo Sichel. En su intervención, el candidato arremetió contra Kast sin nombrarlo e interpeló a los partidos de derecha.

  • “Quiero pedirle a los partidos de Chile Podemos Más que hagan lo que la antigua derecha quiere hacer: que declaren la libertad de acción, que vuelvan dónde querían estar y dónde solo estuvieron algunos solo por convicciones. Aquellos que estuvieron acá cuando les convenía y que se dieron vuelta simplemente porque no son capaces de cumplir su palabra”.
  • “También quiero pedirle a los partidos que se sientan en libertad de acción de tomar la decisión que ellos quieran respecto a sus apoyos partidarios”.
  •  “No vamos a aceptar el chantaje de aquellos que quieren que me transforme en algo que no soy: una persona de extrema derecha”.
  • “Mientras algunos queremos ofrecer un proyecto de futuro, desde la independencia con los partidos, nos hemos dado cuenta que otros, saliéndose del compromiso democrático que habían tomado, quieren volver al pasado. Apoyar una antigua derecha y hacer que el país retroceda en derechos que ya había ganado. Para las diversidades, para las mujeres, para las minorías, para el cambio climático y el combate por la sustentabilidad”.
  • “Lo terrible es que además de volver al pasado no respetan los acuerdos de la primaria y no están dispuestos a respetar las reglas básicas de la democracia: apoyar al independiente que ganó, cumplir su palabra, avanzar a los cambios”.
  • “No construiremos zanjas donde los chilenos quieren construir puentes y acuerdos”.

Telón de fondo. Las fuertes diferencias Sichel y su comando con buena parte de Chile Vamos se venían acumulando desde los días posteriores a las primarias, pero empezaron a salir a la luz en la medida en que su candidatura bajaba en las encuestas -y subía Kast- y se intensificaron este martes, lo que lo llevó incluso a salirse del WhatsApp conjunto con los presidentes de la coalición. Al menos 4 factores cruzaban además el conflicto interno.

1. Desde el inicio de la campaña para la segunda vuelta se empezaron a escuchar quejas de que Sichel estaba manejando la campaña sin tomar en cuenta a los partidos de la coalición.

2. La falta de apoyo a los postulantes al Parlamento ha sido clave, ya que parte de ellos sienten que su abanderado solo está pensando en él y el futuro de su candidatura y no en la proyección política y electoral del conglomerado.

3. Antes de la intervención de esta noche de Sichel, su estrategia de salir a golpear a Kast ya había generado malestar en la UDI y parte de RN, dado que aquello perjudicaría las posibilidades del republicano en caso pasar a segunda vuelta y colocaba en una difícil posición a los parlamentarios que ven con buenos ojos su opción. Incluso, la insistencia en arremeter contra Kast fue abordado esta semana por los presidentes de Chile Vamos ante el comando.

4. Pese a los pedidos en la coalición, Sichel se rehusó adelantar un eventual apoyo a Kast en el balotaje antes de la primera vuelta.

Entretelones. En el comando señalan que en horas de esta tarde se les avisó a los partidos de la coalición de la declaración que realizaría Sichel, quien, de acuerdo a esas versiones, los llamó personalmente y les explicó qué iba a hacer.

  • Se trataba, dicen sus cercanos, de poner la responsabilidad de la campaña en los hombros de los partidos y reposicionarse en la campaña, dando una suerte de golpe de autoridad.
  • La decisión de que el candidato entregara una declaración pública tras la fuga de apoyos parlamentarios se adoptó la tarde de este martes solo con su círculo cercano, entre ellos los colaboradores con los que apareció en vivo en los noticiarios. Se trata de Victoria Paz, una de sus asesoras más influyentes, además de Pedro Browne y Katherine Martorell.

Reunión extraordinaria en Chile Vamos. Al cierre de esta nota se gestionaba una reunión de los presidentes de Chile Vamos para abordar la libertad de acción que dio Sichel a las colectividades, sus parlamentarios y militantes.

  • Esta noche no estaba claro si habrán más fugas de parlamentarios de la coalición hacia la candidatura de Kast.

Reacciones en los partidos. En las mesas directivas de las colectividades hubo reacciones distintas, todas ellas apuntando a cumplir el  compromiso de apoyar al candidato que ganó las primarias de Chile Vamos.

Francisco Chahuán, presidente de RN: “RN apoya con convicción a Sebastián Sichel. Es el único capaz de darle gobernabilidad al país, ganar en segunda vuelta a una izquierda populista”.

Andrés Molina, presidente de Evópoli: “A nosotros la interpelación no nos llega. Nosotros estamos cumpliendo el compromiso convencidos de que es el mejor proyecto para el Chile que viene”.

Rodrigo Caramori, presidente del PRI: “Si bien nuestro candidato ha otorgado y pedido libertad de acción, el PRI mantendrá su palabra empeñada (…) Creemos que todo es perfectible, pero para eso se debe escuchar”.

 

Lea también: «Aumenta tensión entre Chile Vamos y Sichel: candidato incluso se salió del WhatsApp con presidentes de la coalición»

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Desenredando la madeja. Por Iris Boeninger

Habitantes de Alto Hospicio se manifestaron esta semana debido al aumento de la inseguridad en su comuna. Crédito: Agencia Uno.

En esta madeja política enredada en nudos inentendibles, siguen llegando narcos; sigue la migración descontrolada; sigue la violencia y la inseguridad. Y espera la salud una solución. Y esperan las pensiones un buen proyecto en serio. Y los estudiantes que necesitan aprender. Y más, y mucho mas.

Juan Diego Montalva

Febrero 4, 2023

Insulza y sus duras críticas a la alianza del PS con Apruebo Dignidad: “El Partido Socialista le dio la espalda al Socialismo Democrático”

Ex ministro de Frei, Lagos y secretario general de la OEA, el senador José Miguel Insulza es muy crítico de la decisión del PS de aliarse con el FA-PC y desestimar su histórica alianza en la centroizquierda. “No entiendo qué quiere decir el PS al señalar “seguimos siendo entusiastas del Socialismo Democrático” y luego rompemos […]