Octubre 26, 2021

Entretelones: Conflicto de Sichel y Chile Vamos pasa de la desafección a la virtual ruptura

Jaime Sánchez y María Arriagada
Crédito: Agencia Uno.

El candidato otorgó libertad de acción a los partidos de la coalición luego de que 4 parlamentarios de la UDI le otorgaran este martes su apoyo a Kast y endureció sus críticas al republicano, pese a que desde la coalición le habían pedido evitarlo. “No vamos a aceptar el chantaje de aquellos que quieren que me transforme en algo que no soy, una persona de extrema derecha”, afirmó. Las fuertes diferencias con Chile Vamos se venían acumulando desde los días posteriores a las primarias, pero salieron a la luz una vez que él bajó en las encuestas y Kast lo superó. La falta de apoyo a los candidatos al Parlamento ha sido un factor clave en el conflicto.

Sorpresiva intervención pública. A las 21.15, horas después de que 4 parlamentarios de la UDI le quitaran su apoyo para endosárselo a José Antonio Kast, el candidato Sebastián Sichel realizó una rueda de prensa en su comando acompañado de sus colaboradores más cercanos y ningún dirigente de los partidos de Chile Vamos.

  • Recrudeciendo sus diferencias con buena parte de la coalición, que le había pedido evitar las críticas frontales a Kast, que lo sobrepasó ampliamente en las encuestas, Sichel comenzó a leer una declaración pública. En su intervención realizó duras críticas a los partidos, al candidato del Partido Republicano y no hizo gestos a los parlamentarios de Chile Vamos que también compiten en las elecciones de noviembre, entregando libertad de acción a las colectividades de la coalición y sus militantes.

Lo que dijo Sichel. En su intervención, el candidato arremetió contra Kast sin nombrarlo e interpeló a los partidos de derecha.

  • “Quiero pedirle a los partidos de Chile Podemos Más que hagan lo que la antigua derecha quiere hacer: que declaren la libertad de acción, que vuelvan dónde querían estar y dónde solo estuvieron algunos solo por convicciones. Aquellos que estuvieron acá cuando les convenía y que se dieron vuelta simplemente porque no son capaces de cumplir su palabra”.
  • “También quiero pedirle a los partidos que se sientan en libertad de acción de tomar la decisión que ellos quieran respecto a sus apoyos partidarios”.
  •  “No vamos a aceptar el chantaje de aquellos que quieren que me transforme en algo que no soy: una persona de extrema derecha”.
  • “Mientras algunos queremos ofrecer un proyecto de futuro, desde la independencia con los partidos, nos hemos dado cuenta que otros, saliéndose del compromiso democrático que habían tomado, quieren volver al pasado. Apoyar una antigua derecha y hacer que el país retroceda en derechos que ya había ganado. Para las diversidades, para las mujeres, para las minorías, para el cambio climático y el combate por la sustentabilidad”.
  • “Lo terrible es que además de volver al pasado no respetan los acuerdos de la primaria y no están dispuestos a respetar las reglas básicas de la democracia: apoyar al independiente que ganó, cumplir su palabra, avanzar a los cambios”.
  • “No construiremos zanjas donde los chilenos quieren construir puentes y acuerdos”.

Telón de fondo. Las fuertes diferencias Sichel y su comando con buena parte de Chile Vamos se venían acumulando desde los días posteriores a las primarias, pero empezaron a salir a la luz en la medida en que su candidatura bajaba en las encuestas -y subía Kast- y se intensificaron este martes, lo que lo llevó incluso a salirse del WhatsApp conjunto con los presidentes de la coalición. Al menos 4 factores cruzaban además el conflicto interno.

1. Desde el inicio de la campaña para la segunda vuelta se empezaron a escuchar quejas de que Sichel estaba manejando la campaña sin tomar en cuenta a los partidos de la coalición.

2. La falta de apoyo a los postulantes al Parlamento ha sido clave, ya que parte de ellos sienten que su abanderado solo está pensando en él y el futuro de su candidatura y no en la proyección política y electoral del conglomerado.

3. Antes de la intervención de esta noche de Sichel, su estrategia de salir a golpear a Kast ya había generado malestar en la UDI y parte de RN, dado que aquello perjudicaría las posibilidades del republicano en caso pasar a segunda vuelta y colocaba en una difícil posición a los parlamentarios que ven con buenos ojos su opción. Incluso, la insistencia en arremeter contra Kast fue abordado esta semana por los presidentes de Chile Vamos ante el comando.

4. Pese a los pedidos en la coalición, Sichel se rehusó adelantar un eventual apoyo a Kast en el balotaje antes de la primera vuelta.

Entretelones. En el comando señalan que en horas de esta tarde se les avisó a los partidos de la coalición de la declaración que realizaría Sichel, quien, de acuerdo a esas versiones, los llamó personalmente y les explicó qué iba a hacer.

  • Se trataba, dicen sus cercanos, de poner la responsabilidad de la campaña en los hombros de los partidos y reposicionarse en la campaña, dando una suerte de golpe de autoridad.
  • La decisión de que el candidato entregara una declaración pública tras la fuga de apoyos parlamentarios se adoptó la tarde de este martes solo con su círculo cercano, entre ellos los colaboradores con los que apareció en vivo en los noticiarios. Se trata de Victoria Paz, una de sus asesoras más influyentes, además de Pedro Browne y Katherine Martorell.

Reunión extraordinaria en Chile Vamos. Al cierre de esta nota se gestionaba una reunión de los presidentes de Chile Vamos para abordar la libertad de acción que dio Sichel a las colectividades, sus parlamentarios y militantes.

  • Esta noche no estaba claro si habrán más fugas de parlamentarios de la coalición hacia la candidatura de Kast.

Reacciones en los partidos. En las mesas directivas de las colectividades hubo reacciones distintas, todas ellas apuntando a cumplir el  compromiso de apoyar al candidato que ganó las primarias de Chile Vamos.

Francisco Chahuán, presidente de RN: “RN apoya con convicción a Sebastián Sichel. Es el único capaz de darle gobernabilidad al país, ganar en segunda vuelta a una izquierda populista”.

Andrés Molina, presidente de Evópoli: “A nosotros la interpelación no nos llega. Nosotros estamos cumpliendo el compromiso convencidos de que es el mejor proyecto para el Chile que viene”.

Rodrigo Caramori, presidente del PRI: “Si bien nuestro candidato ha otorgado y pedido libertad de acción, el PRI mantendrá su palabra empeñada (…) Creemos que todo es perfectible, pero para eso se debe escuchar”.

 

Lea también: «Aumenta tensión entre Chile Vamos y Sichel: candidato incluso se salió del WhatsApp con presidentes de la coalición»

Publicaciones relacionadas

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]