Mayo 26, 2021

Las razones de Lavín para romper el armisticio con Jadue: “Él está en el lado de los que saquearon y pusieron bombas”

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Por primera vez desde que ambos comenzaron a cultivar una relación política, Joaquín Lavín condenó este miércoles con severidad una postura política de Daniel Jadue, quien ha sido partidario de liberar a presos tras el estallido del 18-O. La respuesta fue igual de dura del alcalde del PC, quien lo tildó de “candidato de extrema derecha” que “estuvo del lado de los que mataban por pensar distinto”, lo que marcó un contraste con el tiempo en que concedían entrevistas conjuntas, no se atacaban y compartían criterios de gestión en sus alcaldías.

Una señal esperada. Fue en una entrevista en T13 Radio, este miércoles en la mañana, donde el alcalde de Las Condes y abanderado UDI, Joaquín Lavín, arremetió contra el presidenciable comunista.

  • “Hay candidatos presidenciales, como por ejemplo el propio Daniel Jadue que están en esto en el lado de los que saquearon, los que pusieron bombas, quemaron la iglesia y ponen como condición para conversar que esas personas sean liberadas. No, esas personas no pueden ser liberadas”, dijo.
  • La repuesta de Jadue fue casi inmediata en la misma radio, incluso, en términos más duros: “Voy a partir lamentando las declaraciones del candidato de la extrema derecha, porque (pensé que) él, que estuvo del lado de la dictadura, del lado de los que mataban por pensar distinto, iba a tener un poco más de humildad”.
  • La frase de Lavín fue celebrada en la UDI, donde la señal de dureza de su abanderado era esperada.
  • El audio y las declaraciones del alcalde de Las Condes, de hecho, fueron retransmitidas en los chats de militantes y dirigentes UDI.

Nueva fase de campaña. Cercanos a Lavín explican que desde el miércoles de la semana pasada, con la inscripción de las primarias, se entró a una nueva fase de la campaña, que obliga a los aspirantes a La Moneda a marcar diferencias.

  • La apuesta del abanderado gremialista pasa por mostrar una oferta de diálogo, orden público y de crecimiento económico, en contraste con el estilo más polarizante y de menores certezas que ofrecería el candidato del PC, según el análisis de la UDI.
  • Si bien Lavín tiene como objetivo inicial la primaria de Chile Vamos, donde requiere dar señales hacia el electorado tradicional de derecha, la decisión de su equipo también pasa por no perder de vista que su rival definitivo, en caso que triunfe en las elecciones internas de la coalición, será probablemente Jadue.
  • La encuesta Cadem del lunes pasado mostró un alza del alcalde comunista, quien llegó 20% de preferencias presidenciales, seguido en segundo lugar por su par de la UDI con un 16%.

Telón de fondo. La relación con Jadue siempre fue un tema que en parte de Chile Vamos se le reprochó a Lavín, quien se declaraba socialdemócrata y avanzaba hacia el centro político.

  • A fines del gobierno de Michelle Bachelet e inicios de la administración de Sebastián Piñera, ambos alcaldes, ya con proyecciones presidenciales, desarrollaron lo que para algunos se convirtió en una suerte de alianza tácita.
  • Ambos se mostraban juntos. Iban a foros, participaban en sesiones del Congreso e, incluso, concedían entrevistas conjuntas.
  • Uno de los primeros acercamientos ocurrió el 31 de enero de 2018, cuando Lavín fue a la Municipalidad de Recoleta para saber más acerca de las iniciativas “populares” de Jadue, como la farmacia, la óptica y la inmobiliaria, algunas de las cuales fueron replicadas en Las Condes.
  • En abril 2018, concedieron una entrevista conjunta en Revista Qué Pasa, donde Lavín valoró las iniciativas de su par comunista.
  • Aunque el tema incomodaba en la UDI, el alcalde de Las Condes respondía que él no creía en las peleas políticas, que la gente estaba cansada de eso y que la lógica de izquierda y derecha estaba superada.

No confrontación. Por personalidad y estilo político, además, Lavín evitaba las confrontaciones con el alcalde comunista.

  • Por ejemplo, cuando Jadue lo cuestionó por definirse como socialdemócrata, en agosto del año pasado, Lavín se mantuvo apegado a su libreto.
  • “Chile necesita un gobierno de convivencia nacional, ya no da para gobiernos de derecha o izquierda, porque es pura pelea”, dijo el UDI, sin polemizar.
  • En enero, cuando parte de Chile Vamos arremetió contra Jadue por la investigación penal del caso luminarias, el presidenciable UDI dijo que las denuncias eran graves, pero llamó a no “prejuzgar”.
  • La apuesta del equipo de Lavín era que en el programa Tolerancia Cero, del domingo pasado, el jefe comunal comenzara a evidenciar sus diferencias con Jadue, pero sin perder su estilo no confrontacional.
  • En la conversación, sin embargo, el alcalde de Las Condes dijo que no consideraba al PC como un partido de extrema izquierda.
  • Sus dichos generaron ruido en el mundo de derecha más tradicional, el mismo que irá a las urnas para definir al candidato presidencial del sector.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]