Mayo 26, 2021

Las razones de Lavín para romper el armisticio con Jadue: “Él está en el lado de los que saquearon y pusieron bombas”

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Por primera vez desde que ambos comenzaron a cultivar una relación política, Joaquín Lavín condenó este miércoles con severidad una postura política de Daniel Jadue, quien ha sido partidario de liberar a presos tras el estallido del 18-O. La respuesta fue igual de dura del alcalde del PC, quien lo tildó de “candidato de extrema derecha” que “estuvo del lado de los que mataban por pensar distinto”, lo que marcó un contraste con el tiempo en que concedían entrevistas conjuntas, no se atacaban y compartían criterios de gestión en sus alcaldías.

Una señal esperada. Fue en una entrevista en T13 Radio, este miércoles en la mañana, donde el alcalde de Las Condes y abanderado UDI, Joaquín Lavín, arremetió contra el presidenciable comunista.

  • “Hay candidatos presidenciales, como por ejemplo el propio Daniel Jadue que están en esto en el lado de los que saquearon, los que pusieron bombas, quemaron la iglesia y ponen como condición para conversar que esas personas sean liberadas. No, esas personas no pueden ser liberadas”, dijo.
  • La repuesta de Jadue fue casi inmediata en la misma radio, incluso, en términos más duros: “Voy a partir lamentando las declaraciones del candidato de la extrema derecha, porque (pensé que) él, que estuvo del lado de la dictadura, del lado de los que mataban por pensar distinto, iba a tener un poco más de humildad”.
  • La frase de Lavín fue celebrada en la UDI, donde la señal de dureza de su abanderado era esperada.
  • El audio y las declaraciones del alcalde de Las Condes, de hecho, fueron retransmitidas en los chats de militantes y dirigentes UDI.

Nueva fase de campaña. Cercanos a Lavín explican que desde el miércoles de la semana pasada, con la inscripción de las primarias, se entró a una nueva fase de la campaña, que obliga a los aspirantes a La Moneda a marcar diferencias.

  • La apuesta del abanderado gremialista pasa por mostrar una oferta de diálogo, orden público y de crecimiento económico, en contraste con el estilo más polarizante y de menores certezas que ofrecería el candidato del PC, según el análisis de la UDI.
  • Si bien Lavín tiene como objetivo inicial la primaria de Chile Vamos, donde requiere dar señales hacia el electorado tradicional de derecha, la decisión de su equipo también pasa por no perder de vista que su rival definitivo, en caso que triunfe en las elecciones internas de la coalición, será probablemente Jadue.
  • La encuesta Cadem del lunes pasado mostró un alza del alcalde comunista, quien llegó 20% de preferencias presidenciales, seguido en segundo lugar por su par de la UDI con un 16%.

Telón de fondo. La relación con Jadue siempre fue un tema que en parte de Chile Vamos se le reprochó a Lavín, quien se declaraba socialdemócrata y avanzaba hacia el centro político.

  • A fines del gobierno de Michelle Bachelet e inicios de la administración de Sebastián Piñera, ambos alcaldes, ya con proyecciones presidenciales, desarrollaron lo que para algunos se convirtió en una suerte de alianza tácita.
  • Ambos se mostraban juntos. Iban a foros, participaban en sesiones del Congreso e, incluso, concedían entrevistas conjuntas.
  • Uno de los primeros acercamientos ocurrió el 31 de enero de 2018, cuando Lavín fue a la Municipalidad de Recoleta para saber más acerca de las iniciativas “populares” de Jadue, como la farmacia, la óptica y la inmobiliaria, algunas de las cuales fueron replicadas en Las Condes.
  • En abril 2018, concedieron una entrevista conjunta en Revista Qué Pasa, donde Lavín valoró las iniciativas de su par comunista.
  • Aunque el tema incomodaba en la UDI, el alcalde de Las Condes respondía que él no creía en las peleas políticas, que la gente estaba cansada de eso y que la lógica de izquierda y derecha estaba superada.

No confrontación. Por personalidad y estilo político, además, Lavín evitaba las confrontaciones con el alcalde comunista.

  • Por ejemplo, cuando Jadue lo cuestionó por definirse como socialdemócrata, en agosto del año pasado, Lavín se mantuvo apegado a su libreto.
  • “Chile necesita un gobierno de convivencia nacional, ya no da para gobiernos de derecha o izquierda, porque es pura pelea”, dijo el UDI, sin polemizar.
  • En enero, cuando parte de Chile Vamos arremetió contra Jadue por la investigación penal del caso luminarias, el presidenciable UDI dijo que las denuncias eran graves, pero llamó a no “prejuzgar”.
  • La apuesta del equipo de Lavín era que en el programa Tolerancia Cero, del domingo pasado, el jefe comunal comenzara a evidenciar sus diferencias con Jadue, pero sin perder su estilo no confrontacional.
  • En la conversación, sin embargo, el alcalde de Las Condes dijo que no consideraba al PC como un partido de extrema izquierda.
  • Sus dichos generaron ruido en el mundo de derecha más tradicional, el mismo que irá a las urnas para definir al candidato presidencial del sector.

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 12, 2025

Encuesta CEP: lo que el viento (octubrista) se llevó. Por Jorge Ramírez

La promesa de una revolución sin costos, de una política sin ley y de una sociedad sin jerarquías provocó una gran resaca. El péndulo gira, pero no vuelve al mismo lugar. Lo que viene no es una mera restauración nostálgica, sino una demanda por más estabilidad y seguridad: menos épica refundacional y más responsabilidad.

Manuel Izquierdo P.

Mayo 11, 2025

“Tú sabes que no hay nada irregular”: los chats entre Irina Karamanos y Alberto Larraín por presuntas devoluciones de fondos a ProCultura

El 2 de octubre pasado, la excoordinadora sociocultural de la Presidencia escribió molesta al fundador de ProCultura luego de que trascendiera que la Fiscalía estaba indagando pagos de su parte a la cuestionada fundación. “Claramente hay mala intención en todo”, respondió Larraín. Al día siguiente, ante una declaración de la ONG, Karamanos sostuvo que “yo […]

Ex-Ante

Mayo 11, 2025

Cadem: Desaprobación a Boric llega a 70% e iguala sus más altos registros de 2023 y 2024 (Lea aquí la encuesta)

Imagen del Presidente Boric durante su visita a Copiapó. Foto: Agencia UNO.

El registro negativo iguala al que tuvo tras el asesinato de los tres carabineros en Cañete (mayo de 2024) y los indultos (enero de 2023). Por otro lado, en intención de voto espontáneo continúa liderando Evelyn Matthei con 20%, seguida por José Antonio Kast con 14% y Carolina Tohá con 12%. Luego, se encuentran Johannes […]

Ex-Ante

Mayo 11, 2025

ProCultura: Proyecto relámpago para el Gore de la Región Metropolitana y los gastos de Larraín

Alberto Larraín reunió al equipo de ProCultura en 2022 y les dijo que había que elaborar el polémico programa “Quédate” en solo 6 días, para presentarlo al Gore de la RM. Lo anterior fue señalado a la PDI por Mauricio Garay, ex funcionario de la fundación. También dijo que Larraín hacía numerosos gastos y viajes […]

Ex-Ante

Mayo 11, 2025

Expresidenta de TVN desmiente argumentos de Francisco Vidal y culpa a actual administración de la crisis

Foto: Agencia UNO.

El actual presidente del directorio del canal, Francisco Vidal, señaló que “podríamos seguir cascando un par de años, pero no es responsable, el modelo está agotado”, después de que durante la semana señalara que “las condiciones expuestas bajo el actual modelo de televisión pública, hacen imposible la viabilidad económica de la empresa”. Anita Holuigue, quien […]