Las predicciones de Sebastián Edwards para la economía chilena en 2022

Ex-ante

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, entrega su mirada sobre la forma en que se desenvolverá el dólar, la inflación y la bolsa el próximo año. Sus predicciones  las intercala con un balance político y económico de 2021, incluyendo el rumbo de la Convención, la reconfiguración de la derecha y la gestión del gobierno de Piñera.

Recesión. “¿Va a haber recesión el 2022? ¿Una recesión técnica? ¿Dos trimestres con crecimiento negativo? La probabilidad de que eso suceda en mi opinión es muy baja. Creo que no va a haber una recesión. Aquí espero no equivocarme, casi siempre me gustaría equivocarme, pero aquí no va a haber recesión. Esa es la primera predicción”.

El comportamiento de la Bolsa. “¿Va a subir la bolsa en forma sustancial? La respuesta es no. Hay mucha incertidumbre, esto de la Convención va a continuar produciendo ruido, la instalación del nuevo gobierno, a pesar de que hasta ahora lo han hecho bien, va a ser complicada. La decisión o las declaraciones del Presidente electo con respecto a la licitación sobre el litio hace ruido y presenta hacia adelante algunos signos de interrogación, por tanto la bolsa no va a subir, por lo menos no de forma importante. Yo diría horizontal o incluso caer un poco”.

Escuche Sin Fronteras por Spotify:

El factor inflacionario. “¿Va a seguir subiendo la inflación? Un poco, no mucho. El Banco Central va a estar alerta. Va a haber presiones por controlar los precios, lo cual es una pésima idea, pésima idea”.

Lo que ocurrirá con el dólar. “¿Dólar a mil pesos? No creo. Dólar a 900 pesos es mucho más posible que nos movamos en esa dirección, pero con una gran dispersión en esa dirección”.

Mire a continuación el capítulo N° 18:

“Sebastián Edwards: Sin Fronteras” es el nuevo programa semanal de Ex-Ante, conducido por el economista, escritor, y consultor internacional, Sebastián Edwards, con el fin de conversar en forma distendida sobre distintos temas económicos, internacionales, y políticos, entre otros.

Siga todas las semanas el programa de conversación Sebastián Edwards: Sin Fronteras en nuestro diario digital y redes sociales.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 3, 2022

Avanzar en digitalización del Estado puede mejorarles la vida a las personas. Por Noam Titelman

La agenda de digitalización es una gran oportunidad para el actual gobierno y para el país. Quizás no sea un aspecto que cope la atención del debate público, pero puede tener un tremendo impacto en la vida de las personas. Ojalá el actual gobierno, con apoyo transversal, avance decididamente en esa dirección.

Marcelo Soto

Julio 3, 2022

Carlos Ominami: “El 5 de septiembre se inicia un segundo momento constitucional que debe liderar el Presidente Boric”

El ex ministro y ex parlamentario, Carlos Ominami, sostiene que la noche del plebiscito habrá un país polarizado. “Nadie esa noche debiera estar contento. Porque habremos constatado que no se tuvo éxito en el proceso de reunificar al país, de generar un gran pacto social”.

Director de Criteria

Julio 3, 2022

El Apruebo y la dificultad de separar el mensaje del mensajero. Por Cristián Valdivieso

El sector que aboga por la victoria del Apruebo apuesta a que, con el cierre de la Convención, las huellas que dejaron las polémicas no serán determinantes, y que la campaña logrará transcender la amargura ciudadana para así centrarse en el contenido de una propuesta constitucional que, en su visión, sí estaría en sintonía con […]

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.