Las páginas anarquistas y de barras bravas que polarizan la discusión pro causa mapuche radical en Facebook

Jorge Poblete
Marcha realizada el 8 enero de 2021 en Valparaíso en rechazo al allanamiento en Temucuicui en que murió baleado un inspector de la PDI. Fuente: Agencia Uno.

Análisis de opinión pública digital de Rebaño Consultores indagó en la radicalización de las opiniones sobre la macrozona sur. Tras seguir la pista de 16.337 conversaciones de fuentes abiertas de Facebook entre febrero y abril, observaron que un 41,3% consideró que “está metido el terrorismo en La Araucanía” y un 26,9% dijo que había “montajes”. Entre los grupos que agitan el debate están colectivos políticos no mapuche.

Qué dice el informe: Un estudio de opinión pública digital desarrollado por el laboratorio de comunicaciones Rebaño Consultores, observó 16.337 conversaciones mantenidas en fuentes abiertas de Facebook entre el 7 de febrero y el 18 de abril de 2021, con el propósito de analizar las opiniones vertidas en esta red social sobre la crisis en la macrozona sur.

  • Siguieron la pista de palabras clave como “mapuche”, “Araucanía”, “wallmapu” y “pueblos originarios”.
  • Detectaron que en un 73,6% de las conversaciones se manifestó un sentimiento negativo, donde se repitieron frases como “la paz” nunca va a llegar. Un 20,3% mostró sentimientos positivos y un 6,1% fue neutro.
  • En un 75,1% de las conversaciones surgió el concepto “enfrentamiento armado”, seguido muy atrás por conflicto de tierras (8,6%) y rol del Estado (8,5%).
  • Identificaron también una polarización de la discusión: un 39,8% se manifestó pro-causa mapuche, un 29,1% se mostró neutro y un 31,1% se identificó como pro Estado o dio opiniones nacionalistas.
  • Un 41,3% consideró que “está metido el terrorismo en La Araucanía”, mientras que un 26,9% manifestó que había “montajes” para perjudicar la causa mapuche.
  • Mientras un 52,4% se mostró contrario a la denominada “militarización” de la zona, un 47,6% se manifestó favorable, argumentando que se necesitaba “mano dura”.
  • “Los dos segmentos más importantes tienen una marcada interpelación hacia el otro como sujeto responsable del conflicto, lo que acentúa la polarización y convierte el conflicto en un escenario de permanente confrontación” dijo el director de inteligencia digital de Rebaño, Rubén Darío Díaz.

Páginas polarizadas: El estudio detectó 13.268 páginas seguidas por quienes manifestaron una posición pro-causa mapuche o pro-Estado en las conversaciones sobre la crisis en la macrozona sur.

  • De estas, 674 correspondieron a “páginas que informan, incitan o promueven la polarización del conflicto”, dice el documento.
  • 385 páginas eran en favor de la causa mapuche y 289 eran de corte nacionalista.

Páginas polarizadas pro-causa mapuche: El reporte mencionó que las páginas de Facebook en favor de la causa mapuche que promovían posiciones en contra del diálogo tenían como elemento distintivo manifestar tendencias políticas de extrema izquierda y ligadas a movimientos anarquistas. Entre estas están:

  • Wewaiñ -Red de Apoyo a la Resistencia Mapuche.
  • MJL Movimiento Juvenil Lautaro.
  • Alianza Territorial Mapuche.
  • Hinchada Mapuche Antifascista.
  • Antifascistas De La Garra Blanca.
  • Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Perfil de estas páginas: De las 385 páginas que manifestaban contenidos polarizantes en favor de la causa mapuche se detectaron 2 provenientes de Ecuador, 3 de Colombia y 4 de España.

Páginas polarizadas nacionalistas: El reporte también identificó páginas de contenidos nacionalistas.

  • “Detectamos en este segmento un comportamiento marcado por claras tendencias políticas de derecha más dura, con fuerte acento en símbolos nacionalistas, respaldo a instituciones castrenses y religiosas”, consignó el reporte.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Octubre 19, 2021

Cómo se moverá Boric en el nuevo escenario de competencia con Kast y el retorno de la violencia a la agenda

Los candidatos presidenciales José Antonio Kast (Partido Republicano) y Gabriel Boric (FA-PC), ubicándose para el debate radial del pasado viernes. Foto: Agencia Uno

Con los últimos sondeos arrojando que los votos que perdió Sichel irían en mayoría a José Antonio Kast, el candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric definió orientar su discurso a instalar que su oponente representa a la minoría del Rechazo reticente a una agenda de cambios. Su plan podría verse alterado si es que Kast logra […]

Jaime Sánchez

Octubre 19, 2021

Jaime Mañalich: “El mensaje que mande Kast en los próximos días será clave para ver qué escenario se configura en una segunda vuelta”

El ex ministro de salud, Jaime Mañalich es una de las cartas fuertes del oficialismo por la carrera al senado en la Región Metropolitana. Aunque es de los parlamentarios que se ha cuadrado con el apoyo a Sebastián Sichel, -el lunes lo acompañó en una pauta sobre el 18 de octubre-, reconoce que el escenario […]

Ex-ante

Octubre 19, 2021

Ascanio Cavallo: “Anoche se confirmó que el 18-O sólo puede ser celebrado por la destrucción, es su estética y su ética”

Premio Nacional de Periodismo 2021, Ascanio Cavallo es autor de libros ya clásicos como La historia oculta de la transición y un destacado crítico de cine. En esta entrevista, reflexiona sobre los hechos de vandalismo del 18 de octubre. Dice que la futura Constitución podría tener problemas de legitimidad si se insiste en ligarla a […]

Ex-ante

Octubre 19, 2021

Masividad, barras bravas y vandalismo: crónica de un testigo presencial del aniversario del 18-O en Plaza Baquedano

Foto: Agencia Uno.

Más de 8 mil personas llegaron al radio de la plaza en el segundo aniversario del 18-O, según Carabineros. Los destrozos de luminarias, saqueos, el incendio de un edificio en construcción y las llamas en los balcones del Cerro Santa Lucía, destacarían a medida que avanzó la jornada, que se inició con la instalación de […]

Ex-ante

Octubre 18, 2021

Por qué el PC asistió a la marcha del 18-O en Plaza Baquedano (y el contraste con el Frente Amplio y Boric)

Camila Vallejo y otros dirigentes PC asistieron a la marcha en Plaza Baquedano en Santiago, mientras Gabriel Boric hizo actividades de campaña en Valdivia. Fotos: Instagram de Camila Vallejo/Agencia Uno

Varias figuras del Partido Comunista asistieron a la marcha del segundo aniversario del 18-O en Plaza Baquedano antes de que iniciaran los disturbios, para lo que el PC dispuso de su sede para organizar la presencia de militantes y así ratificar su línea más radical de respaldo a las protestas del 18-O. En contraste, Boric […]