Las páginas anarquistas y de barras bravas que polarizan la discusión pro causa mapuche radical en Facebook

Jorge Poblete
Marcha realizada el 8 enero de 2021 en Valparaíso en rechazo al allanamiento en Temucuicui en que murió baleado un inspector de la PDI. Fuente: Agencia Uno.

Análisis de opinión pública digital de Rebaño Consultores indagó en la radicalización de las opiniones sobre la macrozona sur. Tras seguir la pista de 16.337 conversaciones de fuentes abiertas de Facebook entre febrero y abril, observaron que un 41,3% consideró que “está metido el terrorismo en La Araucanía” y un 26,9% dijo que había “montajes”. Entre los grupos que agitan el debate están colectivos políticos no mapuche.

Qué dice el informe: Un estudio de opinión pública digital desarrollado por el laboratorio de comunicaciones Rebaño Consultores, observó 16.337 conversaciones mantenidas en fuentes abiertas de Facebook entre el 7 de febrero y el 18 de abril de 2021, con el propósito de analizar las opiniones vertidas en esta red social sobre la crisis en la macrozona sur.

  • Siguieron la pista de palabras clave como “mapuche”, “Araucanía”, “wallmapu” y “pueblos originarios”.
  • Detectaron que en un 73,6% de las conversaciones se manifestó un sentimiento negativo, donde se repitieron frases como “la paz” nunca va a llegar. Un 20,3% mostró sentimientos positivos y un 6,1% fue neutro.
  • En un 75,1% de las conversaciones surgió el concepto “enfrentamiento armado”, seguido muy atrás por conflicto de tierras (8,6%) y rol del Estado (8,5%).
  • Identificaron también una polarización de la discusión: un 39,8% se manifestó pro-causa mapuche, un 29,1% se mostró neutro y un 31,1% se identificó como pro Estado o dio opiniones nacionalistas.
  • Un 41,3% consideró que “está metido el terrorismo en La Araucanía”, mientras que un 26,9% manifestó que había “montajes” para perjudicar la causa mapuche.
  • Mientras un 52,4% se mostró contrario a la denominada “militarización” de la zona, un 47,6% se manifestó favorable, argumentando que se necesitaba “mano dura”.
  • “Los dos segmentos más importantes tienen una marcada interpelación hacia el otro como sujeto responsable del conflicto, lo que acentúa la polarización y convierte el conflicto en un escenario de permanente confrontación” dijo el director de inteligencia digital de Rebaño, Rubén Darío Díaz.

Páginas polarizadas: El estudio detectó 13.268 páginas seguidas por quienes manifestaron una posición pro-causa mapuche o pro-Estado en las conversaciones sobre la crisis en la macrozona sur.

  • De estas, 674 correspondieron a “páginas que informan, incitan o promueven la polarización del conflicto”, dice el documento.
  • 385 páginas eran en favor de la causa mapuche y 289 eran de corte nacionalista.

Páginas polarizadas pro-causa mapuche: El reporte mencionó que las páginas de Facebook en favor de la causa mapuche que promovían posiciones en contra del diálogo tenían como elemento distintivo manifestar tendencias políticas de extrema izquierda y ligadas a movimientos anarquistas. Entre estas están:

  • Wewaiñ -Red de Apoyo a la Resistencia Mapuche.
  • MJL Movimiento Juvenil Lautaro.
  • Alianza Territorial Mapuche.
  • Hinchada Mapuche Antifascista.
  • Antifascistas De La Garra Blanca.
  • Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Perfil de estas páginas: De las 385 páginas que manifestaban contenidos polarizantes en favor de la causa mapuche se detectaron 2 provenientes de Ecuador, 3 de Colombia y 4 de España.

Páginas polarizadas nacionalistas: El reporte también identificó páginas de contenidos nacionalistas.

  • “Detectamos en este segmento un comportamiento marcado por claras tendencias políticas de derecha más dura, con fuerte acento en símbolos nacionalistas, respaldo a instituciones castrenses y religiosas”, consignó el reporte.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]