Las páginas anarquistas y de barras bravas que polarizan la discusión pro causa mapuche radical en Facebook

Jorge Poblete
Marcha realizada el 8 enero de 2021 en Valparaíso en rechazo al allanamiento en Temucuicui en que murió baleado un inspector de la PDI. Fuente: Agencia Uno.

Análisis de opinión pública digital de Rebaño Consultores indagó en la radicalización de las opiniones sobre la macrozona sur. Tras seguir la pista de 16.337 conversaciones de fuentes abiertas de Facebook entre febrero y abril, observaron que un 41,3% consideró que “está metido el terrorismo en La Araucanía” y un 26,9% dijo que había “montajes”. Entre los grupos que agitan el debate están colectivos políticos no mapuche.

Qué dice el informe: Un estudio de opinión pública digital desarrollado por el laboratorio de comunicaciones Rebaño Consultores, observó 16.337 conversaciones mantenidas en fuentes abiertas de Facebook entre el 7 de febrero y el 18 de abril de 2021, con el propósito de analizar las opiniones vertidas en esta red social sobre la crisis en la macrozona sur.

  • Siguieron la pista de palabras clave como “mapuche”, “Araucanía”, “wallmapu” y “pueblos originarios”.
  • Detectaron que en un 73,6% de las conversaciones se manifestó un sentimiento negativo, donde se repitieron frases como “la paz” nunca va a llegar. Un 20,3% mostró sentimientos positivos y un 6,1% fue neutro.
  • En un 75,1% de las conversaciones surgió el concepto “enfrentamiento armado”, seguido muy atrás por conflicto de tierras (8,6%) y rol del Estado (8,5%).
  • Identificaron también una polarización de la discusión: un 39,8% se manifestó pro-causa mapuche, un 29,1% se mostró neutro y un 31,1% se identificó como pro Estado o dio opiniones nacionalistas.
  • Un 41,3% consideró que “está metido el terrorismo en La Araucanía”, mientras que un 26,9% manifestó que había “montajes” para perjudicar la causa mapuche.
  • Mientras un 52,4% se mostró contrario a la denominada “militarización” de la zona, un 47,6% se manifestó favorable, argumentando que se necesitaba “mano dura”.
  • “Los dos segmentos más importantes tienen una marcada interpelación hacia el otro como sujeto responsable del conflicto, lo que acentúa la polarización y convierte el conflicto en un escenario de permanente confrontación” dijo el director de inteligencia digital de Rebaño, Rubén Darío Díaz.

Páginas polarizadas: El estudio detectó 13.268 páginas seguidas por quienes manifestaron una posición pro-causa mapuche o pro-Estado en las conversaciones sobre la crisis en la macrozona sur.

  • De estas, 674 correspondieron a “páginas que informan, incitan o promueven la polarización del conflicto”, dice el documento.
  • 385 páginas eran en favor de la causa mapuche y 289 eran de corte nacionalista.

Páginas polarizadas pro-causa mapuche: El reporte mencionó que las páginas de Facebook en favor de la causa mapuche que promovían posiciones en contra del diálogo tenían como elemento distintivo manifestar tendencias políticas de extrema izquierda y ligadas a movimientos anarquistas. Entre estas están:

  • Wewaiñ -Red de Apoyo a la Resistencia Mapuche.
  • MJL Movimiento Juvenil Lautaro.
  • Alianza Territorial Mapuche.
  • Hinchada Mapuche Antifascista.
  • Antifascistas De La Garra Blanca.
  • Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Perfil de estas páginas: De las 385 páginas que manifestaban contenidos polarizantes en favor de la causa mapuche se detectaron 2 provenientes de Ecuador, 3 de Colombia y 4 de España.

Páginas polarizadas nacionalistas: El reporte también identificó páginas de contenidos nacionalistas.

  • “Detectamos en este segmento un comportamiento marcado por claras tendencias políticas de derecha más dura, con fuerte acento en símbolos nacionalistas, respaldo a instituciones castrenses y religiosas”, consignó el reporte.

Publicaciones relacionadas

Bernardo Solís

Julio 25, 2021

Recomendaciones de libros: El creador de presidentes y sus recetas para descifrar al electorado

El consultor político ecuatoriano Jaime Durán Barba – quien se ha desempeñado en campañas en varios países del continente y tuvo un rol clave en las Mauricio Macri, Lenin Moreno y recientemente de Guillermo Lasso- da claves y derriba mitos sobre el comportamiento del electorado en su libro “¿Y donde está la gente?” que se […]

José Miguel Wilson

Julio 25, 2021

De derecho en la UC a las primarias: Cómo el presidente de la UDI se convirtió en un hombre de confianza de Sichel

Javier Macaya y Sebastián Sichel, en una reunión de junio de 2019.

Pese al rol de segunda línea que tendrán los partidos en el comando de Sebastián Sichel, el presidente de la UDI, Javier Macaya, bien podría tener más responsabilidades en el nuevo diseño de campaña del presidenciable. Ambos se conocen desde la universidad y hoy hablan casi diariamente. Desde 2017, el diputado se ha transformado en […]

Ex-ante

Julio 25, 2021

Opinión: Yasna Provoste y el drama de la centroizquierda. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si la candidata DC se presenta como el jamón del sándwich podría terminar alienando más votantes de los que convoca. Por lo mismo, su tarea es presentar un relato diferente, paralelo a los que ya existen. Más enfocada en la ciudadanía que en la ideología. Declararse de izquierda, como Boric, o de centro como Sichel, […]

José Miguel Wilson

Julio 24, 2021

Isabel Plá, vicepresidenta UDI: “Sería incoherente integrar una lista con los Republicanos de José Antonio Kast”

Isabel Plá, vicepresidenta UDI y ex ministra de la Mujer.

“En la UDI hay una resistencia a comprender los cambios”, asegura la vicepresidenta de la UDI y ex ministra de la Mujer, Isabel Plá, al sacar las lecciones de la derrota de Joaquín Lavín en las pasadas primarias. Dice que se han cometido errores, pero también plantea que que el partido que dirige Javier Macaya […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Covid: Chile alcanza el exigente estándar de Nueva York para la reapertura de colegios durante el segundo semestre

El ministro Raúl Figueroa se reunió con el gobernador Claudio Orrego para abordar el regreso a clases presenciales, el 20 de julio. Foto: Agencia Uno.

Este lunes 26 es la fecha fijada por el Ministerio de Educación para que los colegios vuelvan a clases presenciales. Al comienzo del segundo semestre se llega con menos de un 3% de positividad semanal de exámenes para detectar el coronavirus, que fue el estándar fijado en Nueva York para reabrir los colegios en los […]