Diciembre 11, 2021

Las memorias de Ottone: ¿Por qué destruir una ciudad? ¿En nombre de qué? Por Bernardo Solís

Bernardo Solís

El viejo Puerto. Un ejercicio de memoria (Catalonia, 2021, 192 páginas) no es un libro sobre la historia de Valparaíso; tampoco solamente de cómo recuerda su vida Ernesto Ottone, el histórico jefe del segundo piso de Ricardo Lagos. El viejo puerto es un repaso de las mismas memorias que Ottone ha publicado antes, pero esta vez desde su puerto natal. Y aborda la destrucción irracional de Valparaíso tras el estallido social del 18/10.

Lo advierte al inicio: “Con ‘El viejo Puerto’ pongo fin a mis ‘ejercicios de memoria’. Junto a ‘El viaje rojo’ (2014) y ‘El segundo piso (2016) terminaron siendo una trilogía que se refiere a las experiencias vividas en tres etapas de mi vida”.

Valparaíso, dice Ottone, es su ciudad. “Nunca en los largos años que he estado lejos de Valparaíso he dudado de que ella es mi ciudad, aunque esté malherida y hasta zaparrastrosa”.

Esa idea es la que persigue al lector. Aunque el libro atraviesa todos los lugares habituales sobre Valparaíso –citas al gitano Rodríguez, la noche, los cafés–, o entregué nuevas historias, como los amigos patibularios de Agustín Squella en los eventos deportivos, las imágenes que Ottone recuerda chocan con la decadencia de la ciudad.

Si en la memoria del concertacionista están el Valparaíso que se recompone de los años de la dictadura y que termina siendo nombrado Patrimonio de la Humanidad el 2003, el lector recuerda obligadamente las imágenes de calles que parecen bombardeadas y dejadas a su suerte.

Es una de las lecturas del libro: cómo convertir una ciudad –el Puerto Principal- en un territorio.

VIDA

Ottone vuelve sobre su vida. Su paso por las juventudes comunistas y por la Organización Mundial de las Juventudes Democráticas y luego su alejamiento del PC. El viejo Puerto le da ocasión de completar las reflexiones que ha venido haciendo sobre la nueva izquierda nacional.

Dice: “No sé exactamente cómo definir el pensamiento de lo que existe hoy en la izquierda radical, creo que es sobre todo una gran confusión con rasgos de populismo y teóricamente pobretona. Aquellos que continúan definiéndose como marxistas-leninistas deberían hacerse cargo del contenido de esa definición, que excluye la vida democrática como valor permanente. Hacerse los bobos es una mezcla de engaño, ignorancia o frivolidad”.

DESTRUCCIÓN

Ottone describe los esfuerzos realizados durante el gobierno de Lagos para impulsar la reconstrucción de Valparaíso: una serie de inversiones en infraestructura e intentos de descentralizar en parte el Estado, como ocurrió con el hoy ministerio de las Culturas.

Pero siempre choca el relato con la realidad, con la cara del puerto que emerge del Estallido y de la pandemia.

Escribe, después de recorrerla a fines del año pasado: “La ciudad está mal, algunas casas y negocios incendiados e irreconstruibles; rayada, rota. Aquí y allá se notan los esfuerzos de los vecinos para mejorar, a costa de pintura y colocación de vidrios. La calle Condell es un desastre, aprieta el corazón. Grandes y pequeñas tiendas lucen heridas casi de muerte. Si bien nuestro cerro Playa Ancha está en bastante buen estado, salvo el pavimento, las subidas a otros cerros, como la de calle Ecuador, están en malas condiciones”.

Lo que ve, advierte Ottone, no tiene explicación, ni siquiera contenido de clase porque las tiendas son modestas, de lo que hoy se llaman emprendedores. Tampoco tienen contenido democrático, ni obedecen a una razón política.

La pregunta que se se hace, entonces, podría haber titulado el libro:

“¿Por qué destruir tu ciudad? ¿En nombre de qué?”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]