Lo advierte al inicio: “Con ‘El viejo Puerto’ pongo fin a mis ‘ejercicios de memoria’. Junto a ‘El viaje rojo’ (2014) y ‘El segundo piso (2016) terminaron siendo una trilogía que se refiere a las experiencias vividas en tres etapas de mi vida”.
Valparaíso, dice Ottone, es su ciudad. “Nunca en los largos años que he estado lejos de Valparaíso he dudado de que ella es mi ciudad, aunque esté malherida y hasta zaparrastrosa”.
Esa idea es la que persigue al lector. Aunque el libro atraviesa todos los lugares habituales sobre Valparaíso –citas al gitano Rodríguez, la noche, los cafés–, o entregué nuevas historias, como los amigos patibularios de Agustín Squella en los eventos deportivos, las imágenes que Ottone recuerda chocan con la decadencia de la ciudad.
Si en la memoria del concertacionista están el Valparaíso que se recompone de los años de la dictadura y que termina siendo nombrado Patrimonio de la Humanidad el 2003, el lector recuerda obligadamente las imágenes de calles que parecen bombardeadas y dejadas a su suerte.
Es una de las lecturas del libro: cómo convertir una ciudad –el Puerto Principal- en un territorio.
VIDA
Ottone vuelve sobre su vida. Su paso por las juventudes comunistas y por la Organización Mundial de las Juventudes Democráticas y luego su alejamiento del PC. El viejo Puerto le da ocasión de completar las reflexiones que ha venido haciendo sobre la nueva izquierda nacional.
Dice: “No sé exactamente cómo definir el pensamiento de lo que existe hoy en la izquierda radical, creo que es sobre todo una gran confusión con rasgos de populismo y teóricamente pobretona. Aquellos que continúan definiéndose como marxistas-leninistas deberían hacerse cargo del contenido de esa definición, que excluye la vida democrática como valor permanente. Hacerse los bobos es una mezcla de engaño, ignorancia o frivolidad”.
DESTRUCCIÓN
Ottone describe los esfuerzos realizados durante el gobierno de Lagos para impulsar la reconstrucción de Valparaíso: una serie de inversiones en infraestructura e intentos de descentralizar en parte el Estado, como ocurrió con el hoy ministerio de las Culturas.
Pero siempre choca el relato con la realidad, con la cara del puerto que emerge del Estallido y de la pandemia.
Escribe, después de recorrerla a fines del año pasado: “La ciudad está mal, algunas casas y negocios incendiados e irreconstruibles; rayada, rota. Aquí y allá se notan los esfuerzos de los vecinos para mejorar, a costa de pintura y colocación de vidrios. La calle Condell es un desastre, aprieta el corazón. Grandes y pequeñas tiendas lucen heridas casi de muerte. Si bien nuestro cerro Playa Ancha está en bastante buen estado, salvo el pavimento, las subidas a otros cerros, como la de calle Ecuador, están en malas condiciones”.
Lo que ve, advierte Ottone, no tiene explicación, ni siquiera contenido de clase porque las tiendas son modestas, de lo que hoy se llaman emprendedores. Tampoco tienen contenido democrático, ni obedecen a una razón política.
La pregunta que se se hace, entonces, podría haber titulado el libro:
“¿Por qué destruir tu ciudad? ¿En nombre de qué?”.
“Creo que fue un estadista”, dijo el consejero republicano Luis Silva de Pinochet durante una entrevista realizada el martes, en la que también condenó las violaciones a los DDHH cometidas en dictadura. Desde Brasil, Boric respondió en duros términos, al igual como lo hicieron las ministras Tohá y Vallejo. En el Partido Republicanos están conscientes […]
La permanencia del estado subsidiario dentro del estado social y democrático de derechos —fijado por el Congreso como borde constitucional— será un debate que cruzará el trabajo del Consejo Constitucional, que se instalará el 7 de junio en el ex Congreso. El proceso abordará también nudos heredados de la Comisión Experta como la consagración de […]
El ex Canciller Heraldo Muñoz reflexiona sobre la Cumbre latinoamericana en Brasilia, donde Boric contradijo al presidente anfitrión Lula al decir que las violaciones a los DDHH en Venezuela “no eran una narrativa”. Según Muñoz (PPD), Boric mostró “coherencia y coraje”. Y advierte que las sanciones al régimen de Maduro fracasaron. “El Presidente chileno también […]
Las diputadas del PC Carmen Hertz y Daniela Serrano, además de Consuelo Veloso, de RD, salieron la mañana de este miércoles de la Cámara de Diputadas y Diputados para increpar al pastor evangélico, quien se encontraba afuera del frontis del edificio. Soto habría agredido verbalmente minutos antes a la parlamentaria de la bancada comunista, Marisela […]
La iniciativa impulsada por la diputada del PC Carmen Hertz y patrocinada por otros 9 parlamentarios oficialistas busca que quienes justifiquen, aprueben o nieguen las violaciones a los derechos humanos “cometidas por agentes del Estado durante la dictadura cívico militar ocurrida en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo […]