Diciembre 11, 2021

Las memorias de Ottone: ¿Por qué destruir una ciudad? ¿En nombre de qué? Por Bernardo Solís

Bernardo Solís

El viejo Puerto. Un ejercicio de memoria (Catalonia, 2021, 192 páginas) no es un libro sobre la historia de Valparaíso; tampoco solamente de cómo recuerda su vida Ernesto Ottone, el histórico jefe del segundo piso de Ricardo Lagos. El viejo puerto es un repaso de las mismas memorias que Ottone ha publicado antes, pero esta vez desde su puerto natal. Y aborda la destrucción irracional de Valparaíso tras el estallido social del 18/10.

Lo advierte al inicio: “Con ‘El viejo Puerto’ pongo fin a mis ‘ejercicios de memoria’. Junto a ‘El viaje rojo’ (2014) y ‘El segundo piso (2016) terminaron siendo una trilogía que se refiere a las experiencias vividas en tres etapas de mi vida”.

Valparaíso, dice Ottone, es su ciudad. “Nunca en los largos años que he estado lejos de Valparaíso he dudado de que ella es mi ciudad, aunque esté malherida y hasta zaparrastrosa”.

Esa idea es la que persigue al lector. Aunque el libro atraviesa todos los lugares habituales sobre Valparaíso –citas al gitano Rodríguez, la noche, los cafés–, o entregué nuevas historias, como los amigos patibularios de Agustín Squella en los eventos deportivos, las imágenes que Ottone recuerda chocan con la decadencia de la ciudad.

Si en la memoria del concertacionista están el Valparaíso que se recompone de los años de la dictadura y que termina siendo nombrado Patrimonio de la Humanidad el 2003, el lector recuerda obligadamente las imágenes de calles que parecen bombardeadas y dejadas a su suerte.

Es una de las lecturas del libro: cómo convertir una ciudad –el Puerto Principal- en un territorio.

VIDA

Ottone vuelve sobre su vida. Su paso por las juventudes comunistas y por la Organización Mundial de las Juventudes Democráticas y luego su alejamiento del PC. El viejo Puerto le da ocasión de completar las reflexiones que ha venido haciendo sobre la nueva izquierda nacional.

Dice: “No sé exactamente cómo definir el pensamiento de lo que existe hoy en la izquierda radical, creo que es sobre todo una gran confusión con rasgos de populismo y teóricamente pobretona. Aquellos que continúan definiéndose como marxistas-leninistas deberían hacerse cargo del contenido de esa definición, que excluye la vida democrática como valor permanente. Hacerse los bobos es una mezcla de engaño, ignorancia o frivolidad”.

DESTRUCCIÓN

Ottone describe los esfuerzos realizados durante el gobierno de Lagos para impulsar la reconstrucción de Valparaíso: una serie de inversiones en infraestructura e intentos de descentralizar en parte el Estado, como ocurrió con el hoy ministerio de las Culturas.

Pero siempre choca el relato con la realidad, con la cara del puerto que emerge del Estallido y de la pandemia.

Escribe, después de recorrerla a fines del año pasado: “La ciudad está mal, algunas casas y negocios incendiados e irreconstruibles; rayada, rota. Aquí y allá se notan los esfuerzos de los vecinos para mejorar, a costa de pintura y colocación de vidrios. La calle Condell es un desastre, aprieta el corazón. Grandes y pequeñas tiendas lucen heridas casi de muerte. Si bien nuestro cerro Playa Ancha está en bastante buen estado, salvo el pavimento, las subidas a otros cerros, como la de calle Ecuador, están en malas condiciones”.

Lo que ve, advierte Ottone, no tiene explicación, ni siquiera contenido de clase porque las tiendas son modestas, de lo que hoy se llaman emprendedores. Tampoco tienen contenido democrático, ni obedecen a una razón política.

La pregunta que se se hace, entonces, podría haber titulado el libro:

“¿Por qué destruir tu ciudad? ¿En nombre de qué?”.


Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán y Eduardo Rubio

Julio 6, 2022

Entretelones: Cómo el Apruebo ganó por el 63% en la Junta Nacional de la DC y la fractura que quedó en el partido

La senadora Yasna Provoste, al extremo izquierdo en la imagen, y Carmen Frei, a la derecha, participaron en la conferencia en que la DC anunció el holgado triunfo del Apruebo.

El cónclave de los democratacristianos de este miércoles fue tenso y estuvo polarizado entre las opciones del Apruebo y el Rechazo. La mesa directiva, que controla la máquina partidaria, logró aprobar su voto político, que no otorga libertad de acción a sus militantes, como pedía Eduardo Frei y 8 ex presidentes del partido. Sí se […]

Jorge Poblete

Julio 6, 2022

[Confidencial] Los detalles del proyecto de rediseño de la Plaza Baquedano sin la estatua del general

La imagen del espacio de Plaza Baquedano difundida este miércoles por el gobierno metropolitano.

El gobernador Claudio Orrego (DC) se reunió el 18 de mayo en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric. Hablaron sobre el comercio ambulante en el centro y las mafias que operan en el barrio Meiggs, pero también de otro tema que preocupaba a la autoridad metropolitana: el destino del eje Alameda-Providencia, deteriorado tras el […]

Ana María Sanhueza

Julio 6, 2022

Corte Suprema alista decisión clave sobre el alza de planes de las isapres (y sobre el futuro de esas aseguradoras)

La Tercera Sala Constitucional escuchó este miércoles alegatos de las aseguradoras -solo con ministros titulares- respecto de los recursos de protección presentados contra las isapres por el alza del precio base de sus planes, lo que implica que pretende definir un criterio en adelante en causas similares. Esto, porque es la primera que el tribunal […]

Colaboradora asociada de Horizontal

Julio 6, 2022

Apruebo: el difícil camino a la legitimidad. Por Valentina Verbal

Las constituciones no se legitiman por el mero cumplimiento de reglas procedimentales. La historia demuestra que esto es lo menos importante. El factor clave es que las constituciones sean realmente un marco común para la mayoría de las fuerzas políticas. Pero, además, para el caso de la propuesta constitucional de 2022 la opción del Apruebo […]

Waldo Díaz

Julio 6, 2022

El perfil de Germán Berger y cómo escaló la polémica por su nombramiento como agregado cultural en Barcelona

La controversia por la designación de Germán Berger como agregado cultural en Barcelona —donde ha vivido en total 15 años y adoptó la nacionalidad española, a la cual tuvo que renunciar para ser nombrado en el puesto— terminó por llevar a su madre, la diputada Carmen Hertz, y también a la canciller Antonia Urrejola a […]