Octubre 19, 2020

Las interrogantes que abre la victoria del candidato presidencial de Evo Morales en Bolivia

Pedro Schwarze
Foto: Sputnik News

El virtual presidente electo de Bolivia, Luis Arce, ex ministro de Economía de Evo Morales, deberá mostrar qué papel jugará: el continuista del ex mandatario, pero con estilo propio, o solo un instrumento para que el ex gobernante vuelva al poder.

Resultado sorpresivo. Aunque los últimos sondeos antes de los comicios apuntaban a que la elección presidencial se definiría en un balotaje, las encuestas volvieron a errar, y el abanderado de Morales ganó en primera ronda. Lo hizo con más de 50% de los votos y sin dejar lugar a cuestionamientos de parte de los otros candidatos. Todo según los conteos rápidos de dos encuestadoras —el recuento oficial marcha muy lento—, que históricamente se han mostrado muy certeros en Bolivia.

Continuista. El gobierno de Arce será de continuidad del de Evo Morales. El ex ministro fue ungido candidato por Morales en Buenos Aires, y se encargó durante la campaña de recalcar que retomaría la senda interrumpida en noviembre: “Reconduciremos el proceso de cambio sin odio, aprendiendo y superando nuestros errores”.  Su primer desafío es superar una severa crisis económica.

El regreso de los ex dirigentes. Arce ha destacado que en caso llegar al Palacio Quemado tomará medidas para que las ex autoridades que salieron del país puedan regresar a Bolivia, partiendo por Evo Morales. Arce dijo durante la campaña que el ex presidente debe resolver sus cuentas pendientes con la justicia.

El rol de Morales. El máximo líder del MAS es Evo Morales, por lo que su poder en el futuro gobierno se da por descontado. La duda es si se mantendrá en aparente distancia o hará como Perón en Argentina, cuando impulsó la candidatura de Héctor Cámpora en 1973. Este ganó las elecciones, pero menos de dos meses después de asumir como Presidente, le dejó el camino despejado a su jefe político.

Unidad y reconciliación. Pese a la polarización del país en los últimos años, Arce planteó un discurso sin ánimo revanchista y moderado a diferencia del estilo de Morales. “Vamos a gobernar para todos los bolivianos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad en nuestro país”, sostuvo.

Chile. A diferencia de lo que ocurrió en otras campañas en el pasado, donde el tema de Chile era un factor relevante, en esta contienda nuestro país no figuró. Arce ha asegurado que buscará entendimientos comerciales sin olvidar la demanda marítima.

Fragmentación. Más allá de la contundencia de la votación para Arce, el resultado de los conteos rápidos también muestra una grieta profunda entre el oriente, con más recursos, y el resto del país. En las provincias orientales ganó Carlos Mesa (Chuquisaca, Tarija y Beni) y Luis Camacho (Santa Cruz), y en las cinco restantes, el candidato del MAS. Una grieta que también existe entre el voto de las grandes ciudades (mayoritario para Mesa) y el rural o de las localidades más pequeñas (que se inclinó por Arce).

Parlamento. Se da por descontado que el MAS tendrá mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero —aunque no se ha avanzado en el conteo de parte de los diputados— no debería lograr los dos tercios que tuvo Morales en buena parte de su gestión.


Publicaciones relacionadas

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]