Octubre 19, 2020

Las interrogantes que abre la victoria del candidato presidencial de Evo Morales en Bolivia

Pedro Schwarze
Foto: Sputnik News

El virtual presidente electo de Bolivia, Luis Arce, ex ministro de Economía de Evo Morales, deberá mostrar qué papel jugará: el continuista del ex mandatario, pero con estilo propio, o solo un instrumento para que el ex gobernante vuelva al poder.

Resultado sorpresivo. Aunque los últimos sondeos antes de los comicios apuntaban a que la elección presidencial se definiría en un balotaje, las encuestas volvieron a errar, y el abanderado de Morales ganó en primera ronda. Lo hizo con más de 50% de los votos y sin dejar lugar a cuestionamientos de parte de los otros candidatos. Todo según los conteos rápidos de dos encuestadoras —el recuento oficial marcha muy lento—, que históricamente se han mostrado muy certeros en Bolivia.

Continuista. El gobierno de Arce será de continuidad del de Evo Morales. El ex ministro fue ungido candidato por Morales en Buenos Aires, y se encargó durante la campaña de recalcar que retomaría la senda interrumpida en noviembre: “Reconduciremos el proceso de cambio sin odio, aprendiendo y superando nuestros errores”.  Su primer desafío es superar una severa crisis económica.

El regreso de los ex dirigentes. Arce ha destacado que en caso llegar al Palacio Quemado tomará medidas para que las ex autoridades que salieron del país puedan regresar a Bolivia, partiendo por Evo Morales. Arce dijo durante la campaña que el ex presidente debe resolver sus cuentas pendientes con la justicia.

El rol de Morales. El máximo líder del MAS es Evo Morales, por lo que su poder en el futuro gobierno se da por descontado. La duda es si se mantendrá en aparente distancia o hará como Perón en Argentina, cuando impulsó la candidatura de Héctor Cámpora en 1973. Este ganó las elecciones, pero menos de dos meses después de asumir como Presidente, le dejó el camino despejado a su jefe político.

Unidad y reconciliación. Pese a la polarización del país en los últimos años, Arce planteó un discurso sin ánimo revanchista y moderado a diferencia del estilo de Morales. “Vamos a gobernar para todos los bolivianos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad en nuestro país”, sostuvo.

Chile. A diferencia de lo que ocurrió en otras campañas en el pasado, donde el tema de Chile era un factor relevante, en esta contienda nuestro país no figuró. Arce ha asegurado que buscará entendimientos comerciales sin olvidar la demanda marítima.

Fragmentación. Más allá de la contundencia de la votación para Arce, el resultado de los conteos rápidos también muestra una grieta profunda entre el oriente, con más recursos, y el resto del país. En las provincias orientales ganó Carlos Mesa (Chuquisaca, Tarija y Beni) y Luis Camacho (Santa Cruz), y en las cinco restantes, el candidato del MAS. Una grieta que también existe entre el voto de las grandes ciudades (mayoritario para Mesa) y el rural o de las localidades más pequeñas (que se inclinó por Arce).

Parlamento. Se da por descontado que el MAS tendrá mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero —aunque no se ha avanzado en el conteo de parte de los diputados— no debería lograr los dos tercios que tuvo Morales en buena parte de su gestión.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Cadem: temor a delincuencia llega a su nivel más alto desde 2014 (82%) y 78% cree que ella aumentará en 2023 (Vea aquí la encuesta completa)

Solo un 10% cree que disminuirá la delincuencia durante este año y un 11% cree que se mantendrá igual. Un 82% aseguró que tiene mucha o bastante preocupación con respecto a este tema, dos puntos más que en la medición de diciembre. Solo un 9% dice que tiene poco o nada de preocupación.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]