Octubre 19, 2020

Las interrogantes que abre la victoria del candidato presidencial de Evo Morales en Bolivia

Pedro Schwarze
Foto: Sputnik News

El virtual presidente electo de Bolivia, Luis Arce, ex ministro de Economía de Evo Morales, deberá mostrar qué papel jugará: el continuista del ex mandatario, pero con estilo propio, o solo un instrumento para que el ex gobernante vuelva al poder.

Resultado sorpresivo. Aunque los últimos sondeos antes de los comicios apuntaban a que la elección presidencial se definiría en un balotaje, las encuestas volvieron a errar, y el abanderado de Morales ganó en primera ronda. Lo hizo con más de 50% de los votos y sin dejar lugar a cuestionamientos de parte de los otros candidatos. Todo según los conteos rápidos de dos encuestadoras —el recuento oficial marcha muy lento—, que históricamente se han mostrado muy certeros en Bolivia.

Continuista. El gobierno de Arce será de continuidad del de Evo Morales. El ex ministro fue ungido candidato por Morales en Buenos Aires, y se encargó durante la campaña de recalcar que retomaría la senda interrumpida en noviembre: “Reconduciremos el proceso de cambio sin odio, aprendiendo y superando nuestros errores”.  Su primer desafío es superar una severa crisis económica.

El regreso de los ex dirigentes. Arce ha destacado que en caso llegar al Palacio Quemado tomará medidas para que las ex autoridades que salieron del país puedan regresar a Bolivia, partiendo por Evo Morales. Arce dijo durante la campaña que el ex presidente debe resolver sus cuentas pendientes con la justicia.

El rol de Morales. El máximo líder del MAS es Evo Morales, por lo que su poder en el futuro gobierno se da por descontado. La duda es si se mantendrá en aparente distancia o hará como Perón en Argentina, cuando impulsó la candidatura de Héctor Cámpora en 1973. Este ganó las elecciones, pero menos de dos meses después de asumir como Presidente, le dejó el camino despejado a su jefe político.

Unidad y reconciliación. Pese a la polarización del país en los últimos años, Arce planteó un discurso sin ánimo revanchista y moderado a diferencia del estilo de Morales. “Vamos a gobernar para todos los bolivianos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad en nuestro país”, sostuvo.

Chile. A diferencia de lo que ocurrió en otras campañas en el pasado, donde el tema de Chile era un factor relevante, en esta contienda nuestro país no figuró. Arce ha asegurado que buscará entendimientos comerciales sin olvidar la demanda marítima.

Fragmentación. Más allá de la contundencia de la votación para Arce, el resultado de los conteos rápidos también muestra una grieta profunda entre el oriente, con más recursos, y el resto del país. En las provincias orientales ganó Carlos Mesa (Chuquisaca, Tarija y Beni) y Luis Camacho (Santa Cruz), y en las cinco restantes, el candidato del MAS. Una grieta que también existe entre el voto de las grandes ciudades (mayoritario para Mesa) y el rural o de las localidades más pequeñas (que se inclinó por Arce).

Parlamento. Se da por descontado que el MAS tendrá mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero —aunque no se ha avanzado en el conteo de parte de los diputados— no debería lograr los dos tercios que tuvo Morales en buena parte de su gestión.


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Julio 28, 2021

Jadue lanza dura advertencia al FA y Boric: “Si privilegian otras alianzas, el PC se puede sentir en libertad de acción”

Daniel Jadue arremetió contra el FA en su programa de Facebook Sin Maquillajes". Imagen: Facebook de Daniel Jadue

El excandidato presidencial PC Daniel Jadue emitió una dura crítica a sus aliados del FA a raíz de que no dieron los votos para que el PC pudiera ocupar una de las vicepresidencias de la Convención, confirmando que los comunistas reaccionaron poniendo en entredicho la alianza con el FA para apoyar a Boric en la […]

José Miguel Wilson

Julio 28, 2021

La trastienda del golpe de autoridad de Sichel contra cuarto retiro y sus llamados a los presidentes de Chile Vamos

El rechazo de Sebastián Sichel a un nuevo retiro de ahorros previsionales dejó una sensación positiva en su comando. Pese a que en un principio hubo preocupación porque algunos diputados salieron a cuestionar el tono de “amenaza” de sus palabras, el propio candidato se encargó de realizar un control de daños llamando a varios legisladores. […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El Congreso se quiere tumbar a Pedro Castillo, es un mal arranque”

Augusto Álvarez Rodrich, el influyente periodista, columnista y ex director del diario Perú 21, analiza las señales que entregó Pedro Castillo al asumir este miércoles la Presidencia de su país. “Hay muchas contradicciones, muchas ambigüedades, todo es muy confuso”, afirma. De Chile sostiene que ya no está en la agenda política, pero que Evo Morales […]

Jaime Sánchez y Alex von Baer

Julio 28, 2021

Convención: PC pone en entredicho alianza con el FA y Boric tras falta de apoyo a su candidata a vicepresidenta

Atrás, la constituyente PC Bárbara Sepúlveda, una vez que bajó su candidatura a vicepresidenta por falta de apoyo del FA, en favor de la independiente Elisa Giustinianovich. Foto: Agencia Uno

Luego de que la constituyente PC Bárbara Sepúlveda quedó fuera de las vicepresidencias a raíz de que sus aliados del Frente Amplio les brindaron solo 5 de los 11 patrocinios que les faltaban, la misma Sepúlveda advirtió que el PC podía incluso revisar el apoyo a la candidatura presidencial de Boric: las tensiones con el […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Caso Luminarias: Los antecedentes de la declaración del dueño de Itelecom que la Corte calificó de “un aporte importante a la investigación”

El festival Womad 2019 realizado en Recoleta. Foto: Agencia Uno.

El jueves 22, la Corte de Apelaciones de Chillán resolvió que el dueño de la empresa luminarias Itelecom, Marcelo Lefort, dejara la prisión preventiva tras 14 meses, y comenzara a cumplir arresto domiciliario total. El empresario imputado por soborno en la adjudicación de millonarias licitaciones de luminarias en gran parte del país testificó, en 4 […]