Serie especial cambio de mando (Capítulo 3): Las historias del giro en el discurso y equipos de Boric para la segunda vuelta

Alex von Baer
Imagen: Agencia Uno

La urgencia que imprimió el golpe de quedar bajo Kast en primera vuelta obligó a ajustes rápidos (el golpe de timón con Izkia Siches y el giro en seguridad) en 24 horas, y otros más paulatinos para mostrarse como disponible a aprender y recoger experiencias de la socialdemocracia con el objetivo de dejar atrás la imagen de un “programa radical”.


Los primeros análisis y giro en seguridad: Sin siquiera tener aún equipos nuevos conformados y un diagnóstico definido sobre la primera vuelta, el comando organizó dos días después de la primera vuelta presidencia -el martes 23/11- una actividad en La Pintana, comuna azotada por el narcotráfico. Era clave dar de inmediato una señal de que añadía a la seguridad como uno de los ejes centrales en la segunda vuelta, pues el resultado (Kast 28% v/s 26%) demostraba que la agenda de orden que había instalado el republicano había permeado. Las opiniones sobre un panorama más global, eran todavía disímiles y poco claras.

  • En esa visita, Boric cambió su respaldo al indulto de presos del 18-O comprometiéndose esta vez con “las víctimas de delincuencia”: el análisis era que a partir del retorno de la violencia en el aniversario del 18-O, Kast había logrado instalar el clivaje orden v/s incertidumbre, y que parte de los votos de Parisi también obedecían a ello.
  • Boric conformó al día siguiente un nuevo equipo político que, manteniendo a Giorgio Jackson como coordinador, sumó a Carlos Montes (PS), Camila Vallejo (PC), Miguel Crispi (RD), Camila Rojas (Comunes), Gonzalo Winter (Convergencia) y Alejandra Sepúlveda (FRVS).
  • Los diagnósticos eran varios: algunos señalaban que se veía que el país no estaba tan izquierdizado como creían, o que la “campaña del miedo” de la derecha resultó. Solo coincidieron en que para ganar era necesarios ampliar la campaña de Boric más allá de Apruebo Dignidad.

Las tratativas exprés con Siches: En las evaluaciones de la coalición Apruebo Dignidad siempre estuvo dar un rol a Siches en segunda vuelta junto a otros voceros de la sociedad civil (se pensó en Benito Baranda y Jean Beausejour), y por lo mismo el comando la invitó para que acompañara a Boric en el escenario la noche de la primera vuelta. Siches se ofreció para jugar un rol esa misma noche, y quedó en reunirse al día siguiente con Boric.

  • En esa cita del lunes, Boric le propuso ser jefa de campaña, cargo que ocupaba Jackson: el resultado adverso obligaba a dar un golpe de timón poniendo a un nuevo rostro.
  • Su llegada permitía apuntar a un público más amplio que el FA: aún cuando Siches era cercana a ese mundo, el haber irrumpido públicamente como contraparte del Gobierno en la pandemia hacía que su figura fuese más transversal en el espectro político y etáreo.
  • Asumir ese cargo requería que renunciara al Colmed y lo hizo al día siguiente.
  • Ella misma propuso hacer la gira por 12 regiones: en la práctica, significaba tener a 2 figuras con “potencial presidenciable” haciendo despliegue (Siches figuró en encuestas, y el FA le ofreció ser candidata).

Las 3 horas con Lagos y Maira y el giro hacia la socialdemocracia: Boric recibió la misma noche de la primera vuelta el apoyo del PS-PPD, pero para el electorado de la ex– Concertación, la primera señal clave fue el apoyo de Ricardo Lagos el miércoles.

  • Ese resplado, y posteriores conversaciones con Lagos, Bachelet y Montes, fueron el punto de partida de un giro en su discurso hacia la socialdemocracia y reforzar conceptos históricos de ese sector que antes Boric había vilipendiado (como la responsabilidad fiscal y los “grandes acuerdos”).
  • Tras recibir el apoyo de Lagos, Boric se reunió con él en el departamento del histórico PS y exministro Luis Maira, quien tenía vínculos con Boric: hace algunos años fue su suegro, cuando Boric tuvo una relación con su hija.
  • Después, Lagos dio una entrevista al diario El País donde hizo fuertes críticas al Partido Comunista y expresó su preocupación por la influencia de esa colectividad en un eventual gobierno de Boric. “El Partido Comunista ha definido una línea política que, a mi juicio, no es lo que uno entiende por un conjunto de principios democráticos”, señaló el ex Presidente, quien lanzó fuertes críticas contra Kast. Al ser preguntado si creía que Boric era un socialdemócrata respondíó: “Yo prefiero decir: por sus obras los conoceréis”.
  • A Montes, Boric lo convocó directamente, aunque informó después a Álvaro Elizalde. La relación con el senador fluyó producto de que este era una de las figuras concertacionistas que Jackson respetaba en las protestas estudiantiles 2011.
  • El senador PS les ha transmitido consejos: que para ganar una segunda vuelta debían virar al centro y representar a la socialdemocracia, y que para gobernar requería alianzas con ese sector. En el debate, Boric dijo luego que no le molestaba ser llamado socialdemócrata.
  • La cercanía con ese mundo de todos modos tuvo momentos complicados: producto de contar con el apoyo de Lagos y Bachelet, Boric optó por una relación más lejana con los partidos de la centroizquierda y que su colaboración fuese más bien en lo territorial, lo que se cumplió.

El acuerdo tácito con el Consejo Asesor: Boric requería exhibir que la tecnocracia de la centroizquierda estaba de su lado, para mostrar experiencia de gobierno (de la cual carecía su equipo económico). No era fácil, por las diferencias que tenían con su programa: en vez de entrar a su equipo económico, Andrea Repetto prefirió jugar un rol más acotado en el Consejo Asesor que revisó el programa, al que se integraron también Eduardo Engel, Roberto Zahler, y Ricardo Ffrench-Davis. Los acuerdos con el Consejo delimitaron sus áreas de influencia, para conseguir un equilibrio entre que el grupo validara su programa para dar una señal a los mercados pero sin comprometerse a fondo con este, y que ello no obligara a Boric a cambiar mayormente su agenda.

  • Posteriormente – tras su victoria en la segunda vuelta- el tema quedaría zanjado con el nombramiento de Mario Marcel en Hacienda.

El discurso para sortear dudas con su edad: Las conversaciones con los expresidentes y Montes, y la señal con el Consejo Asesor, hicieron que se hiciera más creíble para el electorado el discurso de Boric de ser capaz de aprender de generaciones anteriores pese a su juventud, aún cuando casi no varió su agenda. Fue ese el eje de su mensaje en el debate en TV, junto con “los grandes acuerdos”.

  • En la presentación de su programa, se comprometió a que el cumplimiento de su agenda estuviera sujeto a lograr equilibrios fiscales; es decir, de la realidad económica y del ritmo de recaudación de su reforma tributaria. En su cierre de campaña, comprometió ir “paso a paso” y “no arriesgar lo que hasta ahora hemos ganado”.
  • Y en una carta en El Mercurio, agregó: “Vamos a ser un gobierno responsable, consciente de las dificultades económicas y políticas que nuestro país va a enfrentar desde 2022”.
  • Además, se refirió a su juventud (35 años). “Sé que para más de alguna persona mi edad puede ser un factor de duda. Mi gobierno será liderado por equipos diversos en generaciones, orígenes y experiencias, convocando siempre a las personas más capacitadas”.

Revise también:

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.