Las historias del giro en el discurso y equipos de Boric para la segunda vuelta

Alex von Baer
Imagen: Agencia Uno

La urgencia que imprimió el golpe de quedar bajo Kast en primera vuelta obligó a ajustes rápidos (el golpe de timón con Izkia Siches y el giro en seguridad) en 24 horas, y otros más paulatinos para mostrarse como disponible a aprender y recoger experiencias de la socialdemocracia con el objetivo de dejar atrás la imagen de un “programa radical”.


Los primeros análisis y giro en seguridad: Sin siquiera tener aún equipos nuevos conformados y un diagnóstico definido sobre la primera vuelta, el comando organizó para el martes 23/11 una actividad en La Pintana, comuna azotada por el narcotráfico: era clave dar de inmediato una señal de que añadía a la seguridad como uno de los ejes centrales en la segunda vuelta, pues el resultado (Kast 28% v/s 26%) demostraba que la agenda de orden que había instalado el republicano había permeado. Las opiniones sobre un panorama más global, eran todavía disímiles y poco claras.

  • En esa visita, Boric cambió su respaldo al indulto de presos del 18-O comprometiéndose esta vez con “las víctimas de delincuencia”: el análisis era que a partir del retorno de la violencia en el aniversario del 18-O y el desprestigio de la Convención), Kast había logrado instalar el clivaje orden v/s incertidumbre, y que parte de los votos de Parisi también obedecían a ello.
  • Boric conformó al día siguiente un nuevo equipo político que, manteniendo a Giorgio Jackson como coordinador, sumó a Carlos Montes (PS), Camila Vallejo (PC), Miguel Crispi (RD), Camila Rojas (Comunes), Gonzalo Winter (Convergencia) y Alejandra Sepúlveda (FRVS).
  • Los diagnósticos eran varios: algunos señalaban que se veía que el país no estaba tan izquierdizado como creían, o que la “campaña del miedo” de la derecha resultó. Solo coincidieron en que para ganar era necesarios ampliar la campaña de Boric más allá de Apruebo Dignidad.

Las tratativas exprés con Siches: En las evaluaciones de la coalición Apruebo Dignidad siempre estuvo dar un rol a Siches en segunda vuelta junto a otros voceros de la sociedad civil (se pensó en Benito Baranda y Jean Beausejour), y por lo mismo el comando la invitó para que acompañara a Boric en el escenario la noche de la primera vuelta. Siches se ofreció para jugar un rol esa misma noche, y quedó en reunirse al día siguiente con Boric. En esa cita del lunes, Boric le propuso ser jefa de campaña, cargo que ocupaba Jackson: el resultado adverso obligaba a dar un golpe de timón poniendo a un nuevo rostro.

  • Su llegada -afirman en el comando- permitía apuntar a un público más amplio que el FA: aún cuando Siches es cercana a ese mundo, el haber irrumpido públicamente como contraparte del Gobierno en la pandemia hacía que su figura fuese más transversal en el espectro político y etáreo.
  • Asumir ese cargo requería que renunciara al Colmed: lo hizo al día siguiente.
  • Ella misma propuso hacer la gira por 12 regiones: en la práctica, significaba tener a 2 figuras con “potencial presidenciable” haciendo despliegue (Siches figuró en encuestas, y el FA le ofreció ser candidata).

Las 3 horas con Lagos y Maira y la metamorfosis hacia la socialdemocracia: Boric recibió la misma noche del 21/11 el apoyo del PS-PPD, pero para el electorado de la ex– Concertación, la primera señal clave fue el apoyo de Ricardo Lagos el miércoles. Ello, y posteriores conversaciones con Lagos, Bachelet y Montes, fueron el punto de partida de una metamorfosis hacia teñir su discurso de una valoración hacia la socialdemocracia y reforzar conceptos históricos de ese sector que antes Boric había vilipendiado (como la responsabilidad fiscal y los “grandes acuerdos”).

  • Tras recibir el apoyo de Lagos, Boric se reunió con él en el departamento del histórico PS y exministro Luis Maira, quien tenía vínculos con Boric: hace algunos años fue su suegro, cuando Boric tuvo una relación con su hija.
  • Tras su apoyo, Lagos dio una entrevista al diario El País donde hizo fuertes críticas al Partido Comunista y expresó su preocupación por la influencia de esa colectividad en un eventual gobierno de Boric. “El Partido Comunista ha definido una línea política que, a mi juicio, no es lo que uno entiende por un conjunto de principios democráticos”, señaló el ex Presidente, quien lanzó fuertes críticas contra Kast. Al ser preguntado si creía que Boric era un socialdemócrata respondíó: “Yo prefiero decir: por sus obras los conoceréis”.
  • A Montes, Boric lo convocó directamente, aunque informó después a Álvaro Elizalde. La relación con el senador fluyó producto de que este era una de las figuras concertacionistas que Jackson respetaba en las protestas estudiantiles 2011.
  • El senador PS les ha transmitido consejos: que para ganar una segunda vuelta debían virar al centro y representar a la socialdemocracia, y que para gobernar requería alianzas con ese sector. En el debate, Boric dijo luego que no le molestaba ser llamado socialdemócrata.
  • La cercanía con ese mundo de todos modos tuvo momentos complicados: producto de contar con el apoyo de Lagos y Bachelet, Boric optó por una relación más lejana con los partidos de la centroizquierda y que su colaboración fuese más bien en lo territorial, lo que se cumplió. No está claro aún si fuerzas como el PS entrarán o no a su gobierno.

El acuerdo tácito con el Consejo Asesor: Boric requería exhibir que la tecnocracia de la centroizquierda estaba de su lado, para mostrar experiencia de gobierno (de la cual carecía su equipo económico). No era fácil, por las diferencias que tenían con su programa: en vez de entrar a su equipo económico, Andrea Repetto prefirió jugar un rol más acotado en el Consejo Asesor que revisó el programa, al que se integraron también Eduardo Engel, Roberto Zahler, y Ricardo Ffrench-Davis. Los acuerdos con el Consejo delimitaron sus áreas de influencia, para conseguir un equilibrio entre que el grupo validara su programa para dar una señal a los mercados pero sin comprometerse a fondo con este, y que ello no obligara a Boric a cambiar mayormente su agenda.

El discurso para sortear dudas con su edad: Las conversaciones con los expresidentes y Montes, y la señal con el Consejo Asesor, hicieron que se hiciera más creíble para el electorado el discurso de Boric de ser capaz de aprender de generaciones anteriores pese a su juventud, aún cuando casi no varió su agenda. Fue ese el eje de su mensaje en el debate en TV, junto con “los grandes acuerdos”.

  • En la presentación de su programa, se comprometió a que el cumplimiento de su agenda estuviera sujeto a lograr equilibrios fiscales; es decir, de la realidad económica y del ritmo de recaudación de su reforma tributaria. En su cierre de campaña, comprometió ir “paso a paso” y “no arriesgar lo que hasta ahora hemos ganado”.
  • Y en una carta en El Mercurio, agregó: “Vamos a ser un gobierno responsable, consciente de las dificultades económicas y políticas que nuestro país va a enfrentar desde 2022”.
  • Además, se refirió a su juventud (35 años). “Sé que para más de alguna persona mi edad puede ser un factor de duda. Mi gobierno será liderado por equipos diversos en generaciones, orígenes y experiencias, convocando siempre a las personas más capacitadas”.

Lea también:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)


Publicaciones relacionadas

María Arriagada

Enero 7, 2022

Squella responde a tesis de Bassa de que votación en la Convención fue una forma de “democracia real”: “Esa expresión la utilizó Hitler”

El convencional Agustín Squella señaló que la tesis de Jaime Bassa de que el cuestionado proceso de votación para renovar la mesa de la Convención fue una forma de “democracia real”. Bassa, en Canal 13, había calificado lo ocurrido como “una forma de democracia real que el Chile del siglo XX no conoce” y dijo […]

Ex-ante

Enero 7, 2022

Los cuchillos largos y ajustes de cuentas de la derecha en la Convención (y la momentánea derrota de los liberales)

Chile Vamos aún no logra inscribir un candidato a la vicepresidencia, luego de que RN intentara forjar un fallido acuerdo con la centroizquierda para instalar en la testera a Cristián Monckeberg, símbolo de la derecha liberal. El fracaso de esas tratativas terminaron en una difícil negociación con la UDI, que no quiere la opción de […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 19: Andrea Repetto y el futuro económico de Chile

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversa junto a la economista con PhD en Economía del Massachusetts Institute of Technology, Andrea Repetto −exintegrante del Consejo Asesor del Presidente electo Gabriel Boric−, para analizar el panorama económico y político que enfrentará el país en los próximos cuatro años.

Marcelo Soto

Enero 7, 2022

Patricia Politzer y cambios al régimen político: “Me cuesta imaginar que los nuevos senadores terminen un período de 8 años”

@periodistafurioso

La periodista y constituyente Patricia Politzer, del colectivo Independientes No Neutrales, dice que los partidos no están leyendo correctamente la realidad. Integrante de la Comisión de Régimen Político afirma que se dejará atrás el “hiper presidencialismo” y que se podría modificar el mandato de los senadores. “Habrá debates y votaciones difíciles, pero llegaremos a los […]

María Arriagada

Enero 6, 2022

Jaime Mañalich: “La combinación de Ómicron más una vacunación universal podrían permitir que esta sea la última ola”

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, asegura que el virus Covid no va a acabar, y que los casos irán al alza en este primer trimestre. Un escenario complejo en momentos en que la positividad alcanzó la cifra más alta en los últimos 6 meses. Sin embargo, explicó las condiciones que se necesitarían para que […]