Abril 25, 2022

Las gestiones del movimiento “Con mi plata no” para ser escuchados por el Ministerio del Trabajo

David Lefin
Créditos: Con Mi Plata No.

Varias acciones ha desarrollado el grupo -con más de 75.600 firmas de apoyo- para que su opinión sea considerada en la reforma previsional que está preparando el Gobierno. Esto luego de que su propuesta, que busca garantizar la propiedad de los fondos previsionales, fuera rechazada en la Convención Constitucional.


Qué observar. “Nos consideramos una de las organizaciones de la sociedad civil más grandes en la actualidad, dijo Francisco Orrego, uno de los voceros del movimiento “Con mi plata no”, que por estos días están en una ofensiva para hacer escuchar su voz en el gobierno. Al interior del movimiento ciudadano acusan que mientras los dirigentes de “No+AFP” fueron recibidos por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, ellos no han sido atendidos por las autoridades, pese a los múltiples esfuerzos que han hecho.

  • “Creemos que nos hemos ganado un espacio de representación importante, y creemos que nos tienen que escuchar, al igual como lo están haciendo con otros”, sostuvo Orrego.

¿Quiénes son? “Con mi plata no” nació como un movimiento para llegar a la Convención con una Iniciativa Popular de Norma (IPN) para defender la propiedad de los fondos previsionales. Esta se presentó con 60.800 firmas -la IPN de mayor apoyo-, pero fue rechazada en la Comisión de Derechos Fundamentales y no llegó al pleno. Posteriormente, han seguido movilizando personas afines a sus objetivos y ya cuentan con más 75.600 firmas que los respaldan.

El movimiento promueve:

  1. Que se garantice que los ahorros son de los trabajadores, que no se los puedan quitar, y que estos sean heredables.
  2. Libertad de elegir quién administra los ahorros previsionales, ya sea un administrador estatal o privado.
  3. Igualdad de pensión para hombres y mujeres con igualdad de ahorros.

¿Qué han hecho?

  • El 24 de marzo, tras conocerse la idea del Gobierno de realizar diálogos sociales para la reforma previsional, enviaron una carta a la ministra Jara, pidiendo participar, luego de que la misma secretaria de Estado invitara a a esto a la CUT y a no No+AFP.
  • La respuesta llegó el 5 de abril, de parte del subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, quien les señaló que, de acuerdo con los estándares metodológicos de los diálogos sociales, se dispondría de los canales pertinentes para que las organizaciones participen. El Gobierno ha dicho que este miércoles, con el lanzamiento de los diálogos sociales para la reforma, se pondrá a disposición de la ciudadanía una página web para que los interesados se inscriban y puedan plantear sus visiones en las jornadas de trabajo.
  • Sin embargo, el movimiento insistió en un encuentro con la autoridad y el 13 de abril solicitó una reunión vía lobby con la ministra del Trabajo.
  • Finalmente, la semana pasada desde el ministerio respondieron a esta última solicitud y agendaron una reunión con los representantes del movimiento para el próximo 23 de mayo. Pero no será con la titular de la cartera, sino con la jefa de gabinete de la Subsecretaría de Previsión Social, María Maldonado, y el asesor del subsecretario, Andras Uthoff. Desde el movimiento recuerdan que para esa fecha los diálogos sociales para la reforma estaría en los últimos días.
  • En el grupo “Con mi plata no” están convencidos de que el alto apoyo que han logrado, y que además se observa en distintas encuestas de opinión, los obliga a insistir para hacerse escuchar. Asimismo, agregan que tras el rechazo de la Iniciativa Popular de Norma no se agotan los esfuerzos en la Convención, hasta que esté el texto definitivo de la constitución que se propondrá al país.
  • En paralelo, dicen, buscarán exponer su visión al Ejecutivo. Incluso algunos no descartan entregar este mismo miércoles una nueva carta a la ministra Jara durante el lanzamiento de los diálogos sociales para la reforma, actividad que hasta ahora está prevista que se realice en la sede de la OIT.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

La inflexión de agosto: la economía sortea un primer mes negativo, pero avanza a una recesión

Consumo minorista. Créditos: Agencia Uno

El Banco Central informó que el Imacec de agosto arrojó una variación nula, lo que “superó” las expectativas. El Gobierno, mientras tanto, anunció una recuperación del balance fiscal previsto para 2022 mejor de lo anticipado.

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.