Abril 25, 2022

Las gestiones del movimiento “Con mi plata no” para ser escuchados por el Ministerio del Trabajo

David Lefin
Créditos: Con Mi Plata No.

Varias acciones ha desarrollado el grupo -con más de 75.600 firmas de apoyo- para que su opinión sea considerada en la reforma previsional que está preparando el Gobierno. Esto luego de que su propuesta, que busca garantizar la propiedad de los fondos previsionales, fuera rechazada en la Convención Constitucional.


Qué observar. “Nos consideramos una de las organizaciones de la sociedad civil más grandes en la actualidad, dijo Francisco Orrego, uno de los voceros del movimiento “Con mi plata no”, que por estos días están en una ofensiva para hacer escuchar su voz en el gobierno. Al interior del movimiento ciudadano acusan que mientras los dirigentes de “No+AFP” fueron recibidos por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, ellos no han sido atendidos por las autoridades, pese a los múltiples esfuerzos que han hecho.

  • “Creemos que nos hemos ganado un espacio de representación importante, y creemos que nos tienen que escuchar, al igual como lo están haciendo con otros”, sostuvo Orrego.

¿Quiénes son? “Con mi plata no” nació como un movimiento para llegar a la Convención con una Iniciativa Popular de Norma (IPN) para defender la propiedad de los fondos previsionales. Esta se presentó con 60.800 firmas -la IPN de mayor apoyo-, pero fue rechazada en la Comisión de Derechos Fundamentales y no llegó al pleno. Posteriormente, han seguido movilizando personas afines a sus objetivos y ya cuentan con más 75.600 firmas que los respaldan.

El movimiento promueve:

  1. Que se garantice que los ahorros son de los trabajadores, que no se los puedan quitar, y que estos sean heredables.
  2. Libertad de elegir quién administra los ahorros previsionales, ya sea un administrador estatal o privado.
  3. Igualdad de pensión para hombres y mujeres con igualdad de ahorros.

¿Qué han hecho?

  • El 24 de marzo, tras conocerse la idea del Gobierno de realizar diálogos sociales para la reforma previsional, enviaron una carta a la ministra Jara, pidiendo participar, luego de que la misma secretaria de Estado invitara a a esto a la CUT y a no No+AFP.
  • La respuesta llegó el 5 de abril, de parte del subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, quien les señaló que, de acuerdo con los estándares metodológicos de los diálogos sociales, se dispondría de los canales pertinentes para que las organizaciones participen. El Gobierno ha dicho que este miércoles, con el lanzamiento de los diálogos sociales para la reforma, se pondrá a disposición de la ciudadanía una página web para que los interesados se inscriban y puedan plantear sus visiones en las jornadas de trabajo.
  • Sin embargo, el movimiento insistió en un encuentro con la autoridad y el 13 de abril solicitó una reunión vía lobby con la ministra del Trabajo.
  • Finalmente, la semana pasada desde el ministerio respondieron a esta última solicitud y agendaron una reunión con los representantes del movimiento para el próximo 23 de mayo. Pero no será con la titular de la cartera, sino con la jefa de gabinete de la Subsecretaría de Previsión Social, María Maldonado, y el asesor del subsecretario, Andras Uthoff. Desde el movimiento recuerdan que para esa fecha los diálogos sociales para la reforma estaría en los últimos días.
  • En el grupo “Con mi plata no” están convencidos de que el alto apoyo que han logrado, y que además se observa en distintas encuestas de opinión, los obliga a insistir para hacerse escuchar. Asimismo, agregan que tras el rechazo de la Iniciativa Popular de Norma no se agotan los esfuerzos en la Convención, hasta que esté el texto definitivo de la constitución que se propondrá al país.
  • En paralelo, dicen, buscarán exponer su visión al Ejecutivo. Incluso algunos no descartan entregar este mismo miércoles una nueva carta a la ministra Jara durante el lanzamiento de los diálogos sociales para la reforma, actividad que hasta ahora está prevista que se realice en la sede de la OIT.

Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

David Lefin

Mayo 26, 2022

Las 4 mesas de trabajo con el sector privado que alista Nicolás Grau y la nueva agenda de productividad

El ministro de Economía, Nicolás Grau. (Crédito: Agencia Uno).

Silencioso ha sido el trabajo que ha realizado el ministro de Economía, Nicolás Grau, en los dos meses que lleva en el cargo y desconocida la agenda para su gestión. Sin embargo, esta semana comenzó a dar luces de que es lo que espera realizar. Escuchar al sector privado está en su modelo de trabajo.

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]