Julio 17, 2021

Las fortalezas y debilidades de las políticas migratorias que proponen los presidenciables, según el Director de Extranjería

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

A horas de las primarias, el Director de Migración y Extranjería, Álvaro Bellolio, evalúa los puntos altos y bajos de las propuestas los candidatos del PC-FA, Daniel Jadue y Gabriel Boric, y los de Chile Vamos, Joaquín Lavín, Sebastián Sichel, Mario Desbodes e Ignacio Briones. Bellolio aborda las políticas migratorias que han planteado los abanderados, de acuerdo a aspectos que aparecen en sus programas de gobierno y algunas de sus declaraciones públicas.

Daniel Jadue:
PROPUESTA DEL CANDIDATO: Reponer la Visa por Motivos Laborales, ampliándola a 2 años y creando la categoría Permanencia Definitiva para niños y adolescentes, además de la implementación de un trabajo coordinado con Haití para la facilitación de documentación. Reconoce el concepto de “avecindamiento” -y la aplicación de éste para efectos de protección social- desde que el extranjero manifiesta su ánimo de permanencia en el país. Otorga reconocimiento desde el Estado a grados y títulos profesionales. “Corte Suprema ratifica que expulsión de ciudadanos extranjeros por parte del gobierno es irregular, ya que pasa a llevar derecho internacional sobre migración. La libertad de circulación es un derecho humano”, escribió hace un mes.

FORTALEZA: “Refuerza procedimientos y medidas que ya existen, como la coordinación con países de origen para documentación, como se hace con Haití y Colombia, que los niños, niñas y adolescentes pueden tener Permanencia Definitiva y que la nueva ley permite otorgar reconocimientos de títulos profesionales y técnicos a más universidades”.

DEBILIDAD: “El evitar expulsar personas condenadas por tráfico de drogas, secuestro, o con antecedentes por abuso sexual a menores de 14 años genera graves problemas de cohesión entre nacionales y extranjeros, y es una medida que no existe en ningún país.
A su vez, fomenta la migración descontrolada, ya que no hay sanciones si un extranjero ingresa clandestinamente, aún con antecedentes penales graves, lo que pone en riesgo la vida de los migrantes y a su vez colabora e incentiva el tráfico de personas a manos de inescrupulosos coyotes.
Reponer la visa por motivos laborales, donde extranjeros entraban como turistas y cambiaban su condición a residentes, con más de 45 mil contratos de trabajo falsos en dos años, fomenta que vuelva a ocurrir los eventos del año 2017, cuando 130 mil haitianos entraron a Chile bajo esa figura. A su vez, sería interesante ver cuál es la propuesta del candidato si con el turismo laboral y la migración descontrolada que promete aumentó la pobreza en extranjeros de 10,8% a 17% y se perdieron 1 millón de empleos de chilenos con 12 años de escolaridad o menos, mientras los extranjeros bajo turismo laboral obtuvieron 300 mil”.

 

Gabriel Boric:
PROPUESTA DEL CANDIDATO: Una reforma a la nueva Ley migratoria, con un enfoque de DDHH y garantizando un reconocimiento igualitario de personas migrantes. Establecer una política de refugio orientada principalmente a América Latina y el Caribe, con gestión intersectorial, suscripción de acuerdos internacionales en materia de derechos y un despliegue comunicacional para evitar el racismo y la xenofobia. En el FA, como Juan Ignacio Latorre (RD), son partidarios de facilitar la regulación migratoria, más allá de cómo hayan ingresado al país, y se inclinan por mecanismos transitorios y flexibles para disminuir las tasas de migración irregular.

FORTALEZA: “El refugio es uno de los temas más delicados en el continente, y que el Frente Amplio proponga un plan y reconozca las graves violaciones a los DDHH de gobiernos autoritarios en Venezuela, Cuba y Nicaragua es un avance, dadas las declaraciones históricas que ha entregado el pacto”.

DEBILIDAD: “El entregar visas a extranjeros que ingresan clandestinamente a Chile es una señal que da lo mismo cómo entren los extranjeros a nuestro país, lo que pone en riesgo su vida, incentiva el tráfico de personas a manos de inescrupulosos coyotes, los deja sujetos a potenciales abusos en el proceso antes de que se regularicen. A su vez, dificulta la relación entre nacionales y extranjeros al validar que personas, aun teniendo antecedentes penales, crucen escondidos las fronteras, de forma descontrolada. La propuesta de la nueva ley es que se deba solicitar la visa en los consulados para entrar a Chile con visa y RUT, de forma gradual, y trabajando con las municipalidades y regiones que los reciben”.

 

Joaquín Lavín:
PROPUESTA DEL CANDIDATO: Limitar con severidad el ingreso de extranjeros y garantizar la seguridad en las fronteras. Ha dicho que Chile ya ha sido muy generoso y que solo se debería recibir a quienes los familiares muy directos de extranjeros que residen en el país para procurar la reunificación familiar.

FORTALEZA: “Es importante entender la realidad de que el cambio demográfico en Chile, que han entrado como turistas y se quedaron un millón de extranjeros en los últimos 5 años, ha sido una migración descontrolada que ha generado efectos en el empleo, pobreza, hacinamiento y relación entre nacionales y extranjeros. Antes de proponer fronteras abiertas o descontroladas, es relevante trabajar con los territorios y la ciudadanía para ver cuales son las necesidades y capacidades para una correcta integración de los migrantes en Chile”.

DEBILIDAD: “Reunificación familiar es estratégico, pero también se debe abrir para una migración selectiva, dada la necesidad del país en áreas como transformación digital, especialistas médicos para apoyar en regiones, o trabajadores de temporada, debidamente designando la cantidad a través de Consejo de Ministros y que vengan con cédula de identidad para evitar abusos y competir en las mismas condiciones con los nacionales”.

 

Sebastián Sichel:

PROPUESTA DEL CANDIDATO: Detener la entrada por pasos ilegales y expulsar a quienes hayan ingreso de esta manera al país, para lo cual impulsa la colaboración con países de la región (Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia) y ampliar las facultades de las FFAA a través del decreto 265, de manera de permitir apoyar las funciones policiales en el combate al narcotráfico, tráfico de personas y contrabando. También propone establecer un sistema proactivo de atracción de talentos a Chile e integrar económicamente a los extranjeros, pero protegiendo el salario y los empleos de trabajadores chilenos, especialmente los de menor calificación.

FORTALEZA: “El enfoque en control fronterizo, pero entendiendo la necesidad de trabajo bilateral y multilateral es un enfoque importante, que no justifica el ingreso clandestino, dada la implicancia en los riesgos y el aumento en tráfico de personas que se genera cuando no se toman medidas para evitarlos. A su vez, el entender la migración como oportunidad, en atracción de talento en áreas como médicos especialistas, trabajando para otorgar las visas antes de que entren al país, es clave para el desarrollo de Chile y mejorar la relación entre nacionales y extranjeros”.

DEBILIDAD: “Un tema que hay poco desarrollado es sobre las propuestas de cohesión e integración de los que ya están en Chile, especialmente en materias de vivienda, donde el hacinamiento ha generado graves problemas de cohesión con los nacionales, y también el acceso al mercado financiero, que es fundamental para una inclusión más integral de los extranjeros en Chile. A su vez, es importante definir bien la coordinación entre FFAA, carabineros y policía para evitar duplicidad y tener bien asignadas las responsabilidades, de manera de desincentivar el ingreso clandestino, el tráfico de drogas y el tráfico de personas”.

 

Mario Desbordes:
PROPUESTA DEL CANDIDATO: Ante una ola migratoria, el escenario que vislumbra más probable, sugiere construir un campamento de refugiados o hacer una zanja en la frontera norte con el Perú de 19 kilómetros de largo y tres tres ancho y tres metros de profundidad, conversada previamente con las autoridades de ese país. Propone endurecer las penas a los “coyotes”. “Si estamos en el escenario muy complejo, de 10, 12 o 15 mil personas irregulares al año, se hace imposible devolverlos en avión por los costos que eso implica. Sale harto más barato tomar medidas físicas de restricción o que hagan difícil el ingreso clandestino, y orientar el embudo hacia los lugares habitados”, ha dicho.

FORTALEZA: “Es positiva la visión que se hace en criticar a los traficantes de personas o coyotes, no como otros candidatos, que evitan que estos traficantes, si son extranjeros, sean expulsados”.

DEBILIDAD: “El costo de las medidas físicas, como zanjas, es altísimo, y la literatura ha mostrado que son poco efectivos ya que las fronteras de Chile son de miles de kilómetros, donde los extranjeros buscaran otras vías. A su vez, las medidas físicas deben ser negociadas con los gobiernos de Perú y Bolivia, los cuales hoy son bastante lejanos a la ideología del candidato. Finalmente, sería bueno, dada la experiencia, conocer cuál es la propuesta del rol de la FFAA, más allá de solicitar más recursos, para evitar los ingresos clandestinos, y cual sería el trabajo con las municipalidades y gobiernos regionales para integrar a los migrantes”.

 

Ignacio Briones:
PROPUESTA DEL CANDIDATO: Afrontar desafíos de grandes flujos migratorios de manera ordenada, regular y con canales de llegada formales, y a través de mesas de trabajo con países vecinos y organismos internacionales. Plantea desarrollar un sistema de registro nacional de extranjeros, ampliar programas de capacitaciones a migrantes y promover la descentralización de su población, acompañándolo con un perfeccionamiento del sistema de convalidación de títulos profesionales. Generar información de desarrollo social de las familias y avanzar en agilización de permisos de emprendimiento o laborales.

FORTALEZA: Es importante mejorar el procedimiento en frontera, pero debe ser importante la coordinación entre Carabineros, quienes están a cargo del control fronterizo, con PDI que hace los trámites de ingreso y las FFAA, que colaboran para evitar el tráfico de personas. A su vez, valida la estandarización de procesos que se ha trabajado en los últimos 3 años.

DEBILIDAD: El trabajo bilateral para manejar flujos no es efectivo si los incentivos para los migrantes para llegar a un país son muy distintos, es decir, si se negocia con Bolivia o Perú, los migrantes igual buscarán formas de llegar a Chile, dada la experiencia en Europa en la misma materia. A su vez, sería bueno conocer más detalle sobre cómo pretenden manejar las expectativas de un control de flujo de ciudadanos venezolanos, donde Chile sigue siendo uno de los países más atractivos para ellos. No se pronuncia sobre los procesos de expulsión, ya que las señales en esta materia son claves para una migración segura, ordenada y regular.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 16, 2021

Opinión: Cuba, la otra revuelta. Por Ricardo Brodsky, ex director del Museo de la Memoria y los DDHH

Captura de pantalla, Europa Press.

La izquierda chilena no puede evitar pronunciarse acerca de lo que está pasando en Cuba. Sus vínculos históricos con la revolución cubana son demasiado estrechos como para mirar hacia el lado.

Alex von Baer

Julio 16, 2021

Yasna Provoste alista escenario para lanzar candidatura presidencial días después de las primarias de este domingo

Yasna Provoste, presidenta del Senado. Foto: Agencia Uno

Aún cuando el timming final dependerá del resultado de primarias del FA-PC y Chile Vamos, Yasna Provoste (DC) está considerando lanzar su candidatura a La Moneda la próxima semana, confirmaron a Ex-Ante sus cercanos y la DC. Los preparativos de sus equipos y el partido han incluido conversaciones de Provoste con directivas PPD y PS, […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Julio 16, 2021

Cómo repercutieron el debate de Boric y Jadue y el de los presidenciables de Chile Vamos en la redes sociales

Captura de pantalla.

El debate de los canales de TV fue el hito de la última semana para los candidatos, que han reforzado su trabajo en las RRSS, mientras las opiniones sobre ellos se han multiplicado. Jadue sumó esta semana 222 mil menciones en Twitter (48 mil autores) que generaron 560 mil reacciones. El candidato del PC es […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Opinión: El tapado. Por Jorge Schaulsohn

Un triunfo de Boric en la primaria sería un terremoto político sin precedentes. Una bomba de racimo cuyas esquirlas alcanzarían a toda la izquierda y muy especialmente a la Democracia Cristiana y a su abanderada Yasna Provoste y también a la derecha.

Jaime Sánchez

Julio 16, 2021

La propuesta de Chile Vamos y otros constituyentes para reparar a víctimas del 18-0 (incluye uniformados, comerciantes y afectados por violencia en La Araucanía)

Crédito: Agencia Uno.

14 de los 37  convencionales oficialistas redactaron un documento en torno los contenidos que debería abordar una “Comisión de DDHH y Reparación” en la Convención, a la cual se sumaron independientes y representantes del PPD y el PS. Este jueves la Convención aprobó crear una comisión para abordar el tema.