Noviembre 5, 2024

Las dos opciones que se juega Trump: La Casa Blanca o condenas judiciales

Ex-Ante

El ex presidente Trump podría recibir 34 condenas por delitos graves tres semanas después de los resultados de las elecciones que se están desarrollando este martes, según el prestigioso medio electrónico estadounidense Axios. Trump en los últimos días ha prometido, si gana los comicios despedir “en dos segundos” al fiscal especial Jack Smith, para eliminar las dos acusaciones federales en su contra. Pero tal vez su principal ventaja en ese caso es que el Departamento de Justicia prohíbe procesar a un presidente en ejercicio.


Los problemas legales del candidato. Los abogados de Donald Trump (78) años han realizado un trabajo que ha permitido que en gran parte se hayan postergados los juicios que enfrenta el ex presidente hasta después de las elecciones. Existe consenso en que si es declarado vencedor “esos procesos terminarán para siempre”, según Axios. Si pierde tendría que volver a los tribunales.

  • El propio Trump ha señalado que si llega a la Casa Blanca no se demorará más de “dos segundos” en sacar del cargo al fiscal especial Jack Smith, a quien ha llamado de “corrupto” y “sinvergüenza”. Smith está encargado de dos casos federales en su contra: mal manejo de documentos clasificados, encontrados en su casa en Florida, e interferencia electoral.
  • Trump, de ser elegido, podría ordenar al Departamento de Justicia que destituya a Smith. Trump probablemente no podría hacerlo personalmente porque Smith no es una persona que ha sido designada por el presidente, señala Axios.
  • • El 12 de noviembre, una semana después de las elecciones, el juez Juan Merchan decidirá sobre la moción de Trump de desestimar la condena basado en el fallo de la Corte Suprema sobre la inmunidad presidencial. Si eso no resulta,  los abogados de Trump muy probablemente apelarán, dilatando la sentencia.
  • Pero si la sentencia se lleva a cabo el 26 de noviembre, Trump podría enfrentar una pena de cárcel.
  • Según The New York Times, más de un tercio de las condenas por fraude empresarial en Manhattan en los últimos años resultaron en encarcelamiento.
  • Pero dada la edad de Trump (78) y su condición de primerizo, los expertos estiman que Merchan podría ser indulgente  mientras analiza la prisión, la libertad condicional o algo menos severo.
  • En caso de vencer, todos los problemas estarían resueltos, dado que la política del Departamento de Justicia prohíbe juzgar a un presidente en ejercicio.

La situación de otros casos de Trump.

  • Interferencia en las elecciones de Georgia: El caso de extorsión está en suspenso desde julio, cuando un tribunal de apelaciones acordó decidir si la fiscal Fani Willis debería ser destituida por omitir una relación romántica con el fiscal especial Nathan Wade. Los alegatos están programados para el 5 de diciembre.
  • Interferencia en las elecciones federales: los cargos presentados contra Smith el 6 de enero están en suspenso mientras el tribunal determina que parte el caso puede seguir adelante a la luz del fallo de la Corte Suprema sobre la inmunidad presidencial. La fecha límite para la acusación es el 21 de noviembre.
    Documentos clasificados: El caso de Smith en Florida fue desestimado por la jueza Aileen Cannon, simpatizante de Trump, con el argumento de que su nombramiento como fiscal especial era inconstitucional. Smith ha apelado el fallo y los cargos podrían ser restablecidos.

Para más contenido de ámbito internacional, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Marzo 22, 2025

El baile de Boric y Jara y el compositor José Piñera. Por Kenneth Bunker

La ministra Jeannette Jara y el diputado Eric Aedo bailando en el acto de promulgación de la reforma de pensiones. Foto: Agencia UNO.

El gobierno es cortoplacista y estratégico. Nada malo en ello, siempre que sea en el contexto adecuado. Si tuvieran la misma visión de urgencia para resolver la crisis de seguridad, estarían siendo aplaudidos. Pero decidieron aplicar su astucia en lo único que podría haber esperado, e incluso haber rendido frutos a largo plazo. Podrían haber […]

Ex-Ante

Marzo 22, 2025

Trump revocará estatus legal de 532.000 inmigrantes de 4 países de América Latina y el Caribe

La medida apunta contra migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua que habían sido acogidos en Estados Unidos bajo un programa implementado durante el gobierno de Joe Biden. Desde el próximo 24 de abril, estos inmigrantes pueden ser arrestados y deportados.

Marcelo Soto

Marzo 22, 2025

Felipe Melo: el pragmático jefe de asesores que quiere dejar atrás las polémicas de Miguel Crispi

El desafío de Melo no es menor. Mejorar la coordinación con el comité político, para tener una postura común frente a las eventuales crisis, es uno de ellos. Un punto a favor de Melo es su experiencia en políticas públicas. Cuando fue seremi de educación tuvo que sentarse a negociar con los profesores. Ahí manda […]

Ex-Ante

Marzo 22, 2025

Papa será dado de alta mañana y sus médicos confiesan que hubo dos episodios donde estuvo en riesgo vital

Única imagen conocida del Papa durante su hospitalización.

El Papa iniciará ahora una etapa de recuperación de dos meses en la residencia Santa Marta, donde vive en el Vaticano. Los médicos desaconsejaron que tenga reuniones grupales o que haga grandes esfuerzos.

Ex presidente de la Cámara de Diputados

Marzo 21, 2025

“Trumpismo” a la chilena: El oficialismo arremete contra los fiscales. Por Jorge Schaulsohn

Carol Kariola e Irací Hassler

Es una paradoja que la izquierda chilena se empeñe en una ofensiva para destituir al fiscal Cooper porque estima que su labor perjudica sus intereses y que Donald Trump haga lo mismo con un juez federal por motivos similares: defender sus intereses políticos. Sin importar el daño que ese comportamiento inflinge a la democracia.