Marzo 22, 2023

Las discrepancias que surgieron entre senadores y diputados RN tras el apoyo a Manuel Núñez para integrar el TC

Mario Gálvez

Aunque hay versiones que señalan que la votación y el análisis del nombre para el candidato que debía apoyar el partido no estaba definido, tanto el diputado Andrés Longton como el actual jefe de bancada, Frank Sauerbaum, confirmaron que hubo un acuerdo previo entre los parlamentarios de la Cámara Baja. Pero, el jefe de la bancada de senadores RN, Manuel José Ossandón, reconoció a Ex-Ante que “le solicité al jefe de bancada de la Cámara que aprovecháramos la semana regional para evaluar los antecedentes y tomar una decisión en conjunto entre ambas cámaras”. Ahora, el nombre pasa a la Cámara y al menos 7 senadores del partido se declararon en reflexión.


Un resultado polémico. De los 116 votos obtenidos esta mañana en la Cámara de Diputados por el candidato a ministro del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Núñez Poblete, 17 correspondieron a parlamentarios de Renovación Nacional. Una votación sorpresiva, pues desde ayer por la tarde circulaban versiones de fuertes discrepancias entre senadores y diputados que hacían dudar del apoyo al actual ministro suplente del TC.

  • Finalmente, primó un acuerdo de la bancada de diputados del partido, conseguido en el mes de enero, aunque persisten las versiones que entre los senadores ese nombre no fue consultado.
  • Sobre lo ocurrido, el senador Manuel José Ossandón señaló: “La verdad no entiendo por qué se votó hoy tan apresuradamente”.
  • Junto a Núñez, también fue confirmada para esta primera etapa la abogada y académica de la PUC, Alejandra Precht, experta en Derecho Ambiental y Derecho Indígena.
  • Ambos obtuvieron 116 votos a favor, 18 en contra y 10 abstenciones.
  • De la bancada de RN, no asistieron los diputados Diego Schalper y Mauro González. Este último se pareó con la diputada Marisela Santibáñez (PC).
  • Ahora los nombres pasan al Senado, que también deberá pronunciarse con los dos tercios de la votación.

¿Senadores versus diputados?. Entre los senadores RN, persisten las dudas. Consultados algunos, que pidieron reserva del nombre, reiteraron que el nombre de Núñez lo supieron el martes, cuando se puso en tabla la sesión de éste miércoles. El jefe de bancada, senador Ossandón, señaló a Ex-Ante que, “como jefe de bancada de RN en el Senado, le solicité al jefe de bancada de la Cámara, que aprovecháramos la semana regional para evaluar los antecedentes y tomar una decisión en conjunto entre ambas cámaras”.

  • Respecto del ministro suplente, declaró que “tengo la mejor impresión del señor Núñez; el problema es de equilibrios políticos, ya que el señor Núñez es un gran ministro suplente, al cual aprobamos el año pasado para estar tres años en el cargo. Y con esta decisión perderíamos ese espacio”.
  • El problema radica en que, según creen en la Cámara Alta, los diputados habrían apurado la votación. Ello explica que el tema haya sido incluido en la agenda de la sesión de éste miércoles, luego sacado y por segunda vez colocado en tabla.
  • Hay varios senadores que, culminado el proceso en la Sala de la Cámara, se mostraron en desacuerdo por la votación de la bancada de diputados.
  • Según adelantaron algunos, de los nueve senadores, solo dos estarían seguros en apoyar a Manuel Núñez. Los otros siete, se declararon en reflexión.

Las versiones que circulan. Esta mañana circularon las versiones de que el patrocinio del partido al nombre de Manuel Núñez generaba un conflicto interno entre los parlamentarios de RN. Se esgrimió su tendencia de centroizquierda, que abre la posibilidad de aumentar aún más los desequilibrios políticos que actualmente existen en el TC.

  • Las cuentas que sacaron los que dudan del nombre del Núñez es que de los 8 ministros actuales del TC, solo hay tres que son considerados de sensibilidad de centroderecha: Cristián Letelier, Miguel Ángel Fernández y José Ignacio Vásquez.
  • También se argumentó que la propuesta fue hecha por el diputado Andrés Longton apoyado por la senadora Paulina Núñez, sin consultar a las respectivas bancadas.
  • Luego de la votación fue el propio Longton quien desmintió a Ex­-Ante esta versión. “El acuerdo de la bancada se hizo hace bastante tiempo; ayer por la tarde y hoy en la mañana acordamos respetarlo y apoyar al actual ministro suplente, Manuel Núñez”.
  • El jefe de bancada, Frank Sauerbaum, añadió que para unificar criterios en la votación, a los diputados “se les dijo que era un acuerdo de bancada”.
  • Otros diputados señalaron que la decisión se adoptó luego de conocerse el lobby que estaba realizando el abogado Rodrigo Delaveau, quien es considerado muy cercano al Partido Republicano.
  • En efecto, de los 11 diputados republicanos, 7 votaron en contra, 3 se abstuvieron y 1 se pareó y no asistió a la sesión.

Lea también: TC: conflicto en Chile Vamos por apoyo a centroizquierda (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]