Marzo 22, 2023

Las discrepancias que surgieron entre senadores y diputados RN tras el apoyo a Manuel Núñez para integrar el TC

Mario Gálvez

Aunque hay versiones que señalan que la votación y el análisis del nombre para el candidato que debía apoyar el partido no estaba definido, tanto el diputado Andrés Longton como el actual jefe de bancada, Frank Sauerbaum, confirmaron que hubo un acuerdo previo entre los parlamentarios de la Cámara Baja. Pero, el jefe de la bancada de senadores RN, Manuel José Ossandón, reconoció a Ex-Ante que “le solicité al jefe de bancada de la Cámara que aprovecháramos la semana regional para evaluar los antecedentes y tomar una decisión en conjunto entre ambas cámaras”. Ahora, el nombre pasa a la Cámara y al menos 7 senadores del partido se declararon en reflexión.


Un resultado polémico. De los 116 votos obtenidos esta mañana en la Cámara de Diputados por el candidato a ministro del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Núñez Poblete, 17 correspondieron a parlamentarios de Renovación Nacional. Una votación sorpresiva, pues desde ayer por la tarde circulaban versiones de fuertes discrepancias entre senadores y diputados que hacían dudar del apoyo al actual ministro suplente del TC.

  • Finalmente, primó un acuerdo de la bancada de diputados del partido, conseguido en el mes de enero, aunque persisten las versiones que entre los senadores ese nombre no fue consultado.
  • Sobre lo ocurrido, el senador Manuel José Ossandón señaló: “La verdad no entiendo por qué se votó hoy tan apresuradamente”.
  • Junto a Núñez, también fue confirmada para esta primera etapa la abogada y académica de la PUC, Alejandra Precht, experta en Derecho Ambiental y Derecho Indígena.
  • Ambos obtuvieron 116 votos a favor, 18 en contra y 10 abstenciones.
  • De la bancada de RN, no asistieron los diputados Diego Schalper y Mauro González. Este último se pareó con la diputada Marisela Santibáñez (PC).
  • Ahora los nombres pasan al Senado, que también deberá pronunciarse con los dos tercios de la votación.

¿Senadores versus diputados?. Entre los senadores RN, persisten las dudas. Consultados algunos, que pidieron reserva del nombre, reiteraron que el nombre de Núñez lo supieron el martes, cuando se puso en tabla la sesión de éste miércoles. El jefe de bancada, senador Ossandón, señaló a Ex-Ante que, “como jefe de bancada de RN en el Senado, le solicité al jefe de bancada de la Cámara, que aprovecháramos la semana regional para evaluar los antecedentes y tomar una decisión en conjunto entre ambas cámaras”.

  • Respecto del ministro suplente, declaró que “tengo la mejor impresión del señor Núñez; el problema es de equilibrios políticos, ya que el señor Núñez es un gran ministro suplente, al cual aprobamos el año pasado para estar tres años en el cargo. Y con esta decisión perderíamos ese espacio”.
  • El problema radica en que, según creen en la Cámara Alta, los diputados habrían apurado la votación. Ello explica que el tema haya sido incluido en la agenda de la sesión de éste miércoles, luego sacado y por segunda vez colocado en tabla.
  • Hay varios senadores que, culminado el proceso en la Sala de la Cámara, se mostraron en desacuerdo por la votación de la bancada de diputados.
  • Según adelantaron algunos, de los nueve senadores, solo dos estarían seguros en apoyar a Manuel Núñez. Los otros siete, se declararon en reflexión.

Las versiones que circulan. Esta mañana circularon las versiones de que el patrocinio del partido al nombre de Manuel Núñez generaba un conflicto interno entre los parlamentarios de RN. Se esgrimió su tendencia de centroizquierda, que abre la posibilidad de aumentar aún más los desequilibrios políticos que actualmente existen en el TC.

  • Las cuentas que sacaron los que dudan del nombre del Núñez es que de los 8 ministros actuales del TC, solo hay tres que son considerados de sensibilidad de centroderecha: Cristián Letelier, Miguel Ángel Fernández y José Ignacio Vásquez.
  • También se argumentó que la propuesta fue hecha por el diputado Andrés Longton apoyado por la senadora Paulina Núñez, sin consultar a las respectivas bancadas.
  • Luego de la votación fue el propio Longton quien desmintió a Ex­-Ante esta versión. “El acuerdo de la bancada se hizo hace bastante tiempo; ayer por la tarde y hoy en la mañana acordamos respetarlo y apoyar al actual ministro suplente, Manuel Núñez”.
  • El jefe de bancada, Frank Sauerbaum, añadió que para unificar criterios en la votación, a los diputados “se les dijo que era un acuerdo de bancada”.
  • Otros diputados señalaron que la decisión se adoptó luego de conocerse el lobby que estaba realizando el abogado Rodrigo Delaveau, quien es considerado muy cercano al Partido Republicano.
  • En efecto, de los 11 diputados republicanos, 7 votaron en contra, 3 se abstuvieron y 1 se pareó y no asistió a la sesión.

Lea también: TC: conflicto en Chile Vamos por apoyo a centroizquierda (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Abril 22, 2024

Cuchillos largos: Lo que se juega la derecha en la votación de censura contra la mesa de Karol Cariola (PC)

Créditos: Agencia Uno.

La tarde de este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados deberá votar la moción de censura presentada en contra de la mesa liderada por Karol Cariola (PC). Los republicanos y Kast han puesto capital político en la operación, no así Chile Vamos, donde todo apunta a que no han hecho gestión alguna para salvar […]

Ex-Ante

Abril 22, 2024

Álvaro Bellolio: “La posibilidad de que Hezbollah ingrese a Chile no puede ser ignorada, especialmente tras la alianza de Bolivia con Irán”

El ex director de Migraciones en la administración Piñera, Álvaro Bellolio, propone la expulsión de migrantes venezolanos irregulares vía terrestre y pone el foco en enfrentar el trabajo ilegal, un asunto muy controvertido en otros países. Aquí, además, hace una evaluación de la gestión de Boric y explica por qué, a su juicio, el viaje […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Imagen: Agencia Uno.

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]