Marzo 22, 2023

El conflicto en Chile Vamos por el apoyo de figuras de RN a candidato de centroizquierda al Tribunal Constitucional

Mario Gálvez
Miguel Núñez, actual ministro suplente del TC, que genera polémica al interior de RN al ser propuesto como titular por el diputado Andrés Longton apoyado por la senadora Paulina Núñez.

El  jefe de bancada de RN, Andrés Longton -apoyado por la senadora de su partido Paulina Núñez-  apoyó al actual ministro suplente, Manuel Núñez, en el cupo que tiene que elegir el Parlamento. Pero, solo este martes los demás parlamentarios de RN se enteraron del nombre y al revisar los antecedentes, constataron su tendencia a votar alineado a ministros afines a la izquierda. El temor en Chile Vamos es que los desequilibrios políticos que se observan actualmente en el TC se profundicen. Actualmente los ministros más afines a la izquierda son 5 y a la derecha son 3, como se reflejó en la votación de ayer sobre los indultos.


Origen del problema. El patrocinio del partido al nombre de Manuel Núñez como uno de los dos ministros que debe nombrar el Congreso para integrar el Tribunal Constitucional, generó un conflicto interno entre los parlamentarios de RN. Solo ayer martes, cuando el tema se puso en tabla para votarlo hoy en la Sala de la Cámara, tanto senadores y diputados se percataron Núñez figuraba como propuesta del diputado Andrés Longton apoyado por la senadora Paulina Núñez.

  • Lo ocurrido provocó molestia al tratarse de “una decisión inconsulta” que nunca se propuso a las bancadas, según confirmaron a Ex-Ante algunos senadores.
  • Ayer por la tarde, al revisar los fallos en que Núñez -actual ministro suplente- ha participado en el Tribunal Constitucional, se concluyó que el nombre no genera confianza ni en el partido ni tampoco en otros diputados de Chile Vamos.
  • De los 8 ministros actuales del TC, solo hay tres que son considerados de sensibilidad de centroderecha: Cristián Letelier, Miguel Ángel Fernández y José Ignacio Vásquez.
  • Si Núñez consigue el nombramiento, la tendencia de izquierda subiría a cinco ministros integrantes del tribunal, rompiendo aún más los equilibrios que se consideran necesarios, según trascendió en el partido.
  • Las causas revisadas por senadores y diputados de RN indican que Manuel Núñez ha votado, en minoría o mayoría, junto a los ministros de centroizquierda.
  • El tema tiene especial sensibilidad en Chile Vamos, en especial 24 horas después en que el TC rechazara el recursos inconstitucionalidad de los indultos otorgados por el Presidente Boric, que presentaron senadores de ese pacto junto a Demócratas.

Polémica interna. La molestia que surge al interior de RN se relaciona con la propuesta de patrocinio que presentó el año pasado el diputado Andrés Longton, quien en esa fecha era jefe de bancada. Según versiones internas, lo hizo sin consultar a la bancada.

  • Esta propuesta fue respaldada por la senadora Paulina Núñez, pues  se vota tanto en la Cámara como en el Senado. Ella tampoco habría consultado al resto de sus pares.
  • En noviembre pasado surgieron las primeras dudas, cuando el diputado Tomás de Rementería (PS), en una reunión de comité parlamentarios, le habría agradecido a Longton por patrocinar a “uno de los nuestros”, según confirman algunos asesores.
  • Ayer, hubo gestiones intensas gestiones para sacar el tema de la agenda, que figuraba para la sesión de Sala de hoy. Se consiguió en la tarde, pero en la noche se volvió a colocar en agenda, figurando en el punto 4 de la sesión ordinaria de hoy.
  • Sin embargo, es posible que no se alcance a votar porque antes se deben revisar los proyectos de autopréstamo y la renovación del estado de excepción en La Araucanía.

Los nombres que circulan. Hoy en la mañana comenzaron a circular nuevos nombres en Renovación Nacional y gestiones para pedir un acuerdo del comité parlamentario para retirar el patrocinio de Miguel Núñez.

  • Mientras que el Senado surgió la abogada Pilar Arellano, quien fuera relatora del TC entre 2012 y 2019, en la Cámara circuló el nombre de Rodrigo Delaveau, experto en derecho constitucional.
  • El nombre que pasará a ratificación del Senado necesita los dos tercios de la votación de la sala.
  • Este medio solicitó una opinión a la senadora Núñez y al diputado Longton por lo ocurrido, pero no hubo respuesta.

Lea también: Las razones de los tres ministros disidentes del (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.