Las diferencias que tensionan la relación entre la UDI y RN en la Convención Constituyente

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

A un día de que inicie la votación del reglamento de la constituyente, al interior de Chile Vamos subió la tensión. En RN acusan que la UDI no cumplió un acuerdo -lo que niegan en el gremialismo- sobre indicaciones relativas a la violencia de culto y contra las mujeres e ingresó mociones que no estaban consensuadas. El conflicto se suma a otras diferencias, como la estrategia para enfrentar las eventuales inconstitucionalidades del texto o el rol que debe jugar el sector en la Convención.

Qué observar: Un grupo de convencionales de RN acusaron este miércoles a la UDI de no respetar los acuerdos e ingresar indicaciones que no estaban consensuadas en el Reglamento que a partir de mañana votará el pleno de la Convención Constitucional. Una de estas apuntan a eliminar un artículo del reglamento de Ética que había sido ingresado por los constituyentes de Renovación Nacional.

  • Se trata del artículo 22 del reglamento, que establece que la violencia de credo se entenderá como “el acoso o censura de ideas y símbolos por causa de pensamiento religioso”. La normativa había sido empujada por el RN Luciano Silva y el independiente Bernardo de la Maza.
  • También criticaron que los constituyentes gremialistas ingresaron una indicación para suprimir el artículo 9 del reglamento de Ética, que establece que “las y los convencionales constituyentes incorporarán la perspectiva de género en sus actuaciones en los procedimientos seguidos por el comité”.
  • “Lo que ocurrió aquí a lo menos es una negligencia muy grave. Es inexplicable que la UDI a través de una indicación que nunca fue acordada ni conversada intente suprimir el artículo de violencia de culto que fue obtenido por nuestros convencionales Silva y De la Maza. Asimismo, se ingresaron una serie de indicaciones por parte de la UDI y Republicanos para suprimir artículos que van en contra de la violencia de las mujeres. Esto es algo que en el siglo XXI no nos podemos permitir”, aseguró el convencional de RN, Manuel Ossandón.
  • “Es una lástima que los acuerdos nos se respeten, ya que esto va rompiendo confianzas. Entre pares nos tenemos que respetar y respetar los acuerdos a los que llegamos para poder construir un futuro mejor”, añadió su par Angélica Tepper.

Lo que dice la UDI: Consultados en la UDI, al menos tres convencionales de ese partido aseguraron a Ex-Ante que en el partido no han incumplido ningún acuerdo y que, menos aún, están en contra de establecer normas en contra de la violencia de culto o contra las mujeres.

  • Lo que se señala desde la colectividad es que en algunas indicaciones irían juntos con RN y en las que no hubiera acuerdo se pediría votación por separado, para que cada cuál podría votar como quisiera. Y que el problema fue de RN, donde hubo un enredo de comunicación interna, ya que sus representantes no les transmitieron bien a sus convencionales cuáles serían las indicaciones en que había acuerdo.

Relación en la constituyente: En parte de Chile Vamos ha generado preocupación que estas diferencias se generen en la antesala de una de las votaciones más importantes en la Convención y donde deben llegar alineados, como ha ocurrido en buena parte de las votaciones. De ahí que algunos constituyentes, como Raúl Celis, han activado conversaciones para bajar la tensión.

  • Las diferencias generadas a partir de estas indicaciones reflotaron las diferencias que en ocasiones ha tenido la llamada ala liberal de la derecha, representada por RN y Evópoli, y la UDI. Algunos de esas diferencias, en mayor o menor medida, se han traslucido en:

1. Inconstitucionalidades en el reglamento. La semana pasada en la UDI generó molestia que los convencionales de RN Raúl Celis, Bernardo Fontaine, Harry Jurgensen,  Luis Mayol, Cristián Monckeberg, Roberto Vega y Paulina Veloso se abstuvieran en la votación del quórum para aprobar los dos tercios.

2. Vicepresidencia de la Convención: En RN acusaron a la UDI de imponer su mayoría al presentar a Rodrigo Álvarez a la vicepresidencia de la Convención. El partido buscaba instalar a Paulina Veloso, lo que no llegó a puerto.

3. Recurso ante la Suprema: En parte de RN y Evópoli tomaron distancia de la estrategia de algunos sectores de la UDI de recurrir a la Suprema por la decisión de la mesa directiva de votar por mayoría simple el quorum de los dos tercios de la constituyente.

4. Escaños reservados. El 17 de agosto, convencionales de RN y Evópoli publicaron una carta reivindican “deuda histórica” con pueblos originarios e invitándolos al diálogo. En la carta no se incluyeron firmas UDI. Desde Renovación explicaron entonces que se quiso marcar una diferencia con la UDI, donde recalcaron que su postura hacia las etnias también era de respeto y no discriminación.


Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 27, 2021

Ocho claves de la estrategia de Kast para enfrentar la recta final de la campaña

Crédito: Agencia Uno.

El dilema de Kast es administrar con habilidad el apoyo preferencial a los candidatos de su coalición, el Frente Social Cristiano, y al mismo tiempo acoger a los candidatos parlamentarios de Chile Vamos. ¿Cómo lo conciliará? ¿Qué otros factores inquietan al candidato?

Jorge Poblete

Octubre 27, 2021

Violencia en el Biobío: Los resultados de la estrategia de la Armada para controlar los atentados incendiarios en la zona

El contraalmirante Jorge Parga, a la derecha, durante su gestiòn por la pandemia, el pasado 3 de febrero. Foto: Armada.

El despliegue de la Armada por las 2 rutas más conflictivas del Biobío —la P 60 y la P 72-S, en cuyas inmediaciones fue atacado en marzo un equipo de TVN— ha promovido un repliegue, al menos temporal, de los grupos radicales en la zona. La apuesta de La Moneda de designar como jefe de […]

Alex von Baer

Octubre 27, 2021

Por qué el PC solicitó a Boric incluir a Bárbara Figueroa en un rol relevante en su comando

Bárbara Figueroa, expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Foto: Agencia Uno

La expresidenta de la CUT Bárbara Figueroa reapareció integrándose al equipo del comando de Boric que sintetiza el programa y define las prioridades -en el que están personeros de directa confianza del candidato como Nicolás Grau-, a petición del PC: querían contar con un representante de su cúpula política en ese núcleo (Figueroa es de […]

Sebastián Edwards y el cuarto retiro: “Desde la izquierda, lo que ha sucedido es de una irresponsabilidad mayúscula”

En el octavo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional Sebastián Edwards analizó la actualidad política y económica, con miras las próximas elecciones presidenciales −del 21 de noviembre−, el destino del proyecto del cuarto retiro de fondos desde las AFP y las proyecciones en materia tributaria.

Jaime Sánchez

Octubre 27, 2021

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI: “Me declaro en reflexión respecto a la candidatura de Sichel”

Crédito: Agencia Uno.

“El adversario está al frente y no podemos permitir que gane la izquierda”, afirma la ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien tiene claro que hará campaña por Kast si pasa al balotaje, pero dice estar pensando a quién respaldará en primera vuelta.