Las diferencias que tensionan la relación entre la UDI y RN en la Convención Constituyente

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

A un día de que inicie la votación del reglamento de la constituyente, al interior de Chile Vamos subió la tensión. En RN acusan que la UDI no cumplió un acuerdo -lo que niegan en el gremialismo- sobre indicaciones relativas a la violencia de culto y contra las mujeres e ingresó mociones que no estaban consensuadas. El conflicto se suma a otras diferencias, como la estrategia para enfrentar las eventuales inconstitucionalidades del texto o el rol que debe jugar el sector en la Convención.

Qué observar: Un grupo de convencionales de RN acusaron este miércoles a la UDI de no respetar los acuerdos e ingresar indicaciones que no estaban consensuadas en el Reglamento que a partir de mañana votará el pleno de la Convención Constitucional. Una de estas apuntan a eliminar un artículo del reglamento de Ética que había sido ingresado por los constituyentes de Renovación Nacional.

  • Se trata del artículo 22 del reglamento, que establece que la violencia de credo se entenderá como “el acoso o censura de ideas y símbolos por causa de pensamiento religioso”. La normativa había sido empujada por el RN Luciano Silva y el independiente Bernardo de la Maza.
  • También criticaron que los constituyentes gremialistas ingresaron una indicación para suprimir el artículo 9 del reglamento de Ética, que establece que “las y los convencionales constituyentes incorporarán la perspectiva de género en sus actuaciones en los procedimientos seguidos por el comité”.
  • “Lo que ocurrió aquí a lo menos es una negligencia muy grave. Es inexplicable que la UDI a través de una indicación que nunca fue acordada ni conversada intente suprimir el artículo de violencia de culto que fue obtenido por nuestros convencionales Silva y De la Maza. Asimismo, se ingresaron una serie de indicaciones por parte de la UDI y Republicanos para suprimir artículos que van en contra de la violencia de las mujeres. Esto es algo que en el siglo XXI no nos podemos permitir”, aseguró el convencional de RN, Manuel Ossandón.
  • “Es una lástima que los acuerdos nos se respeten, ya que esto va rompiendo confianzas. Entre pares nos tenemos que respetar y respetar los acuerdos a los que llegamos para poder construir un futuro mejor”, añadió su par Angélica Tepper.

Lo que dice la UDI: Consultados en la UDI, al menos tres convencionales de ese partido aseguraron a Ex-Ante que en el partido no han incumplido ningún acuerdo y que, menos aún, están en contra de establecer normas en contra de la violencia de culto o contra las mujeres.

  • Lo que se señala desde la colectividad es que en algunas indicaciones irían juntos con RN y en las que no hubiera acuerdo se pediría votación por separado, para que cada cuál podría votar como quisiera. Y que el problema fue de RN, donde hubo un enredo de comunicación interna, ya que sus representantes no les transmitieron bien a sus convencionales cuáles serían las indicaciones en que había acuerdo.

Relación en la constituyente: En parte de Chile Vamos ha generado preocupación que estas diferencias se generen en la antesala de una de las votaciones más importantes en la Convención y donde deben llegar alineados, como ha ocurrido en buena parte de las votaciones. De ahí que algunos constituyentes, como Raúl Celis, han activado conversaciones para bajar la tensión.

  • Las diferencias generadas a partir de estas indicaciones reflotaron las diferencias que en ocasiones ha tenido la llamada ala liberal de la derecha, representada por RN y Evópoli, y la UDI. Algunos de esas diferencias, en mayor o menor medida, se han traslucido en:

1. Inconstitucionalidades en el reglamento. La semana pasada en la UDI generó molestia que los convencionales de RN Raúl Celis, Bernardo Fontaine, Harry Jurgensen,  Luis Mayol, Cristián Monckeberg, Roberto Vega y Paulina Veloso se abstuvieran en la votación del quórum para aprobar los dos tercios.

2. Vicepresidencia de la Convención: En RN acusaron a la UDI de imponer su mayoría al presentar a Rodrigo Álvarez a la vicepresidencia de la Convención. El partido buscaba instalar a Paulina Veloso, lo que no llegó a puerto.

3. Recurso ante la Suprema: En parte de RN y Evópoli tomaron distancia de la estrategia de algunos sectores de la UDI de recurrir a la Suprema por la decisión de la mesa directiva de votar por mayoría simple el quorum de los dos tercios de la constituyente.

4. Escaños reservados. El 17 de agosto, convencionales de RN y Evópoli publicaron una carta reivindican “deuda histórica” con pueblos originarios e invitándolos al diálogo. En la carta no se incluyeron firmas UDI. Desde Renovación explicaron entonces que se quiso marcar una diferencia con la UDI, donde recalcaron que su postura hacia las etnias también era de respeto y no discriminación.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Febrero 3, 2023

Quiénes son los candidatos del PPD al Consejo Constitucional que competirán con la lista del FA-PC y el PS

Tras ratificar su intención de ir en dos listas, el PPD comenzó a cerrar la lista de candidatos para la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo. Natalia Piergentili, Jorge Insunza, Sergio Bitar y Marco Antonio Núñez son algunas de sus cartas, todas con perfil político y experiencia en las zonas por donde competirán. […]

Mario Gálvez

Febrero 3, 2023

[Confidencial] El incómodo documento que hizo llegar el senador Ossandón a la ministra Tohá

El senador, que actúa en representación de la bancada de RN, envió la noche del jueves un documento a Interior, que contiene más de 40 observaciones en distintos temas relacionados con la propuesta que Carolina Tohá hizo llegar para retomar el Acuerdo Transversal por la Seguridad. El texto de Ossandón contiene severas críticas al plan […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Definitivo: Oficialismo competirá en dos listas en la constituyente y presidenta del PPD será candidata en la Región Metropolitana

Crédito: Agencia Uno.

“La mesa del PPD acaba de ratificar la decisión del Consejo Nacional de concurrir a la elección de consejeros constituyentes en dos listas que puedan, en su diversidad, contribuir a construir las mayorías progresistas que Chile necesita”, indicó hace pocos instantes la presidenta del PPD, Natalia Piertengili.

David Tralma y Waldo Díaz

Febrero 3, 2023

Cumbre en el PPD: Girardi pone a prueba su poder, pero directiva rechaza su ofensiva para ir en lista única con oficialismo

Crédito: Agencia Uno.

El PS suspendió reunión de la Comisión Política que tenían fijada a las 10:00, a la espera de lo que ocurra en el PPD. La directiva que lidera Natalia Piergentili sigue firme en su idea de competir en una lista junto a la DC y el PR. Ese fue el mensaje que se le entregó […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Presentación a Contraloría relata cómo Hassler logró aprobar en 48 horas la compra de ex clínica Sierra Bella, hoy suspendida

La alcaldesa Irací Hassler el 16 de enero de 2022, revisando las obras del proyecto VM20 de la U. de Chile. (Diego Martin / Agencia Uno)

La concejal Rosario Carvajal, ex aliada de Hassler, se transformó en enero en la primera integrante del concejo municipal en advertir de las presuntas irregularidades de la compra de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. En la presentación que hizo a Contraloría detalló la poca información que —según relató— el municipio […]