Noviembre 25, 2021

Las definiciones de José Luis Daza y Sebastián Claro, los hombres fuertes del nuevo equipo económico de Kast

Sofía Gómez y María Arriagada
Los economistas José Luis Daza y Sebastián Claro.

Esta mañana, el candidato José Antonio Kast presentó a los nuevos integrantes del equipo económico, una de las áreas que reformulará en la segunda vuelta. La lista incluye profesionales de prestigio, como Patricio Rojas, Soledad Arellano, Sylvia Eyzaguirre y Claudio Lucarelli. Del equipo original permanecerán Eduardo Guerrero y Cecilia Cifuentes. Los economistas José Luis Daza y Sebastián Claro aparecen como hombres fuertes del grupo. A continuación las posiciones que han manifestado en torno a la inflación, el crecimiento, los tributos, el mercado hipotecario y el programa de Boric, entre otras cosas.

Las definiciones de Sebastián Claro. El ingeniero comercial, magíster en Macroeconomía de la Universidad Católica y doctor en Economía de la Universidad de California (UCLA), fue el consejero más joven del Banco Central.

  1. Impuestos y gasto. “Los desafíos macroeconómicos de Chile en los próximos años son tres: crecer, consolidar las cuentas fiscales y aumentar el gasto social. Como todo en la vida, estos objetivos no son fáciles de compatibilizar. Un aumento en el gasto público dificulta la consolidación fiscal, salvo que al mismo tiempo se incremente la recaudación. Ello podría lograrse creciendo o subiendo impuestos. Pero si los aumentos tributarios son muy sustantivos, la actividad podría resentirse, manteniendo el forado fiscal abierto. En esta materia, ambas candidaturas tienen grandes desafíos” (El Mercurio, 14 de noviembre de 2021).
  2. Problema en programa de Kast. “En el caso de Kast, su encuadre macro se sostiene en un crecimiento económico que rondaría el 6% en los próximos años. Derivado de una baja de impuestos y de simplificaciones regulatorias, ello permitiría la consolidación fiscal y un aumento gradual de gasto social, en la medida que el efecto sobre la recaudación de la mayor actividad logre compensar la caída de impuestos. Un crecimiento de 6% sería fantástico, pero desafortunadamente muy difícil de materializar. Entre otras cosas, depende de condiciones externas que no controlamos y de una discusión constitucional que no parece convocar mucho a la inversión. Sin ese crecimiento, el problema fiscal se mantendrá” (El Mercurio, 14 de noviembre de 2021).
  3. Sus críticas a Boric. “La candidatura de Boric descansa en un fuerte aumento de impuestos. No solo hay una promesa de mayor recaudación de 8% del PIB en 8 años, sino que además propone un aumento de las cotizaciones previsionales a 18%, sin tope imponible, destinado íntegramente a un fondo estatal. Este impuesto al trabajo podría recaudar por lo bajo otros 5 puntos del PIB, por lo que el verdadero aumento de impuestos es del orden de 13% del PIB. Así, su promesa de gasto y consolidación fiscal está basada en un aumento de impuestos de tal magnitud que no puede sino levantar grandes interrogantes sobre el crecimiento y el empleo. Además, aprobar gastos en base a promesas de recaudación que quizá nunca se materialicen hace que la consolidación fiscal penda de un hilo” (El Mercurio, 14 de noviembre de 2021).
  4. Golpe al mercado de créditos hipotecarios. “El bombazo bajo la línea de flotación al mercado de créditos hipotecarios no pasará inadvertido. Los que nacen con una marraqueta bajo el brazo siempre podrán acceder a algún préstamo familiar o a una herencia, pero para la gran mayoría este sueño no será más que un sueño, como sucede profusamente en los países de América Latina donde el capitalismo ya ha sido superado” (El Mercurio, 31 de octubre de 2021).
  5. El Banco Central y la constituyente. “La autonomía puede debilitarse por cambios en la Constitución o su ley orgánica que vinculen al banco al quehacer político, por una mayor politización en el nombramiento de consejeros, o por un problema fiscal que complique el control de la inflación o que genere problemas de estabilidad financiera. El compromiso con la estabilidad macroeconómica y la autonomía del BC no están asegurados” (Ex–Ante, 26 de octubre de 2021).
  6. Deterioro de la política. “Cuando los niveles de incertidumbre son demasiado grandes – y existen indicios de que principios económicos básicos están en duda –, el proceso de toma de decisiones se paraliza. Desafortunadamente, el grado de deterioro político es grande, y la izquierda ha construido su plataforma en base a la refundación del país” (Ex–Ante, 26 de octubre de 2021).
  7. La caricatura de una economía pasmada. “Podemos discutir por qué Chile ha crecido poco en los últimos años, pero la caricatura de que esta es una economía sentada, pasmada y que el Estado será el que impulsará la innovación, no tiene evidencia” (La Tercera, 11 de julio de 2021).
  8. Efectos del retiro de fondo de pensiones. “Los inversionistas institucionales de largo plazo están con una espada de Damocles con los retiros y anticipos, y no están dispuestos a tomar posiciones de largo plazo. Por ello, los bancos no encuentran financiamiento largo, y como consecuencia no dan créditos hipotecarios largos” (La Tercera, 11 de julio de 2021).

 

Las definiciones de José Luis Daza. Doctor en Economía de la Universidad de Georgetown, director de IFL, Integrated Finance Ltd. y Consejero de Políticas Públicas de LyD, Daza ocupó el cargo de director del departamento de investigación de mercados emergentes en el Deutsche Bank, después de una década en el Banco J.P. Morgan, como director de investigaciones de mercados emergentes. 

  1. “La redistribución de ingresos es un tema”. “Hay una aspiración, que yo comparto, de tener una sociedad más equitativa. Yo lo hablo en términos personales, para mí la redistribución de los ingresos es un tema. Comparto la idea de otorgarle mejor salud, mejores hospitales, equipos, mejores casas, mejor educación sobre todo al sector más pobre de los chilenos” (Entrevista en Fundación Para el Progreso, 28 de octubre de 2021).
  2. Los anhelos del FA y un estancamiento difícil de salir. “Mi visión es que todos los anhelos que ellos tienen (Frente Amplio) y lo que han comentado hasta ahora, son incompatibles con las propuestas económicas que ellos tienen. Comparto los anhelos pero lamentablemente lo que ellos presentan como programa para mi no nos conduce a eso, por el contrario, mi temor es que nos conduce a un estancamiento muy complejo del cual llevará mucho tiempo salir” (Entrevista en Fundación Para el Progreso, 28 de octubre de 2021).
  3. Dos modelos, dos sociedades. “Chile se encuentra en este momento en una bifurcación en el camino que lleva a dos modelos de sociedad radicalmente diferentes. El sistema que existió en Chile, una forma de gobernar que empieza con Pinochet, se basó en una tecnocracia muy calificada que tenía la última palabra en la toma de decisiones respecto de las principales políticas públicas del país (…) Después de Pinochet, todas las grandes reformas, incluso la transición post Pinochet, fueron negociadas entre la centro derecha y la centro izquierda que gobernaba. Todos, los aumentos de impuestos, las reformas laborales, las reformas de pensiones, todo se fue haciendo en forma colaborativa” (La Nación, 14 de noviembre de 2021).
  4. El avispero del populismo. “El crecimiento de Chile se estanca alrededor de 2014. Llevamos casi una década de crecimiento per cápita prácticamente cero. Por unos 20 años, la sociedad estuvo acostumbrada a crecer, a mejorar. Ahora vive un estancamiento muy pronunciado (…) En Chile, el populismo tradicional latinoamericano estuvo dormido unos 20 o 30 años. Llega Bachelet y en su segundo gobierno, y le pega un palo al avispero del populismo” (La Nación, 14 de noviembre de 2021).
  5. Gobernar con el PC. “En su segundo gobierno, Bachelet expulsa al área más tecnocrática representada en cierta forma por Andrés Velasco que (…) rompe su coalición y trae al Partido Comunista. Al entrar el Partido Comunista, abandona la forma de gobernar haciendo negociación y empieza a hacer una serie de reformas dramáticas, sin apoyo tecnocrático, en educación y una reforma tributaria que fue catastrófica por su complejidad y que no logró su objetivo” (La Nación, 14 de noviembre de 2021).
  6. Emisión de deuda y tasas de interés. “El gobierno de Chile está teniendo serios problemas para emitir deuda en el mercado local. Nadie quiere comprar deuda local; tampoco los fondos de pensiones. Si siguen por este camino, va a ser cada vez más difícil. En Chile, las tasas de interés se han disparado para arriba básicamente por esto” (La Nación, 14 de noviembre de 2021).
  7. América Latina. “Por un buen tiempo nos distinguimos de la trágica historia de fracasos económicos y sociales de América Latina, pero en los últimos años retomamos muchas de sus prácticas y esta es una de las más tradicionales. En América Latina esto de cambiar constituciones es una droga que nos hace sentir muy bien por un tiempo, nos quita la obligación de enfrentar la causa de los problemas. Eventualmente la realidad golpea, vienen las crisis y vamos con una nueva Constitución” (La Tercera, 31 de octubre de 2020).
  8. Reglas del juego. “La inversión privada va a estar totalmente estancada hasta que no sepamos cuáles son las reglas del juego que regirán en la sociedad. Las reformas de los últimos años mataron la posibilidad de alto crecimiento sostenido”(La Tercera, 31 de octubre de 2020).

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.

Escritor y columnista

Septiembre 23, 2022

Perfil: Antonia Urrejola, la diplomacia invisible. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

La canciller no ha conseguido convencer al presidente que, aunque Pedro Pascal le sonría con todos sus dientes, no puede comportarse en asuntos de relaciones exteriores como lo haría el actor, apoyando causas y firmando manifiestos esperando que su agente le consiga un mejor papel. La pataleta israelí del presidente es otro ejemplo. Todo indica […]

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Septiembre 23, 2022

Lo que hay detrás de las duras críticas de Revolución Democrática y Comunes al TPP11 que Marcel y Tohá apoyan

Las duras declaraciones de RD y Comunes en contra del tratado forman parte de una ofensiva de Apruebo Dignidad para defender al subsecretario Ahumada, colocar márgenes a la dupla Marcel-Tohá y, sobre todo, resguardar el programa de gobierno tras la derrota del Apruebo y el correlato que tuvo en el cambio del eje de poder […]

Jorge Poblete

Septiembre 23, 2022

Filtración de documentos militares: las incógnitas que dejó el general del régimen de Maduro que ofreció ayuda a las FFAA

Fotografía de la llegada del general Quintero a la dirección de armas venezolana, el 26 de julio de 2016. Imagen: Twitter del DAEX

En septiembre de 2021, el Estado Mayor Conjunto analizó en un documento de 6 páginas una solicitud de audiencia con el entonces jefe del EMCO. La petición, según el reporte, la hizo un general de división venezolano que había “caído en desgracia” en el régimen de Maduro, tras un caso de robo de armas. El […]

Nelly Yáñez

Septiembre 23, 2022

Cómo fue el desembarco de los Amarillos en la política y sus planes para los 34 años del triunfo del “NO”

Crédito: Agencia Uno.

Desde las 15 horas de este viernes, una larga fila de adherentes firmaron en el ex Hotel Neruda por el nuevo partido. Su plana mayor será paritaria y, su lema, “Reformas y democracia”. Con el mensaje de que vienen a copar un centro político que fue abandonado, Cristián Warnken lanzó el nuevo referente a la […]