La vicepresidenta y el ex mandatario se enfrentarán en Filadelfia en el primer encuentro entre ambos, a menos de dos meses de las elecciones presidenciales. El debate puede ser clave teniendo en cuenta la estrecha ventaja de la candidata demócrata en las encuestas.
Qué observar El ex Presidente republicano Donald Trump y la vicepresidenta demócrata Kamala Harris se enfrentarán este martes en el primer debate entre ambos de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre.
- Este encuentro ocurre dos meses y medio después del debate presidencial del 27 de junio que terminó gatillando la renuncia de la candidatura del mandatario Joe Biden.
- En ese debate, Biden se mostró errático y confundido, al punto que un 67% de los encuestados dio por ganador al ex mandatario.
- Desde entonces, Kamala Harris reemplazó a Joe Biden, Trump sobrevivió a un intento de asesinato, ambos nombraron a sus compañeros de fórmula y aceptaron las nominaciones de sus partidos en las respectivas convenciones.
Dónde y a qué hora será debate. El encuentro se realizará este martes a las 21.00 hora local (22.00 de Chile) y tendrá una duración de 90 minutos con dos pausas comerciales.
- El debate está organizado por la cadena ABC News y se hará en el Centro Nacional de la Constitución de Filadelfia, un lugar educativo privado sin fines de lucro y un museo dedicado a la Constitución de los Estados Unidos.
- Filadelfia se encuentra en el estado de Pensilvania, uno de los estados considerados como “clave” en las próximas elecciones presidenciales.
- El debate se transmitirá en vivo por ABC y por ABC News Live, Disney+ y Hulu. ABC también ha ofrecido el debate en transmisión simultánea con varias cadenas.
Moderadores del encuentro. El presentador de “World News Tonight” de ABC News, David Muir, y la presentadora Linsey Davis moderarán el debate.
- Ninguno de los dos ha moderado un debate electoral general, aunque ambos han moderado debates de primarias presidenciales: Muir en 2016 y 2020 y Davis en 2020.
- Muir tuvo la primera entrevista televisiva con Trump después de que asumió la presidencia y la primera entrevista conjunta con Biden y Harris antes de los comicios de 2020, que terminaron ganando.
Reglas del debate. Después de una semana de idas y venidas sobre el tema, la campaña de Harris acordó seguir la regla del debate de junio de que el micrófono de cada candidato estará silenciado mientras su oponente habla. El equipo del vicepresidente había presionado para mantener los micrófonos activados, lo que suele ser el caso en los debates presidenciales, pero que se revirtió en junio a petición de la campaña de Biden.
- Los micrófonos calientes habrían permitido a los candidatos desafiarse entre sí, lo que la campaña de Harris esperaba que hubiera provocado que Trump tuviera “estallidos intemperantes” en la televisión nacional, según informó el medio Politico. Sin embargo, la campaña de Trump se negó a aceptar el cambio.
- Los candidatos estarán equipados con un lápiz, una libreta y una botella de agua en sus podios. Se prohibirán los accesorios o notas escritas previamente.
- Al igual que en el debate de junio, no habrá audiencia en el estudio ni declaraciones de apertura. Los moderadores presentarán a ambos candidatos, siendo el partido en el poder (el Demócrata) el primero.
- Trump ganó el sorteo para decidir el orden de las declaraciones finales de los candidatos o su ubicación en el podio. El expresidente volvió a optar por seleccionar el orden de las declaraciones, optando por dar el último discurso de cierre.
- Harris seleccionó el podio que estará a la derecha de las pantallas de los espectadores. Harris y Trump tendrán dos minutos para sus respuestas, dos minutos para refutaciones y un minuto para seguimientos, respuestas a refutaciones o aclaraciones. Tendrán dos minutos para las declaraciones finales. Los candidatos no pueden hacerse preguntas entre sí y no se les permitirá interactuar con el personal de campaña durante las pausas comerciales.
Preparación del debate. Los candidatos se preparan ahora para el enfrentamiento, que actualmente es el único debate presidencial programado entre ambos. Harris dijo a los periodistas el miércoles que su preparación para el debate fue “hasta ahora, muy buena” después de hacer campaña en New Hampshire. En una entrevista radial con “The Pulse of NH” el mismo día, Trump dijo: “Me he estado preparando toda mi vida para este debate”.
Qué dicen las encuestas. De acuerdo con el promedio de sondeos nacionales efectuado por RealClearPolitics, Kamala Harris hoy tiene una leve ventaja: 48,1% contra 46,7% del ex mandatario republicano Donald Trump.
- Sin embargo, esta ventaja no es decisiva tomando en cuenta que los comicios en Estados Unidos se definen por quien logre la mayor cantidad de delegados entre todos los estados del país. Así, la competencia es estado por estado y no tiene en cuenta la votación nacional.
- De hecho, podría ocurrir que el candidato que obenga menos votos a nivel nacional, termine ganando la elección, como ocurrió con George W. Bush en las elecciones de 2000 y con el propio Trump en los comicios donde derrotó a Hillary Clinton en 2016.
- En las mediciones promediadas de RealClearPolitics, en los 7 principales “estados clave”, la diferencia es muy estrecha a favor de Harris o Trump. De hecho en 4 de ellos la distancia entre ambos es de menos de un punto.