Las claves de un debate en que Kast y Boric reacomodaron sus discursos (y la competencia por la moderación)

Alex von Baer y María Arriagada

Más allá de tensos minutos por la denuncia contra Boric por acoso sexual o la postura de Kast sobre los camioneros, que para algunos analistas no favoreció a ninguno de los candidatos, el debate radial estuvo marcado por cómo aterrizaron en su discurso los cambios a sus programas para disputar el centro político. Boric desestimó afectar la propiedad de los fondos de pensiones y reforzó que cederá para llegar a acuerdos con responsabilidad fiscal, mientras Kast aterrizó sus propuestas económicas y precisó las de orden público.

Por qué importa: Ambos candidatos ejecutaron en el debate varias precisiones a sus nuevos programas y mensajes para la segunda vuelta, que, con distintas intensidades en los cambios, buscaban moderarse para acercarse al electorado de centro recogido por Sichel, Provoste y Parisi. Por lo mismo, ambos se acusaron reiteradas veces de cambiar de opinión, discusión que terminó llevando al minuto más tenso del debate, cuando Kast emplazó a Boric a pedir perdón a la mujer que lo denunció por acoso cuando era presidente FECH en 2012. Los mensajes antes de eso fueron varios:

  • “Acá hay una línea de continuidad. Yo no cambio radicalmente”, dijo Kast, reprochándole a Boric haber respaldado el “cortocircuito” propuesto por el Colegio Médico para enfrentar el covid-19, y su repliegue en el apoyo al indulto 18-O para contrarrestar la agenda de seguridad con que Kast ganó la primera vuelta. “Es increíble como después de que Boric denostaba a Carabineros, ahora solo le falta disfrazarse de carabinero e ir a saludarlos”, agregó.
  • “¿A quién le decían el volteretas?”, interrumpió Boric. “A ti hombre. Tienes mala memora, la mitad de la franja de Artés se dedicaba a cómo te dabas vuelta arriba del árbol”, le contestó Kast.
  • Después, Boric afirmó: “Esta bien cambiar de opinión. Lo que no es aceptable es que te transformes en un candidato distinto”, reprochándole sus giros en medio ambiente (donde Kast ponía en duda el cambio climático) y de género, donde eliminaba el ministerio de la Mujer.
  • “Tenemos una diferencia, yo cuando me equivoco, pido perdón”, agregó Boric. Entonces, Kast le dijo: “Te quedan 15 cosas por las que pedir perdón”, emplazándolo por la denuncia de acoso, lo que escaló finalmente la tensión.

Reacomodos de Boric: Aún cuando el programa de Boric cambió más bien en la gradualidad de sus reformas eje, en sus mensajes sí ha realizado ajustes, plasmados en distintas materias en el debate.

  1. Propiedad de fondos de pensiones: Boric dijo que el senador Juan Ignacio Latorre (FA) “se equivocó” al indicar que en la reforma de Boric ya no existiría la propiedad privada sobre los fondos y que no serían heredables. “Él no estaba al tanto de la actualización del programa”, agregó Boric. Primero explicó que ahora los fondos serán heredables en la misma lógica que funcionan las rentas vitalicias, pero el periodista le replicó que estas no eran heredables. Y luego deslizó apertura a que exista una parte de capitalización individual. “No hemos hablado de reparto”, sino que de sistema solidario con propiedad sobre los fondos.
  2. Responsabilidad fiscal y empresas: Reforzó que su agenda de transformaciones se deberá ajustar a la realidad económica y a la rebaja de la meta de recaudación de su reforma tributaria. Indicó que ya comprometió ceñirse al Presupuesto 2022, agregando que dejará la deuda pública en 40% del PIB. “Ser responsables con el gasto fiscal, más allá de que no tenga réditos electorales, es un compromiso”, dijo, aunque evitó contestar qué medidas recortará. A los privados, comprometió reglas claras, fomentar la inversión y empleo, y desestimó cerrar empresas. Eso sí, no precisó si el Estado o privados deben ser más preponderantes en inversión.
  3. Gradualidad de condonación del CAE: Dilató el cumplimiento de esa promesa: cuando se le hizo ver que el monto total de esa deuda podía ocupar parte importante de su reforma tributaria, dijo que esperar que esa condonación se ejecute en 20 años.
  4. “Grandes acuerdos” y fin de las AFP: abordó el empate de fuerzas en el Congreso, señalando que “yo lo veo como una oportunidad para grandes acuerdos. Hay que combinar el arrojo con la realidad”. Y realizó gestos a todos los sectores. “Creo en la socialdemocracia”, dijo primero, y después relevó la “vacunación exitosa” de Piñera. Consultado sobre si podría ceder en terminar con las AFP, afirmó: “El objetivo es ponerse de acuerdo y estoy dispuesto a tener todas las conversaciones. Mi posición es que las AFP tiene que terminar”.
  5. Desmarque del “cortocircuito” del Colmed: fue consultado por la estrategia de “cortocircuito” que propuso el Colegio Médico para frenar la pandemia, que implicaba un cierre total. Boric había respaldado antes esa propuesta de su ahora jefa de campaña Izkia Siches, pero ahora dijo: “Sería indeseable tener que parar la economía. Apretar el botón rojo podría causar daño. Todos aprendimos en la pandemia, también el Colmed”.
  6. Defensa de símbolos patrios y matiz con el rodeo: “Jamás he planteado un cambio de la bandera, de la cual me siento orgulloso, ni del himno”, dijo, en contraste a propuestas de constituyentes. Sobre el rodeo, disciplina que el FA ha pedido prohibir, contó que visitó sectores rurales de la región de O’Higgins, y matizó: “Tenemos que tener un diálogo con ellos para que no exista el maltrato animal, pero a la vez mantener las tradiciones”.
  7. Aterriza proyecto de trenes: ante las críticas de expertos a la factibilidad de un tren Antofagasta-Copiapó que propone, aseguró que lo estudiará en función de su factibilidad.

Reacomodos de Kast: “Nosotros sí le hacemos caso a nuestros asesores, a diferencia de Boric”, relevó Kast, para remarcar la profundidad de los cambios a su programa, que en algunas áreas (economía, medioambiente y mujer) fue ampliamente ajustado por economistas. Sus mensajes del debate fueron múltiples.

  1. Rebaja de impuestos a empresas acotada y certezas: Explicó que el fuerte cambio a esa rebaja (antes llevaba la tasa a 17%, hoy la fija en 25%) obedecía a que “los expertos han dicho que podemos tener menor crecimiento”, lo que reducía las arcas fiscales. De todos modos insistirá en ella para llegar al 25% de la OCDE (hoy Chile está en 27%). Y buscó reforzar que el daría más certezas económicas que Boric, pues los empresarios también tenían dudas con Kast. “Todos los inversionistas están expectantes de que haya un gobierno serio y responsable, que no cuestione los TLC y entregue certezas”.
  2. Controvertidos arrestos en estado de excepción: ratificó su propuesta de que el Presidente pueda permitir arrestos en lugares distintos a cárceles cuando dicte estado de excepción o interceptar comunicaciones, aunque explicando matices: dijo que será solo en cuarteles policiales o de la PDI, y que deberá pasar por el Parlamento. “Y ellos podrían decir que es un exceso”, explicó.
  3. Indulto a reos de Punta Peuco: Reafirmó esa propuesta sobre los condenados por DD.HH., pero ampliándola a cualquier preso en enfermedad terminal o demencia senil, argumento que esgrimió para su medida. “Le corresponde incluso a un preso por saqueo, violencia a partir del 19 de octubre. Una persona que no sabe donde está puede cumplir condena en su hogar”.
  4. RR.EE. y la ONU: Matizó su propuesta de una coordinación internacional para perseguir a “agitadores de izquierda”. “Agregamos a cualquier agitador”, afirmó. También retrocedió en expulsar de Chile al organismo internacional Flacso, precisando que solo buscará terminar con sus beneficios tributarios. Sí mantuvo su idea de sacar las embajadas en Cuba y Venezuela, y dejó en el aire su propuesta de salir de la ONU.
  5. Urgencias sociales y nueva Constitución: “Vamos a poner el foco en urgencias sociales como salud, vivienda y educación”, relevó el republicano, quien añadió que en pensiones subirá la cotización a 14%. Se trata, para algunos, de competir palmo a palmo con la agenda que ha priorizado Boric. Sobre la nueva Constitución, le consultaron si en el plebiscito de salida estará por el Apruebo o Rechazo: dijo que si el nuevo texto “está a la altura”, liderará la campaña del Apruebo, y que si no respeta libertades, irá por el Rechazo. “Pero esperemos que podamos aprobar una nueva Constitución”.
  6. Reducción de ministerios: reforzó su propuesta apuntando que se debía reducir la cantidad de “operadores políticos” en el Estado y aumentar la eficiencia, y dio por primera vez luces de cómo hacerlo: “Se puede fusionar Vivienda con Bienes Nacionales, y Energía con Minería”.
  7. Agenda de mujer: reiteró que se equivocó con la eliminación del ministerio de la Mujer, ratificó que retrocedía en los subsidios solo para mujeres casadas y que respetará las mayorías que existan en el Congreso en leyes de aborto (antes proponía derogarlas).

Lea también: 

 

Publicaciones relacionadas

Carlos Smith

Diciembre 2, 2022

Los detalles de la acusación de la Fiscalía contra Héctor Llaitul y los nexos con 54 atentados que se le imputan

La acusación presentada este viernes por el Ministerio Público de la Araucanía contra el líder de la CAM, quien también tiene a dos de sus hijos en prisión preventiva, solicita una pena total de 25 años de cárcel. Los delitos por los cuáles se le acusa son incitación y apología a la violencia (según las […]

Escritor y columnista

Diciembre 2, 2022

Perfil: Irací Hassler, la “tía” del jardín. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

​La alcaldesa sabe que celebrar el 18 de octubre significa perpetuarlo, como sabe lo que está pasando en el Instituto Nacional o en la calle Puente. Pero se interpone entre su conocimiento y su acción esa culpa turística que nos regalan los privilegiados cuando ejercen el privilegio de preocuparse por el pueblo.

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

El monumento a Aylwin que Gabriel Boric jamás habría querido inaugurar. Por Jorge Schaulsohn

En los últimos años ha habido un intento de un sector de la izquierda de desandar el camino de la renovación que permitió la transición pacífica a la democracia, de volver la mirada hacia el pasado y reivindicar el experimento de la Unidad Popular. El estallido social formó parte de ese proceso, también la convención […]

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

Acuerdo Constitucional: La reunión clave de Macaya con históricos de la UDI tras su diálogo con Boric

El Presidente de la UDI, Javier Macaya, el senador Juan Antonio Coloma, el diputado Guillermo Ramírez, el exministro Andrés Chadwick, junto a Manuel Cereceda, Gonzalo Cordero y Darío Paya.

Tras sostener una reunión el miércoles con el Presidente en La Moneda, el senador Javier Macaya citó a un selecto grupo de 6 integrantes, entre ellos Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez. En el encuentro abordaron los peligros y oportunidades de un eventual acuerdo constitucional. En paralelo, Boric y los presidentes de los […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Diciembre 2, 2022

Fiscal Nacional: Un golpe para los tres poderes del estado. Por María Jaraquemada

Crédito: Agencia Uno.

Este proceso de nombramiento ha sido señalado por diversas personas, incluso senadores, como uno de los más sucios vistos. Lobby descarnado de abogadas y abogados, campaña sucia de los medios de comunicación, ventilación de situaciones personales de las candidaturas, entre otras.