Después de Hutt, que obtuvo un 55% de los votos, el gran ganador fue el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quién se jugó por la ex ministra y fue electo consejero del partido con la primera mayoría en la Región Metropolitana.
Felipe Kast declaró públicamente su apoyo a Luciano Cruz-Coke, así como otros rostros emblemáticos del partido. “El resultado es un llamado de atención al grupo fundador del partido”, señaló a Ex-Ante un dirigente del conglomerado.
En todo caso, figuras históricas importantes del partido también tuvieron triunfos importantes. Después de Briones, las primeras mayorías en la RM fueron el ex ministro Gonzalo Blumel y el ex convencional Hernan Larraín Matte. También se eligió el diputado Francisco Undurraga.
Hutt además se benefició del apoyo de Evelyn Matthei, quien pese a no militar en el partido, ya le había manifestado su apoyo en las pasadas elecciones presidenciales, cuando señaló que estimaba que la ex ministra debería haber sido la candidata de Evópoli, en vez de Briones.
La campaña de la ex ministra estuvo centrada en un fuerte trabajo en las bases y en retomar la senda liberal del partido, lo que implica tomar fuerte distancia de los republicanos, en la necesidad de retomar el proceso constitucional con la elección de una Convención y en que la presidencia del partido esté en manos de una persona con dedicación exclusiva a ese cargo.
Cruz-Coke enfatizó que un parlamentario en la presidencia era más funcional dada la importancia del Parlamento en las grandes decisiones del país. El senador estaría convencido de que el proceso constitucional debería ser llevado a cabo por el Congreso.
La primera derrota interna de Felipe Kast se da en el marco de una serie de dificultades que ha enfrentado en los últimos tiempos. Una, apuntada tanto por sus más cercanos como por sectores que entienden que se requiere un recambio de liderazgos, es que el crecimiento de José Antonio Kast, de quien es sobrino, ha sido un factor que lo ha complicado mucho.
“Hay al menos dos factores importantes en esta derrota de Cruz-Coke y Felipe Kast. Uno es un triunfo de una visión que quiere retomar el carácter más liberal del partido, en contrapunto con Luciano Cruz-Coke, más cercano a una derecha tradicional. Pero no se puede subestimar que hay una necesidad de recambio de liderazgos. El partido tiene que fortalecer su trabajo interno, como lo demuestra la baja participación en los comicios internos, ya que votaron menos del 8% de los militantes inscritos”, afirma un cercano a Felipe Kast.
Como sea, la derrota de Cruz-Coke abre un signo de interrogación sobre el futuro del liderazgo de Kast en Evópoli, algo impensable hasta hace poco tiempo.
Conocida como una ministra locuaz y frontal con amplias redes en el mundo político -en los 90 fue candidata a diputada por RN y presidenta del partido UCC de Francisco Javier Errázuriz-, llegó al máximo Tribunal en 2018, nombrada por Piñera en el cupo de abogada externa. Desde la influyente Tercera Sala, ha protagonizado controversias […]
Imagínense la dificultad para los electores, cuando nadie habla de política, las marcas partidarias están absolutamente ausentes, el Presidente Boric completamente desaparecido de toda herramienta de campaña, y a lo más algunos opositores aparecen con Matthei, un puñado de oficialistas con Bachelet y algunos Republicanos en su lucha testimonial con Kast. Prácticamente todos hablan principalmente […]
Además, a dos años del plebiscito de 2022, un 43% cree que hay reformar la Constitución en lo que sea necesario, un 30% piensa que hay que dar por cerrado el tema constituyente y sólo un 19% opina que hay que hacer un nuevo proceso.
Las conversaciones realizadas desde 2018 a 2023 entre el abogado y la ministra -publicadas por Ciper- muestran, entre otras cosas, que ella le pide apoyo para arribar a la Corte Suprema y que, una vez que Vivanco llega al máximo tribunal, el abogado le consulta sobre la posibilidad de que ella integre una sala penal […]
La oposición debe sacudirse pronto del Caso Hermosilla, porque la parálisis actual no es una buena estrategia ante la inminente arremetida del programa “octubrista”. La verdadera munición de la izquierda no son los WhatsApp de Hermosilla, sino las ideas del texto constitucional del 38%, y volverán a él cuantas veces sea necesario.