Octubre 23, 2022

La victoria de Gloria Hutt sobre Cruz-Coke: el trasfondo de la primera derrota interna de Felipe Kast en Evópoli

Ex-Ante

El triunfo de la ex ministra de Transportes, Gloria Hutt, en las elecciones internas de Evópoli de este sábado -en la cual votaron solo 1.402 militantes de un total de 17.700- no solo tuvo entre los derrotados al senador Luciano Cruz-Coke y una parte importante de los fundadores del partido, sino que también a su hasta ahora principal líder, el senador Felipe Kast.


Después de Hutt, que obtuvo un 55% de los votos, el gran ganador fue el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quién se jugó por la ex ministra y fue electo consejero del partido con la primera mayoría en la Región Metropolitana.

Felipe Kast declaró públicamente su apoyo a Luciano Cruz-Coke, así como otros rostros emblemáticos del partido. “El resultado es un llamado de atención al grupo fundador del partido”, señaló a Ex-Ante un dirigente del conglomerado.

En todo caso, figuras históricas importantes del partido también tuvieron triunfos importantes. Después de Briones, las primeras mayorías en la RM fueron el ex ministro Gonzalo Blumel y el ex convencional Hernan Larraín Matte. También se eligió el diputado Francisco Undurraga.

Hutt además se benefició del apoyo de Evelyn Matthei, quien pese a no militar en el partido, ya le había manifestado su apoyo en las pasadas elecciones presidenciales, cuando señaló que estimaba que la ex ministra debería haber sido la candidata de Evópoli, en vez de Briones.

La campaña de la ex ministra estuvo centrada en un fuerte trabajo en las bases y en retomar la senda liberal del partido, lo que implica tomar fuerte distancia de los republicanos, en la necesidad de retomar el proceso constitucional con la elección de una Convención  y en que la presidencia del partido esté en manos de una persona con dedicación exclusiva a ese cargo.

Cruz-Coke enfatizó que un parlamentario en la presidencia era más funcional dada la importancia del Parlamento en las grandes decisiones del país. El senador estaría convencido de que el proceso constitucional debería ser llevado a cabo por el Congreso.

La primera derrota interna de Felipe Kast se da en el marco de una serie de dificultades que ha enfrentado en los últimos tiempos. Una, apuntada tanto por sus más cercanos como por sectores que entienden que se requiere un recambio de liderazgos, es que el crecimiento de José Antonio Kast, de quien es sobrino, ha sido un factor que lo ha complicado mucho.

“Hay al menos dos factores importantes en esta derrota de Cruz-Coke y Felipe Kast. Uno es un triunfo de una visión que quiere retomar el carácter más liberal del partido, en contrapunto con Luciano Cruz-Coke, más cercano a una derecha tradicional. Pero no se puede subestimar que hay una necesidad de recambio de liderazgos. El partido tiene que fortalecer su trabajo interno, como lo demuestra la baja participación en los comicios internos, ya que votaron menos del 8% de los militantes inscritos”, afirma un cercano a Felipe Kast.

Como sea, la derrota de Cruz-Coke abre un signo de interrogación sobre el futuro del liderazgo de Kast en Evópoli, algo impensable hasta hace poco tiempo.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.