Mayo 4, 2022

Quién es Roberto Estay, el hombre fuerte de Izkia Siches que está en el centro de la crisis de Interior

Ex-Ante

Este martes, antes de que el Presidente Boric acudiera a visitar a la Posta Central a la periodista baleada en el Barrio Meiggs, altas fuentes de gobierno señalaron a Ex-Ante que el jefe de gabinete de Izkia Siches había abandonado su cargo, en el marco de una serie de errores no forzados de la ministra. Estay había acompañado a Siches al Congreso durante la jornada, que terminó con confusas versiones sobre su permanencia en La Moneda. El médico es uno de sus hombres de confianza de la secretaria de Estado desde antes que ella llegara a la presidencia del Colegio Médico, en 2017. A continuación su ascendente trayectoria.


Por qué importa: Roberto Estay ha sido por años parte del núcleo de la la ministra Izkia Siches. Con él la doctora escaló en el Colegio Médico hasta llegar a la presidencia, en 2017. Fue consejero de la FECh y ahí conoció a Siches, quien cumplía el mismo rol desde las JJ.CC.

  • De ahí que por la tarde de este martes fue un comentario obligado en La Moneda que había sido removido de su cargo de jefe de gabinete de Siches.
  • Se trataba en el papel de la segunda baja en el equipo de la ministra en menos de una semana. Hace 5 días renunció a su cargo Salvador Millaleo, hasta entonces coordinador de temas indígenas, quien no estaba de acuerdo con la forma en que la ministra estaba llevando a cabo la problemática y con quien la relación estaba prácticamente congelada desde el fallido viaje de la secretaria de Estado a la comunidad de Temucuicui.
  • Sobre la salida de Estay existían dos versiones. Una, que fue influida desde la Presidencia, donde lo negaron. Otra, que se trató de un movimiento interno en La Moneda, luego de que el propio Boric le pidiera a Siches que reforzara sus equipos tras severos problemas en su gestión. El Mandatario ha respaldado a su ministra, pero entre sus cercanos tienen claro que los errores no forzados de la secretaria de Estado pueden arrastrarlo también a él, en la medida que Interior debe velar por el control del orden público y su agenda incluye el freno a la delincuencia, la violencia en la Macrozona Sur y la crisis migratoria en el norte.
  • Por la noche, sin embargo, en La Moneda hubo confusas versiones sobre la permanencia del médico en su cargo.
  • Lo que está claro es que el médico está en el centro de la crisis de Interior, cruzada por al menos dos factores.

1) Estay ya había puesto su cargo a disposición, luego de que Siches realizara una falsa denuncia de un viaje de extranjeros. El equipo de la secretaria de Estado, al mando del doctor, ha sido ampliamente cuestionado en La Moneda.

2) Desde el lunes que el ministerio ha vuelto a estar en el foco de las críticas, que incluyeron a la diputada Karol Cariola (PC), luego de que Interior no solicitara la prisión preventiva para los hasta entonces acusados por el balazo a la periodista Francisca Sandoval, en el marco de los disturbios de este domingo en el Barrio Meiggs. Siches anunció medidas más gravosas la noche de ese día, a través de un video.

  • Estay acompañó durante toda la jornada de este martes a la ministra a la comisión de Constitución del Senado, donde expuso los ejes de la agenda de seguridad del Gobierno, y luego permaneció con ella en el Parlamento. De ahí que las versiones de su salida apuntaban más bien a factores exógenos que a una decisión de carácter interno en Interior.

Quién es: Acompaña a Siches desde su gestión en el Colegio Médico, lo que refleja la dimensión de la crisis que afecta a la ministra del Interior tras una seguidilla de importantes errores cometidos desde que asumió. La situación viene precedida de su fallida visita a Temucuicui, sus dichos de que existen presos políticos en Chile, sus disculpas a Argentina por haberse referido a Wallmapu para denominar la Macrozona Sur y su apresurada condena a un carabinero golpeado en La Moneda que sacó su arma de servicio al ser agredido durante una marcha de la Confech. A eso se agrega que hace pocos días fue objeto de críticas por no estar enterada de un saqueo en Puente Alto y lo sucedido con los acusados por el caso Meiggs.

  • El médico de 37 años asumió como jefe de gabinete tras formar parte por años del núcleo con el que la doctora escaló en el Colmed hasta llegar a la presidencia en 2017, a través de la plataforma Residentes Chile, que ambos fundaron.
  • Militante de la Izquierda Autónoma en la época estudiantil (movimiento en el que conoció a Boric), fue consejero de la FECh y ahí conoció a Siches, quien cumplía el mismo rol desde las JJ.CC.
  • Estay fue el estratega de su reelección y presidió la comisión constituyente del Colmed, que entregó una propuesta a Elisa Loncón. Luego se integró al programa de Salud de Boric, y cuando Siches entró al comando de segunda vuelta, el oncólogo organizó la gira nacional que realizó Siches con el “Bus de la Esperanza”.
  • Después Estay incluso estuvo a cargo de la ceremonia de cambio de mando. Ya como jefe de gabinete de Siches, organizó reuniones por migraciones, y expuso el plan para La Araucanía a alcaldes y gobernadores.

LEA TAMBIÉN:

Primera baja en el equipo de Izkia Siches: La renuncia de Salvador Millaleo, hombre clave en temas indígenas

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.