Agosto 10, 2021

La trama detrás de la renuncia de Parot y cómo la tensión entre La Moneda y la Convención determinó su salida

Jaime Sánchez y José Miguel Wilson

Catalina Parot llamó directamente al Presidente para anunciarle que dejaría el cargo que asumió hace 33 días. Aunque ya venía manifestando hace días a Piñera y al ministro Juan José Ossa que no estaba cómoda en el cargo, la ex secretaria ejecutiva de la Convención confirmó este lunes que su intención de convertirse en un puente entre La Moneda y la asamblea era casi imposible. Antes habló con Elisa Loncón. La conversación, dicen en el oficialismo, no habría sido grata para la ex ministra.

La reservada conversación con Loncón: En Palacio Pereira, Parot sólo le avisó a sus personas de confianza que había renunciado y cerca de las 17:00 horas de este lunes tomó su cosas y se retiró del lugar.  Gran parte del equipo se enteró por la prensa.

  • Antes, sin embargo, la ex candidata a gobernadora también hizo otra llamada: le avisó directamente a la presidenta la convención Elisa Loncón que había dejado el cargo.
  • No era la primera vez que conversaban ese día. Por la mañana, mientras en el Gobierno crecía el malestar por la decisión de la comisión de reglamento de sesionar en la sede de la U. de Chile, vale decir, fuera del perímetro dispuesto por el Ejecutivo para la Convención, Parot llegó hasta el ex Congreso para corroborar en terreno las condiciones en que estaba trabajando la asamblea.
  • En el oficialismo señalan que existió una reservada reunión entre Loncón y Parot, la que no habría sido del todo grata para la ex ministra. De acuerdo a esa versión, la presidenta de la Convención habría manifestado diferencias por el trato que estaban recibiendo desde el Gobierno. En parte de la asamblea no agradó la forma en que La Moneda difundió el informe de gastos de su primer mes de trabajo, el que fue entregado por el subsecretario Máximo Pávez  e incluía algunas minucias, como los menú de la directiva.
  • Quienes conocieron el detalle de esa conversación aseguran  que a ratos fue incómoda.
  • “Cerca de las 5:00 me llamó Catalina Parot diciendo que había tomado la decisión de renunciar a su cargo de secretaría. Bueno, después sale un comunicado de ella donde (dice que) lo hace por razones personales”, sostuvo Loncón en un punto de prensa, tras la renuncia.

Diferencias en La Moneda: La conversación con Loncón vino a confirmar la idea de Parot de que había sido un error entrar en ataques cruzados por los gastos de la Convención, dicen sus cercanos. El tema venía complicando hace unos días a la ex ministra, quien había tratado de abrir un canal de diálogo con la mesa.

  • Parot , en su rol de secretaria ejecutiva de la Convención, tenía como papel el convertirse en un puente entre La Moneda y la asamblea.
  • Con el tiempo, sin embargo, habría transmitido varias veces a sus cercanos que sentía que el cargo estaba siendo algo simbólico y resentía el protagonismo del subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez. Ambos casi no se reunían.
  • El tema que terminó por cortar la relación fue el informe de gastos de la Convención que entregó la semana pasada La Moneda, a través de Pavez.
  • Parot se habría sentido al margen de esa gestión, con la que nunca estuvo de acuerdo.
  • El 28 de julio, tras exponer en la comisión de presupuesto, la ex ministra fue consultada por las versiones sobre gastos excesivos de los convencionales, un tema crítico, a partir de la caída de apoyo en las encuestas. “Yo prefiero no entrar en esos temas. Eso va ser información que ustedes como prensa van a tener. Yo prefiero decir que nosotros como Gobierno nos hemos preocupado desde el primer minuto que todos los convencionales puedan estar acá”, respondió.
  • Ante la insistencia de las preguntas añadió: “Es importante que todos colaboremos que esta sea una Convención que se prestigie. Se necesita de la colaboración de todos los constituyentes y obviamente del Gobierno”.
  • Al interior de la Segpres destacan, en todo caso, que el protagonismo de Pavez tenía que ver exclusivamente con que en momentos en que el Gobierno estaba siendo duramente cuestionado por la directiva, fue el subsecretario el que asumió la responsabilidad de entregar con documentación los gastos y la gestión que se había realizado para facilitar el trabajo constituyente.

Rol secundario: Hace semanas, dicen en el oficialismo, Parot sentía el escaso margen de acción. Y resentía, de acuerdo a las mismas fuentes, que a casi un mes de su instalación no había podido conformar un equipo propio.

  • Tampoco había logrado abrir un canal de diálogo con la Convención, lo que, a juicio de sus cercanos, lo había terminado asumiendo el Ministerio.
  • El ministro Ossa se reunió la semana pasda con el vicepresidente Jaime Bassa para instalar una nueva forma de coordinación y dar vuelta la página, lo que, para algunos, no es un tema aún resuelto.

Perfil técnico y lejos de los partidos: Al interior del Gobierno ya están buscando el reemplazo de Parot. En las conversaciones internas se ha analizado que sería un error buscar un perfil político ante una Convención que, a su juicio, no quiere tener relación con el Gobierno.

  • De ahí que en La Moneda apuestan a que el sucesor de la ex ministra, en lo posible, tenga un perfil técnico y no esté vinculado a ningún partido.
  • En el Ejecutivo buscan que sea un cargo que esté dedicado a tiempo completo a revisar y resguardar que los convencionales tengan todas las garantías técnicas para poder funcionar.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.