La trama detrás de la aplicación de una tercera vacuna al presidente de la Clínica Las Condes

Ex-ante
Crédito: Clínica Las Condes.

Una baja protección inmunológica contra el coronavirus, pese a haber recibido ambas dosis de la vacuna, es lo que habría motivado a Alejandro Gil a ordenar a las enfermeras de la clínica inocularlo con una tercera inyección, procedimiento que —aunque el gobierno estudia realizar por la llegada de la variante Delta al país—, no está autorizado. Gil pidió combinar las 2 dosis de Sinovac que tenía con una tercera de Pfizer, algo que también se analiza, pero para lo cual tampoco hay permiso. La Seremi de Salud abrió un sumario por el caso.

En qué fijarse: La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región Metropolitana abrió un sumario sanitario en contra de la Clínica Las Condes luego de que el presidente del directorio, Alejandro Gil, recibiera una tercera dosis de vacunas contra el coronavirus.

  • La aplicación de una tercera dosis está siendo estudiada por el gobierno frente a la llegada de la variante Delta, la más contagiosa conocida a la fecha, pero todavía no se ha aprobado el procedimiento.
  • Gil recibió una tercera dosis de la vacuna Pfizer tras haber completado su proceso regular de vacunación con 2 dosis de la vacuna de Sinovac, una alternativa que también está en estudio, pero para la cual no hay estudios que ratifiquen si funciona, según ha advertido el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.
  • Chile ha recibido más de 23 millones de vacunas a la fecha, adquiridas con fondos estatales, y aplicadas gratuitamente a la población. Quienes tienen 12 años o más, y los extranjeros residentes de ese tramo de edad, tienen derecho a recibir 2 dosis sin costo, pero no una tercera. Tampoco se puede elegir qué vacuna recibir, pero sí consultar cuál se está entregando en el vacunatorio al que se asista.

La vacunación: Fue el sábado 3 de julio cuando habría llegado al centro de vacunación de la clínica junto a la gerenta de enfermería, Andrea Gaete.

  • En el lugar Gaete habría solicitado inocular a Gil con una dosis de Pfizer.
  • En Clínica Las Condes argumentaron que el motivo de la solicitud era que, al realizarle un examen de anticuerpos Spike, Gil había registrado un resultado inferior al mínimo para considerarlo inmune, por lo que su médico tratante solicitó que le aplicaran una tercera dosis. El presidente de la CLC tendría varias enfermedades preexistentes.
  • Trascendió que las enfermeras presentes se extrañaron, pero siguieron la instrucción.
  • Al ingresar la tercera dosis al sistema, éste arrojó un error.
  • Esta situación habría sido reportada en la “plataforma de eventos adversos” de la clínica, por la coordinadora del vacunatorio, según consignó el vespertino La Segunda, que añadió que ésta fue luego despedida.
  • El caso fue reportado también a la Secretaría Regional Ministerial de Salud, que abrió un sumario por el caso.
  • Los diputados UDI Juan Manuel Fuenzalida y Gustavo Sanhueza calificaron de inaceptable la aplicación de una tercera dosis y oficiaron al ministerio para que aclare si hay más casos como éste.
  • Consultada por el caso, Clínica Las Condes no respondió si han aplicado terceras dosis a más personas.

Camas críticas. La gestión de Alejandro Gil como presidente comenzó en noviembre de 2019, cuando Cecilia Karlezi tomó el control de la clínica. En su año y 7 meses como presidente la clínica ha enfrentado episodios difíciles.

  • En abril, CLC envió una carta al Ministerio de Salud acusando un supuesto “hostigamiento” del coordinador de camas críticas de la cartera, Luis Castillo, para aumentar las camas de Unidades de Cuidados Intensivos disponibles, en el marco del estado de excepción vigente. En esos días la ocupación de camas críticas llegaba al 95%. “Ninguna institución está por encima de la ley ni debe exigir condiciones diferentes”, fue la respuesta que entregó el gobierno.
  • En mayo se querellaron contra un ex gerente por presunta administración desleal por recibir un supuesto exceso de pacientes derivados del sistema público, Fonasa, en el marco de las demandas de la cartera de habilitar más camas críticas.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Noviembre 30, 2021

La historia del traficante de armas de EEUU que quería ser alcalde (y las pistas sobre los arsenales en La Araucanía)

El ingeniero Cristián Bravo. Foto sacada de Facebook.

El ingeniero Cristián Bravo era un defensor de la segunda enmienda de Estados Unidos —que garantiza constitucionalmente el derecho de los civiles de poseer armas— que montó en Chile un negocio ilegal para hacerla realidad. Compraba pistolas y fusiles por partes, las que importaba como “piezas metálicas y plásticas”, y luego armaba en su taller […]

Ex-ante

Noviembre 29, 2021

Perfil: Lo que hay que saber de Juan Eduardo Fuentes, el candidato favorito para presidir la Corte Suprema

El ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar.

El abogado de 72 años, originario de Chillán y con bajo perfil, tiene la primera antigüedad para convertirse en presidente de la Corte Suprema, lo que se da como un hecho en el mundo judicial. La Moneda lo propuso para la Suprema en el primer gobierno de Piñera, designación que encontró respaldo en la oposición […]

Ex-ante

Noviembre 29, 2021

Variante Ómicron: Por qué el Gobierno modificó la reapertura de fronteras y restringió los ingresos desde África

El ministro de Salud subrogante, Alberto Dougnac. Foto: Agencia Uno.

Tras la confirmación de al menos 2 casos de esta nueva variante en Canadá y la sospecha de otro en Brasil, el gobierno se sumó este lunes al conjunto de países que restringió los ingresos desde el sur de África. Anunció la prohibición de llegadas de extranjeros no residentes desde 7 países de ese continente. […]

Ex-ante

Noviembre 26, 2021

Covid-19: Lo que hay que saber de Ómicron, la temida variante de Sudáfrica que sacudió los mercados

Crédito: Agencia Uno.

La nueva variante del coronavirus detectada a principios de mes en Sudáfrica fue catalogada este viernes como de preocupación por la OMS. El motivo: el alto número de mutaciones que registra respecto de otras variantes de preocupación como la Delta. La evidencia sugiere que sería más fácil volver a contagiarse con ésta que con otras […]

El análisis de Sebastián Edwards sobre los equipos económicos de Kast y Boric (y los “elefantes en la habitación”)

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, revisa los aspectos que marcaron la semana de Boric y Kast tras las elecciones del domingo. Sigue creyendo que en Chile viene un período muy complejo, con incertidumbre y un precio del dólar alto, pero explica por qué, a su […]