La trama detrás de la aplicación de una tercera vacuna al presidente de la Clínica Las Condes

Ex-ante
Crédito: Clínica Las Condes.

Una baja protección inmunológica contra el coronavirus, pese a haber recibido ambas dosis de la vacuna, es lo que habría motivado a Alejandro Gil a ordenar a las enfermeras de la clínica inocularlo con una tercera inyección, procedimiento que —aunque el gobierno estudia realizar por la llegada de la variante Delta al país—, no está autorizado. Gil pidió combinar las 2 dosis de Sinovac que tenía con una tercera de Pfizer, algo que también se analiza, pero para lo cual tampoco hay permiso. La Seremi de Salud abrió un sumario por el caso.

En qué fijarse: La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región Metropolitana abrió un sumario sanitario en contra de la Clínica Las Condes luego de que el presidente del directorio, Alejandro Gil, recibiera una tercera dosis de vacunas contra el coronavirus.

  • La aplicación de una tercera dosis está siendo estudiada por el gobierno frente a la llegada de la variante Delta, la más contagiosa conocida a la fecha, pero todavía no se ha aprobado el procedimiento.
  • Gil recibió una tercera dosis de la vacuna Pfizer tras haber completado su proceso regular de vacunación con 2 dosis de la vacuna de Sinovac, una alternativa que también está en estudio, pero para la cual no hay estudios que ratifiquen si funciona, según ha advertido el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.
  • Chile ha recibido más de 23 millones de vacunas a la fecha, adquiridas con fondos estatales, y aplicadas gratuitamente a la población. Quienes tienen 12 años o más, y los extranjeros residentes de ese tramo de edad, tienen derecho a recibir 2 dosis sin costo, pero no una tercera. Tampoco se puede elegir qué vacuna recibir, pero sí consultar cuál se está entregando en el vacunatorio al que se asista.

La vacunación: Fue el sábado 3 de julio cuando habría llegado al centro de vacunación de la clínica junto a la gerenta de enfermería, Andrea Gaete.

  • En el lugar Gaete habría solicitado inocular a Gil con una dosis de Pfizer.
  • En Clínica Las Condes argumentaron que el motivo de la solicitud era que, al realizarle un examen de anticuerpos Spike, Gil había registrado un resultado inferior al mínimo para considerarlo inmune, por lo que su médico tratante solicitó que le aplicaran una tercera dosis. El presidente de la CLC tendría varias enfermedades preexistentes.
  • Trascendió que las enfermeras presentes se extrañaron, pero siguieron la instrucción.
  • Al ingresar la tercera dosis al sistema, éste arrojó un error.
  • Esta situación habría sido reportada en la “plataforma de eventos adversos” de la clínica, por la coordinadora del vacunatorio, según consignó el vespertino La Segunda, que añadió que ésta fue luego despedida.
  • El caso fue reportado también a la Secretaría Regional Ministerial de Salud, que abrió un sumario por el caso.
  • Los diputados UDI Juan Manuel Fuenzalida y Gustavo Sanhueza calificaron de inaceptable la aplicación de una tercera dosis y oficiaron al ministerio para que aclare si hay más casos como éste.
  • Consultada por el caso, Clínica Las Condes no respondió si han aplicado terceras dosis a más personas.

Camas críticas. La gestión de Alejandro Gil como presidente comenzó en noviembre de 2019, cuando Cecilia Karlezi tomó el control de la clínica. En su año y 7 meses como presidente la clínica ha enfrentado episodios difíciles.

  • En abril, CLC envió una carta al Ministerio de Salud acusando un supuesto “hostigamiento” del coordinador de camas críticas de la cartera, Luis Castillo, para aumentar las camas de Unidades de Cuidados Intensivos disponibles, en el marco del estado de excepción vigente. En esos días la ocupación de camas críticas llegaba al 95%. “Ninguna institución está por encima de la ley ni debe exigir condiciones diferentes”, fue la respuesta que entregó el gobierno.
  • En mayo se querellaron contra un ex gerente por presunta administración desleal por recibir un supuesto exceso de pacientes derivados del sistema público, Fonasa, en el marco de las demandas de la cartera de habilitar más camas críticas.

Publicaciones relacionadas

David Lefin

Mayo 25, 2022

El nuevo presidente de EFE y los ambiciosos planes para ampliar la red ferroviaria del país

Nuevo presidente de EFE Chile, Eric Martin González. (Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones)

El ingeniero Eric Martin González fue nombrado este miércoles por el nuevo directorio del Sistema de Empresas Públicas (SEP), como presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el gobierno de Boric. Martin reemplazará al mando de la empresa a Pedro Pablo Errázuriz, quien había sido nombrado en la administración de Piñera.

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

David Lefin

Mayo 24, 2022

Los temas que le planteará Juan Sutil a Boric en la primera gira presidencial a la que fue invitado por el gobierno

El presidente de la CPC, Juan Sutil, y el Presidente Gabriel Boric. (Crédito: Agencia Uno)

Luego de que el lunes el Presidente Boric invitara públicamente al presidente de la CPC, Juan Sutil, a la Cumbre de las Américas, este confirmó su participación a La Moneda. La invitación fue interpretada como un gesto del Mandatario al máximo gremio empresarial, luego de que fueran excluidos del cambio de mando y la primera […]

David Lefin

Mayo 24, 2022

Analistas internacionales advierten riesgo de estanflación en el mundo ¿Es un peligro para Chile?

Créditos: Otra Mirada.

En los últimos días han aumentado en el mundo las alertas respecto de que la economía global avance hacia la estanflación, término que se refiere a un período de estancamiento económico con alta inflación. En Chile, economistas dicen que el riesgo ha aumentado, aunque técnicamente aún no se pueda llamar de ese modo a la […]

Joaquín Barañao (Red Pivotes)

Mayo 24, 2022

Medioambiente y desarrollo: Toda moneda tiene dos caras. Por Joaquín Barañao

Todos queremos proteger al medio ambiente. No hay novedad en declararlo ni gracia en defenderlo. Si fuera por ganas, no existirían ni el cambio climático ni la pérdida de biodiversidad… El punto es que, en paralelo a ese lugar común, convive el anhelo de una casa calentita en invierno, de transporte motorizado, de plátanos importados […]