La trama detrás de la aplicación de una tercera vacuna al presidente de la Clínica Las Condes

Ex-Ante
Crédito: Clínica Las Condes.

Una baja protección inmunológica contra el coronavirus, pese a haber recibido ambas dosis de la vacuna, es lo que habría motivado a Alejandro Gil a ordenar a las enfermeras de la clínica inocularlo con una tercera inyección, procedimiento que —aunque el gobierno estudia realizar por la llegada de la variante Delta al país—, no está autorizado. Gil pidió combinar las 2 dosis de Sinovac que tenía con una tercera de Pfizer, algo que también se analiza, pero para lo cual tampoco hay permiso. La Seremi de Salud abrió un sumario por el caso.

En qué fijarse: La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región Metropolitana abrió un sumario sanitario en contra de la Clínica Las Condes luego de que el presidente del directorio, Alejandro Gil, recibiera una tercera dosis de vacunas contra el coronavirus.

  • La aplicación de una tercera dosis está siendo estudiada por el gobierno frente a la llegada de la variante Delta, la más contagiosa conocida a la fecha, pero todavía no se ha aprobado el procedimiento.
  • Gil recibió una tercera dosis de la vacuna Pfizer tras haber completado su proceso regular de vacunación con 2 dosis de la vacuna de Sinovac, una alternativa que también está en estudio, pero para la cual no hay estudios que ratifiquen si funciona, según ha advertido el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.
  • Chile ha recibido más de 23 millones de vacunas a la fecha, adquiridas con fondos estatales, y aplicadas gratuitamente a la población. Quienes tienen 12 años o más, y los extranjeros residentes de ese tramo de edad, tienen derecho a recibir 2 dosis sin costo, pero no una tercera. Tampoco se puede elegir qué vacuna recibir, pero sí consultar cuál se está entregando en el vacunatorio al que se asista.

La vacunación: Fue el sábado 3 de julio cuando habría llegado al centro de vacunación de la clínica junto a la gerenta de enfermería, Andrea Gaete.

  • En el lugar Gaete habría solicitado inocular a Gil con una dosis de Pfizer.
  • En Clínica Las Condes argumentaron que el motivo de la solicitud era que, al realizarle un examen de anticuerpos Spike, Gil había registrado un resultado inferior al mínimo para considerarlo inmune, por lo que su médico tratante solicitó que le aplicaran una tercera dosis. El presidente de la CLC tendría varias enfermedades preexistentes.
  • Trascendió que las enfermeras presentes se extrañaron, pero siguieron la instrucción.
  • Al ingresar la tercera dosis al sistema, éste arrojó un error.
  • Esta situación habría sido reportada en la “plataforma de eventos adversos” de la clínica, por la coordinadora del vacunatorio, según consignó el vespertino La Segunda, que añadió que ésta fue luego despedida.
  • El caso fue reportado también a la Secretaría Regional Ministerial de Salud, que abrió un sumario por el caso.
  • Los diputados UDI Juan Manuel Fuenzalida y Gustavo Sanhueza calificaron de inaceptable la aplicación de una tercera dosis y oficiaron al ministerio para que aclare si hay más casos como éste.
  • Consultada por el caso, Clínica Las Condes no respondió si han aplicado terceras dosis a más personas.

Camas críticas. La gestión de Alejandro Gil como presidente comenzó en noviembre de 2019, cuando Cecilia Karlezi tomó el control de la clínica. En su año y 7 meses como presidente la clínica ha enfrentado episodios difíciles.

  • En abril, CLC envió una carta al Ministerio de Salud acusando un supuesto “hostigamiento” del coordinador de camas críticas de la cartera, Luis Castillo, para aumentar las camas de Unidades de Cuidados Intensivos disponibles, en el marco del estado de excepción vigente. En esos días la ocupación de camas críticas llegaba al 95%. “Ninguna institución está por encima de la ley ni debe exigir condiciones diferentes”, fue la respuesta que entregó el gobierno.
  • En mayo se querellaron contra un ex gerente por presunta administración desleal por recibir un supuesto exceso de pacientes derivados del sistema público, Fonasa, en el marco de las demandas de la cartera de habilitar más camas críticas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Lo que encontraron los expertos de la UE invitados por Boric en la prevención de incendios en Chile

El Presidente Boric el 8 de febrero de 2024 en Viña del Mar. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Cuatro días después del megaincendio de la Región de Valparaíso iniciado el 2 de febrero, el Presidente Boric dijo que pediría un informe externo a la Unión Europea. Un grupo de expertos de la UE visitó el país el mes pasado y a principios de mayo, semanas en que advirtieron de la necesidad de realizar […]

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Los movimientos previos al acuerdo entre Codelco y SQM (Y la insistencia de Tianqi)

A cuatro días de que culmine el plazo autoimpuesto por Codelco y SQM para concretar en un contrato definitivo el Memorándum de Entendimiento, la china Tianqi Lithium -dueña del 22% de SQM- aún busca citar a una junta extraordinaria de accionistas sobre el acuerdo entre la minera privada y la estatal. El pasado 21 de […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Duro golpe de la Fiscalía a Jadue (PC): el detalle de las acusaciones por cohecho, estafa y engaño en audiencia de formalización

En su relato el fiscal Xavier Armendáriz señaló que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) engañó al concejo municipal para obtener recursos para pagar deudas de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) que él presidía. Según los antecedentes de la audiencia de formalización, el imputado se concertó para entregar informes falsos […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Visa Waiver: informe del FBI detalla cómo están desarticulando las bandas chilenas de “turismo delictual” (lea el documento)

Los imputados chilenos trasladando una caja fuerte en Nueva Jersey. (Informe del FBI)

El 23 de mayo, una banda de ciudadanos chilenos quedó en prisión preventiva por su presunta participación en robos perpetrados a viviendas de Maryland, Pensilvania, Nueva Jersey y Nueva York. Un informe enviado al tribunal por la agente especial del FBI Jimena Noonan detalló las pistas que permitieron vincularlos con robos de joyas en distintos […]