La tensión del P. Republicano con el comando de Kast que reveló la crítica de Gonzalo de la Carrera

Jaime Sánchez

Qué observar. “Nosotros somos el hilo corto que hay que cortar, pero cuando ese hilo corto se aburre entonces quiere decir que las personas que hemos adherido a la causa durante tantos años, nos vamos desgastando, nos vamos aburriendo”, sostuvo hoy en un live de Twitter, publicado por Pauta, el diputado electo del Partido Republicano Gonzalo de la Carrera.

  • “Quedé con una sensación, después de la primera intervención de José Antonio, que él no estaba ahí para defender ni a Kaiser, ni a la Gloria ni a mí (…) Uno deja de querer exponerse porque el candidato no pudo defendernos en el debate. Y no pudo defender a Johannes por una razón distinta, y no pudo defender a la Gloria”, agregó.
  • De la Carrera manifestó su molestia por la postura de Kast en el último debate, cuando fue consultado por las opiniones de algunos de los diputados electos del partido, como Johannes Kaiser o Gloria Naveillan, quienes se burlaron de la diputada transgénero Emilia Schneider. También por una foto trucada subida a Twitter por De la Carrera, que mostraba a Boric supuestamente participando en incidentes en una manifestación.
  • “Hemos condenado la ironía, la broma de muy mal gusto, que realizaron con Gloria Naveillan, le hemos planteado a Gonzalo de la Carrera que hay que ser muy cuidadoso con las publicaciones que uno hace”, dijo Kast, en el debate.

El desmarque de las posiciones extremas. La polémica es parte de la compleja relación entre el comando y un sector del Partido Republicano, representado por algunos de los diputados electos. Mientras en el entorno de Kast apuestan por abrir el discurso, algunos republicanos se sienten desplazados.

  • En el comando, en tanto, han trabajado en la segunda vuelta por desmarcar al abanderado presidencial de las posturas más radicales de algunos de sus militantes o diputados electos, como sucedió con el caso de Johannes Kaiser, a quien terminaron echando del partido.
  • Incluso, a los pocos días de la primera vuelta, Kast sostuvo un encuentro con la bancada de parlamentarios, en la que les hizo un llamado al orden y se acotaron las vocerías.

La molestia de la bancada. Esta situación  ha dejado heridos en las filas republicanas, especialmente en la bancada. Si bien en el partido señalan que todos están trabajando por Kast, al interior de la colectividad dan por hecho que al término de la elección varios parlamentarios buscarán recuperar protagonismo en la agenda del partido. En la elección el partido consiguió 15 diputados y un senador.

  • Desde el comando se contactaron con De la Carrera -primera mayoría en el distrito 11- y, por ahora, dieron por cerrado el tema. tras conocerse sus declaraciones y dar por cerrado el tema por ahora.
  • Si bien el diputado electo no tiene intenciones de aumentar sus apariciones públicas, dicen cercanos a Kast, ni asumir vocerías, manifestó que no estaban escuchando a la bancada.
  • De la Carrera y otros parlamentarios electos señalan que desde el comando los han puesto a todos en el mismo saco de Kaiser.

Telón de fondo. Tras la primera vuelta y la elección de parlamentarios, varios apostaban a que los diputados electos del partido jugarían un rol más protagónico en el balotaje. Sin embargo, la realidad cierta de llegar a la primera vuelta y la necesidad urgente de sumar a sectores de Chile Vamos, obligó al comando a buscar otros rostros como el de las voceras Evelyn Matthei o Paula Daza.

  • La decisión se precipitó aún más tras revelarse en redes sociales los polémicos dichos del diputado electo Johannes Kaiser, quien además de poner en duda el voto femenino, tenía una serie de frases peyorativas  hacia las mujeres y migrantes.
  • El episodio golpeó fuerte al candidato, que trataba de sacudirse de la imagen de extremo y abrir el discurso hacia el centro ante las críticas de la izquierda. Fue el propio comando el que presionó para que Kaiser pidiera disculpa, fuera pasado al tribunal Supremo y finalmente saliera de las filas del partido.
  • Cercanos al abanderado pidieron a los diputados electos que acotaran sus vocerías y priorizaran el trabajo territorial para evitar polémicas comunicacionales.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Noviembre 30, 2022

PDG: La secuencia de agresiones y escándalos impunes del diputado Gaspar Rivas (y el silencio de Franco Parisi)

La violencia y agresividad desplegada por el diputado Gaspar Rivas en las últimas semanas, incluso contra diputados de su partido, provocó que la bancada enviara los antecedentes a la directiva nacional pidiendo medidas drásticas.

En menos de 50 días, el parlamentario ha protagonizado cuatro hechos violentos que fueron puestos en conocimiento de la directiva nacional del Partido de la Gente. La instancia hasta ahora no ha tomado medidas ni ha dado señales de querer iniciar una acción administrativa disciplinaria. También se critica internamente el silencio del fundador del PDG, […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

[Confidencial] El instructivo de RREE a las embajadas para privilegiar proyectos que evoquen los 50 años del golpe

Crédito: Agencia Uno.

“Para las misiones interesadas en postular se prestará especial atención a proyectos culturales que tengan como eje la memoria, la solidaridad y la sensibilización a los 50 años del Golpe de Estado”, señala uno de los párrafos de un instructivo enviado en agosto por parte de la Cancillería a las embajadas de Chile en el […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]