La tensión del P. Republicano con el comando de Kast que reveló la crítica de Gonzalo de la Carrera

Jaime Sánchez

Qué observar. “Nosotros somos el hilo corto que hay que cortar, pero cuando ese hilo corto se aburre entonces quiere decir que las personas que hemos adherido a la causa durante tantos años, nos vamos desgastando, nos vamos aburriendo”, sostuvo hoy en un live de Twitter, publicado por Pauta, el diputado electo del Partido Republicano Gonzalo de la Carrera.

  • “Quedé con una sensación, después de la primera intervención de José Antonio, que él no estaba ahí para defender ni a Kaiser, ni a la Gloria ni a mí (…) Uno deja de querer exponerse porque el candidato no pudo defendernos en el debate. Y no pudo defender a Johannes por una razón distinta, y no pudo defender a la Gloria”, agregó.
  • De la Carrera manifestó su molestia por la postura de Kast en el último debate, cuando fue consultado por las opiniones de algunos de los diputados electos del partido, como Johannes Kaiser o Gloria Naveillan, quienes se burlaron de la diputada transgénero Emilia Schneider. También por una foto trucada subida a Twitter por De la Carrera, que mostraba a Boric supuestamente participando en incidentes en una manifestación.
  • “Hemos condenado la ironía, la broma de muy mal gusto, que realizaron con Gloria Naveillan, le hemos planteado a Gonzalo de la Carrera que hay que ser muy cuidadoso con las publicaciones que uno hace”, dijo Kast, en el debate.

El desmarque de las posiciones extremas. La polémica es parte de la compleja relación entre el comando y un sector del Partido Republicano, representado por algunos de los diputados electos. Mientras en el entorno de Kast apuestan por abrir el discurso, algunos republicanos se sienten desplazados.

  • En el comando, en tanto, han trabajado en la segunda vuelta por desmarcar al abanderado presidencial de las posturas más radicales de algunos de sus militantes o diputados electos, como sucedió con el caso de Johannes Kaiser, a quien terminaron echando del partido.
  • Incluso, a los pocos días de la primera vuelta, Kast sostuvo un encuentro con la bancada de parlamentarios, en la que les hizo un llamado al orden y se acotaron las vocerías.

La molestia de la bancada. Esta situación  ha dejado heridos en las filas republicanas, especialmente en la bancada. Si bien en el partido señalan que todos están trabajando por Kast, al interior de la colectividad dan por hecho que al término de la elección varios parlamentarios buscarán recuperar protagonismo en la agenda del partido. En la elección el partido consiguió 15 diputados y un senador.

  • Desde el comando se contactaron con De la Carrera -primera mayoría en el distrito 11- y, por ahora, dieron por cerrado el tema. tras conocerse sus declaraciones y dar por cerrado el tema por ahora.
  • Si bien el diputado electo no tiene intenciones de aumentar sus apariciones públicas, dicen cercanos a Kast, ni asumir vocerías, manifestó que no estaban escuchando a la bancada.
  • De la Carrera y otros parlamentarios electos señalan que desde el comando los han puesto a todos en el mismo saco de Kaiser.

Telón de fondo. Tras la primera vuelta y la elección de parlamentarios, varios apostaban a que los diputados electos del partido jugarían un rol más protagónico en el balotaje. Sin embargo, la realidad cierta de llegar a la primera vuelta y la necesidad urgente de sumar a sectores de Chile Vamos, obligó al comando a buscar otros rostros como el de las voceras Evelyn Matthei o Paula Daza.

  • La decisión se precipitó aún más tras revelarse en redes sociales los polémicos dichos del diputado electo Johannes Kaiser, quien además de poner en duda el voto femenino, tenía una serie de frases peyorativas  hacia las mujeres y migrantes.
  • El episodio golpeó fuerte al candidato, que trataba de sacudirse de la imagen de extremo y abrir el discurso hacia el centro ante las críticas de la izquierda. Fue el propio comando el que presionó para que Kaiser pidiera disculpa, fuera pasado al tribunal Supremo y finalmente saliera de las filas del partido.
  • Cercanos al abanderado pidieron a los diputados electos que acotaran sus vocerías y priorizaran el trabajo territorial para evitar polémicas comunicacionales.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El precio de la noche: una entrevista de Pablo Ortúzar a Jaime Guzmán. Por Bernardo Solís

En El precio de la noche: un encuentro con Jaime Guzmán en el café del GAM, el columnista Pablo Ortúzar presenta una entrevista imaginaria a Jaime Guzmán, ocurrida en el barrio Lastarria previo al estallido social. Es un libro sobre ideas y temas de fondo, para adultos, donde no está ausente el humor y se […]

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]