Agosto 3, 2022

La supuesta superioridad moral del ministro Jackson. Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante

La supuesta superioridad moral de unos respecto de otros es una tentación que siempre ha servido para justificar la cancelación del adversario. Lo vimos en la Convención constitucional. Refleja una pulsión autoritaria que se ha venido manifestando en los últimos años casi descaradamente.


“Nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió, que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político, como la centro izquierda y la izquierda, yo creo que estamos abordando los temas con menos eufemismos y con más franqueza”. De esta manera el ministro Jackson afirmó la superioridad moral de sí mismo y su generación respecto de las que los antecedieron.

No deja de ser curioso que el ministro secretario general de la presidencia haya realizado estas afirmaciones en momentos en que, según las encuestas, su gobierno marcado por una impronta generacional se encuentra, según las encuestas, mal evaluado por la mayoría de los chilenos y es evidente que se sostiene básicamente en la presencia confiable del ministro Mario Marcel y del subsecretario Manuel Monsalve, ambos dos provenientes de esa otra historia y tradición política que denota con tanta frivolidad.

Bastaría recordar las críticas a carabineros o a los estados de emergencia, los permanentes cambios de opinión y constantes reconocimiento de errores no forzados, o sus relaciones con el Congreso Nacional, para comprender que la manera “franca y sin eufemismos” de gobernar que sugiere Jackson, no se ha cumplido un solo día.

Las generaciones que antecedieron a la vuestra, habría que decir, enfrentaron a una dictadura brutal, vivieron su juventud bajo estado de emergencia, se jugaron por la defensa de los derechos humanos y reconstruyeron la democracia sin derramar sangre ni validar la violencia. No es poco, pero tampoco eso los convierte en santos o seres inmaculados.

La supuesta superioridad moral de unos respecto de otros es una tentación que siempre ha servido para justificar la cancelación del adversario. Lo vimos en la Convención constitucional. Refleja una pulsión autoritaria que se ha venido manifestando en los últimos años casi descaradamente. Pero, afortunadamente, el mundo maniqueo que ve el ministro no es tal. Ni esta ni las anteriores generaciones son ejemplos de pureza y bondades, el bien y el mal está repartido “equitativamente”, y eso el ministro tendría que saberlo y tenerlo en cuenta.

No es del caso, ni sería de buen gusto, analizar a propósito de estos dichos lamentables si acaso las autoridades de gobierno han cumplido o no con sus promesas en el campo ético o si han sido consecuente con sus afirmaciones políticas de cuando eran oposición. Lo que no deja de sorprender es la liviandad del ministro para buscar la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio. Un poco de modestia haría bien en el clima político actual.


Publicaciones relacionadas

Socio de Razor Consulting

Agosto 17, 2022

Vive la différence! Experiencia francesa de cuota de género en directorios. Por Héctor Lehuedé

Francia está en el top 3 de participación femenina en los directorios. Se enmarca en un contexto internacional en el que Israel fue el primer país en adoptar una cuota, de “al menos una mujer” en 1999, y fue seguido por Noruega que adoptó su cuota de 40% en 2003.

Ex-Ante

Agosto 17, 2022

El desafío de Boric de estar a la altura de lo que ocurrirá después del plebiscito. Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

El 5 de septiembre el rol del Presidente será esencial y su palabra debe estar suficientemente respaldada por hechos para que le permitan jugar el papel que el país entero esperará de él: arbitrar, bajar las tensiones, desdramatizar la situación, enfrentar los verdaderos desafíos que tiene el país aquí y ahora (inflación, inseguridad, pensiones) y […]

Investigadora CEP

Agosto 16, 2022

Derechos laborales: ¿Avance o retroceso? Por María José Abud

La forma en que los derechos laborales han quedado en la nueva constitución olvida principios que están presentes en otros capítulos del texto como el enfoque de género, alejándose de los desafíos actuales y futuros del mercado laboral.

Ex-Ante

Agosto 15, 2022

Orgullo de funcionario público. Por Noam Titelman

Montaje de John Smok y Carmen Gloria Valladares.

Hay muchas cosas que se puede y se debe mejorar en el sector público, pero haríamos bien en partir por reconocerle su mérito a los miles de “Carmen Gloria Valladares y John Smok” que trabajan en nuestro Estado. Son ciertamente motivo de orgullo de funcionario público.

Director de Criteria

Agosto 15, 2022

Reforma de pensiones, ¿la tercera, será la vencida? Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno quiere salir airoso con su reforma previsional deberá tener como telón de fondo a la propuesta las vivencias subjetivas de las personas. No hacerlo, atentaría contra la legitimidad social de la tan anhelada reforma poniendo un signo de interrogación en la posibilidad que, esta vez, la tercera sí sea la vencida.