Septiembre 3, 2023

La salud de la democracia a 50 años del golpe. Por Cristián Valdivieso

Director de Criteria

Una encuesta nacional realizada por Criteria y la Universidad Alberto Hurtado muestra el estado de salud de la democracia desde la mirada de la ciudadanía. Aun cuando hay una mayoría social que  valora la democracia respecto de otros sistemas autoritarios, un 33% de las personas la mira con recelos. Lea aquí el estudio completo.


A 50 años del Golpe, la democracia en Chile no fluye sin resistencias. Eso es lo que describe en profundidad la nueva versión de la encuesta Chile Dice, “Imaginarios ciudadanos sobre la democracia en Chile”. Encuesta nacional de 1.150 casos, realizada por Criteria y la Universidad Alberto Hurtado que muestra el estado de salud de la democracia desde la mirada de la ciudadanía.

Aun cuando hay una mayoría social que valora la democracia respecto de otros sistemas autoritarios, un 33% de las personas la mira con recelos y, la mayoría de la población (52%), señala sentirse profundamente insatisfecha con la democracia hoy en Chile.

El estudio muestra luces y sombras sobre nuestra democracia. Algunas claves que me parecen relevantes.

Las luces:

1) La sociedad valora la democracia liberal. Elementos esenciales de la democracia para las personas son la participación en las decisiones políticas, que se respeten normas básicas (DD.HH., libertades), la igualdad de derechos (91% nombra las 3 dimensiones). Por otra parte, la mayoría valora la democracia (64%) por sobre otras formas de gobierno y para el 83% de la población es importante vivir en una sociedad democrática.

2) La vida cotidiana ha devenido democrática. Se valora la diversidad de opiniones en comunidades, escuelas, trabajo y familias. La participación y la opinión se transversaliza en su valor con particular relevancia al interior del hogar, independientemente del ingreso o estatus de cada miembro de la familia.

3) Hay una clara mayoría (65%), que considera que la mejor democracia es aquella donde, además de elegir representantes, las personas pueden tomar decisiones sobre algunos temas mediante referéndums, plebiscitos, iniciativas populares de leyes y revocación de representantes electos. La ciudadanía quiere ser protagonista e incidente en el devenir del país.

Las sombras:

1) La democracia aparece cuestionada, en gran medida porque las personas se sienten muy poco orgullosas de su funcionamiento y desconfían profundamente de sus soluciones. En ojos de una mayoría, la democracia, y particularmente los políticos, aparecen como incapaces y, peor aún, desinteresados por procesar las urgencias que aquejan la vida cotidiana de las personas.

2) El descrédito institucional general, y en particular el del sistema de justicia, es grande. La dificultad para acceder a la justicia socava la adscripción a la democracia e incrementa el imaginario de un país anárquico. Un porcentaje relevante de personas (45%) justifica tomar la justicia por las propias manos en temas de delitos, ya sea usando armas de fuego, linchando a delincuentes o realizando funas públicas.

3) La cuestión de los derechos humanos aparece como una tensión central en el estudio. Si bien el respeto a los derechos humanos se juzga como medular para una democracia, las personas en su mayoría consideran que esos derechos humanos no se respetan en Chile.  Al mismo tiempo, estos derechos aparecen problematizados: deberían priorizarse los derechos de la gente común por sobre los de los delincuentes y de los chilenos respecto de los migrantes.

4) Por otra parte, los derechos humanos, al igual que la democracia, aparecen elitizados. Mientras las personas de mayores ingresos son quienes más adscriben a estos valores, los sectores populares se sienten más distanciados y desafectados de los mismos. Al tiempo que valoran y se enorgullecen menos de la democracia, sienten en mayor medida que los grupos más altos la vulneración de sus derechos humanos.

5) La encuesta evidencia el riesgo de pérdidas de valores democráticos en favor de regímenes de corte autoritario. Un 60% de los encuestados menciona que el autoritarismo se justifica en alguna de las siguientes circunstancias: aumento de la corrupción, incumplimiento de leyes, delincuencia descontrolada. Todas cuestiones que han estado presentes en la agenda de la ciudadanía de los últimos años. Para un 23% sería bueno o muy bueno un líder fuerte que no le interesen las elecciones y un 19% el tener un gobierno militar.

6) En cuanto al autoritarismo, en abstracto, este aparece sostenido ideológicamente por sectores conservadores de la ciudadanía más identificados con la derecha. Sin embargo, el autoritarismo “pragmático” es priorizado por los sectores populares, donde la promesa democrática de solución a sus problemas de vida cotidiana aparece cuestionada.

A 50 años de haberla perdido, vale la pena una inmersión en este estudio que arroja luces y sombras de nuestra actual democracia. Hay quienes verán más las luces, otros vemos más las sombras.

A continuación lea la encuesta completa:

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Expresidente de la Cámara de Diputados

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Febrero 23, 2024

Cine: los “Secretos de un escándalo” que unen a Julianne Moore y Natalie Portman. Por Ana Josefa Silva

Captura de "Secretos de un escándalo", disponible en salas nacionales.

Se estrena en cines este inquietante drama sicológico y social de Todd Haynes, que se inspira en un hecho real, y que de paso se interroga sobre el cine y sus límites éticos. Secretos de un Escándalo enfrenta en un extraordinario duelo actoral a Julianne Moore y Natalie Portman. De bonus track: ¿Dónde ver algunas […]

Abogada Internacionalista. Investigadora Senior, AthenaLab

Febrero 22, 2024

La impunidad de Maduro es total y Chile está pagando por su falta de inteligencia. Por Paz Zárate

Nicolás Maduro y su régimen no sólo oprime a su pueblo sino que ha quebrado normas esenciales, como es el respeto a la soberanía de otros países, incluyendo el nuestro. Considerando quiénes son sus aliados globales, las consecuencias de su impunidad pueden ser aun más graves de las que ya hemos visto. Muy probablemente su […]

Abogada Internacionalista. Investigadora Senior, AthenaLab

Febrero 21, 2024

Chile ante La Haya por conflicto Palestina-Israel: cabos sueltos. Por Paz Zárate

La ex subsecretaria de RREE Ximena Fuentes expuso este martes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Es poco probable que lo que Chile diga en sus escritos o alegatos sirva a las deliberaciones de la Corte. Pero para Chile, la forma y fondo de esta actuación son relevantes. Al interés nacional, que es siempre nuestra consideración primaria, de poco le sirve una política exterior personalista, poco transparente y pretenciosa. Misma cosa […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Febrero 20, 2024

Mubi: 12 películas indispensables para quienes amamos el cine

Póster de lo nuevo de Molly Manning Walker, disponible en Mubi.

Quien se declara cinéfilo, sabe que esta plataforma es ineludible. Aquí hay clásicos del cine, así como lo más selecto de los últimos años. Hacer esta lista y reducirla a solo 12 títulos es muy difícil. Pero allá va.