Septiembre 3, 2023

La salud de la democracia a 50 años del golpe. Por Cristián Valdivieso

Director de Criteria

Una encuesta nacional realizada por Criteria y la Universidad Alberto Hurtado muestra el estado de salud de la democracia desde la mirada de la ciudadanía. Aun cuando hay una mayoría social que  valora la democracia respecto de otros sistemas autoritarios, un 33% de las personas la mira con recelos. Lea aquí el estudio completo.


A 50 años del Golpe, la democracia en Chile no fluye sin resistencias. Eso es lo que describe en profundidad la nueva versión de la encuesta Chile Dice, “Imaginarios ciudadanos sobre la democracia en Chile”. Encuesta nacional de 1.150 casos, realizada por Criteria y la Universidad Alberto Hurtado que muestra el estado de salud de la democracia desde la mirada de la ciudadanía.

Aun cuando hay una mayoría social que valora la democracia respecto de otros sistemas autoritarios, un 33% de las personas la mira con recelos y, la mayoría de la población (52%), señala sentirse profundamente insatisfecha con la democracia hoy en Chile.

El estudio muestra luces y sombras sobre nuestra democracia. Algunas claves que me parecen relevantes.

Las luces:

1) La sociedad valora la democracia liberal. Elementos esenciales de la democracia para las personas son la participación en las decisiones políticas, que se respeten normas básicas (DD.HH., libertades), la igualdad de derechos (91% nombra las 3 dimensiones). Por otra parte, la mayoría valora la democracia (64%) por sobre otras formas de gobierno y para el 83% de la población es importante vivir en una sociedad democrática.

2) La vida cotidiana ha devenido democrática. Se valora la diversidad de opiniones en comunidades, escuelas, trabajo y familias. La participación y la opinión se transversaliza en su valor con particular relevancia al interior del hogar, independientemente del ingreso o estatus de cada miembro de la familia.

3) Hay una clara mayoría (65%), que considera que la mejor democracia es aquella donde, además de elegir representantes, las personas pueden tomar decisiones sobre algunos temas mediante referéndums, plebiscitos, iniciativas populares de leyes y revocación de representantes electos. La ciudadanía quiere ser protagonista e incidente en el devenir del país.

Las sombras:

1) La democracia aparece cuestionada, en gran medida porque las personas se sienten muy poco orgullosas de su funcionamiento y desconfían profundamente de sus soluciones. En ojos de una mayoría, la democracia, y particularmente los políticos, aparecen como incapaces y, peor aún, desinteresados por procesar las urgencias que aquejan la vida cotidiana de las personas.

2) El descrédito institucional general, y en particular el del sistema de justicia, es grande. La dificultad para acceder a la justicia socava la adscripción a la democracia e incrementa el imaginario de un país anárquico. Un porcentaje relevante de personas (45%) justifica tomar la justicia por las propias manos en temas de delitos, ya sea usando armas de fuego, linchando a delincuentes o realizando funas públicas.

3) La cuestión de los derechos humanos aparece como una tensión central en el estudio. Si bien el respeto a los derechos humanos se juzga como medular para una democracia, las personas en su mayoría consideran que esos derechos humanos no se respetan en Chile.  Al mismo tiempo, estos derechos aparecen problematizados: deberían priorizarse los derechos de la gente común por sobre los de los delincuentes y de los chilenos respecto de los migrantes.

4) Por otra parte, los derechos humanos, al igual que la democracia, aparecen elitizados. Mientras las personas de mayores ingresos son quienes más adscriben a estos valores, los sectores populares se sienten más distanciados y desafectados de los mismos. Al tiempo que valoran y se enorgullecen menos de la democracia, sienten en mayor medida que los grupos más altos la vulneración de sus derechos humanos.

5) La encuesta evidencia el riesgo de pérdidas de valores democráticos en favor de regímenes de corte autoritario. Un 60% de los encuestados menciona que el autoritarismo se justifica en alguna de las siguientes circunstancias: aumento de la corrupción, incumplimiento de leyes, delincuencia descontrolada. Todas cuestiones que han estado presentes en la agenda de la ciudadanía de los últimos años. Para un 23% sería bueno o muy bueno un líder fuerte que no le interesen las elecciones y un 19% el tener un gobierno militar.

6) En cuanto al autoritarismo, en abstracto, este aparece sostenido ideológicamente por sectores conservadores de la ciudadanía más identificados con la derecha. Sin embargo, el autoritarismo “pragmático” es priorizado por los sectores populares, donde la promesa democrática de solución a sus problemas de vida cotidiana aparece cuestionada.

A 50 años de haberla perdido, vale la pena una inmersión en este estudio que arroja luces y sombras de nuestra actual democracia. Hay quienes verán más las luces, otros vemos más las sombras.

A continuación lea la encuesta completa:

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Analista urbano

Junio 12, 2024

La temática urbana en las elecciones municipales 2024 de la RM (Primera parte). Por Jonathan Orrego

Además de los temas generales que marcan las elecciones hay un factor gravitante en el hito eleccionario: los nudos urbanos. En esta primera columna se detalla el actuar de las autoridades y los proyectos que complejizan, tensionan o abren oportunidades políticas en las comunas de Ñuñoa, Maipú, San Miguel, Cerrillos y San Joaquín.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

La “InstitutoNacionalización” de la Universidad de Chile. Por Mario Waissbluth

Imagen: Agencia Uno.

En alguna ocasión, en la n-ésima toma del Instituto Nacional, lo fuimos a visitar, para preguntarles en concreto cuáles eran sus peticiones, qué se requeriría para bajar la toma. La sorprendente respuesta de un dirigente: “no estamos pidiendo nada, pasa que, si no nos lo tomamos, estaríamos traicionando a los anteriores centros de alumnos”. Plop. […]

Presidenta SOFOFA y presidente del Consejo Empresarial Chile-Alemania

Junio 11, 2024

Gira Presidencial: Una oportunidad para evitar la doble tributación con Alemania. Por Rosario Navarro y Klaus Winkler

El presidente Gabriel Boric junto al canciller alemán, Olaf Scholz, en la gira a Europa.

La ausencia de un Acuerdo para Evitar la Doble Tributación DT entre Chile y Alemania es una barrera comercial a las inversiones, ya que las empresas de ambos países enfrentan una doble carga impositiva que reduce la rentabilidad de sus inversiones y desincentiva su presencia en el otro país, afectando la competitividad y la creación […]

Ex-Ante

Junio 9, 2024

Pronóstico preliminar de la elección de gobernadores. Por Pepe Auth

Gobernadores de distintas regiones junto a autoridades de gobierno durante un encuentro realizado en Viña del Mar en enero. Foto: Agencia UNO.

La regla general será que la elección de gobernador se resuelva en segunda vuelta, con muy pocas excepciones, lo que hace aumentar el peso de la dimensión plebiscitaria al gobierno de turno. Con los datos de hoy, y faltando la nómina de listas y candidaturas, casi todas las elecciones de gobernador tienen alto nivel de […]

Ex-Ante

Junio 9, 2024

La democracia hipotecada por la delincuencia y los vacíos de la Cuenta Pública. Por Francisca Werth Wainer

Imagen: Agencia Uno.

La prevención del delito estuvo casi ausente en las cuentas públicas de 2023 y 2024. El presidente mencionó la transferencia de recursos a las policías y algunos programas como Lazos y la recuperación de espacios públicos y barrios. Pero no hubo una palabra sobre indicadores y metas para evaluar resultados de los recursos invertidos. Se […]