Julio 3, 2023

La salida de Juan Ignacio Latorre de la presidencia de RD queda (por ahora) en el congelador

Alexandra Chechilnitzky

El presidente de RD Juan Ignacio Latorre optó por no escalar el conflicto con la diputada Catalina Pérez, quien había hablado el fin de semana de su falta de talento político y de liderazgo en la crisis que detonó el caso Democracia Viva. La noche del domingo, los diputados de RD sostuvieron un encuentro con él, instancia en la que habría quedado detenida la salida del cargo que algunos de sus críticos exigen. Para algunos su salida ahondaría el mayor conflicto de la colectividad desde su fundación, hace 11 años. Para otros no está claro que alguien quiera conducirlo en momentos en que está golpeado en su línea de flotación.


Qué observar. La tarde de este lunes, Latorre se refirió a los hechos que lo tienen a él y al partido que lidera en el peor momento desde su fundación, hace 11 años. El caso Democracia Viva ha desatado una suerte de guerra civil al interior de la colectividad, que ha tenido como uno de sus protagonistas al propio senador.

  • Cuestionado por su manejo de la crisis, Latorre pasó de apoyar a la diputada Catalina Pérez a criticarla frontalmente: El lunes 19 de junio dijo que “ella no es responsable de firmar un convenio” y que “no porque ella sea pareja de uno de los involucrados se le atribuya alguna responsabilidad”, mientras el 28 de junio planteó en T13 radio que “es muy poco probable que no supiera, es su círculo cercano”.
  • La primera tesis del senador fue cuestionada con dureza al interior del partido, lo que, en los hechos, lo obligó a cambiar de posición.
  • La idea de que Pérez no fuera enviada al Tribunal Supremo de la colectividad, por ejemplo, fue duramente cuestionado por los alcaldes Emilia Ríos (Ñuñoa), Tomás Vodanovic (Maipú) y Macarena Ripamonti (Viña del Mar), íconos del partido que en 2019 apoyaron a Javiera Parada y no a la diputada Pérez —que contó con el fuerte respaldo de Giorgio Jackson— para que presidiera RD.
  • El problema fue el sábado, a través de un video, la diputada Pérez apuntó directamente al liderazgo del Latorre: “Como una muestra de su falta de talento político y de liderazgo, el presidente del partido, senador Latorre, ha sido errático, cambiante y, además, ha faltado a la verdad. No fue él, sino yo quien pidió un pronunciamiento a Contraloría, sobre este y todos los convenios entre fundaciones y la Seremi de Vivienda de Antofagasta. Pese a mi profunda decepción, soy y seguiré siendo diputada de RD”.
  • Latorre, sin embargo, optó este lunes por no escalar la crisis.
  • “Me parece que es una polémica artificial”, dijo el senador respecto a los dichos de Pérez sobre la solicitud del pronunciamiento de Contraloría. “Efectivamente la diputada Pérez fue la que acudió a Contraloría en coordinación con la directiva nacional de RD”.
  • “No voy a entrar en polémicas con la diputada Pérez. Insisto en el punto, hay investigaciones en curso y hoy día es el momento de hablar en el Tribunal Supremo del partido y también en fiscalía”, añadió.

El factor Latorre. Revolución Democrática lleva dos semanas en medio de fuego cruzado. Latorre ha debido encabezar diversas reuniones de la mesa del partido para hacer control de daños. Pero también ha tenido encuentros con el consejo político de la colectividad y con los parlamentarios.

  • De todos esos encuentros, la mayor característica —además de las críticas a Latorre— ha sido el absoluto hermetismo de quienes han participado. Y en ese contexto se realizó el domingo por la noche una reunión con los diputados de RD a la que asistieron todos menos Pérez.
  • En la cita que se hizo de manera telemática, y que duró más de dos horas se dijo que las cosas se pudieron hacer de manera diferente, pero según asistentes al encuentro, se cerraron las filas (al menos por ahora) en torno a la presidencia de Latorre y se planteó que el senador debe seguir liderando la colectividad.
  • En RD sostienen que, en este minuto, cambiar de directiva puede agravar el conflicto, sobre todo por la guerra interna que está desatada.
  • Aquello no significa que su gestión esté bien evaluada.
  • Algunos parlamentarios y alcaldes emblemáticos del partido consultados han planteado que el control de la crisis de Latorre ha sido errática, al igual que otros episodios controvertidos que ha enfrentado y que ha desatado varias veces la indignación del Socialismo Democrático, como cuando señaló —en enero— que si la centroizquierda quería “representación en el gabinete, debe responder al Presidente e ir en una lista única” para las elecciones de consejeros constitucionales.
  • Pero hoy, aparentemente, ningún sector quiere tomar el “fierro caliente” que significa asumir la conducción de RD en su peor crisis, la que ha golpeado directamente a su línea de flotación.

Disidencia interna. En julio del año pasado, Latorre encabezó la lista única “RD para un nuevo Chile” y obtuvo el 88,5% de los votos. El pacto que lo llevó a la presidencia fue de consenso justamente, se explica, para evitar el fuego amigo.

  • Latorre, sin embargo, tiene múltiples detractores y una disidencia identificable.
  • A los alcaldes Ríos, Vodanovic y Ripamonti se les atribuye como un sector crítico a él.

Las preguntas de los diputados. La reunión en la que participaron los diputados con Latorre tenía como finalidad alinear una estrategia común como representantes del partido y también resolver dudas que tenían los parlamentarios.

  • Sobre el primer punto, se zanjó realizar un punto de prensa del Frente Amplio hoy en el Congreso. La idea de ello era mostrar la mayor unidad posible como sector e impulsar una agenda anticorrupción. También se acordó que Convergencia Social y Comunes respondieran las consultas sobre la diputada Pérez, pero en ningún caso RD.
  • Respecto a las dudas de los diputados que le hicieron a Latorre —y al secretario ejecutivo del partido, Edson Dettoni, el único de la directiva de la colectividad que acompañó al senador en el encuentro— se centraron en al menos 2 puntos: El primero fue conocer cómo llegó Daniel Andrade, representante legal de Democracia Viva, a la Subsecretaría de Defensa.
  • También se le consultó al senador Latorre si es que él influyó para que Andrade viajara a China entre el 27 de mayo y el 7 de junio como representante de la subsecretaría. El senador respondió negativamente.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

La caravana del PC a la cárcel de Capitán Yáber para celebrar el cumpleaños de Jadue

21 días en prisión preventiva cumple el alcalde Daniel Jadue. Sus simpatizantes y militantes del PC preparan una caravana de vehículos desde la Municipalidad de Recoleta al anexo penitenciario Capitán Yáber con motivo del 57 cumpleaños del ex abanderado presidencial. Jadue dedica su tiempo a leer en la biblioteca del recinto y ha escrito varias […]