Julio 3, 2023

La salida de Juan Ignacio Latorre de la presidencia de RD queda (por ahora) en el congelador

Alexandra Chechilnitzky

El presidente de RD Juan Ignacio Latorre optó por no escalar el conflicto con la diputada Catalina Pérez, quien había hablado el fin de semana de su falta de talento político y de liderazgo en la crisis que detonó el caso Democracia Viva. La noche del domingo, los diputados de RD sostuvieron un encuentro con él, instancia en la que habría quedado detenida la salida del cargo que algunos de sus críticos exigen. Para algunos su salida ahondaría el mayor conflicto de la colectividad desde su fundación, hace 11 años. Para otros no está claro que alguien quiera conducirlo en momentos en que está golpeado en su línea de flotación.


Qué observar. La tarde de este lunes, Latorre se refirió a los hechos que lo tienen a él y al partido que lidera en el peor momento desde su fundación, hace 11 años. El caso Democracia Viva ha desatado una suerte de guerra civil al interior de la colectividad, que ha tenido como uno de sus protagonistas al propio senador.

  • Cuestionado por su manejo de la crisis, Latorre pasó de apoyar a la diputada Catalina Pérez a criticarla frontalmente: El lunes 19 de junio dijo que “ella no es responsable de firmar un convenio” y que “no porque ella sea pareja de uno de los involucrados se le atribuya alguna responsabilidad”, mientras el 28 de junio planteó en T13 radio que “es muy poco probable que no supiera, es su círculo cercano”.
  • La primera tesis del senador fue cuestionada con dureza al interior del partido, lo que, en los hechos, lo obligó a cambiar de posición.
  • La idea de que Pérez no fuera enviada al Tribunal Supremo de la colectividad, por ejemplo, fue duramente cuestionado por los alcaldes Emilia Ríos (Ñuñoa), Tomás Vodanovic (Maipú) y Macarena Ripamonti (Viña del Mar), íconos del partido que en 2019 apoyaron a Javiera Parada y no a la diputada Pérez —que contó con el fuerte respaldo de Giorgio Jackson— para que presidiera RD.
  • El problema fue el sábado, a través de un video, la diputada Pérez apuntó directamente al liderazgo del Latorre: “Como una muestra de su falta de talento político y de liderazgo, el presidente del partido, senador Latorre, ha sido errático, cambiante y, además, ha faltado a la verdad. No fue él, sino yo quien pidió un pronunciamiento a Contraloría, sobre este y todos los convenios entre fundaciones y la Seremi de Vivienda de Antofagasta. Pese a mi profunda decepción, soy y seguiré siendo diputada de RD”.
  • Latorre, sin embargo, optó este lunes por no escalar la crisis.
  • “Me parece que es una polémica artificial”, dijo el senador respecto a los dichos de Pérez sobre la solicitud del pronunciamiento de Contraloría. “Efectivamente la diputada Pérez fue la que acudió a Contraloría en coordinación con la directiva nacional de RD”.
  • “No voy a entrar en polémicas con la diputada Pérez. Insisto en el punto, hay investigaciones en curso y hoy día es el momento de hablar en el Tribunal Supremo del partido y también en fiscalía”, añadió.

El factor Latorre. Revolución Democrática lleva dos semanas en medio de fuego cruzado. Latorre ha debido encabezar diversas reuniones de la mesa del partido para hacer control de daños. Pero también ha tenido encuentros con el consejo político de la colectividad y con los parlamentarios.

  • De todos esos encuentros, la mayor característica —además de las críticas a Latorre— ha sido el absoluto hermetismo de quienes han participado. Y en ese contexto se realizó el domingo por la noche una reunión con los diputados de RD a la que asistieron todos menos Pérez.
  • En la cita que se hizo de manera telemática, y que duró más de dos horas se dijo que las cosas se pudieron hacer de manera diferente, pero según asistentes al encuentro, se cerraron las filas (al menos por ahora) en torno a la presidencia de Latorre y se planteó que el senador debe seguir liderando la colectividad.
  • En RD sostienen que, en este minuto, cambiar de directiva puede agravar el conflicto, sobre todo por la guerra interna que está desatada.
  • Aquello no significa que su gestión esté bien evaluada.
  • Algunos parlamentarios y alcaldes emblemáticos del partido consultados han planteado que el control de la crisis de Latorre ha sido errática, al igual que otros episodios controvertidos que ha enfrentado y que ha desatado varias veces la indignación del Socialismo Democrático, como cuando señaló —en enero— que si la centroizquierda quería “representación en el gabinete, debe responder al Presidente e ir en una lista única” para las elecciones de consejeros constitucionales.
  • Pero hoy, aparentemente, ningún sector quiere tomar el “fierro caliente” que significa asumir la conducción de RD en su peor crisis, la que ha golpeado directamente a su línea de flotación.

Disidencia interna. En julio del año pasado, Latorre encabezó la lista única “RD para un nuevo Chile” y obtuvo el 88,5% de los votos. El pacto que lo llevó a la presidencia fue de consenso justamente, se explica, para evitar el fuego amigo.

  • Latorre, sin embargo, tiene múltiples detractores y una disidencia identificable.
  • A los alcaldes Ríos, Vodanovic y Ripamonti se les atribuye como un sector crítico a él.

Las preguntas de los diputados. La reunión en la que participaron los diputados con Latorre tenía como finalidad alinear una estrategia común como representantes del partido y también resolver dudas que tenían los parlamentarios.

  • Sobre el primer punto, se zanjó realizar un punto de prensa del Frente Amplio hoy en el Congreso. La idea de ello era mostrar la mayor unidad posible como sector e impulsar una agenda anticorrupción. También se acordó que Convergencia Social y Comunes respondieran las consultas sobre la diputada Pérez, pero en ningún caso RD.
  • Respecto a las dudas de los diputados que le hicieron a Latorre —y al secretario ejecutivo del partido, Edson Dettoni, el único de la directiva de la colectividad que acompañó al senador en el encuentro— se centraron en al menos 2 puntos: El primero fue conocer cómo llegó Daniel Andrade, representante legal de Democracia Viva, a la Subsecretaría de Defensa.
  • También se le consultó al senador Latorre si es que él influyó para que Andrade viajara a China entre el 27 de mayo y el 7 de junio como representante de la subsecretaría. El senador respondió negativamente.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

La minuta interna de la Secom sobre el secuestro del ex militar venezolano (y las preguntas sin respuesta)

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia (Secom), a cargo de Pablo Paredes, sugirió un frase para responder ante lo ocurrido con el secuestro del teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno: “Este secuestro es un hecho grave, la investigación del Ministerio Público ha sido declarada secreta. El gobierno ha reforzado la vigilancia de las fronteras […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

[Confidencial] Por qué Grau asume como ministro de Hacienda subrogante en medio del caso convenios

Javiera Martínez.

Este jueves el Fiscal Cristián Aguilar inició en Santiago los interrogatorios del caso convenios. Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel. Sin embargo, este miércoles le traspasó esa […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Quién es (y cómo opera) Cristián Aguilar, el fiscal detrás del Caso Convenios y el interrogatorio a Crispi y Jackson

Cristián Fernando Aguilar Aranela, 52 años, nació en 1971 en Santiago, donde creció y estudió. Pero su carrera, con casos bullados como el de Karen Rojo, ha sido en Antofagasta. En 2023 corrió sin éxito para convertirse en fiscal regional, ya que la Corte de Apelaciones lo dejó fuera de la terna. Hoy está a […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En su caso, Ojeda Moreno se había […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

La historia de Ronald Ojeda, el teniente venezolano opositor a Maduro secuestrado en Chile

El teniente primero Ronald Ojeda esperaba por edad su ascenso a capitán del Ejército venezolano, cuando en abril de 2017 fue aprehendido por “traición a la patria”. Siete meses después se fugó junto a otros uniformados. Estuvo escondido y reapareció en Chile, donde en 2021 fue detenido y multado por infringir las normas sanitarias por […]