Febrero 6, 2023

La ronda de reuniones de Tohá con el mundo político ante el grave panorama de incendios en el país

Mario Gálvez
Ex ministros y subsecretarios del gobierno pasado se reunieron con la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve para compartir sus experiencias en emergencias similares.

Los acercamientos logrados en los últimos días con diferentes sectores del país, incluyendo a los empresarios, terminó este lunes con un encuentro de Tohá con los ex ministros de Piñera y de Bachelet. Se espera que la secretaria de Estado se reúna este martes con representantes de partidos políticos, en el marco de una emergencia que no se detiene. “A partir de mañana vamos a tener de nuevo condiciones más complejas, martes, miércoles y jueves, lo que ha hecho necesario declarar una nueva alerta de altas temperaturas que tiene el foco en las regiones de Maule y Ñuble”, dijo este lunes.


Un clima de colaboración. Los acercamientos del Gobierno con las empresas y los partidos han rendido frutos. Este domingo, la ministra Carolina Tohá se reunió con representantes del mundo privado vinculado al sector maderero. Y este lunes correspondió el turno a ex ministros y funcionarios del Gobierno de Piñera 2, quienes enfrentaron una emergencia muy similar en 2019, aunque de una magnitud distinta, cuando tres regiones debieron ser declaradas en estado de excepción por las mismas causas.

  • Asistieron en forma presencial los ex ministros Rodrigo Delgado, Karla Rubilar, Cristian Monckeberg, Antonio Walker, y la ex subsecretaria Andrea Balladares.
  • Vía telemática participaron Alfredo Moreno; Felipe Ward; Baldo Prokurica, Enrique Paris; María Emilia Undurraga y el ex subdirector de la Onemi, Cristóbal Mena.
  • En representación del Ejecutivo, encabezaron el encuentro la ministra Tohá y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
  • El ex Presidente Piñera pidió personalmente a sus ex colaboradores que asistieran al encuentro y colaboraran desde la experiencia recogida cuando ejercieron sus respectivos cargos, según señaló uno de los asistentes. Por la mañana había escrito el siguiente mensaje a través de su cuenta de Twitter: “Todas las personas de nuestro gobierno, con conocimiento y experiencia en combatir incendios, están a disposición del gobierno”.

Telón de fondo. Ninguno de los asistentes realizó críticas al gobierno por el manejo de la crisis tras el encuentro, un punto importante para los analistas, que advierten la importancia de que este tipo de crisis no se politicen.

  • Tohá pretende seguir mañana con este ciclo de reuniones, que apuntan a la unidad de propósitos para combatir la emergencia.
  • Todo indica que la ministra se reuniría con representantes de todos los partidos con representación parlamentaria para abordar la situación de emergencia, aunque el encuentro no está del todo confirmado.
  • La crítica situación no se detendrá, según se desprende de los análisis de los expertos y del Gobierno a partir de los pronósticos de calor que se auguran para los próximos días.
  • “Al día de hoy tenemos un pronóstico para los días a venir en que a partir de mañana vamos a tener de nuevo condiciones más complejas, martes, miércoles y jueves, lo que ha hecho necesario declarar una nueva alerta de altas temperaturas que tiene foco en las regiones de Maule y Ñuble”, dijo Tohá.
  • La ministra anunció que levantarán una alerta de preparación para las regiones Metropolitana, O’Higgins y El Maule. Aquello significa que se nombrarán ministros enlaces entre el Gobierno central y esas tres regiones, según explicó la ministra.
  • Los municipios deberán activar los comités de emergencia comunales con miras a levantar necesidades, tomar medidas de prevención y alertar a la comunidad, “para evitar conductas que puedan gatillar que se detonen incendios en los próximos días”, añadió.

Con los ex ministros. En la reunión de Tohá con los ex ministros de Piñera 2 se discutieron y conversaron solo temas técnicos, señalan asistentes. Por ejemplo, se detalló la actuación en 2019 de CONAF y el despliegue que hizo el Ministerio del Interior y el Ministerio de Desarrollo Social para canalizar las ayudas.

  • En el caso del ex ministro de Defensa, Baldo Prokurica, delineó el papel que jugaron las Fuerzas Armadas luego de decretarse el estado de excepción y la forma en que cumplieron su rol.
  • El ex ministro Rodrigo Delgado habló de la importancia de decretar toque de queda mientras dure esta emergencia, con el fin de prevenir los delitos.
  • En el caso del Gobierno se habrían advertido algunas debilidades ante la reciente instalación de SENAPRED, que reemplazó a la Onemi. Aquello motivó que funcionarios con experiencia fueran destinados a otras funciones.
  • Lo mismo sucedió con otros servicios, como la CONAF, por lo que el Ministerio del Interior decidió el retorno de profesionales y expertos que estaban en otras tareas.
  • Otras experiencias que traspasaron las anteriores autoridades es la rapidez para instalar programas sociales, como el pago de bonos de enseres y otros relacionados con este tipo de beneficios, para lo cual se usaron datos del Registro Social de Hogares, entre otros.
  • Por la tarde, la ministra Tohá se reunió con ex autoridades de Bachelet 2. En forma presencial concurrieron Alberto Undurraga, Carmen Castillo, y Mahmud Aleuy. Vía telemática estuvieron José Antonio Gómez, Ricardo Toro y Ana Lya Uriarte, quien hoy, además, se desempeña como ministra de la Segpres.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

[Confidencial] Gino Lorenzini, el polémico fundador de Felices y Forrados, ahora junta firmas para competir en gobernación de la RM

El fundador de la disuelta plataforma Felices y Forrados, Gino Lorenzini, decidió comenzar a reunir firmas para postular como gobernador de la Región Metropolitana, una de las plazas de mayor visibilizad en las elecciones de octubre. Sería su tercera incursión política tras sus fallidos intentos en 2021 de inscribirse como candidato constituyente y candidato presidencial, […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 23, 2024

Trasfondo: La cuenta regresiva del embajador Jaime Gazmuri para retornar a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

En sesión secreta de la comisión de RREE de la Cámara de Diputadas y Diputados, el embajador de Chile en Venezuela Jaime Gazmuri habría planteado este martes que su retorno a dicho país estaría programado para el jueves de esta semana. Gazmuri había sido llamado a consultas por el Presidente Boric la primera quincena de […]

Marcelo Soto

Abril 23, 2024

Kenneth Bunker: “El Presidente está haciendo una suerte de chantaje con la reforma al sistema político”

El cientista político y académico de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker, critica la pausa que el Presidente Boric puso a la reforma del sistema político, condicionándola a la tramitación de la reforma de pensiones y la tributaria. “Hay muchos más partidos de los que había antes. Y no es solamente a nivel legislativo, sino […]