Agosto 24, 2022

La reservada conversación entre el General Yáñez y altos oficiales en retiro tras ser citado por la fiscal Chong

Waldo Díaz y Alfonso Peró
Crédito: Agencia Uno.

48 horas después de anunciarse la citación a declarar en calidad de imputado del máximo jefe institucional, ni la Dirección General de Carabineros ni su equipo jurídico ha recibido la notificación oficial de la fiscal Ximena Chong, quien investiga denuncias por supuestos delitos de violaciones a los derechos humanos.


Antecedentes previos: La fiscal jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte decidió actuar en virtud de dos querellas presentadas en 2021 por particulares que apuntan a establecer la responsabilidad de mando o de superior del general Yáñez por supuestos delitos de omisión en apremios ilegítimos ocurridos durante el denominado estallido social, ocurrido entre el 18 de octubre de 2019 y el 3 de marzo de 2021.

  • Una llamada entre el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez y el presidente del Cuerpo de Generales, el general inspector (r) Francisco Smith marcó el nuevo escenario que buscan enfrentar los jefes policiales que hoy permanecen en retiro y que decidieron asumir un papel más activo en el apoyo institucional. Por esto, decidieron hacer público el respaldo y la defensa de los valores institucionales, según explicaron, a través de iniciativas que buscan frenar a quienes pretenden debilitar la confianza en su personal.
  • La comunicación entre ambos se produjo poco después que se hiciera pública una declaración de respaldo a Carabineros de Chile y al propio Yáñez, a propósito de una nueva causa que sustancia la fiscal Ximena Chong por dos querellas presentadas en 2021, donde el general director sería citado a declarar la próxima semana en calidad de imputado, días antes del plebiscito.
  • Según explicaron algunos miembros del Cuerpo de Generales, la decisión de intervenir en defensa de Carabineros y su general director, tiene como fundamento “el profundo daño que se provoca al ánimo del personal” pocos días antes de asumir un importante operativo nacional a propósito del plebiscito. Redactado el comunicado y consultado con los miembros del directorio, y antes de hacerlo público, se enviaron copias al general Yáñez y a su ayudante personal, el coronel Patricio Santos.
  • El Cuerpo de Generales de Carabineros es una organización influyente integrada por casi 250 oficiales que se retiraron con ese grado. Participan generales subdirectores, generales inspectores y generales que desempeñaron altas funciones institucionales, muchos de los cuales fueron jefes directos de quienes hoy componen el actual alto mando. Hay contactos muy estrechos entre los retirados y quienes están en servicio activo; y transferencia de experiencias en situaciones difíciles que en algún momento enfrentaron los jefes que hoy están en el sector pasivo, muy similares al escenario actual.
  • Respecto de la decisión de intervenir, desde el Cuerpo de Generales se explicó que hay una sensación de que la decisión de la fiscal, de imputar al general director determinados delitos por supuestas violaciones a los derechos humanos a días que en el país se produzca un acto político de envergadura que puede derivar en acciones violentas, puede tener connotaciones inhibitorias para el actuar policial.
  • Y así lo señalaron en el comunicado: “Por lo demás parece extraño que en vísperas del Plebiscito se adopte una medida de este tipo, considerando que toda la preocupación del país, es respecto a lo que sucederá después de conocerse el resultado, todo lo cual señala que habrá manifestaciones públicas de envergadura, con los consiguientes resultados de alteración del orden y tranquilidad públicas”, puntualizaron en un acápite.

En el análisis interno. Hoy Carabineros dio señales de normalidad. Incluso, el general Yáñez realizó actividades junto a autoridades de Gobierno, asistiendo a una visita a las nuevas instalaciones de la Escuela de Suboficiales junto al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, y la delegada presidencial, Constanza Martínez.

  •  Aunque el equipo jurídico del general Yáñez siguió trabajando en los casos que ocupan a la fiscal Chong, hay “profunda extrañeza”, según se reconoció, porque 48 horas después de anunciarse la citación a declarar en calidad del imputado, aun no se recibe en la Dirección General.
  • No obstante, algunas fuentes admitieron que preocupa el escenario político que se instala previo al plebiscito debilitando la figura del máximo jefe de Carabineros, quien días antes de un acto político de esta trascendencia aparece ante la opinión pública como autor de determinados delitos. Ello podría provocar reacciones de sectores más radicales, que podrían irrumpir usando este caso para poner en entredicho la actuación policial.
  • Yáñez se refirió al tema hoy en la Escuela de Suboficiales de Carabineros: “Estamos en un país que tiene Estado de Derecho y obviamente que yo, como cualquier ciudadano, y particularmente aquellos que ejercemos roles como directores de instituciones, tenemos que ser los primeros llamados a prestar toda la colaboración y cooperación en la investigación que está llevando adelante la Fiscalía. Y por lo tanto concurriré en la instancia que sea necesaria, como ya lo he hecho en otras oportunidades”. Y confirmó que no tiene antecedentes ni detalles acerca de la causa.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Kast responde a polémica por sus dichos en España y lanza nuevos dardos contra el gobierno

José Antonio Kast durante su discurso la semana pasada en Madrid.

“Las críticas políticas las hago en Chile y en el exterior, porque es decir una verdad (…) antipatriota es alguien como Camila Vallejo, que trató de derrocar al Presidente Piñera democráticamente electo y lo acusó constitucionalmente dos veces, se querelló contra él, validó la violencia en las calles”, señaló el líder republicano en entrevista con […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]