Diciembre 30, 2023

La resaca pos plebiscito de Cristián Valenzuela y su lugar en los anillos de poder de J. A. Kast

Ex-Ante
Cristián Valenzuela

Con Kast una baja en las encuestas, el partido enfrentando la salida del Senador Rojo Edwards y un grupo de ex adherentes a la colectividad que, contrariando la línea oficial del partido, respaldaron la opción En contra, hoy Cristián Valenzuela es objeto de cuestionamiento dentro de la colectividad, ya que todas las decisiones estratégicas pasan por su aprobación. Sin embargo, dado el nivel de cercanía y confianza entre Valenzuela y Kast, en la interna republicana se descarta que el asesor de un paso al costado. Sobre todo ad portas de un nuevo ciclo eleccionario.


Círculos de poder. El entorno de poder de José Antonio Kast se divide en tres, que son los siguientes:

  1. Un anillo de consejeros y amigos de Kast desde tiempos universitarios, integrado por Carlos Frontaura, Patricio Dussaillant, Marco Antonio González y Julio Feres Todos ellos han acompañado al líder republicano desde su primera aventura presidencial y hoy son parte de un círculo de estrecha asesoría con roles importantes dentro del movimiento republicano.
  2. Paralelamente, hay otro círculo, de índole más político e institucional, donde se encuentra el Presidente de la colectividad Arturo Squella, compañero de ruta de Kast desde tiempos en que compartían bancada en la UDI, la secretaria general Ruth Hurtado y el Diputado por Recoleta José Carlos Meza.
  3. Finalmente, Cristián Valenzuela constituye un núcleo de poder en sí mismo. Valenzuela no sólo es clave en los discursos y posicionamientos de Kast, sino que también es un interlocutor natural con Chile Vamos, por su amplia red de contactos y nexos con la centro derecha.

Origen de Valenzuela. Valenzuela, al igual que muchos colaboradores del gremialismo que hoy se desempeñan en funciones claves del P. Republicano, se formó en la Fundación Jaime Guzmán. Ahí Valenzuela estrechó nexos con José Antonio Kast, en particular porque fue uno de los autores de la Acusación Constitucional en contra de Yasna Provoste, donde el actual líder republicano tuvo un importante rol político.

  • Posteriormente, Valenzuela se desempeñó como Jefe de Gabinete del Ministro de Energía Rodrigo Álvarez, durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera.
  • Enseguida, iniciaría un camino de asesoría junto al Ministro de Minería Laurence Golborne, quien sería candidato presidencial, con  él como uno de sus principales asesores. Finalmente, las trayectorias políticas de Kast y Valenzuela volverían a encontrarse en un vínculo que persiste hasta hoy.

Historial de controversias.  Valenzuela ha estado detrás de exitosas definiciones del candidato republicano, pero también de acciones controvertidas, como la polémica gira del candidato republicano a EE.UU tras haber ganado la primera vuelta presidencial. Algunos también miran con escepticismo el excesivo protagonismo de Valenzuela en los medios, aspecto que en más de una ocasión lo ha llevado a protagonizar polémicas.

  • Tras ganar la primera vuelta presidencial, mientras Gabriel Boric movió las piezas estratégicas de su campaña con extrema velocidad, moderando su discurso y saliendo en búsqueda de apoyos importantes de sectores moderados, José Antonio Kast armó maletas para iniciar un viaje junto a Cristián Valenzuela a Estados Unidos.
  • Aunque nunca se supo con certeza el motivo del viaje, lo cierto es que desde el entorno de Kast comunicaron que se produjeron reuniones con representantes del sector financiero. Gabriel Boric criticó este viaje, declarando que “mientras habla con poderosos, nosotros estamos en el barrio”.
  • Pese a que es difícil de atribuir el impacto de la desaparición de Kast durante esos primeros días post primera vuelta, con el tiempo, múltiples voces del Partido Republicano indican que haber desaparecido de escena mientras Boric se desplegaba con fuerza, de cara a esa segunda vuelta, fue un desacierto.

Rol público.  “Un asesor no da entrevistas ni es noticia”. La que para algunos pareciera ser una regla de oro de la política, nunca lo ha sido Cristián Valenzuela. En la interna del partido de Kast su alto nivel de exposición pública ha sido criticado. Pero esa crítica es atenuada por un punto levantado por algunos: espacios como su columna de opinión y la participación en paneles radiales y televisivos ha sido un aporte para la difusión de las ideas que interpretan a la colectividad.

Consensos. En la antesala del plebiscito del pasado 17 de diciembre se publicó en La Tercera una nota en la que se filtraba una conversación por whatsapp con nombre “IR Discusión”, en la que Cristián Valenzuela explicitaba que “El objetivo nunca fue presentar una Constitución de amplio consenso”. Lo que obviamente abrió un espacio, para que, con posterioridad al resultado del plebiscito, se culpara a Valenzuela de haber obstaculizado los acuerdos en el marco del Consejo Constitucional.

Negociación municipal. Tras la derrota en el plebiscito, a contar del mes de enero, todos los esfuerzos estratégicos del Partido Republicano estarán puestos en consolidar su plantilla de candidatos a alcaldes y concejales, junto a cerrar un acuerdo electoral por omisión junto a Chile Vamos.

  • Pese a que quien lidera este esfuerzo es el Presidente de la colectividad Arturo Squella, la voz de Valenzuela es clave a la hora de visar dicho pacto.

Lea también. Cadem: 77% cree que hay que cerrar el proceso constituyente y baja apoyo a Kast y Matthei (Lea aquí la encuesta)

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Luis Marcó y su gestión al mando de la ANI, el cuestionado organismo de inteligencia del Gobierno

Cedida.

Licenciado en Filosofía, de perfil académico, Luis Marcó fue encargado de contrainteligencia de la ANI, precisamente el área que falló en el caso del teniente venezolano. Su extremo celo lo llevó a negarse a declarar ante la Cámara. Fuentes de inteligencia dicen que hubo alertas sobre el “ingreso a Chile de agentes de Venezuela” que […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Javiera Martínez (RD) declara como imputada: Los 5 episodios que vinculan a la jefa de la Dipres con el Caso Convenios

Jefa de Dipres, Javiera Martínez, ingresando este viernes al Ministerio Público

Con el interrogatorio este viernes a la jefa de la Dirección de Presupuestos Javiera Martínez, Fiscalía concluyó la ronda de declaraciones en Santiago a personeros RD en el marco del Caso Convenios. El jueves interrogó a Miguel Crispi y Giorgio Jackson. Martínez ha sido vinculada en diversas situaciones con la causa, como su participación en […]