Diciembre 30, 2023

La resaca pos plebiscito de Cristián Valenzuela y su lugar en los anillos de poder de J. A. Kast

Ex-Ante
Cristián Valenzuela

Con Kast una baja en las encuestas, el partido enfrentando la salida del Senador Rojo Edwards y un grupo de ex adherentes a la colectividad que, contrariando la línea oficial del partido, respaldaron la opción En contra, hoy Cristián Valenzuela es objeto de cuestionamiento dentro de la colectividad, ya que todas las decisiones estratégicas pasan por su aprobación. Sin embargo, dado el nivel de cercanía y confianza entre Valenzuela y Kast, en la interna republicana se descarta que el asesor de un paso al costado. Sobre todo ad portas de un nuevo ciclo eleccionario.


Círculos de poder. El entorno de poder de José Antonio Kast se divide en tres, que son los siguientes:

  1. Un anillo de consejeros y amigos de Kast desde tiempos universitarios, integrado por Carlos Frontaura, Patricio Dussaillant, Marco Antonio González y Julio Feres Todos ellos han acompañado al líder republicano desde su primera aventura presidencial y hoy son parte de un círculo de estrecha asesoría con roles importantes dentro del movimiento republicano.
  2. Paralelamente, hay otro círculo, de índole más político e institucional, donde se encuentra el Presidente de la colectividad Arturo Squella, compañero de ruta de Kast desde tiempos en que compartían bancada en la UDI, la secretaria general Ruth Hurtado y el Diputado por Recoleta José Carlos Meza.
  3. Finalmente, Cristián Valenzuela constituye un núcleo de poder en sí mismo. Valenzuela no sólo es clave en los discursos y posicionamientos de Kast, sino que también es un interlocutor natural con Chile Vamos, por su amplia red de contactos y nexos con la centro derecha.

Origen de Valenzuela. Valenzuela, al igual que muchos colaboradores del gremialismo que hoy se desempeñan en funciones claves del P. Republicano, se formó en la Fundación Jaime Guzmán. Ahí Valenzuela estrechó nexos con José Antonio Kast, en particular porque fue uno de los autores de la Acusación Constitucional en contra de Yasna Provoste, donde el actual líder republicano tuvo un importante rol político.

  • Posteriormente, Valenzuela se desempeñó como Jefe de Gabinete del Ministro de Energía Rodrigo Álvarez, durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera.
  • Enseguida, iniciaría un camino de asesoría junto al Ministro de Minería Laurence Golborne, quien sería candidato presidencial, con  él como uno de sus principales asesores. Finalmente, las trayectorias políticas de Kast y Valenzuela volverían a encontrarse en un vínculo que persiste hasta hoy.

Historial de controversias.  Valenzuela ha estado detrás de exitosas definiciones del candidato republicano, pero también de acciones controvertidas, como la polémica gira del candidato republicano a EE.UU tras haber ganado la primera vuelta presidencial. Algunos también miran con escepticismo el excesivo protagonismo de Valenzuela en los medios, aspecto que en más de una ocasión lo ha llevado a protagonizar polémicas.

  • Tras ganar la primera vuelta presidencial, mientras Gabriel Boric movió las piezas estratégicas de su campaña con extrema velocidad, moderando su discurso y saliendo en búsqueda de apoyos importantes de sectores moderados, José Antonio Kast armó maletas para iniciar un viaje junto a Cristián Valenzuela a Estados Unidos.
  • Aunque nunca se supo con certeza el motivo del viaje, lo cierto es que desde el entorno de Kast comunicaron que se produjeron reuniones con representantes del sector financiero. Gabriel Boric criticó este viaje, declarando que “mientras habla con poderosos, nosotros estamos en el barrio”.
  • Pese a que es difícil de atribuir el impacto de la desaparición de Kast durante esos primeros días post primera vuelta, con el tiempo, múltiples voces del Partido Republicano indican que haber desaparecido de escena mientras Boric se desplegaba con fuerza, de cara a esa segunda vuelta, fue un desacierto.

Rol público.  “Un asesor no da entrevistas ni es noticia”. La que para algunos pareciera ser una regla de oro de la política, nunca lo ha sido Cristián Valenzuela. En la interna del partido de Kast su alto nivel de exposición pública ha sido criticado. Pero esa crítica es atenuada por un punto levantado por algunos: espacios como su columna de opinión y la participación en paneles radiales y televisivos ha sido un aporte para la difusión de las ideas que interpretan a la colectividad.

Consensos. En la antesala del plebiscito del pasado 17 de diciembre se publicó en La Tercera una nota en la que se filtraba una conversación por whatsapp con nombre “IR Discusión”, en la que Cristián Valenzuela explicitaba que “El objetivo nunca fue presentar una Constitución de amplio consenso”. Lo que obviamente abrió un espacio, para que, con posterioridad al resultado del plebiscito, se culpara a Valenzuela de haber obstaculizado los acuerdos en el marco del Consejo Constitucional.

Negociación municipal. Tras la derrota en el plebiscito, a contar del mes de enero, todos los esfuerzos estratégicos del Partido Republicano estarán puestos en consolidar su plantilla de candidatos a alcaldes y concejales, junto a cerrar un acuerdo electoral por omisión junto a Chile Vamos.

  • Pese a que quien lidera este esfuerzo es el Presidente de la colectividad Arturo Squella, la voz de Valenzuela es clave a la hora de visar dicho pacto.

Lea también. Cadem: 77% cree que hay que cerrar el proceso constituyente y baja apoyo a Kast y Matthei (Lea aquí la encuesta)

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]