Diciembre 24, 2023

Cadem: 77% cree que hay que cerrar el proceso constituyente y baja apoyo a Kast y Matthei (Lea aquí la encuesta)

Ex-Ante

Pese a su caída, ambos se mantienen liderando la carrera presidencial, y son seguidos de lejos por Camila Vallejo (4%), Sebastián Piñera (4%) y Michelle Bachelet (3%). La mayoría de quienes votaron “En contra” en el plebiscito constitucional son mujeres (58%), jóvenes entre 18 y 34 años (68%), de niveles socioeconómicos bajos (57%) y Santiago (59%).


Proceso constituyente. Hoy se dio a conocer la penúltima encuesta Cadem del año, donde, después del resultado plebiscito del pasado domingo 17 de diciembre, un 77% cree que hay que dar por cerrado el tema constituyente.

  • La mayoría de quienes votaron “En contra” son mujeres (58%), jóvenes entre 18 y 34 años (68%), de niveles socioeconómicos bajos (57%) y Santiago (59%).
  • Además, el 26% de los identificados con la derecha votó “En contra”, junto con el 60% del voto obligatorio (personas que no habían votado en la segunda vuelta presidencial con voto voluntario).
  • La principal razón para haber votado “En contra” es que la propuesta tenía muchos retrocesos, sobre todo en el tema aborto y mujeres (55%), mientras que la principal razón para votar “A favor” es porque le gustaban las propuestas en libertad de elección, seguridad e inmigración (58%).

Kast y Matthei afectados. El resultado del plebiscito afectó a los dos principales candidatos de derecha. Evelyn Matthei cae 5 puntos y José Antonio Kast 3 puntos en preferencias presidenciales espontáneas en relación a noviembre, alcanzando ambos un 14%.

  • Aun así, se mantienen liderando la carrera presidencial, y son seguidos de lejos por Camila Vallejo (4%), Sebastián Piñera (4%, subió dos puntos con respecto al mes pasado) y Michelle Bachelet (3%), quien incluso bajó un punto.
  • La figura con mayor imagen positiva es el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (subió de 59% a 64% en el último mes) superando a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, que bajó de 69% a 63%.

Reforma de pensiones. Sobre la reforma de pensiones, un 50% está en desacuerdo con la propuesta presentada por el Presidente Boric. Además, 57% (5 puntos más que en agosto) opina que el 6% extra de cotización debe ir en su totalidad a la cuenta personal del trabajador y el 89% cree que políticas sociales como Sala Cuna Universal o promover el empleo femenino deberían financiarse con impuestos generales del Estado y no con cotizaciones.

Gestión del Presidente Boric. Por último, en la tercera semana de diciembre, 33% (un punto menos que la semana pasada) aprueba y 60% (un punto más que la semana pasada) desaprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric, sin cambios con respecto a la semana anterior.

Lea aquí la encuesta completa:

 

Track PP 519 Diciembre S3 VF by Contacto Ex-Ante on Scribd

 

Lea también:

Panel Ciudadano UDD: 45% califica como “mala” nueva propuesta de pensiones del gobierno y un 30% como “buena” (Vea aquí la encuesta)

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Los conflictos que preocupan a La Moneda ad portas del inicio de su tercer año de gobierno

Foto: Agencia Uno

Hay varias tareas pendientes de las que tendrá que hacerse cargo el gobierno a partir de marzo. Estos casos puntuales inquietan en La Moneda, donde ya se han ido traspasando informaciones al respecto. Por ejemplo, hay tensión por la paralización de la fundición Hernán Videla Lira de Enami, o con lo que ocurra con el […]

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Febrero 24, 2024

La tentación populista. Por Ignacio Imas

Las herramientas para enfrentar al populismo y sus liderazgos existen, pero nadie muestra mucha intención de utilizarlas. Por el contrario. La comodidad de adherirse a estas alternativas para sobrevivir y la anomia ciudadana nos han llevado a este escenario, y las señales es que seguirá cristalizándose.

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]