Mayo 9, 2023

La rebelión contra Chahuán: las críticas de RN a su presidente luego de la derrota de las elecciones del domingo

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

“No me voy a presentar a la reelección por la presidencia del partido… ahora… todo está sujeto a revisión”, dijo el timonel de RN, Francisco Chahuán en la comisión política ampliada de este lunes solicitada para abordar el escenario post 7-M donde obtuvieron apenas 4 consejeros. La directiva propuso realizar un Consejo Programático para definir hacia dónde va el partido, lo que varios leyeron como un ejemplo de lo “desorientados que están”. También se advirtió que una directiva derrotada y de salida no era la indicada para proponer una instancia de esa envergadura. El lunes lo decidirá la comisión política. Uno de los nombres que suenan para liderar RN es el del exconvencional Cristián Monckeberg.


Qué pasó. La interna de la comisión política ampliada de RN estuvo marcada por solicitudes de renuncia, cuestionamientos a las decisiones del partido durante la campaña y la necesidad de realizar un Consejo General para establecer los lineamientos del partido tras el fracaso del domingo. Por más de tres horas y media estuvo reunida la comisión política ampliada de RN en Viña del Mar. El encuentro se realizó después de la dura derrota que enfrentó el partido el domingo al obtener solo cuatro escaños para el Consejo Constitucional, correspondientes al 7,4% de los votos. A las 23 hrs. Chahuán dio por terminada la reunión.

  • En la cita realizada en el hotel Best Western Marina del Rey, en la Región de Valparaíso, según presentes, se cuestionó la gestión de la mesa directiva. El crítico análisis realizado por algunos de los participantes apuntó a los graves errores comunicacionales protagonizados por el presidente de RN, Francisco Chahuán. Por ejemplo, se planteó que la franja electoral no tuvo los resultados esperados y se le pidió que detallara el segundaje de cada candidato para analizar si había sido efectiva o no esa distribución de espacio.
  • En particular fueron tres situaciones las mencionadas: la primera, se recordó cuando el senador llegó con una guitarra a La Moneda luego de que el Presidente Gabriel Boric dijera el 13 de noviembre de 2022 en Mesa Central de Canal 13 que “nos dimos cuenta que otra cosa es con guitarra”.
  • El segundo episodio que le enrostraron fue cuando habló de la posibilidad de que existiera una entidad estatal en la reforma previsional (tema que Chahuán aclaró posteriormente) y el tercero, sus dichos -dos días antes de las elecciones- de que los comicios “representarán un plebiscito de la gestión del Presidente Boric”.
  • Asistentes al encuentro afirman que los más duros con el presidente del partido fueron Marcelo Brunet, Guido Benavides, candidato a alcalde por la comuna de Ñuñoa en 2o21; Rodrigo Barco, concejal por independencia; y Víctor Blanco, presidente del regional de O’Higgins del partido.
  • También se habría cuestionado que en la V región RN no eligiera a ningún representante, ya que es la zona del presidente del partido.
  • Otra de las asistentes que criticaron los resultados de la elección fue la diputada Camila Flores. Dijo que las encuestas que habían hecho no servían de nada, a lo que Chahuán respondió que los estudios habían sido realizados por Chile Vamos.
  • Ese último punto también fue expuesto en el encuentro y se solicitó que se trasparentaran los gastos de la colectividad durante las campañas. Incluso se pidió una copia del balance de 2022.
  • Quien no habló en todo el encuentro fue el secretario general de la tienda, Diego Schalper.

Renuncia. Antes de realizado el encuentro, la directiva ya había anunciado que convocaría a elecciones para agosto. La decisión de la mesa liderada por Chahuán logró calmar los ánimos para que no le solicitaran la renuncia inmediata, algo que fuentes del partido aseguran que pensaban que haría la senadora Paulina Núñez, lo que finalmente no ocurrió. Pero sí lo hicieron otros tres integrantes de la instancia en al menos 3 ocasiones.

  • El dirigente histórico y exdiputado Alberto Cardemil le aconsejó a Chahuán a través de Zoom, tal como lo hace un papá dicen fuentes que asistieron al encuentro, que renunciara de manera inmediata por “experiencia propia”.
  • El actual jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, le dijo a la mesa directiva que no pensaran en ir a una reelección. El comentario fue respondido por el propio Chahuán, quien señaló que no lo haría y apeló a un desgaste personal. Después, entre risas, agregó que podía ser más adelante.
  • Si hay algo en lo que los distintos asistentes al encuentro convergieron es que a RN le falta identidad y que es una “montonera”. Por eso se hizo énfasis en la necesidad de un congreso ideológico para poder retomar el sentido del partido.
  • De hecho, se recalcó que no podía ser que parlamentarios de RN le dieran su apoyo a candidatos de otros partidos, como el caso del senador José Manuel Ossandón, quien públicamente dijo que votaría por el independiente en cupo Evópoli, Jaime Ravinet.
  • Lo que viene ahora es resolver quién se hará cargo del partido. Un nombre que se repite es el del exconvencional, exministro y expresidente de la colectividad, Cristian Monckeberg, quien no estaría disponible. A diferencia de él, la senadora Paulina Núñez buscaría llegar al cargo, pero desde la colectividad señalan que es “complicado” porque la parlamentaria genera “muchos anticuerpos”.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 24, 2024

Lo que ganó y perdió Boric y la derecha con la multa de $33 mil para los chilenos y extranjeros que no sufraguen

“Desnuda su deseo de que vote menos gente”, dijo el analista Pepe Auth al conocer el veto que envió el Presidente sobre la elección de dos días en las elecciones municipales de octubre. Boric retrocedió en la idea original de no fijar sanciones a los extranjeros, pero, de acuerdo a sus críticos, al disponer la […]

Marcelo Soto

Julio 24, 2024

Kenneth Bunker y veto del Gobierno: “Una medida hecha con mapa y calculadora en mano, propia de países subdesarrollados”

El cientista político y académico de la USS, Kenneth Bunker, analiza el veto del gobierno que establece una multa de $33 mil a quienes no voten. “En el fondo, la trampa queda hecha, la multa baja y se doblan las reglas democráticas”.

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Suprema busca responsabilidades internas por fallida extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

Imagen de archivo, la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996.

La mujer de 71 años había sido arrestada el 15 de mayo en Croacia debido a una orden de captura internacional en su contra emitida por Chile por participar en 1996 en la fuga de cuatro frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad. Aunque la Corte Suprema emitió la orden de extradición el 25 de […]

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Voto obligatorio: Boric incluye multa para chilenos y migrantes que no sufraguen, pero la deja en el mínimo de $33 mil

“La sanción se va a aplicar a todos los electores. Eso no obsta, que creemos que como país debemos discutir respecto de la regulación del voto de los extranjeros”, informó este miércoles el ministro Álvaro Elizalde. El gobierno se había jugado por no multar a los extranjeros, lo que generó un profundo malestar en la […]

Manuel Izquierdo

Julio 23, 2024

Lo que hay que saber de Guillermo Ramírez, el sucesor de Macaya y su creciente influencia en la UDI

Imagen: Agencia Uno

Tras la renuncia de Javier Macaya, la directiva de la UDI aceleró las conversaciones para definir al presidente interino que tendrá como primer desafío inscribir la lista municipal y regional y concretar las negociaciones con el resto de los partidos de oposición. Ramírez -abogado de profesión- cuenta con el respaldo de figuras como Matthei, el […]