Febrero 24, 2023

La prolongación de las complicaciones de salud de Teillier y la gestión de Lautaro Carmona al mando del PC

Waldo Díaz y David Tralma
En la imagen de archivo, el presidente del PC, Guillermo Teillier, y el secretario general, LAutaro Carmona. Crédito: Agencia Uno.

El presidente del PC Guillermo Teillier ingresó el 2 de febrero al Hospital de la U. de Chile, donde hasta hoy se encuentra internado. En el partido se da ya como un hecho que la renovación de la directiva no se realizará este año, como estaba pensado, sino en 2024. Lautaro Carmona, el secretario general del partido, ha enfrentado el día a día de la gestión partidaria, marcada en estos últimos meses por problemáticas sensibles para el partido, como las divisiones ante el acuerdo constitucional. A continuación la historia interna del PC, uno de los ejes del gobierno de Boric, quien ha estado en contacto con Teillier.


Declaración de Nicaragua. La decisión de Boric de ofrecer asilo a los nicaragüenses expulsados por el régimen de Daniel Ortega removió esta semana las aguas en el PC. Jadue le recomendó al Presidente preocuparse de los temas del país, pero una declaración de la colectividad transitó entre su rechazo a la decisión de Ortega y la intervención que acusan de EEUU en ese país.

  • Se trataba de un tema que ya había dividido al partido en plena campaña presidencial, cuando la comisión de relaciones internacionales del PC apoyó la reelección de Ortega, pese a que 7 candidatos compitieron desde la cárcel. Para entonces, la generación de recambio se manifestó públicamente contra una posición que parecía la oficial.
  • Con su declaración de esta semana, el PC evitó confrontarse con Jadue y dio señales a las 2 almas del partido.
  • Tras el comunicado, señalan fuentes de la colectividad, estuvo el presidente del partido, Guillermo Teillier.

Estado de salud. No era la primera vez que Teillier intervenía en aspectos sensibles para el PC, pese a que actualmente se encuentra internado en el Hospital Clínico de la U. de Chile, donde ingresó el 2 de febrero a la Unidad de Cuidados Intensivos.

  • El también profesor de castellano se involucró en el proceso constituyente, donde defendió que el PC firmara el acuerdo y para algunos influyó en que hubiera contrapesos entre los negociadores del partido.
  • Sus problemas de salud comenzaron a manifestarse al menos hacia el 30 de octubre, un día después de cumplir 79 años.
  • El 11 de diciembre se informó que había entrado al Hospital de la Universidad de Chile, que emitió un escueto comunicado sobre su estado de salud. Estuvo 10 días internado.
  • “A partir de la Covid que tuve en septiembre, se desencadenaron una serie de eventos como dolores a las articulaciones, alzas de presión, congestión pulmonar y neumonía. Cuando estaba saliendo de este cuadro apareció una alteración en una arteria que necesitó de hospitalización de urgencia y estabilización en la UTI por 9 o 10 días. Ahora estoy en mi casa, en tratamiento y control para una recuperación a la que hay que darle tiempo. Mi regreso a las actividades partidarias y políticas será paulatino, por ahora en contacto con nuestro secretario general y compañeras y compañeros de la Comisión Política”, indicó el 17 de diciembre, en entrevista con El Siglo.

Con Boric. El 14 de enero reapareció en la tradicional Fiesta de los Abrazos del PC, donde Boric lo saludó afectuosamente. El Presidente acudió al hospital la primera vez que cayó enfermo, y ha mantenido su contacto con él y su familia, además de su comunicación vía Camila Vallejo.

Renovación de la directiva del PC. En el partido dan como un hecho que las recomendaciones médicas que ha recibido el Teillier apuntan a que deberá estar alejado de la política por un tiempo, como ha sucedido, ya que su situación médica le impediría estar sometido a situaciones de stress.

  • El que Teillier se haya replegado de la conducción diaria del PC se ha hecho sentir en el partido, donde, sin embargo, ha tomado la fuerza la idea de renovar a la directiva en 2024 y no este año, como se contemplaba inicialmente.
  • A algunos comunistas no les hace sentido que se renueve la directiva mientras no concluya el proceso constitucional a través de un plebiscito el 17 de diciembre.
  • El cambio de la directiva forma parte de un proceso que incluye renovar a su comité central y la comisión política. Todo aquello se realiza en el marco de un Congreso Nacional del PC, que dura normalmente unos 3 meses, ya que incluye un debate de los militantes desde las comunas, regiones y a nivel nacional.

Una gestión turbulenta. Sin Teillier al mando del día a día en el partido, el secretario general Lautaro Carmona es quien ha asumido en los hechos como el hombre fuerte del PC, enfrentado problemáticas complejas en el partido. La más difícil, probablemente, fue la división interna por el acuerdo constitucional.

  • El firmar un acuerdo con bordes, un comité de expertos y con un sistema de 50 consejeros electos, que supone golpear al PC en zonas claves de su electorado, como la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío, fue resistido con fuerza por las bases de la colectividad y los movimientos sociales afines.
  • Para algunos analistas, el PC optó por seguir en el acuerdo para no deteriorar, sino dañar irreversiblemente, su participación en el gobierno de Boric, uno de los impulsores del proceso. El partido no había firmado el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, sin pagar costos por ello e incluso convirtiéndose en articuladores de la propuesta que emanó de la Convención, pero ahora un movimiento de ese calado podía remecer su participación en la actual administración.

Lo que viene. Todo apunta a que, de mantenerse la situación médica del presidente del PC, Carmona sea quien conduzca el partido en el día a día hasta que se elija una nueva directiva, en 2024.

  • En el PC es habitual que los secretarios generales lleguen a la presidencia del partido. Para algunos, sin embargo, aquello no está claro en este caso.
  • La situación interna en el partido está cruzada hace años por el peso de los históricos, representados por Carmona, la generación de recambio, cuyos rostros visibles son Karol Cariola, Camila Vallejo e Irací Hassler, y la sub 50, donde se sitúa a los senadores Claudia Pascual y Daniel Núñez, además del ex convencional Marcos Barraza.
  • Desde 2005, cuando asumió en forma interina la presidencia del PC tras la muerte de Gladys Marín, Teillier se convirtió en un líder indiscutido en el partido. En sus 17 años al mando de la colectividad, el ex jefe de la Comisión Militar de la colectividad durante la dictadura dejó atrás la línea testimonial que impulsó Marín en los 90: el partido regresó al Congreso, se incorporó al segundo gobierno de Bachelet y ahora es una de las piezas clave de la administración Boric. Está por verse lo que ocurra después del plebiscito de diciembre.

Lea también: Gabinete: PS presiona a Boric con fin a hegemonía FA-PC (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]