Julio 5, 2024

La profunda reestructuración de Impuestos Internos en medio de críticas a Frigolett en vísperas de su salida

Juan Pablo Sallaberry
Imagen: Agencia Uno.

En medio de la salida de Frigolett de la dirección del SII, el organismo comenzó una profunda reestructuración interna con miras a unificar criterios de atención a contribuyentes y mejorar los sistemas de fiscalización, lo que será la tarea principal del nuevo director Javier Etcheberry. El 19 de junio la comisión investigadora de la Cámara sobre el megafraude tributario emitió un duro informe sobre la actuación del servicio para controlar estos casos. Citado a la comisión, Frigolett reconoció la existencia de otro fraude masivo de facturas falsas, el caso GIFF, y también debió explicar al Congreso el caso Factop. El nuevo director del servicio es partidario de la idea del Fiscal Nacional de quitarle la exclusividad al SII para querellarse en delitos tributarios.


Orden interno. Una veintena de resoluciones exentas ha publicado en la última semana el Servicio de Impuestos Internos (SII) en el Diario Oficial. Documentos en los que se delega y revoca facultades a todas las direcciones regionales a lo largo del país, incluida la Dirección de Grandes Contribuyentes.

  • La fuerte reingeniería interna se produce en el contexto de la sorpresiva salida del director del SII, Hernán Frigolett Córdova (PS) quien este lunes 8 de julio dejará el cargo que desempeñaba desde el 1 de abril de 2022, designado por el Presidente Gabriel Boric.
  • Frigolett asumirá como nuevo embajador de Chile ante la OCDE.
  • Fuentes del organismo, explican que los ajustes en las distintas direcciones del SII, permitirán ordenar, actualizar y unificar la atención a los contribuyentes, ya que hasta ahora el servicio no estaba estandarizado. Asimismo serán las jefaturas de cada dirección las que resolverán los casos, bajo un criterio único.
  • Esto, en la práctica, ayudará a mejorar los mecanismos de fiscalización, dar claridad a los procedimientos para evitar inconsistencias y definir una responsabilidad en las jefaturas, sin que los casos queden a discreción de las diversas oficinas o funcionarios.

Punto crítico. Las labores de fiscalización del SII eran uno de los puntos más críticos de la gestión de Frigolett. En el gobierno y en el Congreso existía preocupación por los niveles de recaudación fiscal, menores a lo esperados por Hacienda.

  • En 2023 los ingresos netos por impuestos cayeron un 16,6%
  • Por lo anterior su reemplazante, Javier Etcheberry (quien asumirá como subrogante), llega con la misión de mejorar los sistemas de fiscalización y aumentar la recaudación.
  • El ex ministro de Ricardo Lagos quien ya había dirigido el SII entre 1990 y 2002, tiene sus orígenes en la antigua Concertación (militó en el PPD hasta 2006) y cuenta con redes transversales en la derecha.
  • En ese sentido se le considera además una mejor carta para abordar las negociaciones por el pacto fiscal y el proyecto de cumplimiento tributario que contempla nuevas normas anti elusión y evasión y pretende con su implementación recaudar hasta un 1,5% del PIB.

Duro informe de comisión. Las críticas a las labores de fiscalización del Frigolett al mando del SII quedaron plasmadas en el informe final de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por el Megafraude tributario.

  • El mecanismo fue desbaratado a fines de 2023 y terminó con 55 formalizados por emisión de 100 mil facturas falsas, creación de empresas fantasmas y fraude para conseguir devolución de IVA por exportaciones simuladas. La investigación fue impulsada principalmente por Aduanas.
  • Se ha considerado el fraude tributario más grande de la historia en Chile. Esta semana el fiscal a cargo Eduardo Baeza informó que según nuevos cálculos del SII, lo defraudado ascendería de $240 mil millones -lo informado en un principio- a $320 mil millones.
  • La comisión investigadora de la Cámara, despachó su informe el 19 de junio pasado.
  • En sus conclusiones los diputados sostienen que “la capacidad del SII para decidir discrecionalmente sobre la presentación de querellas puede llevar a situaciones arbitrarias. Esto crea una vulnerabilidad en el sistema, ya que la falta de un régimen transparente permite posibles abusos”.
  • “Han quedado de manifiesto diversas fallas y vulnerabilidades en el sistema actual, evidenciando la necesidad de implementar medidas más robustas y sistemáticas. En primer lugar, es imperativo revisar y actualizar los procesos de auditoría y fiscalización para que sean más eficientes y menos susceptibles a errores humanos o a manipulaciones indebidas”.
  • “Es esencial promover una cultura de ética y transparencia dentro del SII, reforzando los mecanismos de control interno y las auditorías independientes. La implementación de un código de conducta estricto y la promoción de canales de denuncia anónima contribuirán a minimizar los espacios de discrecionalidad”.

Nuevo fraude. El momento más tenso de la comisión ocurrió el 22 de abril cuando fue citada la ex Directora del SII de la Región Metropolitana, Silvia León.

  • Relató que detectaron las primeras irregularidades en 2017 e hicieron la denuncia al entonces director Fernando Barraza. Afirmó que los funcionarios advirtieron que se estaban ocupando las nuevas herramientas de empresas en un día,  facturas electrónicas y domicilios virtuales para hacer fraudes. Empresas recién creadas que emitían miles de documentos o facturaban miles de millones en pocos meses.
  • Según dijo por parte de las autoridades “no hubo disposición en reconocer el gran golpe que nos estaban dando. Si se hubiese hecho publicidad de lo que estábamos detectando, un gran porcentaje habría dejado de hacerlo, pero siguió durante años ocurriendo”.
  • Debido a las acusaciones, Frigolett fue citado a la comisión -por segunda vez- el 6 de mayo. Allí explicó -ante la sorpresa de los parlamentarios- que la denuncia de León hacía referencia a otro caso, distinto al Megafraude.
  • Se trata del caso GIFF, una investigación a contribuyentes agresivos (de comportamiento sospechoso por la gran cantidad de facturas que emiten). La causa involucra a 4.900 contribuyentes, 103 empresa emisoras y 50 mil documentos falsos.
  • Aunque presentaron una querella en Fiscalía a fines de 2018, la que ha ido ampliando con otras querellas hasta 2022, la causa se encuentra desformalizada.
  • El caso era desconocido hasta ese momento y generó preocupación entre los diputados. “¿Cuántos fraudes no conocemos y no salen a la luz publica?”, preguntó a Frigolett la presidenta de la comisión, Camila Musante (Ind-bancada PPD).
  • El diputado PS, Marcos Ilabaca agregó, “no es contra usted, pero hay una serie de negligencias por parte del SII existiendo hechos que los trabajadores advertían y la dirección no hacía nada (…) el nivel de condescendencia respecto a hechos gravísimos me parece preocupante. Hoy cuando el narcotráfico y el crimen organizado ocupan mecanismos tributarios para lavar dinero, a ustedes se les pasaron miles de millones por los lados”.
  • Frigolett ya había sido invitado antes al Congreso para explicar el caso Factop, donde en noviembre -pocos días después que estallara en la prensa el caso Audios que involucra a los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos-, el SII se querelló contra los hermanos Daniel y Ariel Sauer por 9.970 facturas falsas facilitadas a más de 100 compañías.

Fiscalía abre investigación. En la sesión del 3 de junio, el fiscal nacional, Ángel Valencia, señaló que a partir de los antecedentes recabados en la comisión se abrió una investigación por oficio para determinar si existen eventuales delitos de omisión de denuncia o ilícitos en el actuar del SII.

  • El Fiscal Nacional defendió la idea de terminar con las exclusividad del SII para querellarse en delitos tributarios, lo que impide al Ministerio Público actuar en estas materias.
  • “Si hoy tuvieramos que perseguir tributariamente a Al Capone, Al Capone podría haber pagado el tributo adeudado y la Fiscalía verse impedida de perseguir a esa organización criminal”, ejemplificó.
  • Aunque Frigolett es contrario a terminar con la facultad exclusiva del SII, ya que el bien superior del organismo es buscar acuerdos para la recaudación, su sucesor Javier Etcheberry apoya a Valencia.
  • “En el tema de fondo, estoy de acuerdo con el fiscal Valencia. Él tiene toda la razón: el SII no tiene que preocuparse solo de los temas tributarios. Impuestos Internos está en un país donde hay otras instituciones, como la Fiscalía, la PDI, Carabineros, los tribunales”, dijo el 11 de junio en entrevista al DF.

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