Octubre 24, 2021

La presidencial también es una disputa generacional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Ex-Ante

Con tanta fluidez electoral en el ambiente, parece que la pregunta correcta para anticipar el escenario electoral es tan simple como incierta: ¿qué generación saldrá más masivamente a votar?

A un mes de la elección presidencial y ante un escenario que sigue completamente abierto, diversas encuestas empiezan a mostrar que nos aproximamos a una segunda vuelta entre Gabriel Boric y José Antonio Kast. Si se confirma ese escenario, nos veremos enfrentados al balotaje más polarizado que hayamos tenido desde la vuelta a la democracia en 1990.

Una polarización que en la superficie se alimenta de la confrontación de visiones de izquierdas y derechas (etiquetas que, como he comentado en otras columnas, son cada vez menos explicativas), pero que tiene un sustrato mucho más interesante: el desacople de subjetividades entre las generaciones sub 30 y sobre 60.

El 25 de octubre se cumple un año del plebiscito que dio formalmente inicio al proceso constituyente, que movilizó a 7.511.123 votantes, en el evento electoral con mayor participación (51,9%) desde que se instauró el voto voluntario en 2012.

Uno de los principales cambios en la participación electoral fue documentado por el Servel y tuvo que ver con la disminución de la participación de los mayores de 60 años, históricamente motivados por votar, y la masiva entrada de jóvenes menores de 30 años, históricamente dados a abstenerse.

Al comparar la participación en el plebiscito con la registrada en las elecciones presidenciales de 2017, se observa una caída de 15 puntos en la votación de las personas mayores. Al mismo tiempo, se muestra un crecimiento de 21 puntos en la participación de jóvenes de entre 18 y 24 años, y en torno a los 18 puntos entre los votantes de edades entre 25 y 29.

Si los jóvenes mantienen la conducta electoral del último tiempo y los adultos de 60 y más años vuelven a las urnas, tendríamos dos subjetividades generacionales enfrentadas electoralmente.

La hipótesis sobre el enfrentamiento de subjetividades en la segunda vuelta electoral parte de lo más evidente: mientras que entre las personas con intención de voto por Boric en primera vuelta, los menores de 24 años son el doble que los mayores de 60, entre quienes declaran intención de voto por Kast los mayores de 60 años duplican a los menores de 24.

Ahora adentrémonos en las subjetividades que pudieran estar detrás de esta suerte de polarización de las preferencias presidenciales entre las generaciones.

En una encuesta reciente realizada por Criteria a propósito de los dos años del estallido social, exploramos juicios y percepciones en torno a las movilizaciones, las interpretaciones sobre sus efectos y las expectativas en torno al proceso constituyente derivado del acuerdo político post estallido social.

Al revisar algunos datos vemos que para un 70% de los menores de 24 años “las movilizaciones y acciones de protesta hablan de una sociedad que despierta y que las cosas pueden estar mejor en el país”. Este porcentaje es de un 49% entre los mayores de 60 años. Estos, en un 51% se inclinan por la opción “las movilizaciones y acciones de protesta muestran que el desorden y la falta de control se apoderan del país”, versus tan sólo un 23% de los jóvenes.

Sobre la interpretación de estallido social, para un 49% de la población mayor de 60 años “el Estallido Social fue más bien positivo para el país”, 20 puntos porcentuales menos que en el caso de los menores de 24 (69%).

En una pincelada final sobre el proceso constituyente, se aprecia que un 78% de los jóvenes se declara más bien optimista frente al mismo, 23 puntos porcentuales más que los mayores (55%). Y si de emociones frente al proceso se trata, los más jóvenes eligen en mayor medida la alegría (61% vs. 52%) y los mayores de 60 años optan más por la tristeza (27% vs. 7%)

Estos y otros datos relativos a prioridades y subjetividades generacionales nos anticipan una segunda vuelta potencialmente articuladas sobre contenidos y símbolos muy segmentados generacionalmente.

Así las cosas, con tanta fluidez electoral en el ambiente, parece que la pregunta correcta para anticipar el escenario electoral es tan simple como incierta: ¿qué generación saldrá más masivamente a votar?

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]

Directora Ejecutiva de Chile Transparente

Febrero 5, 2023

Pensiones e indultos: Transparencia en la discrecionalidad. Por María Jaraquemada

Foto: Agencia Uno.

Si queremos luchar efectivamente contra la corrupción, necesitamos menos monopolio de las decisiones, menos discrecionalidad y más rendición de cuentas. Con más información es más fácil entender el porqué de ciertas decisiones e ir fortaleciendo la confianza en nuestras instituciones, tarea urgente a la que debemos abocarnos.

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]