Octubre 24, 2021

La presidencial también es una disputa generacional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Ex-ante

Con tanta fluidez electoral en el ambiente, parece que la pregunta correcta para anticipar el escenario electoral es tan simple como incierta: ¿qué generación saldrá más masivamente a votar?

A un mes de la elección presidencial y ante un escenario que sigue completamente abierto, diversas encuestas empiezan a mostrar que nos aproximamos a una segunda vuelta entre Gabriel Boric y José Antonio Kast. Si se confirma ese escenario, nos veremos enfrentados al balotaje más polarizado que hayamos tenido desde la vuelta a la democracia en 1990.

Una polarización que en la superficie se alimenta de la confrontación de visiones de izquierdas y derechas (etiquetas que, como he comentado en otras columnas, son cada vez menos explicativas), pero que tiene un sustrato mucho más interesante: el desacople de subjetividades entre las generaciones sub 30 y sobre 60.

El 25 de octubre se cumple un año del plebiscito que dio formalmente inicio al proceso constituyente, que movilizó a 7.511.123 votantes, en el evento electoral con mayor participación (51,9%) desde que se instauró el voto voluntario en 2012.

Uno de los principales cambios en la participación electoral fue documentado por el Servel y tuvo que ver con la disminución de la participación de los mayores de 60 años, históricamente motivados por votar, y la masiva entrada de jóvenes menores de 30 años, históricamente dados a abstenerse.

Al comparar la participación en el plebiscito con la registrada en las elecciones presidenciales de 2017, se observa una caída de 15 puntos en la votación de las personas mayores. Al mismo tiempo, se muestra un crecimiento de 21 puntos en la participación de jóvenes de entre 18 y 24 años, y en torno a los 18 puntos entre los votantes de edades entre 25 y 29.

Si los jóvenes mantienen la conducta electoral del último tiempo y los adultos de 60 y más años vuelven a las urnas, tendríamos dos subjetividades generacionales enfrentadas electoralmente.

La hipótesis sobre el enfrentamiento de subjetividades en la segunda vuelta electoral parte de lo más evidente: mientras que entre las personas con intención de voto por Boric en primera vuelta, los menores de 24 años son el doble que los mayores de 60, entre quienes declaran intención de voto por Kast los mayores de 60 años duplican a los menores de 24.

Ahora adentrémonos en las subjetividades que pudieran estar detrás de esta suerte de polarización de las preferencias presidenciales entre las generaciones.

En una encuesta reciente realizada por Criteria a propósito de los dos años del estallido social, exploramos juicios y percepciones en torno a las movilizaciones, las interpretaciones sobre sus efectos y las expectativas en torno al proceso constituyente derivado del acuerdo político post estallido social.

Al revisar algunos datos vemos que para un 70% de los menores de 24 años “las movilizaciones y acciones de protesta hablan de una sociedad que despierta y que las cosas pueden estar mejor en el país”. Este porcentaje es de un 49% entre los mayores de 60 años. Estos, en un 51% se inclinan por la opción “las movilizaciones y acciones de protesta muestran que el desorden y la falta de control se apoderan del país”, versus tan sólo un 23% de los jóvenes.

Sobre la interpretación de estallido social, para un 49% de la población mayor de 60 años “el Estallido Social fue más bien positivo para el país”, 20 puntos porcentuales menos que en el caso de los menores de 24 (69%).

En una pincelada final sobre el proceso constituyente, se aprecia que un 78% de los jóvenes se declara más bien optimista frente al mismo, 23 puntos porcentuales más que los mayores (55%). Y si de emociones frente al proceso se trata, los más jóvenes eligen en mayor medida la alegría (61% vs. 52%) y los mayores de 60 años optan más por la tristeza (27% vs. 7%)

Estos y otros datos relativos a prioridades y subjetividades generacionales nos anticipan una segunda vuelta potencialmente articuladas sobre contenidos y símbolos muy segmentados generacionalmente.

Así las cosas, con tanta fluidez electoral en el ambiente, parece que la pregunta correcta para anticipar el escenario electoral es tan simple como incierta: ¿qué generación saldrá más masivamente a votar?

 


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están […]

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]