Octubre 24, 2021

La presidencial también es una disputa generacional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Ex-Ante

Con tanta fluidez electoral en el ambiente, parece que la pregunta correcta para anticipar el escenario electoral es tan simple como incierta: ¿qué generación saldrá más masivamente a votar?

A un mes de la elección presidencial y ante un escenario que sigue completamente abierto, diversas encuestas empiezan a mostrar que nos aproximamos a una segunda vuelta entre Gabriel Boric y José Antonio Kast. Si se confirma ese escenario, nos veremos enfrentados al balotaje más polarizado que hayamos tenido desde la vuelta a la democracia en 1990.

Una polarización que en la superficie se alimenta de la confrontación de visiones de izquierdas y derechas (etiquetas que, como he comentado en otras columnas, son cada vez menos explicativas), pero que tiene un sustrato mucho más interesante: el desacople de subjetividades entre las generaciones sub 30 y sobre 60.

El 25 de octubre se cumple un año del plebiscito que dio formalmente inicio al proceso constituyente, que movilizó a 7.511.123 votantes, en el evento electoral con mayor participación (51,9%) desde que se instauró el voto voluntario en 2012.

Uno de los principales cambios en la participación electoral fue documentado por el Servel y tuvo que ver con la disminución de la participación de los mayores de 60 años, históricamente motivados por votar, y la masiva entrada de jóvenes menores de 30 años, históricamente dados a abstenerse.

Al comparar la participación en el plebiscito con la registrada en las elecciones presidenciales de 2017, se observa una caída de 15 puntos en la votación de las personas mayores. Al mismo tiempo, se muestra un crecimiento de 21 puntos en la participación de jóvenes de entre 18 y 24 años, y en torno a los 18 puntos entre los votantes de edades entre 25 y 29.

Si los jóvenes mantienen la conducta electoral del último tiempo y los adultos de 60 y más años vuelven a las urnas, tendríamos dos subjetividades generacionales enfrentadas electoralmente.

La hipótesis sobre el enfrentamiento de subjetividades en la segunda vuelta electoral parte de lo más evidente: mientras que entre las personas con intención de voto por Boric en primera vuelta, los menores de 24 años son el doble que los mayores de 60, entre quienes declaran intención de voto por Kast los mayores de 60 años duplican a los menores de 24.

Ahora adentrémonos en las subjetividades que pudieran estar detrás de esta suerte de polarización de las preferencias presidenciales entre las generaciones.

En una encuesta reciente realizada por Criteria a propósito de los dos años del estallido social, exploramos juicios y percepciones en torno a las movilizaciones, las interpretaciones sobre sus efectos y las expectativas en torno al proceso constituyente derivado del acuerdo político post estallido social.

Al revisar algunos datos vemos que para un 70% de los menores de 24 años “las movilizaciones y acciones de protesta hablan de una sociedad que despierta y que las cosas pueden estar mejor en el país”. Este porcentaje es de un 49% entre los mayores de 60 años. Estos, en un 51% se inclinan por la opción “las movilizaciones y acciones de protesta muestran que el desorden y la falta de control se apoderan del país”, versus tan sólo un 23% de los jóvenes.

Sobre la interpretación de estallido social, para un 49% de la población mayor de 60 años “el Estallido Social fue más bien positivo para el país”, 20 puntos porcentuales menos que en el caso de los menores de 24 (69%).

En una pincelada final sobre el proceso constituyente, se aprecia que un 78% de los jóvenes se declara más bien optimista frente al mismo, 23 puntos porcentuales más que los mayores (55%). Y si de emociones frente al proceso se trata, los más jóvenes eligen en mayor medida la alegría (61% vs. 52%) y los mayores de 60 años optan más por la tristeza (27% vs. 7%)

Estos y otros datos relativos a prioridades y subjetividades generacionales nos anticipan una segunda vuelta potencialmente articuladas sobre contenidos y símbolos muy segmentados generacionalmente.

Así las cosas, con tanta fluidez electoral en el ambiente, parece que la pregunta correcta para anticipar el escenario electoral es tan simple como incierta: ¿qué generación saldrá más masivamente a votar?

 

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]