Julio 3, 2024

La participación de Kast en la cúpula de la derecha radical en Brasil, con Milei, Bolsonaro y ministro clave de Bukele

Ex-Ante

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast participará este fin de semana -en Camboriú, balneario del sur de Brasil-, en una cumbre del Conservative Political Action Conference (CPAC), que reúne nombres del conservadurismo estadounidense desde 1973. Los convidados estrellas son el presidente argentino, Javier Milei, y el ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, además de Kast y  Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador.

Kast tiene prevista una reunión con Villatoro. El ministro es uno de los responsables de la política de prisiones en masa que ha aplicado el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, que ha bajado a niveles inéditos la criminalidad en el país y tiene gran apoyo popular, pero que ha recibido duras críticas por parte de organismos defensores de los derechos humanos.

Para no coincidir con Bolsonaro y Milei, el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, canceló un encuentro que tenía programado en el balneario de Itajaí, a solo a 16 kilómetros de distancia de Camboriú. Además de su antigua rivalidad con Bolsonaro, Lula quiere evitar a toda costa estar cerca de Milei, quien lo trató de “zurdito con el ego inflamado” y “corrupto”. Su viaje a Brasil será el primero desde que asumió la presidencia argentina.

Los estados del Sur de Brasil, como Santa Catarina, donde se encuentra Camboriú, son bastiones del bolsonarismo.

De acuerdo a sus organizadores, el objetivo del encuentro es “debatir estrategias electorales para la expansión del pensamiento conservador en Brasil, Bolsonaro aprovechará además de lanzar la candidatura de varios de sus seguidores para las próximas elecciones legislativas y de gobernadores.

Según el diario El País, Kast viajará a Brasil de con el diputado republicano Luis Fernando Sánchez y tiene contemplada una reunión con el ministro salvadoreño Gustavo Villatoro. Sería el tercer encuentro entre ambos. No está claro con quien más se reunirá, pero participará de una cena, organizada por Bolsonaro, donde estarán los principales asistentes al encuentro.

Kast ha participado en varios eventos internacionales vinculados a la derecha radical en los últimos años. Su desempeño más polémico ocurrió en mayo en Madrid, tercera escala de una gira que incluyó además El Salvador y Hungria En la capital española, en un encuentro patrocinado por Vox, calificó al presidente Boric como un “travesti político”, y calificó su gobierno como “el más fracasado del país” junto con el de Salvador Allende.

No está claro si Kast volverá a referirse en términos semejantes a Boric – recibió muchas críticas por hacerlo en el extranjero- pero la lógica que impera en esas reuniones es de palabras duras, como los insultos de Milei a Lula da Silva. Tras las declaraciones del presidente argentino, el mandatario brasileño dijo que no hablaría con Milei, ni menos se reuniría, hasta que le pida disculpas.

Lea también. Pablo Ortúzar: “Los republicanos y otros partidos trabajan con los mismos miedos populares que las derechas duras europeas”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Voto obligatorio: Boric incluye multa para chilenos y migrantes que no sufraguen, pero la deja en el mínimo de $33 mil

“La sanción se va a aplicar a todos los electores. Eso no obsta, que creemos que como país debemos discutir respecto de la regulación del voto de los extranjeros”, informó este miércoles el ministro Álvaro Elizalde. El gobierno se había jugado por no multar a los extranjeros, lo que generó un profundo malestar en la […]

Manuel Izquierdo

Julio 23, 2024

Lo que hay que saber de Guillermo Ramírez, el sucesor de Macaya y su creciente influencia en la UDI

Imagen: Agencia Uno

Tras la renuncia de Javier Macaya, la directiva de la UDI aceleró las conversaciones para definir al presidente interino que tendrá como primer desafío inscribir la lista municipal y regional y concretar las negociaciones con el resto de los partidos de oposición. Ramírez -abogado de profesión- cuenta con el respaldo de figuras como Matthei, el […]

Marcelo Soto

Julio 23, 2024

Max Colodro: “Javier Macaya, desde el primer momento, estuvo en una situación imposible”

El doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro, aborda la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI. “He visto muchas declaraciones de parlamentarios que intentan poner a Javier Macaya en el papel de cómplice. Cuando efectivamente a un hijo, en una situación familiar tan compleja y dolorosa, hay que […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Crisis de seguridad: El desorden en las cifras de homicidios enreda a La Moneda

En medio de la crisis de seguridad, diputados de oposición criticaron al gobierno la falta de concordancia en las cifras de homicidios. El subsecretario del Interior Manuel Monsalve entregó al Congreso un informe de seguridad donde reconoce el nuevo escenario criminal con el alza en los delitos violentos asociados a armas y drogas. Sin embargo, […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

[Confidencial] Quién es Agustín Iglesias, uno de los favoritos de Matthei para las municipales

Ex alumno de Ingeniería en la UC y concejal por Independencia, Agustín Iglesias se ha convertido en una de las cartas jóvenes que más interés ha generado en la alcaldesa de Providencia, quien lo apoya en redes sociales y lo ha mencionado en reuniones como una de las cartas que podría dar una sorpresa en […]