El trasfondo del ataque incendiario a una propiedad de la familia Chahin en La Araucanía

Jorge Poblete
El convencional Fuad Chahin el 7 de junio en el patio del ex Congreso. A la derecha, el lienzo dejado tras el ataque incendiario. Fotos: Sebastián Beltrán, Agencia Uno / Cedida.

El ataque al restaurante de un primo del convencional Fuad Chahin en La Araucanía dejó a la vista la difícil relación que su familia mantiene con los grupos radicales desde al menos 2020; la ofensiva que la Resistencia Mapuche Malleco lleva adelante en la región —este jueves se atribuyeron también la quema de una capilla y estarían detrás de los cortes de ruta de principios de semana— y los problemas que, según Chahin, conlleva la ausencia del estado de emergencia en el borrador constitucional. Si se aprueba, dijo, “yo creo que estos grupos radicales van a tomar control territorial de toda la región”.


Qué observar: Este jueves se encontraron lienzos del grupo radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM) en 2 ataques realizados en las últimas horas en La Araucanía: uno en un restaurante de un primo del convencional de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin, quemado en la mañana, y otro en una capilla de un sector rural de la comuna de Victoria incendiada cerca de la medianoche.

  • “Libertad PPM RMM Newen Werken Epu Leufu”, se leía en un lienzo blanco escrito con letras negras colgado en un cerco próximo a la capilla Santa Teresa de la comunidad Bayo Toro, ubicada en el kilómetro 10 de la Ruta R-825 de la comuna de Victoria. La construcción, de madera y planchas de zinc, amaneció este jueves en el piso. El sacerdote a cargo del templo fue al lugar a comprobar los daños e hizo la denuncia, informó la fiscalía.
  • “Fuera familia Chahin y todo latifundio del Wallmapu. Eloy Nahuepan presente”, decía un lienzo blanco escrito con letras naranjas y rojas encontrado alrededor de las 6 am de este jueves cerca del restaurante Piedra del Fuego de la ruta R-925, camino a Conguillío, que no se encontraba operativo. “RMM”, decía con letras rojas, como firma.
  • La RMM, el grupo radical que se atribuyó ambos ataques, es el mismo que la policía indaga en conexión con los cortes de ruta simultáneos realizados el lunes 13 por la noche que aislaron parcialmente durante 2 horas las provincias de Malleco y Cautín. En uno de estos ataques se encontró uno de sus lienzos reivindicándolo.
  • La situación, inédita en esta magnitud, ocurrió pese al estado de excepción constitucional de emergencia decretado el 17 de mayo tránsito para proteger el libre tránsito en La Araucanía y las provincias de Arauco y el Biobío de la VIII Región.
  • El decreto, que permite el despliegue el despliegue de las Fuerzas Armadas por rutas principales, cuenta con un 34% menos de personal que durante el estado de emergencia declarado durante el gobierno anterior y que rigió por más de 5 meses, entre octubre de 2021 y marzo de este año.

La ofensiva de la RMM: Los 3 ataques de la RMM esta semana se sumarían al fallido intento de ingreso de la ministra Izkia Siches a la comunidad de Temucuicui, en marzo pasado. En la oportunidad se encontró un panfleto del grupo radical en un vehículo quemado encontrado en el camino.

  • Fuentes policiales vinculan el grupo con la Comunidad Autónoma de Temucuicui. El vocero de ese grupo, Jorge Huenchullán, se declaró en “clandestinidad política” en agosto del año pasado luego de que el tribunal ordenara enviarlo a prisión preventiva en una causa por tráfico de marihuana e infracción a la ley de armas.
  • Estos ataques ocurren en momentos en que, según fuentes de gobierno, La Moneda busca activar acercamientos reservados con los actores más duros del conflicto en el sur.

La RMM y los Chahin: “Hace rato que estamos pidiendo reunirnos con la autoridad para entregar todos los antecedentes, porque aquí hay 2 células que actúan impunemente, realizando todo este tipo de atentados, ataques, amenazas, extorsión, que están atemorizando a toda la población”, dijo Fuad Chahin este jueves en el ex Congreso.

  • En abril, integrantes del lof Radalko-Pidenco mantuvieron tomados 2 días un predio del convencional en las termas de Tolhuaca, en Curacautín. Los ocupantes se retiraron del lugar cuando llegó Carabineros, pero el hecho ejemplificó la compleja relación que la familia mantiene con comunidades y grupos radicales de la zona.
  • El 27 de agosto de 2020, un encapuchado armado bajó de una camioneta roja y preguntó si esas eran las cabañas de los Chahin. Le respondieron que sí. Tomó entonces una radio. Unos minutos después, empezó el incendio, dice la querella presentada por la familia. En el lugar quedaron 2 lienzos firmados por el grupo radical RMM.
  • La acción legal presentada entonces por los Chahin detalló que fueron quemadas 5 cabañas de madera, un inmueble que servía de hostal y la casa patronal, también de madera. Además quemaron una motoniveladora, una camioneta Mahindra y un camión.
  • La distancia entre los focos de incendio confirmó que el fuego fue iniciado por más de una persona, dijo entonces la fiscalía.

La advertencia de Chahin sobre los estados de excepción: “Esta actitud esquizofrénica, donde todos dicen que esta situación es grave y por otro lado sus partidarios eliminan el estado de excepción (constitucional) de emergencia en la Constitución, me parece que no resiste análisis”.

  • Sostuvo que, en caso de que la nueva Constitución sea aprobada en el plebiscito del 4 de septiembre, “lo que se va a generar es un desplazamiento forzado de toda la gente que, de alguna manera, está preocupada de construir, de aportar, de desarrollar la comuna en la región. Yo creo que estos grupos radicales van a tomar control territorial de toda la región”.
  • En este mismo sentido, la convencional Marcela Cubillos (UDI) publicó este jueves en Twitter: “Gobierno explica que hechos de violencia han disminuido en 40% con el estado de emergencia. Y la Constitución de la Convención lo elimina”.
  • La eliminación del estado de emergencia había sido defendida por los representantes de escaños reservados en la Convención. La convencional Rosa Catrileo dijo en mayo que “como mapuche es muy importante la aprobación de estos artículos, que se abandone esta doctrina porque ha sido precisamente a través de ella que se ha criminalizado las demandas mapuches y se ha militarizado el Wallmapu con Carabineros y militares declarando de facto enemigos internos”.

Qué dice el borrador sobre los estados de excepción constitucional: La constitución vigente contempla 4 estados de excepción constitucional: estado de asamblea (en caso de guerra externa); estado de sitio (por guerra interna o grave conmoción); estado de emergencia (por grave alternación del orden público) y estado de catástrofe (por calamidad pública como la ocurrida durante la pandemia). El borrador reduce los estados de excepción a 3.

  • El artículo 92 del borrador actual establece que “sólo se podrá suspender o limitar el ejercicio de los derechos y garantías que la Constitución asegura a todas las personas bajo las siguientes situaciones de excepción: conflicto armado internacional, conflicto armado interno según establece el derecho internacional o calamidad pública. No podrán restringirse o suspenderse sino los derechos y garantías expresamente señalados en esta Constitución”.
  • El artículo 93 determina que “el estado de asamblea, en caso de conflicto armado internacional, y el estado de sitio, en caso de conflicto armado interno, serán declarados por la Presidenta o Presidente de la República con la autorización del Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones, en sesión conjunta. La declaración deberá determinar las zonas afectadas por el estado de excepción correspondiente”.
  • “El estado de catástrofe, en caso de calamidad pública, lo declarará la Presidenta o Presidente de la República. La declaración deberá establecer el ámbito de aplicación y el plazo de duración, el que no podrá ser mayor a treinta días”, dice el artículo 94.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Por qué la U. de Concepción suspendió la presentación del libro donde la CAM describe sus tácticas guerrilleras

Imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem Ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

La U. de Concepción anunció el martes por la tarde que retiró la autorización para que integrantes de la CAM relanzaran en el auditorio de Ciencias Sociales el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. El caso había generado emplazamientos […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.