El trasfondo del ataque incendiario a una propiedad de la familia Chahin en La Araucanía

Jorge Poblete
El convencional Fuad Chahin el 7 de junio en el patio del ex Congreso. A la derecha, el lienzo dejado tras el ataque incendiario. Fotos: Sebastián Beltrán, Agencia Uno / Cedida.

El ataque al restaurante de un primo del convencional Fuad Chahin en La Araucanía dejó a la vista la difícil relación que su familia mantiene con los grupos radicales desde al menos 2020; la ofensiva que la Resistencia Mapuche Malleco lleva adelante en la región —este jueves se atribuyeron también la quema de una capilla y estarían detrás de los cortes de ruta de principios de semana— y los problemas que, según Chahin, conlleva la ausencia del estado de emergencia en el borrador constitucional. Si se aprueba, dijo, “yo creo que estos grupos radicales van a tomar control territorial de toda la región”.


Qué observar: Este jueves se encontraron lienzos del grupo radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM) en 2 ataques realizados en las últimas horas en La Araucanía: uno en un restaurante de un primo del convencional de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin, quemado en la mañana, y otro en una capilla de un sector rural de la comuna de Victoria incendiada cerca de la medianoche.

  • “Libertad PPM RMM Newen Werken Epu Leufu”, se leía en un lienzo blanco escrito con letras negras colgado en un cerco próximo a la capilla Santa Teresa de la comunidad Bayo Toro, ubicada en el kilómetro 10 de la Ruta R-825 de la comuna de Victoria. La construcción, de madera y planchas de zinc, amaneció este jueves en el piso. El sacerdote a cargo del templo fue al lugar a comprobar los daños e hizo la denuncia, informó la fiscalía.
  • “Fuera familia Chahin y todo latifundio del Wallmapu. Eloy Nahuepan presente”, decía un lienzo blanco escrito con letras naranjas y rojas encontrado alrededor de las 6 am de este jueves cerca del restaurante Piedra del Fuego de la ruta R-925, camino a Conguillío, que no se encontraba operativo. “RMM”, decía con letras rojas, como firma.
  • La RMM, el grupo radical que se atribuyó ambos ataques, es el mismo que la policía indaga en conexión con los cortes de ruta simultáneos realizados el lunes 13 por la noche que aislaron parcialmente durante 2 horas las provincias de Malleco y Cautín. En uno de estos ataques se encontró uno de sus lienzos reivindicándolo.
  • La situación, inédita en esta magnitud, ocurrió pese al estado de excepción constitucional de emergencia decretado el 17 de mayo tránsito para proteger el libre tránsito en La Araucanía y las provincias de Arauco y el Biobío de la VIII Región.
  • El decreto, que permite el despliegue el despliegue de las Fuerzas Armadas por rutas principales, cuenta con un 34% menos de personal que durante el estado de emergencia declarado durante el gobierno anterior y que rigió por más de 5 meses, entre octubre de 2021 y marzo de este año.

La ofensiva de la RMM: Los 3 ataques de la RMM esta semana se sumarían al fallido intento de ingreso de la ministra Izkia Siches a la comunidad de Temucuicui, en marzo pasado. En la oportunidad se encontró un panfleto del grupo radical en un vehículo quemado encontrado en el camino.

  • Fuentes policiales vinculan el grupo con la Comunidad Autónoma de Temucuicui. El vocero de ese grupo, Jorge Huenchullán, se declaró en “clandestinidad política” en agosto del año pasado luego de que el tribunal ordenara enviarlo a prisión preventiva en una causa por tráfico de marihuana e infracción a la ley de armas.
  • Estos ataques ocurren en momentos en que, según fuentes de gobierno, La Moneda busca activar acercamientos reservados con los actores más duros del conflicto en el sur.

La RMM y los Chahin: “Hace rato que estamos pidiendo reunirnos con la autoridad para entregar todos los antecedentes, porque aquí hay 2 células que actúan impunemente, realizando todo este tipo de atentados, ataques, amenazas, extorsión, que están atemorizando a toda la población”, dijo Fuad Chahin este jueves en el ex Congreso.

  • En abril, integrantes del lof Radalko-Pidenco mantuvieron tomados 2 días un predio del convencional en las termas de Tolhuaca, en Curacautín. Los ocupantes se retiraron del lugar cuando llegó Carabineros, pero el hecho ejemplificó la compleja relación que la familia mantiene con comunidades y grupos radicales de la zona.
  • El 27 de agosto de 2020, un encapuchado armado bajó de una camioneta roja y preguntó si esas eran las cabañas de los Chahin. Le respondieron que sí. Tomó entonces una radio. Unos minutos después, empezó el incendio, dice la querella presentada por la familia. En el lugar quedaron 2 lienzos firmados por el grupo radical RMM.
  • La acción legal presentada entonces por los Chahin detalló que fueron quemadas 5 cabañas de madera, un inmueble que servía de hostal y la casa patronal, también de madera. Además quemaron una motoniveladora, una camioneta Mahindra y un camión.
  • La distancia entre los focos de incendio confirmó que el fuego fue iniciado por más de una persona, dijo entonces la fiscalía.

La advertencia de Chahin sobre los estados de excepción: “Esta actitud esquizofrénica, donde todos dicen que esta situación es grave y por otro lado sus partidarios eliminan el estado de excepción (constitucional) de emergencia en la Constitución, me parece que no resiste análisis”.

  • Sostuvo que, en caso de que la nueva Constitución sea aprobada en el plebiscito del 4 de septiembre, “lo que se va a generar es un desplazamiento forzado de toda la gente que, de alguna manera, está preocupada de construir, de aportar, de desarrollar la comuna en la región. Yo creo que estos grupos radicales van a tomar control territorial de toda la región”.
  • En este mismo sentido, la convencional Marcela Cubillos (UDI) publicó este jueves en Twitter: “Gobierno explica que hechos de violencia han disminuido en 40% con el estado de emergencia. Y la Constitución de la Convención lo elimina”.
  • La eliminación del estado de emergencia había sido defendida por los representantes de escaños reservados en la Convención. La convencional Rosa Catrileo dijo en mayo que “como mapuche es muy importante la aprobación de estos artículos, que se abandone esta doctrina porque ha sido precisamente a través de ella que se ha criminalizado las demandas mapuches y se ha militarizado el Wallmapu con Carabineros y militares declarando de facto enemigos internos”.

Qué dice el borrador sobre los estados de excepción constitucional: La constitución vigente contempla 4 estados de excepción constitucional: estado de asamblea (en caso de guerra externa); estado de sitio (por guerra interna o grave conmoción); estado de emergencia (por grave alternación del orden público) y estado de catástrofe (por calamidad pública como la ocurrida durante la pandemia). El borrador reduce los estados de excepción a 3.

  • El artículo 92 del borrador actual establece que “sólo se podrá suspender o limitar el ejercicio de los derechos y garantías que la Constitución asegura a todas las personas bajo las siguientes situaciones de excepción: conflicto armado internacional, conflicto armado interno según establece el derecho internacional o calamidad pública. No podrán restringirse o suspenderse sino los derechos y garantías expresamente señalados en esta Constitución”.
  • El artículo 93 determina que “el estado de asamblea, en caso de conflicto armado internacional, y el estado de sitio, en caso de conflicto armado interno, serán declarados por la Presidenta o Presidente de la República con la autorización del Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones, en sesión conjunta. La declaración deberá determinar las zonas afectadas por el estado de excepción correspondiente”.
  • “El estado de catástrofe, en caso de calamidad pública, lo declarará la Presidenta o Presidente de la República. La declaración deberá establecer el ámbito de aplicación y el plazo de duración, el que no podrá ser mayor a treinta días”, dice el artículo 94.

Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán

Junio 29, 2022

Por qué Boric salió a contradecir a Jackson y dividió aguas entre el Apruebo y el programa de gobierno

Crédito: Agencia Uno.

“No es algo que esté sujeto al plebiscito”, respondió el Presidente, al ser consultado por los dichos del ministro de la Segpres, que había sostenido que si triunfa el Rechazo no podrían llevarse a cabo todas las reformas de la actual administración. Ante los severos riesgos que corre la actual administración si el Apruebo es […]

Ex-ante

Junio 29, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Qué se sabe de la Resistencia Kizutrokin, el grupo armado que atacó en Los Ríos y declaró la “guerra a Noruega”

El grupo, del cual no había antecedentes bajo ese nombre, replicó un esquema utilizado por los brazos operativos de la CAM para perpetrar el ataque incendiario en contra de un minibús donde viajaban trabajadores contratistas del proyecto hidroeléctrico Los Lagos, de la empresa Statkraft Chile. Bloquearon previamente la ruta, lo que mostraría un conocimiento del […]

Eduardo Olivares C.

Junio 29, 2022

Cuál es la nueva red de embajadores en el exterior con que asume la administración Boric

Antonia Urrejola, ministra de RR. EE. Crédito: Agencia Uno.

Al 29 de junio de 2022, el gobierno de Boric ha realizado el nombramiento de jefes en decenas de embajadas y misiones en el exterior. En una muestra de 30 de ellas, hay 12 que no están encabezadas por diplomáticos de carrera. Esta es una nómina actualizada de designaciones recientes, las vacancias y las esperas.

Eduardo Rubio y Víctor Hugo Durán

Junio 28, 2022

Trastienda: El fantasma del cambio de gabinete ronda en el oficialismo

El Presidente Boric se encuentra realizando una gira por la Región de Arica y Parinacota. Crédito: Agencia Uno.

“El gabinete es perfectible”, dijo este martes la jefa de bancada del PC, Karol Cariola. Y el presidente de la Cámara, junto a parlamentarios PS, sugirieron derechamente hacer un cambio de gabinete antes del plebiscito del 4 de septiembre. Al oficialismo le inquieta que la aprobación de Boric en las encuestas aparezca concatenada a la […]

Ana María Sanhueza

Junio 28, 2022

Qué hay detrás de la caída de Gonzalo Fuenzalida como juez del TC y por qué arrastró a Alejandra Precht

Alejandra Precht y Gonzalo Fuenzalida

Las propuestas de RN y la DC no lograron el quorum de 2/3 en el Senado. La UDI y el FA votaron en contra de Fuenzalida, lo que provocó también la caída de Precht. La centro izquierda hizo esfuerzos en los últimos 15 días, y también en los minutos previos a la votación, por salvar […]