Febrero 14, 2023

La novela de misterio sobre la muerte de Pablo Neruda (y las horas clave para saber si fue envenenado)

Marcelo Soto

Como en las muertes de Allende y de Frei, la de Neruda viene generando discusión desde hace una década. Este miércoles se entregarán informes que demostrarían si fue envenenado.


Panorama general. Como en una novela de misterio, todo comenzó con la declaración del chofer del poeta. En 2011, Manuel Araya relató que Neruda pudo ser envenenado por la dictadura de Pinochet, que dejó más de tres mil muertos, según cifras oficiales. Ese mismo año, el Partido Comunista, donde militaba el escritor, presentó una querella cuestionando la versión oficial, que apuntó al cáncer de próstata como la causa de muerte.

  • En 2013 se exhumaron los restos del poeta y en 2017 se encontró en una muela del escritor una bacteria, “clostridium botulinum”, que expertos de la Universidad de McMaster (Canadá) y la Universidad de Copenhague concluyeron que “no se filtró al cadáver de Neruda desde dentro o alrededor de su ataúd”, sino que ya lo tenía antes de morir. El informe completo se dará a conocer mañana miércoles.

El rol del sobrino. Quien ha encabezado la faceta pública de esta investigación es Rodolfo Reyes, sobrino del poeta. “Como abogado, por supuesto creo que hay intervención directa de terceros. Además, deben recordar que el certificado de Neruda es falso, fraudulento, firmado por tres personas diferentes. Cuando murió en la Clínica Santa María, hay un doctor Price, que es inexistente, fantasma, no tiene ningún registro médico. En la clínica nadie lo conoció, se investigó y nadie lo conoció y que justamente estaba en el turno cuando falleció Neruda. Todas estas evidencias y ahora las científicas, no me cabe la menor duda que hubo intervención de terceros”, dice Reyes.

  • La ministra Paola Tapia lleva la investigación hace más de una década. Su trabajo es valorado por cercanos a la Fundación Neruda. No así el protagonismo de Reyes. “Rodolfo Reyes es un abogado, que estaba a cargo de la sucesión Reyes. Y él y el Partido Comunista son los querellantes”, se limita a decir el director ejecutivo de la Fundación Neruda, Fernando Sáez.
  • Sin embargo, un cercano a los herederos del Nobel dice: “Rodolfo es una persona que ha llevado adelante todo este asunto con muchas ínfulas y con mucho protagonismo. Excesivo. Esto que  dice él, no hay nada que lo avale, ¿me entiendes? Pero todos los medios de prensa avalan lo que él dice y lo ponen como un hecho. Y eso se va a demostrar mañana: puede ser y puede no ser, pero no hay nada asegurado”.
  • Otra persona que conoce bien el caso, sostiene: “Rodolfo está muy seguro de esa tesis, de que fue asesinado”.

La otra versión. De hecho, otro sobrino del poeta, Bernardo Reyes, escribió un libro, “El guardaespaldas de Fidel: Crónica de un asesinato imaginario”, desvirtuando la tesis del chofer de Neruda. “No es mucho más lo que pueda agregar que lo dicho en este libro”, dice a Ex-Ante. “En síntesis, demuestro que el famoso testigo es un mitómano utilizado por un par de seudo periodistas, que echaron a rodar un Fake, bastante torpe”.

  • Alguien que conoció a Neruda, agrega: “No hay seguridad sobre lo que va a pasar mañana. Pero el origen de todo este asunto fue 40 años después de su muerte, con las declaraciones del famoso chofer. Era una persona curiosa, en el sentido de que tiene una memoria más allá de lo que tú te puedes imaginar. Si te acuerdas 40 años después de todo, es llamativo. Y lo que siempre me ha intrigado, es que ni Matilde (Urrutia), ni su hermana Laura, ni nadie de los que estaba cerca de Pablo tuvo ninguna duda de que la muerte era por el cáncer”.
  • Un cercano a los herederos de Neruda dice: “Eso es una cosa que a uno le llama la atención: cuando murió nadie, ni Volodia Teitelboim, ni los comunistas, dijeron nada. Y Volodia estaba informadísimo de su enfermedad”.
  • Un personero del ámbito de la Fundación Neruda, reconoce incerteza sobre lo que pasará mañana: “No tengo la menor idea. Te confieso que no lo sé, porque este es un asunto que está llevando la ministra Plaza con mucha cautela. Como fundación en lo que verdaderamente vamos a creer, es en lo que ella determine si fue o no fue. Eso de todas maneras”.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

Pilar Lizana, experta en crimen organizado, y cárcel en Santiago: “Es una medida que llega un tanto tarde”

Imagen: AthenaLab

La investigadora de AthenaLab y una de las asesoras de Evelyn Matthei en el tema del crimen organizado sostiene que “hay una vulnerabilidad importante en Gendarmería que debiésemos estar abordando”. En ese sentido, plantea que la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Santiago es una medida “reactiva”: “Necesitamos diseñar un sistema que permita […]

Jaime Troncoso R.

Julio 18, 2024

Ricardo Mewes (CPC) y crisis de seguridad: “Es importante que el Presidente Boric lidere este proceso”

Ricardo Mewes. Crédito: Agencia Uno.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, se encuentra en Temuco escuchando a los agricultores de la zona sur y hablando sobre los últimos episodios que se han vivido en materia de seguridad. Desde ahí señala que era necesario que el Presidente Boric asumiera un rol de liderazgo […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 17, 2024

Exministro Jorge Burgos y crisis de seguridad: “Estamos en una situación límite”

Imagen: Agencia Uno

A juicio del extitular de Interior y Defensa, las medidas anunciadas por el gobierno “son un poco más de lo mismo. Ninguna me llama mucho la atención”. Sobre las solicitudes de declarar estado de sitio en la región Metropolitana, plantea que “me detendría a ver qué posibilidades tenemos de incorporar, ojalá transitoriamente, algunas zonas a […]

Jaime Troncoso R.

Julio 17, 2024

Presidente de Sonami por traspaso de Quebrada Blanca: “Hay una intención de minimizarla o extinguirla”

Jorge Riesco, presidente de Sonami.

En la tarde de este miércoles, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), encabezada por Jorge Riesco, llegó hasta La Moneda para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric, criticando la decisión de traspasar el 10% de participación en Quebrada Blanca de Enami a Codelco. “No entendemos el razonamiento que hay detrás de esto, más allá […]

Marcelo Soto

Julio 16, 2024

Embajadora de Alemania: “Me sorprendió que en Chile se permite el uso libre de símbolos nazis”

La embajadora alemana Irmgard Maria Fellner termina su misión en Chile luego de dos años. Dice que le llama la atención el sentimiento anti migración en el país y señala que fue una “tremenda decepción” que nuestro país rechazara la invitación de la Feria de Frankfurt 2025. “La diplomacia logra sus mejores resultados cuando se […]