Marzo 25, 2021

La Moneda decide ir al TC por proyectos de royalty minero, súper ricos y tercer retiro de AFP, pero inquieta factor Brahm

Josefina Ossandón
Agencia Uno

Este miércoles, junto con iniciar la tramitación del tercer retiro de AFP, la Cámara aprobó la idea de legislar del proyecto que establece un royalty minero por la explotación de cobre y el litio. En La Moneda quieren colocar freno al llamado parlamentarismo de facto, en un año electoral, e impugnar iniciativas en el TC en el caso que avance su tramitación en el Congreso. Así lo habría decidido el propio Presidente. En el oficialismo, sin embargo, miran con preocupación la controversia en que está envuelta la presidenta del tribunal, María Luisa Brahm, quien fue el voto dirimente para rechazar el proyecto del segundo retiro.

Decisión presidencial. El 30 de diciembre, en un fallo dividido, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional que los parlamentarios legislen materias de iniciativa exclusiva del Ejecutivo por medio de reformas transitorias a la Constitución. La sentencia echó por tierra el proyecto de segundo retiro que promovió la diputada Pamela Jiles -el Gobierno envió una iniciativa propia- y no solo abordó materias de seguridad social, sino todas las que sean de facultad del Presidente. 

  • La Moneda, entonces, no estaba dispuesta a tolerar el llamado parlamentarismo de facto, pese a que en principio no todo el comité político estuvo de acuerdo en ir al TC. Fue el Presidente el que inclinó la balanza por recurrir al tribunal, al igual como ocurre ahora -dicen sus cercanos- con los proyectos del royalty minero, el impuesto a los súper ricos y el tercer retiro de las AFP, entre otros.
  • Aún no hay una estrategia definida para llevar a cabo la tramitación en el TC pero, explican en La Moneda, se irán introduciendo los requerimientos a medida que las iniciativas avancen en el Congreso. En caso del royalty minero, por ejemplo, se trata de una moción parlamentaria que busca la creación de un tributo, facultad que, recalcan en el oficialismo, es privativa del Ejecutivo.

Los proyectos. Actualmente en Palacio se habla de impugnar 3 proyectos, pero existe un cuarto, que dependerá de su tramitación en el Congreso. 

  1. Royalty minero: Cambia la regulación actual y fija una compensación al Estado de las empresas mineras de cobre y litio. El porcentaje sería un 3% del valor nominal de los minerales extraídos. El proyecto fue patrocinado por  los diputados Esteban Velásquez y Pedro Velásquez, Nicolás Noman, Marcelo Schilling, Pablo Vidal, Natalia Castillo, Daniella Cicardini, Catalina Pérez, y Alejandra Sepúlveda. Todos pertenecen a la oposición, menos Noman, de la UDI. 
  2. Impuesto a los súper ricos: Establece un tributo transitorio del 2,5% de su patrimonio a las personas que tengan un capital superior a los US$22 millones. Los fondos serían destinados a financiar la emergencia del Covid-19. La iniciativa es liderada por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola. 
  3. Tercer retiro: Al igual que el primero y el segundo giro, el proyecto permite retirar el 10% de los ahorros en la cuenta de la AFP.  Esta vez existen 5 iniciativas diferentes ingresadas por diputados, aunque públicamente el tema lo lidera Pamela Jiles. Uno de esos proyectos, firmado por René Alinco (independiente), Maya Fernández (PS) y Amaro Labra (PC), establece una compensación a todas las personas que retiraron dinero anteriormente por el Estado para reponer el monto original que tenían en su cuenta en la AFP. Los parlamentarios del PPD ingresaron otro para sortear un eventual dictamen del TC (sería una reforma permanente y no transitoria). Karim Bianchi (independiente) también presentó uno y el RN Jorge Durán otro. En la comisión de Constitución se decidió dividir los proyectos en aquellos que constituyen una reforma transitoria y los que establecen cambio permanentes a la legislación.
  4. Pago de patentes: En el Gobierno no tienen certeza si es que avanzará en el Congreso, pero, en el caso que lo haga, irán al TC. El proyecto busca prorrogar por un año el pago de ese tributo. Cuenta con el apoyo Ricardo Celis (PPD), Matías Walker (DC), Leonardo Soto (PS) y Gabriel Boric (CS). 

Preocupación por disputa interna en el TC. La presidenta del TC, María Luisa Brahm, fue el voto dirimente en la sentencia por el proyecto del segundo retiro, tras el empate de los 10 integrantes del tribunal.

  • Desde entonces, en el Ejecutivo estaban conscientes de que el fallo sobreexponía a Brahm, ex jefa del Segundo Piso en la primera administración del Presidente Piñera.
  • El factor Brahm sigue preocupando a La Moneda, dado el conflicto interno que existe en el tribunal luego de que fuera acusada de maltrato laboral y se abriera un sumario por aquello.
  • Brahm contrató a un abogado, quien pidió la suspensión de la instrucción del sumario en su contra, a cargo del ministro Rodrigo Pica.
  • Ha trascendido de que podría existir la posibilidad de que la abogada sea suspendida mientras se realiza el sumario, en el caso de que se rechace su solicitud. Y que en este escenario pueda asumir Iván Aróstica la presidencia del TC de manera interina.
  • En el oficialismo, de todas formas, explican que hay confianza en que el tribunal se incline por la posición del Ejecutivo en caso de recurrir por los proyectos anteriormente mencionados.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Septiembre 27, 2022

Lo que hay detrás de la nominación de Huenchumilla como delegado constitucional DC

Crédito: Agencia Uno.

El senador DC asumió un rol clave al representar al partido en el debate constitucional. Ayer tuvo reuniones en La Moneda. Se la jugó por el Apruebo, al igual que la senadora Yasna Provoste. “Es cercano a la directiva y tiene trayectoria política para representar al partido”, dicen desde esa tienda. Al mismo tiempo, sus […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

Filtración de correos militares: los ataques informáticos al Estado Mayor Conjunto de agosto de 2021 que anticiparon el masivo hackeo

La ministra Maya Fernández entrando a La Moneda el 18 de septiembre de 2022. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La ministra de Defensa asistió este martes a la comisión de inteligencia de la Cámara y luego a la de Defensa del Senado para abordar la masiva filtración de correos militares del EMCO. En ambas instancias recalcó que el general Paiva, quien presentó su renuncia el jueves, no le informó del hackeo. Las fallas de […]

David Tralma y Mario Gálvez

Septiembre 27, 2022

TPP11: El gran aliado del subsecretario Ahumada en el round que ganó Apruebo Dignidad (y la arremetida PC contra la dupla Marcel-Tohá)

Juan Ignacio Latorre, presidente de RD. Crédito: Agencia Uno.

El gobierno informó que tras la aprobación del tratado en el Senado, como se prevé, el Presidente lo ratificará una vez que concluyan las negociaciones que llega a cabo el subsecretario Ahumada sobre los mecanismos de resolución de controversias. Se trata del primer triunfo de Apruebo Dignidad por sobre el Socialismo Democrático tras el plebiscito, […]

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Gabriel Alemparte, abogado que hizo campaña por el Rechazo: “He recibido tres amenazas de muerte”

Crédito: Agencia Uno.

El abogado Gabriel Alemparte tuvo un rol en la campaña del Rechazo junto a personas como Felipe Harboe, Ximena Rincón y Matías Walker. Hoy participa como panelista en el programa Sin Filtro. “Lo que me preocupa es el regreso de los llamados expertos, que participaron del proceso anterior y ahora están volviendo como expertos neutros”, […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

Cómo el Gobierno condicionó la discusión sobre el TPP11 a un resultado favorable al Apruebo en el plebiscito

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El subsecretario José Miguel Ahumada expuso en abril ante los senadores y en agosto ante los diputados. “Cuando ya tengamos la Constitución lista, esperemos, podamos luego ver si es que este acuerdo está al ritmo de este tipo de Constituciones que nosotros estamos proponiendo”, dijo a los senadores en abril.