Marzo 25, 2021

La Moneda decide ir al TC por proyectos de royalty minero, súper ricos y tercer retiro de AFP, pero inquieta factor Brahm

Josefina Ossandón
Agencia Uno

Este miércoles, junto con iniciar la tramitación del tercer retiro de AFP, la Cámara aprobó la idea de legislar del proyecto que establece un royalty minero por la explotación de cobre y el litio. En La Moneda quieren colocar freno al llamado parlamentarismo de facto, en un año electoral, e impugnar iniciativas en el TC en el caso que avance su tramitación en el Congreso. Así lo habría decidido el propio Presidente. En el oficialismo, sin embargo, miran con preocupación la controversia en que está envuelta la presidenta del tribunal, María Luisa Brahm, quien fue el voto dirimente para rechazar el proyecto del segundo retiro.

Decisión presidencial. El 30 de diciembre, en un fallo dividido, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional que los parlamentarios legislen materias de iniciativa exclusiva del Ejecutivo por medio de reformas transitorias a la Constitución. La sentencia echó por tierra el proyecto de segundo retiro que promovió la diputada Pamela Jiles -el Gobierno envió una iniciativa propia- y no solo abordó materias de seguridad social, sino todas las que sean de facultad del Presidente. 

  • La Moneda, entonces, no estaba dispuesta a tolerar el llamado parlamentarismo de facto, pese a que en principio no todo el comité político estuvo de acuerdo en ir al TC. Fue el Presidente el que inclinó la balanza por recurrir al tribunal, al igual como ocurre ahora -dicen sus cercanos- con los proyectos del royalty minero, el impuesto a los súper ricos y el tercer retiro de las AFP, entre otros.
  • Aún no hay una estrategia definida para llevar a cabo la tramitación en el TC pero, explican en La Moneda, se irán introduciendo los requerimientos a medida que las iniciativas avancen en el Congreso. En caso del royalty minero, por ejemplo, se trata de una moción parlamentaria que busca la creación de un tributo, facultad que, recalcan en el oficialismo, es privativa del Ejecutivo.

Los proyectos. Actualmente en Palacio se habla de impugnar 3 proyectos, pero existe un cuarto, que dependerá de su tramitación en el Congreso. 

  1. Royalty minero: Cambia la regulación actual y fija una compensación al Estado de las empresas mineras de cobre y litio. El porcentaje sería un 3% del valor nominal de los minerales extraídos. El proyecto fue patrocinado por  los diputados Esteban Velásquez y Pedro Velásquez, Nicolás Noman, Marcelo Schilling, Pablo Vidal, Natalia Castillo, Daniella Cicardini, Catalina Pérez, y Alejandra Sepúlveda. Todos pertenecen a la oposición, menos Noman, de la UDI. 
  2. Impuesto a los súper ricos: Establece un tributo transitorio del 2,5% de su patrimonio a las personas que tengan un capital superior a los US$22 millones. Los fondos serían destinados a financiar la emergencia del Covid-19. La iniciativa es liderada por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola. 
  3. Tercer retiro: Al igual que el primero y el segundo giro, el proyecto permite retirar el 10% de los ahorros en la cuenta de la AFP.  Esta vez existen 5 iniciativas diferentes ingresadas por diputados, aunque públicamente el tema lo lidera Pamela Jiles. Uno de esos proyectos, firmado por René Alinco (independiente), Maya Fernández (PS) y Amaro Labra (PC), establece una compensación a todas las personas que retiraron dinero anteriormente por el Estado para reponer el monto original que tenían en su cuenta en la AFP. Los parlamentarios del PPD ingresaron otro para sortear un eventual dictamen del TC (sería una reforma permanente y no transitoria). Karim Bianchi (independiente) también presentó uno y el RN Jorge Durán otro. En la comisión de Constitución se decidió dividir los proyectos en aquellos que constituyen una reforma transitoria y los que establecen cambio permanentes a la legislación.
  4. Pago de patentes: En el Gobierno no tienen certeza si es que avanzará en el Congreso, pero, en el caso que lo haga, irán al TC. El proyecto busca prorrogar por un año el pago de ese tributo. Cuenta con el apoyo Ricardo Celis (PPD), Matías Walker (DC), Leonardo Soto (PS) y Gabriel Boric (CS). 

Preocupación por disputa interna en el TC. La presidenta del TC, María Luisa Brahm, fue el voto dirimente en la sentencia por el proyecto del segundo retiro, tras el empate de los 10 integrantes del tribunal.

  • Desde entonces, en el Ejecutivo estaban conscientes de que el fallo sobreexponía a Brahm, ex jefa del Segundo Piso en la primera administración del Presidente Piñera.
  • El factor Brahm sigue preocupando a La Moneda, dado el conflicto interno que existe en el tribunal luego de que fuera acusada de maltrato laboral y se abriera un sumario por aquello.
  • Brahm contrató a un abogado, quien pidió la suspensión de la instrucción del sumario en su contra, a cargo del ministro Rodrigo Pica.
  • Ha trascendido de que podría existir la posibilidad de que la abogada sea suspendida mientras se realiza el sumario, en el caso de que se rechace su solicitud. Y que en este escenario pueda asumir Iván Aróstica la presidencia del TC de manera interina.
  • En el oficialismo, de todas formas, explican que hay confianza en que el tribunal se incline por la posición del Ejecutivo en caso de recurrir por los proyectos anteriormente mencionados.

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

El informe interno de Mineduc sobre la empresa detrás del programa “Anótate en la Lista” (y la multa que les cursaron)

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Según la investigación, TetherEd ofrecía además del servicio gratuito para gestionar listas de espera en colegios, tres servicios adicionales pagados: “Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”. La empresa sostuvo, entre enero y marzo, 88 reuniones con sostenedores pero, afirman, no utilizaron los correos masivos proporcionados por Mineduc para […]

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]