Septiembre 2, 2022

La minuta que le entregó el Presidente de la Cámara a La Moneda sobre cómo seguir el proceso constitucional si gana el Apruebo o el Rechazo

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Crédito: Agencia Uno.

El presidente de la Cámara, Raúl Soto, le entregó al gobierno una minuta “Sobre escenarios post-plebiscito constitucional”. En las últimas semanas, el diputado PPD ha sostenido una serie de reuniones con ministros, parlamentarios de Chile Vamos y del oficialismo. Ayer estuvo con el Presidente Gabriel Boric. A continuación el texto completo de la minuta, que aborda tanto escenarios si gana el Rechazo como el Apruebo.


1.- Gana el Apruebo

  • El acuerdo de mejoras del oficialismo se debe transformar en una hoja de ruta base, siempre considerando que solamente con los votos de ambas coaliciones (Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad) no alcanza para lograr las mayorías requeridas en el Congreso. La primera decisión política a tomar es si la meta será obtener los 2/3 (en las materias que así lo requieren) para evitar un plebiscito o solamente los 4/7. Un nuevo plebiscito podría ser una buena forma de aumentar la legitimidad de la NC, a condición de que se aspire a un resultado muy mayoritario.
  • Se convocará a un Consejo de Expertos constitucionalistas de forma transversal que colabore técnicamente con el Gobierno y el Congreso en el desarrollo del proceso de implementación y mejoras.
  • El rol del Congreso será decisivo para alcanzar los quórums de reforma constitucional requeridos. Teniendo como base el documento del oficialismo, necesariamente se deberán acordar nuevas modificaciones a lo menos con la DC, el PDG y con parte de la derecha (Chilevamos). Esa labor de coordinación debe recaer en las presidencias de ambas Cámaras”.

“2.- Gana el Rechazo

  • La misma noche del 4 de septiembre la agenda debe virar hacia el logro de un nuevo acuerdo constitucional lo más transversal posible que permita construir un nuevo Pacto Social expresado en una nueva Constitución.
  • Será inevitable la comparación con el acuerdo del 15 de noviembre de 2019. En este caso, debiera pensarse una estructura coordinación tripartita entre el Gobierno, la Cámara y el Senado (a través de sus Presidentes) para sacar adelante un acuerdo de manera representativa, rápida y eficiente”.

“Esta propuesta de co-responsabilidad institucional parte de la base de la construcción de un acuerdo para, en caso de ganar la opción Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, volver a convocar a una Convención Constitucional, sin necesidad de repetir el plebiscito de entrada. Los bordes, reglas de elección e integración y reglas generales de funcionamiento de la nueva Convención, deberán ser acordados por las distintas fuerzas políticas, de la forma más transversal posible, para alcanzar al menos los 4/7 de la Cámara y el Senado. Se debe abrir un periodo acotado para recibir propuestas de los partidos políticos y sociedad civil que serán sistematizadas por una Secretaría Técnica de la Cámara de Diputados y el Senado, sirviendo de base para la construcción del acuerdo que deberá alcanzarse idealmente antes del 11 de septiembre para dar una señal de certeza respecto del camino a seguir y también de estabilidad institucional. En ese acuerdo encabezado por los presidentes de ambas Cámaras se debe incluir a los partidos políticos con representación parlamentaria y a las bancadas a través de sus respectivos liderazgos. Finalmente el acuerdo será entregado al Presidente de la República para la elaboración e ingreso de una reforma constitucional habilitante del nuevo proceso que se deberá tramitar en el Congreso con sentido de urgencia”.

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