La madre de todas las batallas de la Convención en las redes sociales. Por Andrés Azócar

Andrés Azócar, CEO de Ubik

La aprobación del reglamento reemplazó como principal tema de la Convención Constitucional a la polémica sobre la gran mentira de Rojas Vade. La madre de todas las batallas fue la ratificación del quórum de 2 / 3 para las normas constitucionales, y el tema se convirtió en la principal discusión dentro de la CC. En todo caso, los momentos más duros y las críticas a la Mesa se ven poco en las redes.

  • La semana pasada, estuvo dominada por Rodrigo Rojas, pero sólo se calmó en parte una semana después de conocida la noticia. De los 700 post que los medios publicaron sobre la Convención esa semana, 360 tuvieron que ver con Vade. Lo que es muy lógico. En todo caso, a pesar del volumen, la explosión del caso sólo fue el 10% del total de menciones que lograron los convencionales el día de la instalación de la CC. Esa fecha sigue siendo el peak de menciones en Twitter, por lejos.
  • Esta semana Rodrigo Rojas siguió siendo noticia por la revelación de Ex Ante que no tiene VIH y por las declaraciones de su abogado. Pero las 15 mil menciones en los últimos 3 días están lejos del alcance de la discusión por el quórum de 2/ 3.
  • La aprobación del Reglamento reemplazó al convencional de la Ex Lista del Pueblo en la conversación y de cierta manera liberó a los constituyentes, quienes aumentaron su actividad en todas las RRSS. Casi 4.300 post a diferencia de los 3.500 de la semana pasada. Pero sólo 95 convencionales se comunicaron vía Twitter, primera vez que baja de los 100. Cristina Dorador volvió a ser la más activa, con más de 350 post. Eso no quiere decir que sea la que consigue más alcance en las cuentas. La científica es de las opositoras a la norma de los 2 / 3.
  • Esta discusión, sin duda, fue la madre de todas las batallas fue la ratificación del quórum de 2 / 3 para las normas constitucionales. 219 post entre 57 convencionales muestra que el tema se convirtió en la principal discusión dentro de la CC. Concentrado en dos extremos, la derecha con Bernardo Fontaine y Marcela Cubillos por un lado. Y el PC y los ex Lista del Pueblo por el otro. Bárbara Sepúlveda (PC) siempre es la más activa y se ha convertido en la vocera de su sector para casi todos los temas.
  • Esta semana los 2 / 3 también fue el tema más recogido fuera de las RRSS de los convencionales. Como buen tema controversial, son muchas más las menciones sobre el tema (41 mil), que los autores (15 mil). Las casi 100 mil reacciones que provocaron estos tuits muestra la pasión con la que se siguió la votación del reglamento. Pasión que no se trasladó a Facebook. Son 34 post se refieren al tema, pero apenas generaron 2.200 interacciones. 
  • Entre las palabras que más se asociaron a la discusión de los 2 / 3 fuera de las redes de los convencionales fueron las más obvia “reglamento”, “constitución” y otras que caen en la interpretación: “izquierda”, “mayoría” y “acuerdo”. Tan disputado fue el tema en las RRSS que “acuerdo” aparece en 3.800 tuits del total de 41 mil y “rechazo”, 3.100.
  • Los momentos más duros o las críticas a las Mesa se ven poco en las Redes Sociales. Está semana, sólo fue Natividad Llanquielo quien desató su rabia en contra del quórum de 2 /3 en Facebook, apuntando a la responsabilidad de la Mesa de la Convención y a su vicepresidente, Jaime Bassa. Pero más allá de los post de Llanquileo, los constituyentes son cuidadosos con sus críticas.
  • El PC -Salvo Bárbara Sepúlveda- no mostró en sus RRSS lo molesto que estaban con la la aprobación del reglamento que permitirá exigir un quórum de 2 / 3 para las normas constitucionales. De hecho, desde la bancada PC en el Congreso no salió un sólo tuit sobre el proceso y tampoco en contra de la mesa. Pero los miembros de la ex lista del Pueblo mostraron toda su furia en todas las RRSS en contra de la aprobación del reglamento y el quórum de los 2 / 3: 10 post en Facebook, 9 en Instagram y 34 en Twitter, el 10% del total de post. Eso sí, sólo un post fue en contra de la Mesa Directiva.
  • Las molestias de algunos convencionales por la campaña empujada contra ellos por bots y medios, tampoco se dejó ver esta semana. Desde la instalación de la CC, sólo 20 post han sido muy críticos contra los medios y 8 contra La Tercera. 
  • Esta semana los medios publicaron 180 post sobre el quórum de 2 / 3 de los 720 que hablaron de la convención durante la semana. El caso Rodrigo Rojas estuvo en 139 post, marcados por la noticia que no tenía VIH. Bastante menos efecto causó en los medios la declaración de su abogado que listó las otras enfermedades que padecería Rojas. Fue la dura batalla por los 2 / 3 monopolizó la semana de la CC por todos lados. Incluso dejando la conversación sobre los plebiscito dirimentes en un segundo plano.  

 

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 2, 2022

Lucy Oporto a tres años del 18-O: “La escalada de la violencia continúa, así como la vigencia del lumpenconsumismo”

La ensayista porteña Lucy Oporto se ha transformado en una de las voces más lúcidas para analizar el estallido social, a partir del 18 de octubre de 2019. Acuñó el término “lumpenconsumismo” para categorizar a saqueadores y miembros de la primera línea. “Fue una acción planificada y no espontánea, que luego continuó como conducta imitativa […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]