La madre de todas las batallas de la Convención en las redes sociales. Por Andrés Azócar

Andrés Azócar, CEO de Ubik

La aprobación del reglamento reemplazó como principal tema de la Convención Constitucional a la polémica sobre la gran mentira de Rojas Vade. La madre de todas las batallas fue la ratificación del quórum de 2 / 3 para las normas constitucionales, y el tema se convirtió en la principal discusión dentro de la CC. En todo caso, los momentos más duros y las críticas a la Mesa se ven poco en las redes.

  • La semana pasada, estuvo dominada por Rodrigo Rojas, pero sólo se calmó en parte una semana después de conocida la noticia. De los 700 post que los medios publicaron sobre la Convención esa semana, 360 tuvieron que ver con Vade. Lo que es muy lógico. En todo caso, a pesar del volumen, la explosión del caso sólo fue el 10% del total de menciones que lograron los convencionales el día de la instalación de la CC. Esa fecha sigue siendo el peak de menciones en Twitter, por lejos.
  • Esta semana Rodrigo Rojas siguió siendo noticia por la revelación de Ex Ante que no tiene VIH y por las declaraciones de su abogado. Pero las 15 mil menciones en los últimos 3 días están lejos del alcance de la discusión por el quórum de 2/ 3.
  • La aprobación del Reglamento reemplazó al convencional de la Ex Lista del Pueblo en la conversación y de cierta manera liberó a los constituyentes, quienes aumentaron su actividad en todas las RRSS. Casi 4.300 post a diferencia de los 3.500 de la semana pasada. Pero sólo 95 convencionales se comunicaron vía Twitter, primera vez que baja de los 100. Cristina Dorador volvió a ser la más activa, con más de 350 post. Eso no quiere decir que sea la que consigue más alcance en las cuentas. La científica es de las opositoras a la norma de los 2 / 3.
  • Esta discusión, sin duda, fue la madre de todas las batallas fue la ratificación del quórum de 2 / 3 para las normas constitucionales. 219 post entre 57 convencionales muestra que el tema se convirtió en la principal discusión dentro de la CC. Concentrado en dos extremos, la derecha con Bernardo Fontaine y Marcela Cubillos por un lado. Y el PC y los ex Lista del Pueblo por el otro. Bárbara Sepúlveda (PC) siempre es la más activa y se ha convertido en la vocera de su sector para casi todos los temas.
  • Esta semana los 2 / 3 también fue el tema más recogido fuera de las RRSS de los convencionales. Como buen tema controversial, son muchas más las menciones sobre el tema (41 mil), que los autores (15 mil). Las casi 100 mil reacciones que provocaron estos tuits muestra la pasión con la que se siguió la votación del reglamento. Pasión que no se trasladó a Facebook. Son 34 post se refieren al tema, pero apenas generaron 2.200 interacciones. 
  • Entre las palabras que más se asociaron a la discusión de los 2 / 3 fuera de las redes de los convencionales fueron las más obvia “reglamento”, “constitución” y otras que caen en la interpretación: “izquierda”, “mayoría” y “acuerdo”. Tan disputado fue el tema en las RRSS que “acuerdo” aparece en 3.800 tuits del total de 41 mil y “rechazo”, 3.100.
  • Los momentos más duros o las críticas a las Mesa se ven poco en las Redes Sociales. Está semana, sólo fue Natividad Llanquielo quien desató su rabia en contra del quórum de 2 /3 en Facebook, apuntando a la responsabilidad de la Mesa de la Convención y a su vicepresidente, Jaime Bassa. Pero más allá de los post de Llanquileo, los constituyentes son cuidadosos con sus críticas.
  • El PC -Salvo Bárbara Sepúlveda- no mostró en sus RRSS lo molesto que estaban con la la aprobación del reglamento que permitirá exigir un quórum de 2 / 3 para las normas constitucionales. De hecho, desde la bancada PC en el Congreso no salió un sólo tuit sobre el proceso y tampoco en contra de la mesa. Pero los miembros de la ex lista del Pueblo mostraron toda su furia en todas las RRSS en contra de la aprobación del reglamento y el quórum de los 2 / 3: 10 post en Facebook, 9 en Instagram y 34 en Twitter, el 10% del total de post. Eso sí, sólo un post fue en contra de la Mesa Directiva.
  • Las molestias de algunos convencionales por la campaña empujada contra ellos por bots y medios, tampoco se dejó ver esta semana. Desde la instalación de la CC, sólo 20 post han sido muy críticos contra los medios y 8 contra La Tercera. 
  • Esta semana los medios publicaron 180 post sobre el quórum de 2 / 3 de los 720 que hablaron de la convención durante la semana. El caso Rodrigo Rojas estuvo en 139 post, marcados por la noticia que no tenía VIH. Bastante menos efecto causó en los medios la declaración de su abogado que listó las otras enfermedades que padecería Rojas. Fue la dura batalla por los 2 / 3 monopolizó la semana de la CC por todos lados. Incluso dejando la conversación sobre los plebiscito dirimentes en un segundo plano.  

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

7 claves para entender las elecciones presidenciales de México del próximo domingo (y qué dicen las últimas encuestas)

Las candidatas presidenciales mexicanas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Más de 99 millones de personas podrán elegir al próximo presidente o presidenta del país el 2 de junio, en unos comicios donde no hay segunda vuelta. De acuerdo con los sondeos, la candidata oficialista y representante del movimiento de izquierda Morena, Claudia Sheinbaum, cuenta con una amplia ventaja por sobre la postulante opositora Xóchitl […]

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Kast responde a polémica por sus dichos en España y lanza nuevos dardos contra el gobierno

José Antonio Kast durante su discurso la semana pasada en Madrid.

“Las críticas políticas las hago en Chile y en el exterior, porque es decir una verdad (…) antipatriota es alguien como Camila Vallejo, que trató de derrocar al Presidente Piñera democráticamente electo y lo acusó constitucionalmente dos veces, se querelló contra él, validó la violencia en las calles”, señaló el líder republicano en entrevista con […]