Septiembre 21, 2021

La investigación contra los acusados de vandalizar la U. de Concepción que hoy apoyan convencionales del PC y ex LDP

Ex-Ante
Una persona arroja una bomba molotov en las inmediaciones de la Universidad de Concepción el 17 de febrero de 2020. Foto: Agencia Uno.

Un directorio extraordinario realizó este lunes la Corporación del plantel del Biobío luego de que se conocieran las conversaciones mantenidas por su rector Carlos Saavedra y representantes de los jóvenes imputados por destruir y quemar instalaciones universitarias en febrero del año pasado. Las familias de los acusados habrían buscado que se retiraran los cargos a cambio de ofrecer disculpas públicas. El diálogo no llegó a puerto, lo que derivó en que 6 integrantes de la Convención, entre ellos 3 exalumnos del plantel, pidieran al rector “aliviar a sus familias”.

Qué observar: El directorio de la Corporación Universidad de Concepción salió este martes 21 al paso de las conversaciones mantenidas entre el rector Carlos Saavedra y representantes de los imputados por actos vandálicos realizados en el plantel tras el 18-O, donde se destruyeron zonas patrimoniales consideradas monumento nacional.

  • El lunes 20 efectuaron un directorio extraordinario donde el rector les detalló el avance de las 3 querellas presentadas por la Corporación por ataques a la universidad registrados durante el verano de 2020. El plantel cifró inicialmente en $75 millones las pérdidas por los ataques.
  • En ese encuentro, el rector Saavedra se refirió también a las conversaciones mantenidas con representantes de los 12 imputados por los actos de vandalismo.
  • Los 12 incluyen a mayores y menores de 18 años al momento de las protestas, que estuvieron en prisión preventiva o con internación provisoria el último trimestre del año pasado, pero que llevaban meses con medidas cautelares más suaves. Este martes se bajó a arresto domiciliario nocturno el arresto domiciliario total en que estaban los últimos 2.
  • Actualmente se prepara el juicio oral por daños a monumentos nacionales y lanzamiento de mólotovs, entre otros cargos, por lo que uno de ellos arriesga hasta 15 años de cárcel. Ninguno era alumno o exalumno del plantel.
  • Conocedores de los diálogos afirman que las familias de los imputados esperaban que la universidad se desistiera de las querellas presentadas en su contra, a cambio de que estos ofrecieran disculpas públicas por lo ocurrido. Se trató de conversaciones apoyadas por el sindicato de trabajadores del plantel y que ocurrieron en un ambiente interno electoral, ya que en marzo se elige a un nuevo rector. Estos diálogos, sin embargo, no llegaron a puerto.
  • En ese momento intervinieron 6 miembros de la Convención Constituyentes del PC y la ex Lista del Pueblo, que pidieron al rector darles “una oportunidad y un alivio a sus familias”.
  • Estos diálogos no habrían estado en conocimiento ni de la fiscalía ni de los querellantes por el gobierno, explicaron estas fuentes, que descartaron la viabilidad de la petición. El motivo, ninguno de los casos califica para llegar a acuerdos reparatorios.
  • La Corporación, a través de una declaración, sostuvo que “el señor rector manifestó que el accionar de la universidad ha estado dentro del marco del derecho e hizo hincapié en que no existe ni ha existido acuerdo alguno con los imputados en estos hechos, sino sólo conversaciones dentro de la permanente disposición al diálogo de nuestra casa de estudios”.

Qué dijeron los convencionales: El convencional del PC Hugo Gutiérrez, sus pares de la ex Lista del Pueblo Manuel Woldarsky, Tania Madriaga, Alejandra Pérez y Giovanna Grandon, y el constituyente de la Asamblea Popular Constituyente Bastián Labbe, suscribieron este lunes 20 una carta intentando rescatar las conversaciones.

  • Gutiérrez, Madriaga y Labbe firmaron como abogado, socióloga y profesor de historia y geografía de la casa de estudios, respectivamente.
  • “En los últimos días se vio una señal esperanzadora de parte de la universidad para estos jóvenes y sus familias, al enterarse que habría negociación del caso, la que tras pocos días fue abruptamente descartada debido a desconocidas presiones”.
  • “Solicitamos encarecidamente a la Universidad de Concepción, al Sr. Rector Carlos Saavedra y al Directorio (…), reconsiderar su actuar con respecto a estos jóvenes y el contexto de los hechos ocurridos, dándoles una oportunidad y un alivio a sus familias”.

La primera querella por los actos vandálicos: El 8 de febrero de 2020, la Corporación Universidad de Concepción ingresó una querella criminal por daños en monumentos nacionales y robo en sitio no destinado a la habitación e incendio, en contra de todos quienes resulten responsables de los ataques perpetrados en el plantel del Biobío, tras el 18-O. A continuación, la relación de hechos de la querella:

  • Cerca de las 7:05 pm del 7 de febrero, un grupo de encapuchados comenzó a levantar barricadas y efectuar desórdenes en avenida Chacabuco, frente al Campus de la Universidad de Concepción, emplazado en el denominado Barrio Universitario. Avanzaron hasta el interior del plantel, mientras se enfrentaban con Carabineros en el denominado sector del Foro.
  • Al llegar a la barrera de acceso número 1, a un costado de la Casa del Deporte, reventaron los vidrios de las garitas de los guardias y luego prendieron fuego a las casetas. También destruyeron las 2 barreras de entrada del lugar. Además, arrancaron y luego sustrajeron una cámara de vigilancia. Una segunda quedó dañada.
  • De acuerdo con la querella, quemaron de manera simultánea 2 camiones de la Facultad de Ciencias que estaban estacionados. Al llegar a Dirección de Tecnología de la Información (DTI), quebraron 49 vidrios y rompieron una cámara de seguridad.
  • “La turba despedazó también la barrera ubicada frente a la Laguna de Los Patos y arrancó todas las señaléticas de dicho sector del campus, incendiando un contenedor de reciclaje ubicado a un costado del inmueble de la DTI”, dice la querella.
  • “Quebraron más de 14 ventanas en el edificio de Ciencias Naturales, 15 ventanas en el inmueble de la Facultad de Ciencias Químicas, 15 ventanas en el de Ingeniería de Sistemas, 7 ventanas en Biomédica, una ventana en la Biblioteca Central, destrozando la totalidad del cerco del perímetro al monumento homenaje de los 100 años de la Universidad”.
  • Respecto de este monumento, el escrito detalla que “procedieron a vandalizar con rayados y pintura, efectuando además estos rayados en el Casino Los Patos y en el arco de Ciencias Biológicas, dañando la cámara de seguridad instalada en el pasillo de la Escuela de Artes Pláticas”. La querella cifró los daños de ese día en $65 millones.

La segunda querella: El 15 de febrero, la corporación interpuso una segunda querella por daños ocasionados en monumentos nacionales, robo con fuerza en lugar no habitado e incendio, en contra de todos quienes resulten responsables de un segundo ataque perpetrado en contra del plantel.

  • Estos daños fueron avaluados en $10 millones.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Lo que se sabe de la captura de Maickel Villegas: un bus de migrantes a las 11 am, una biometría y la alerta roja

Venía a bordo de un bus, cuando la policía de migración de Costa Rica le pidió la identificación y le realizó una biometría. Eran las 11 am del viernes y Maickel Villegas, un venezolano de 27 años, integrante del temible Tren de Aragua, encendió la alarma roja de Interpol. Fue detenido y Chile hace gestiones […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]