La instalación y los primeros debates de la Comisión Experta

Ex-Ante en alianza con Universidad Andrés Bello

El lunes 6 de marzo se instalaron la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad, lo que implicó el inicio formal del nuevo proceso constituyente. Hasta la fecha, la Comisión Experta ha tenido sesiones plenarias, se acordó la estructura constitucional y se recibieron en audiencia al Contralor, Jorge Bermúdez, y la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte. En tanto, el Comité Técnico aprobó el auto acordado que regulará su funcionamiento.


Las claves de la semana:

  1. Pleno de la Comisión Experta acuerda índice del anteproyecto de la nueva Constitución.
  2. Contralor y ministra de la Segpres exponen ante el pleno de la Comisión Experta.
  3. Comité Técnico de Admisibilidad fija su regla de funcionamiento.
  4. Se instala la Secretaría de Participación Ciudadana que velará por cuatro instancias participativas.

Atentos a… Próximas audiencias con el Fiscal Nacional, Ángel Valencia (lunes 20 de marzo), y la Presidenta Banco Central, Rossana Costa (martes 21 de marzo).

Pleno de la Comisión Experta acuerda índice del anteproyecto de nueva Constitución

  • La primera labor de la Comisión que dirige la Presidenta, Verónica Undurraga (PPD), y su Vicepresidente, Sebastián Soto (Evópoli), fue redactar la propuesta de estructura constitucional. Luego de la votación de 11 indicaciones propuestas por los comisionados y comisionadas, el índice de los capítulos del anteproyecto de nueva Constitución quedó compuesto por catorce capítulos permanentes y uno transitorio.
  1. Fundamentos del orden constitucional
  2. Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales
  3. Representación política y participación
  4. Congreso Nacional
  5. Gobierno y Administración del Estado
  6. Gobierno y Administración Regional y Local
  7. Poder Judicial
  8. Corte Constitucional
  9. Ministerio Público
  10. Justicia electoral y Servicio Electoral
  11. Contraloría General de la República
  12. Banco Central
  13. Protección del medio ambiente, sostenibilidad y desarrollo
  14. Procedimientos de cambio constitucional
  15. Disposiciones transitorias
  • Los comisionados y comisionadas tuvieron tres días para presentar enmiendas a la propuesta realizada por la Mesa, lo que se tradujo en once indicaciones. Para la oposición era clave incluir un capítulo de Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, tal como lo contempla la Constitución vigente, la propuesta presentada por la expresidenta Bachelet y constituciones de otros países, pero no contó con el respaldo del oficialismo. De esta forma, la enmienda fue rechazada, pese a haber sumado un apoyo del sector oficialista, de la comisionada Paz Anastasiadis (DC). En total, contó con trece votos a favor, faltándole uno para su aprobación.
  • Por otra parte, ambos sectores presentaron propuestas para incorporar un capítulo sobre medio ambiente, aprobándose la de la oposición. Hubo otras enmiendas que no fueron acogidas, como la del oficialismo para agregar un capítulo de relacionado a la Defensoría de Derechos Humanos, y la de la oposición para reemplazar el nombre de Corte Constitucional por Tribunal Constitucional.
  • Los comisionados podrán presentar, hasta el 30 de marzo, iniciativas de normas constitucionales por capítulos, las que requieren llevar la firma de al menos cinco comisionados y un máximo de diez.
  • La Comisión Experta está conformada por cuatro subcomisiones: 1. Sistema Político, Reforma constitucional y Forma de Estado; 2. Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos; 3. Principios, Derechos Civiles y Políticos; y 4. Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. Cada miembro de la Comisión Experta deberá integrar sólo una subcomisión, pero podrá asistir a todas. Cada subcomisión debe sesionar con la asistencia de la mayoría absoluta de sus integrantes y adoptará sus acuerdos por tres quintos de ellos.

Contralor y ministra Segpres exponen ante el pleno de la Comisión Experta

  • El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, fue el primer invitado a las audiencias del pleno de la Comisión Experta. En su exposición señaló que existen razones suficientes para dotar de estabilidad constitucional a cierto tipo de instituciones, que contribuyen al estado democrático de derecho, el control de la legalidad y el correcto uso de los recursos públicos en todo el territorio nacional.
  • Por otra parte, Bermúdez sugirió la incorporación de un sistema de integridad pública que facilite que las instituciones reconocidas por la ley, con competencia en la materia, actúen de forma coordinada y progresiva en la lucha contra la corrupción. También, propuso crear una suerte de consejo técnico de la Contraloría General de la República que colabore en las funciones esenciales de la institución, a modo de incluir un elemento de deliberación en aquellas decisiones que así lo requieran.
  • Bermúdez manifestó la necesidad de que la nueva Constitución contenga y refuerce los pilares centrales de la Contraloría, que son la mantención de su carácter unipersonal, robustecer su misión institucional, preservar su capacidad técnica, y proteger su autonomía, especialmente respecto del Poder Ejecutivo.
  • La segunda invitada al pleno de la Comisión Experta fue la ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte (PS), para que diera a conocer su opinión sobre los aspectos que, siendo competencia del Poder Ejecutivo, se debieran considerar en la nueva propuesta de normativa constitucional. Esta visita, además, constituyó el primer encuentro de la Comisión con el Ejecutivo.
  • Ana Lya Uriarte, junto con indicar que al Gobierno le interesa que este proceso tenga un resultado exitoso, se refirió a las doce bases institucionales y fundamentales del proceso, destacando que permite que éste no parta de cero. También expuso sobre algunos de sus puntos, especialmente sobre la importancia del principio de responsabilidad fiscal, mencionando que es un principio base para avanzar hacia un Estado social y democrático de derecho, y poder satisfacer los derechos sociales de las personas. En virtud de lo anterior, manifestó la necesidad de mantener la iniciativa exclusiva del Presidente de la República en proyectos que impliquen gasto fiscal. Precisó que no es posible dar cumplimiento de inmediato de forma integral y completa a los derechos sociales pues el desequilibrio fiscal redundaría en un perjuicio para la ciudadanía.
  • Además, se refirió a las interpelaciones, comisiones investigadoras, las urgencias legislativas y las acusaciones constitucionales. Respecto a estas últimas señaló que, más que una herramienta para exigir una responsabilidad se ha transformado en un instrumento de carácter político adversarial, estimando que debiese ser un tema de este debate.
  • Para la próxima semana se espera al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, y a la Presidenta Banco Central, Rossana Costa. Lo anterior con el objeto de que la Comisión tenga una visión integral de las funciones que cumplen los distintos poderes del Estado y los órganos autónomos.

Comité Técnico de Admisibilidad fija su regla de funcionamiento

  • El Comité Técnico de Admisibilidad es el segundo órgano del proceso constitucional 2022-2023 que se instaló el 6 de marzo y también eligió por unanimidad a su Mesa Directiva.
  • El jueves 16 de marzo, luego de cuatro sesiones de trabajo, aprobó el auto acordado que regulará su funcionamiento en cuanto al conocimiento y resolución de las reclamaciones. De esta forma cumplió con el reglamento que estableció un plazo de diez días siguientes al de su instalación.
  • El Comité Técnico de Admisibilidad está compuesto por catorce personas y tendrá una función arbitral durante el proceso constituyente, pues está encargado de resolver los requerimientos que se interpongan contra aquellas propuestas de normas que contravengan lo dispuesto en las bases institucionales y fundamentales de la Constitución.
  • Los órganos del proceso constituyente están obligados a respetarlas en sus acuerdos, votaciones, enmiendas y en general en todas sus actuaciones. Incluso, la Comisión Experta luego de despachar el anteproyecto de propuesta constitucional, debe elaborar un informe que, entre otras materias, indique la forma en que se dio cumplimiento a las 12 bases institucionales y fundamentales de la Constitución.

Se instala la Secretaría de Participación Ciudadana que velará por cuatro instancias participativas

  • Luego del estreno de la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad, la Secretaría de Participación Ciudadana inició su trabajo con su presentación en el GAM el martes 7 de marzo.
  • Esta instancia, que contará con dos secretarios ejecutivos, deberá administrar cuatro mecanismos de participación: audiencias públicas, iniciativa popular de norma, diálogos abiertos y consulta ciudadana.
  • El plazo para este trabajo es de un mes -del 7 de junio al 7 de julio- y se realizará de manera paralela al primer mes de funcionamiento del Consejo Constitucional. El proceso participativo se basará en el contenido del anteproyecto que proponga la Comisión Experta. También usará como insumo los procesos participativos anteriores, tanto los realizados por la expresidenta Bachelet en 2006 como los del proceso de la Convención Constituyente pasada.
  • Las iniciativas populares de norma serán, en la práctica, enmiendas a al anteproyecto que proponga la Comisión Experta. Estas deberán presentarse a través de una plataforma y deberán contar con el patrocinio de 10 mil firmas digitales provenientes de al menos cuatro regiones del país.
  • La Mesa Directiva del Consejo Constitucional decidirá qué audiencias serán recibidas por las comisiones del Consejo o la Secretaría de Participación Ciudadana, previa solicitud ante esta última entre el 7 y 14 de junio.

Lea también: La instalación y los primeros debates de la Comisión Experta (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

“Antigabrielismo”: Diego Ibáñez agota la paciencia de la centroizquierda tras sucesivas polémicas

Créditos: Agencia Uno.

En momentos en que el gobierno quiere evitar cualquier situación que la empañe la Cuenta Pública de este sábado de Boric, el diputado Diego Ibáñez afirmó que en la oposición existe la ideología del “antigabrielismo”. En la derecha lo criticaron, pero también en el Socialismo Democrático, donde no podían entender por qué el presidente del […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Las pruebas desconocidas que aportó Fiscalía para pedir que Jadue cumpla prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Durante la discusión de medidas cautelares al alcalde Daniel Jadue (PC), formalizado este miércoles por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, la fiscal Giovanna Herrera relató los negocios fallidos que realizó al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Se trató, según su relato, de la […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

[Confidencial] La alerta que prendió la Suprema por inconsistencias en proyecto de reincidentes

Ricardo Blanco Herrera, presidente de la Corte Suprema. Crédito: Agencia Uno.

A través de un oficio de 21 páginas, la Corte Suprema se pronunció sobre el proyecto de ley de reincidencia que actualmente se tramita en el Parlamento y que se espera despachar a ley a comienzos de junio. Se trata de una iniciativa que según han explicitado los propios parlamentarios es la mayor reforma al […]